.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La sexualización de las niñas: la tendencia a vestirse y actuar de manera provocativa



 [Imprimir] [Enviar x Email]
La última década ha mostrado una creciente sexualización de las niñas siguiendo la tendencia de la cultura en general y distribuido eficazmente por los medios de comunicación del sistema, que muestran los modelos a los cuales seguir.
Esto no es inocuo; no se trata de una simple elección me gusta-no me gusta; tiene otras consecuencias. La sexualización temprana trae una serie de problemas en el desarrollo psico afectivo de las niñas, que son llevadas a definirse ellas mismas como mujeres objeto e imposibilitadas a desarrollar otras aptitudes y habilidades. ¿Qué sucederá a las próximas generaciones si esto continúa así?
Como pediatra, la Dra. Meg Meeker pensó que había visto todo: trastornos alimentarios, abuso sexual, auto-mutilación, pero luego, una niña de 5 años de edad, entró en su oficina con un sostén push-up.
“Hace poco más de una década, niñas cada vez más jóvenes empezaron a llegar vestidas con ropa sexualmente provocativa, ropa interior con escritura sugerente sobre la misma, y ropa interior inapropiadamente corta”, dijo Meeker. ”Estas eran niñas de 5 a 7 años. Fue increíblemente inquietante, por decir lo menos”.
Desde entonces, Meeker, quien es autora de “Padres fuertes, hijas fuertes: 10 secretos que todo padre debe saber”, dice que ella sólo ha visto que el problema empeora, tanto en el número de niñas que visten y actúan en una forma “altamente sexualizada”, como en el grado en que lo hacen.
“Los shorts son cada vez más cortos y las camisas cubren cada vez menos a las niñas pequeñas, así como a las niñas mayores”, dijo. ”Eso está cambiando la forma en que ellas se perciben, y no es para mejor.”
Pocos observadores de la cultura no estarían de acuerdo con Meeker. A partir del desfile de las princesas, niñas de 4 años con tacones de aguja en miniatura, es la evidencia anecdótica de que la sexualización precoz abunda. Ya sean entre 5 o 15 años, un número creciente de chicas jóvenes han estadosiguiendo el ejemplo de las mujeres mayores y de las mujeres fatales, valorando lo “sexy” más que lo “dulce”.
Ahora hay un estudio que lo confirma.

MUÑECAS SEXY Y NIÑAS DE PRIMARIA

Publicado en la sección del diario “Sex Roles”, el estudio fue la creación del entonces Directora de Psicología Christy Starr, del Knox College.
Starr dijo que se interesó en el estudio de la sexualización de las niñas después de ver tantas muñecas vestidas con medias de red y mucho maquillaje en las tiendas.
“Me sorprendió que estos productos pudieran ser comercializados a las niñas chicas, y encontré que las empresas que las hacían afirmaban que esto era lo que las niñas querían”. “Me preguntaba si eso era verdad, y si fuera así, que es lo que haría que las niñas tuvieran preferencias sexualizadas”.
Para averiguarlo, se asoció con el profesor, Gail Ferguson, y reclutó a 60 jóvenes locales entre las edades de 6 y 9 años, algunas de escuelas públicas y otras de un estudio de baile cercano, para participar en el estudio.
En el estudio, a las niñas se les mostraron cuatro pares de muñecas. En cada par, una muñeca estaba vestida con ropa provocativa – medias de red, minifaldas, blusas top, tacos – y la otra en traje modesto pero con estilo – pantalones cargo y sudaderas o suéteres ajustados.
A las chicas se les pidió elegir una de las dos muñecas en respuesta a cada una de las cuatro preguntas: 1) ¿Qué muñeca se parece más a ti? 2) ¿Qué muñeca es a la que te quieres parecer? 3) ¿Qué muñeca te parece que sería más popular? 4) ¿Con qué muñeca prefieres jugar?
La gran mayoría de las niñas eligió la muñeca “sexy” como la muñeca que les gustaría parecerse y la que sería el más popular de la escuela.
68% de las niñas dijeron que preferirían verse como la muñeca sexy72% pensaba que la muñeca sexy lucía como la niña que sería más popular de la escuela
Una mayoría más pequeña halló a la muñeca sexy como a la que ellas se parecían más.
55% pensaba que ellas se parecían más a la muñeca sexy 
Cuando se trató de la muñeca que preferían como un juguete, no hubo una diferencia notable.
“A pesar de que lo había planteado como hipótesis durante la recolección de datos, fue un poco sorprendente ver tantas niñas [ninguna de las cuales estaban vestidas ‘sexy’] elegir a la muñeca sexualizada como a quien querían parecerse”, dijo Starr.
La preferencia fue también preocupante.

DESARROLLO ATROFIADO

Mientras que algunos adultos pueden pensar que es lindo cuando niñas a sus seis años de edad, ensayan poses sexy o visten minifaldas y blusas de esa forma, los expertos dicen que tal comportamiento es perjudicial para ellas, tanto en el corto plazo como en el largo plazo.
Greg Popcak, autor de “Más allá de los pájaros y las abejas: Los Secretos para Elevar sexualmente (y santamente) a los niños”, dijo que alentar a las niñas a una edad temprana a desarrollar una identidad enraizada en deseabilidad sexual puede atrofiar su desarrollo psicológico.
Our Sunday Visitor puso esas preguntas a los expertos Dra. Meg Meeker y Popcak Greg, preguntándoles cómo los padres pueden responder más eficazmente cuando sus hijas actuar como demasiado viejas o demasiado jóvenes.
Durante una sesión de fotos de la familia, su hija de 7 años de edad, se pone las manos en las caderas y toma una pose sexy. ¿Qué quiere hacer? 
Después de un viaje al centro comercial con sus amigas, su hija de 13 años de edad, vuelve a casa con una falda tan pequeña que la descripción “falda” parece generosa. ¿Qué quieres hacer?
En una apacible mañana del sábado, se oye una niña de 5 años en el sótano cantando a todo pulmón las letras de Beyonce “Todas las mujeres solteras”. ¿Qué quieres hacer? 
“En el desarrollo, en las distintas etapas, los niños se supone que se identifican con diferentes fines”. ”En la escuela primaria y secundaria, se supone que se identifican por sus aptitudes, talentos y habilidades, así como con los grupos saludables que les permitan llegar a ser personas responsables bien socializadas. En la adolescencia, deben aprender a identificarse con sus valores e ideales“.
“Pero, cuando le damos a nuestros hijos una identidad que es totalmente sexualizada desde las edades más tempranas, ellas no tienen que hacer nada de ese otro trabajo”, continuó. ”Ellas no tienen que identificar sus habilidades y capacidades. Ellas no tienen que buscar grupos saludables y decidir cuáles son los principios con los que quieren vivir. Ellas piensan: ‘Yo sólo puede ser sexy, y las otras personas son atraídos hacia mí. Ahí es donde voy en mi vida’”.
Eso, a su vez, crea toda una serie de otros problemas.
Para empezar, como Meeker señaló, la búsqueda de atención sexual (y conseguirla) a una edad temprana es un precursor de conductas de alto riesgo tales como la actividad sexual temprana.
Las niñas que hacen eso, añadió Popcak, también se vuelven mucho más agresivas sexualmente y menos abiertas a que se les diga que hay algo mal con tal comportamiento.
“Ellas no lo ven objetivado como un problema. Ellas piensan en ello como empoderamiento. Su meta en la vida es sólo ser el objeto más bonito que ellas pueden ser“, dijo.
Con lo “bonito” y “sexy” en la parte superior de las metas de una niña, otros metas más provechosas tienden a caer en el olvido. 
Como señaló Starr, diferentes estudios sobre la auto-sexualización han vinculado a estas niñas adolescentes y mujeres con un peor rendimiento en la escuela (especialmente en matemáticas) y en los deportes competitivos.
“Es más profundo que simplemente no querer que una hija se vista de una manera sexualmente provocativa”, dijo. ”Si queremos que las niñas y adolescentes en nuestra cultura lleguen a ser mujeres adultas saludables y seguras, es importante asegurarse de que no comience a sexualizarse a sí mismas a una edad temprana“.

UNA CULTURA HOSTIL

No son sólo las niñas, sin embargo, sufren su sexualización precoz. Mujeres jóvenes sexualmente agresivas que están listas y dispuestas a ser vistas como objetos del deseo masculino no están exactamente para ayudar a los niños y a los hombres en su vida, tampoco.
Popcak dijo que tales actitudes entre las jóvenes niñas sólo refuerzan las tendencias de los hombres a objetivar a las mujeres, enviando el mensaje de que el uso de las mujeres para el placer sexual es una conducta perfectamente aceptable. Y para los varones adolescentes que están tratando de ser castos y tratar a sus compañeras con respeto, se vuelve mucho más difícil.
“Estoy hablando con los padres de niños de 12 y 13 años de edad, niños cuyas novias están cada vez enojadas con ellos porque no quieren hacer cosas sexuales”, dijo. ”Los chicos que están tratando de vivir algún tipo de valores están recibiendo retroalimentación de sus pares masculinos y femeninos que hay algo mal con ellos”.
Luego está el pronóstico a largo plazo para la cultura como un todo, el cual, cuando está cada vez más integrada por hombres y mujeres sexualizados a una edad temprana, no es agradable.
“En el futuro lo que es probable que veamos es una cultura que va a experimentar un mayor grado de trastornos de narcisismo, depresión y ansiedad – esas cosas siendo impulsadas por no saber cómo ser eficaces como persona y no ser valorados como una personas” Popcak dijo. ”También vamos a ver cada vez más relaciones quebradas en la medida que el matrimonio sea redefinido aún más, como una institución temporal basada en el deseo adulto, no como el compromiso entre los esposos y el compromiso de criar a los hijos. Básicamente, vamos a ver todas las tendencias que estamos viendo ahora, sólo que amplificadas.”

EXTRAVÍO PARENTAL

Revertir estas tendencias comienza con la comprensión de las razones subyacentes.
Una pieza del rompecabezas son los medios de comunicación y su patrocinador, la industria de la publicidad.
En los últimos 15 años, las niñas pequeñas y las niñas grandes por igual han sido tratados por diferentes anuncios de calzado Skechers tenis mostrando a Christina Aguilera llevando un short apretado, uniforme de la escuela católica con la blusa desabotonada, sujetadores acolchados y muy maquillada.
Las niñas también se sientan frente a la televisión viendo las aventuras con personajes vestidos de mini-falda de vestir como Hannah Montana y muchos más.
Todo lo que se suma a una exposición rápida, y si los padres no intervienen para ayudar a sus hijas dar sentido a lo que están viendo, los mensajes erróneos prevalecen.
No son los medios de comunicación en y por sí mismo, sin embargo, son necesarios para que esto se reproduzca. El estudio de Knox College encontró que uno de los amortiguadores principales para evitar la sexualización precoz no era una prohibición completa de los medios de comunicación, sino más bien que las madres con una auto-imagen saludable, ayuden a sus hijas a ser espectadoras más exigentes de los medios de comunicación, señalando mensajes problemáticos y discutiéndolos con sus hijas. Cuando las madres no intervienen, tendían a definirse ellas mismas de una manera sexualizada, o prohibían los medios de comunicación casi por completo.
Estos hallazgos están de acuerdo con lo que Popcak y Meeker han observado en su trabajo: son los padres, más que los medios de comunicación, los que asumen la responsabilidad de la sexualización temprana de las niñas.
“No creo que haya un padre por ahí que se despierte y piense: ‘Quiero convertir mi hija en un objeto sexual’”, dijo Popcak. ”Más bien, es un comentario sobre la cultura en su conjunto. Lo que están pensando es ‘yo no quiero que mi hija se destaque’”. Y en estos días ser inocente es destacarse.
“Pero no estar de acuerdo con las tendencias, para que su hija no siga adelante en ellas, ya sea en su forma de vestir o haciendo actividades  diferentes, está siendo una declaración que rechaza la cultura”, explicó. ”Pero la única razón por la que alguien rechaza la cultura es cuando tiene otra cultura para promover. Si no, sólo vamos a la deriva con la marea”.
Las madres en particular, tienen la culpa en ese sentido, dijo Meeker.
“Son las madres que compran esta ropa para sus hijas y no los papás”, explicó. ”En un nivel, algunas viven vicariamente a través de sus hijas. En otro nivel, es muy importante para las madres, incluso para las madres de fe, que sus hijas son aceptadas por sus compañeros. Muchas quieren que tengan una psique sana. Así que permiten la ropa sexy, a pesar de que saben que no es bueno para ellas”.
Los padres, sin embargo, son sólo el producto de la cultura en general, y es que la cultura más grande, la cual identifica la felicidad con la satisfacción sexual, la que les ha convencido de que la sombra azul de ojos y las minifaldas de cuero son aceptables para las alumnas de segundo grado.
“Todo lo que estamos viendo ahora es un resultado directo de la celebración del sexo sin personalidad – sin el reconocimiento de que el ser humano es una persona que merece ser amada, no un objeto, no una cosa que puedo usar y tirar” dijo Popcak.

CAMBIO DE RUMBO

Cambiar la cultura de la objetivación y el uso no va a suceder durante la noche, pero los padres pueden tomar medidas ahora para proteger a sus hijas de los daños de la sexualización temprana, empezando por sus propias actitudes.
Los padres tienen que ser más asertivos y permitir que las madres sepan por qué la ropa sexy es inapropiada“, dijo Meeker. ”Las madres también tienen que recordar que atracción sexual y ‘encajar’ no es igual a una autoestima saludable. Vestirse modestamente no puede hacer que sus hijas sean popular, pero les ayudará a convertirse en mujeres fuertes y seguras que se valoran correctamente”.
Ayudar a las niñas a ser consumidoras inteligentes de medios también debe ser puesto alto en la lista de prioridad de los padres. Hacer eso requiere más que una simple prohibición de los medios de comunicación. De hecho, el estudio de Knox College encontró que las niñas jóvenes que provenían de hogares donde la fe era importante, pero los medios de comunicación rara vez eran vistos, en realidad optaron por la “muñeca sexy” a un ritmo mayor que los que regularmente miraban la televisión.
Ferguson, postuló que el resultado puede tener algo que ver con un “efecto de fruto prohibido”.
Es posible que las niñas cuya exposición al mundo real sea demasiado limitado como en casa… en realidad anhelen más la exposición e idealicen las cosas sexy en el mundo más porque están prohibidas en casa“, dijo.
“Tal vez la implicación de los resultados respalda el consejo de Cristo en Mateo 10:16: “Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas”. Padres astutos prepararán sus hijas a entender lo que está fuera, en el mundo… y las guiarán a la hora de responder que ver – tanto lo bueno como lo malo. Tal vez esta es una manera de vivir el principio cristiano de estar ‘en el mundo pero no ser del mundo’”.
Involucrar a sus niños a escuchar lo que Ud. diga puede ser un truco en sí mismo, por lo que Popcak insta a los padres, sobre todo, a dar prioridad a forjar fuertes lazos de unión en la familia.
“La mayoría de los padres quieren controlar estos problemas con sólo controlar el comportamiento de sus hijos – lo que ven, con quién pasan el rato, lo que llevan puesto”, dijo. ”Los niños necesitan ser guiados en todas esas áreas, pero tratar de controlar esas cosas no es suficiente. Los niños están comprando la cultura, tan superficial como lo es, porque se sienten afirmados por la cultura, más de lo que se sienten reafirmado por nosotros.
Nuestras familias tienen que estar más unidas, ser más amorosas, y estar más conectadas“, concluyó. ”Tenemos que trabajar para pasar más tiempo uno con otro, para desarrollar los rituales y las rutinas que llevan a unirse a la familia y ayudarnos unos a otros para ser mejores que el promedio de las familias. Si los padres pueden lograr eso, entonces pueden orientar sobre qué ropa usar, con quién asociarse, cómo comportarse. Si no pueden lograrlo, sus intentos de dar orientación se convertirán en una lucha por el poder, y los padres pierden siempre.”

CONSEJOS PRECISOS 

*Mantenga la calma. La reacción exagerada cuesta la credibilidad.
*Si ellas están diciendo, cantando o haciendo algo inapropiado, les pregunta donde vieron / escucharon ese comportamiento. 
*Hable con ellas acerca de lo que están haciendo. Pregúnteles qué piensan que las letras, palabras o gestos significan. Entonces les dice por qué podrían estar mal, y si eso es algo que realmente ellas quieren comunicar. 
*Redireccionamiento. Ayude a encontrar una canción diferente para cantar o bailar. 
*Si han comprado algo inadecuado, hablar con ellas acerca de cuál es el mensaje que comunican con el usándolo. Luego llevarlo de vuelta a la tienda para devolverlo y comprar otra cosa. 
*No ser demasiado exigente con lo que llevan puesto. Establecer límites básicos de modestia, a continuación, dar la libertad de elegir ropa que sea linda y elegante dentro de esos límites. 
*No tenga miedo. Las niñas de todas las edades quieren ser guiadas. Si establece límites razonables y los hace cumplir, ellas le amarán por eso, y (al menos con el tiempo) se lo agradecerán.
Fuentes, Our Sunday Visitor, Signos de estos Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario