.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 20 de octubre de 2014

Mientras los brasileños se alejan del catolicismo, una devoción a María es la mas grande del mundo

La procesión del Cirio de Nazaré.
Las grandes festividades y peregrinaciones del catolicismo se centran en la figura de María; quien es la que mantiene el fervor católico popular a pesar que el catolicismo decrezca en países como Brasil.

Cirio-de-Nazare-Belem-Brasil

En la ciudad de Belem tiene lugar el que se considera el evento más multitudinario del mundo en honor de la Virgen María: el Cirio de Nazaré.
Más de 2 millones de fieles procesionaron alrededor de una figura de la Virgen María a través de las calles de Brasil el 12 de octubre. El Cirio de Nazaré es el mayor acontecimiento religioso del año de Brasil, y tiene lugar en la desembocadura del Amazonas en el estado norteño de Pará.
Celebrada el segundo fin de semana de octubre es una procesión católica romana y una serie de celebraciones y tradiciones que han surgido alrededor de ella, que atraen gente de todo Brasil, casi doblando el tamaño de la pequeña ciudad portuaria de Belem.

COMO ES EL EVENTO

Se celebra durante las dos primeras semanas de octubre pero tiene su momento al principio al principio, el segundo domingo del mes, con la gran procesión.
En ella se lleva la imagen de madera de Nuestra Señora de Nazaret, que el día anterior fue transportada desde Vila de Icoaraci en la romería fluvial, llamada Cirio das Aguas, una parada de centenares de barcas por la bahía de Guajará; hay que tener en cuenta que es la patrona de los marineros.
La talla es depositada en la Catedral de la Sé para que al día siguiente, colocada sobre unas andas decoradas con flores, empiece la citada procesión, escoltada por carrozas y devotos descalzos que portan una cuerda en representación del vínculo con la madre de Cristo e intentan tocar a la Virgen; los niños se disfrazan de ángeles y se mezclan todas las clases sociales, tardándose casi seis horas en recorrer los cinco kilómetros de distancia.
Su destino es el Santuario de Nazaré, donde quedará expuesta durante las mencionadas dos semanas siguientes para que los peregrinos puedan visitarla y rezar. Mientras, se da paso a la otra cara de la fiesta, la de la diversión, a base de música, baile, cabalgatas, fuegos artificiales y tradiciones folklóricas amazónicas propias de ese estado de Pará. Eso sí, la Virgen de Nazaret está siempre presente, ya que se levantan altares en su honor por todas partes: casas, bares, comercios, etc.

LA DEVOCIÓN A MARÍA SIGA FLORECIENTE AUNQUE EL CATOLICISMO VIENE EN BAJA

Es una exhibición pública de gran devoción, que ha persistido y prosperado como una pieza central de la cultura regional amazónica, manteniendo niveles consistentes de participación año a año, mientras el catolicismo pierde terreno rápidamente frente a las confesiones evangélicas. en una dramática transformación de la sociedad brasileña.
De acuerdo con un informe publicado el año pasado por el Pew Research Center, el número de brasileños que se identificaba como católica romana cayó al 65 por ciento de la población en 2010, frente al 74 por ciento en 2000. La población protestante creció 7 puntos porcentuales durante el mismo período – una tendencia que se observa ampliamente en toda América Latina. Más católicos permanecen en Brasil que en cualquier otro país, pero los números bajan rápidamente.
Por ejemplo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que se basó en los datos del censo, encontró que Belem tenía menos católicos y mayor participación de evangélicos que el promedio nacional.
Pero en Brasil, donde las tradiciones africanas e indígenas se fundieron con el cristianismo durante siglos y donde el catolicismo tiene profundas raíces culturales, las identidades religiosas no son tan claras.

MARÍA ATRAE TAMBIÉN A LOS EVENGÉLICOS Y UMBANDISTAS

“Muchos de los fieles de las iglesias pentecostales acompañan al Cirio”, dijo Raymundo Heraldo Maues, profesor de antropología y experto en Cirio de la Universidad Federal de Pará.
Los científicos sociales a veces tienen dificultades para conciliar las formas en que se identifica la gente con la forma en que se comporta en realidad, dijo Alan Cooperman, director de investigación de la religión en el Centro Pew.
“Las auto-definiciones de la gente casi nunca están totalmente alineadas con lo que otros piensan que las creencias y prácticas normativas deben ir con esas autodefiniciones”, dijo.
La mayoría de las iglesias evangélicas en la región piden fuertemente que sus seguidores se mantengan alejados del Cirio, pero las advertencias a menudo caen en oídos sordos. Pero otros no son tan duras porque han aprendido a no ir contra la corriente. Los miembros de las Asambleas de Dios, la mayor iglesia pentecostal en Brasil, distribuyen comida y agua a lo largo de la procesión.
“Nosotros estamos en contra del Cirio”, dijo Wanessa Nunes, 20 años, quien se crió como católica, pero ahora asiste a una iglesia Bautista cercana que ordena rehuir al festival. “Dicen que cualquier conexión que usted tiene con esto es idolatría”.  Sin embargo, ella participa en la procesión e incluso “pasando la cuerda”, ayudando a tirar de la figura hacia la Basílica de Nazaré.
Los practicantes de Umbanda, una religión brasileña que mezcla las tradiciones indígenas de África con las cristianas, también participan.
“En la Umbanda, adoramos a los santos, por lo que es normal para nosotros celebrar el Cirio”, dijo el residente de Belem Edson Elias.
“Muchas personas de otros grupos religiosos participan en Cirio y en él encuentran un ambiente acogedor”, dijo el arzobispo de Belem Alberto Taveira Correa en un correo electrónico.

PROCESIÓN DE SEIS HORAS

Durante la procesión del 12 de octubre, los fieles se empujaban para echar un vistazo, o para tocar la cesta o la cuerda, de la pequeña figura de madera de Nuestra Señora de Nazaret – conocida localmente como “Nuestra Reina de la Amazonía” o “Nuestra Pequeña Santa”- instalada detrás de un vidrio.
Los que se posicionaron cerca del centro de la procesión soportaron un ritmo pesado de casi seis horas para una distancia corta, en medio de multitudes rebosantes y un calor opresivo.
Algunos se arrastran durante toda la ruta de rodillas, para pedir a la Virgen un favor o darle las gracias por una intercesión.
Muchos se derrumban en el camino. Veinte estaciones de la Cruz Roja se alineaban en la ruta este año, asistidos por cientos de voluntarios que se precipitaban en el tumulto para llevar a los caídos a la seguridad.

ESTÁ EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA UNESCO

El Cirio se celebra desde hace 222 años, el primero inspirado por un hombre local llamado Plácido José de Souza, quien tropezó con una estatua tallada perdida de la Virgen María al lado de un arroyo.
Según la historia, cada vez que llevaba la figura a larga distancia con él, ella obstinadamente volvía al lugar donde él la había descubierto – el lugar donde ahora se encuentra la basílica.
La imagen original ahora permanece encerrada, para no arriesgar daños en las calles.
En su versión actual, el Cirio ya no es sólo un evento religioso, sino que ha crecido hasta incorporar celebraciones culturales, e incluso contraculturales.
“No es sólo religiosa, sino que forma parte de la cultura del estado de Pará”,dijo el gobernador de Belem, Zenaldo Rodrigues Coutinho Jr. La iglesia y la ciudad trabajaron juntos para cumplir los procedimientos e inscribirlo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el año pasado.
El Cirio, al igual que muchos festivales religiosos brasileños, trae consigo una parte profana junto con lo sagrado, que incluye música en vivo y fiestas de baile, incluso participando los gays.
En suma, una experiencia emocionante, espiritual y catárquica que está incluida en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que tiene como centro a la Virgen María, que no deja caer la devoción a la Iglesia fundada por el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario