Miles de personas se manifestaron en Valencia a favor de la educación concertada / EFE
Las medidas del Consell de la Generalitat Valenciana para “recortar” la enseñanza concertada están movilizando a padres, docentes y sociedad civil. Así, 30.000 personas se han dirigido a José Cholbi, Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) para rogarle que inste al gobierno autonómico “a respetar los derechos de padres y alumnos a escoger, en libertad, la enseñanza concertada”.
Además, le piden expresamente que “ponga todos los medios a su alcance para favorecer el libre ejercicio de dichos derechos, que a día de hoy están siendo vulnerados y obstaculizados desde la propia administración”.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

La iniciativa ha sido promovida por la plataforma ChequeEscolar.org que promueve la libertad de educación. Para Blanca Escobar, su portavoz, no hay ninguna duda sobre los propósitos del Consell: “La ofensiva contra los conciertos educativos persigue imponer la escuela única y vulnera derechos fundamentales”, asegura”.
Y es que para ChequeEscolar.org, el “recorte” impuesto a la enseñanza concertada es un ataque ideológico que coarta el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española.
“La estrategia”, según Escobar, “es cerrar progresivamente aulas concertadas y promover nuevas unidades en la enseñanza pública. Con esta maniobra, cientos de padres no podrán elegir el centro educativo de sus hijos, ni un ideario acorde con sus creencias. Se tendrán que conformar (agravado por la supresión del distrito único) con el colegio que les imponga la administración”.
“La movilización ciudadana”, concluye la portavoz de ChequeEscolar.org, “es imprescindible. El bipartito Compromís-PSOE que gobierna la Comunidad Valenciana ha dado los primeros pasos para acabar con la educación concertada e imponer la escuela única. Si no denunciamos sus pretensiones ideológicas, totalitarias e intervencionistas, el ataque a la libertad de educación se extenderá al resto de España”.