Un niño se punta a la cabeza con una pistola de agua UNICEF
Un niño se punta a la cabeza con una pistola de agua / UNICEF
Ante la previsible aprobación de la eutanasia y la muerte asistida en Canadá, UNICEF Canadá está presionando a los políticos del país para que incluyan en esta ley a los ‘niños maduros’ como beneficiarios de la misma. Según la propia ONG, esta petición respeta los derechos del niño acordados en Naciones Unidas.
Si se aprobase, aquellos menores de edad que sean considerados conscientes de su situación y de su petición, podrían acceder a la eutanasia y a la muerte asistida en Canadá, incluidosaquellos que sufran una enfermedad no terminal o una discapacidad, según informaLifeSiteNews.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Preguntada por Actuall, Unicef España no se muestra ni a favor ni en contra de la eutanasia infantil. Algo que entra en contradicción con el fin del organismo: la defensa y el cuidado del niño.
“En este tipo de casos confiamos en que los gobiernos tengan en cuenta los tratados del niño y el interés superior del menor a la hora de hacer las leyes”, reconoce Cristina Junquera, miembro del Comité Español de UNICEF, en declaraciones a Actuall.

Cristina Junquera
Cristina Junquera, miembro del Comité Español de UNICEF / Twitter
“Habría que ir caso por caso. Conocer la opinión del niño, su madurez y también la opinión de los padres y de los médicos” reconoce a Actuall la portavoz de la ONG.
Sobre la clara y contundente postura de la filial canadiense, a favor de la eutanasia para niños enfermos o discapacitados, Junquera prefiere no opinar y reconoce que tendrán que hablar con sus homólogos.
Hasta que no se abra el debate de la eutanasia con alguna ley, UNICEF España no tomará una postura oficial
Sobre la cuestión de si UNICEF España es partidaria de la eutanasia y la muerte asistida para los niños en el país, Junquera apunta a que hasta que no se abra el debate con alguna ley no profundizarán sobre el tema, “realmente complicado”, y tomarán una postura oficial.

UNICEF, la ONG de los niños

Sin embargo, Unicef fue creada para proteger a los niños, al menos en teoría. Esta ONG fue creada en 1946 con el nombre original de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, UNICEF se convirtió en un organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas para ayudar a los niños y proteger sus derechos.
Es más, en la página web oficial de la ONG aseguran que trabajan para “garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo”.
“No hay límites para UNICEF a la hora de tomar los riesgos que sean necesarios para salvar las vidas de niños” reza la web de la misma Organización que quiere introducir la eutanasia infantil
“No hay límites para UNICEF a la hora de tomar los riesgos que sean necesarios para salvar las vidas de niños”, se puede leer en su web. “Estamos comprometidos a tomar todas las medidas, a rehabilitar y vigilar a todos los niños, con especial atención a los grupos más vulnerables y excluidos”.
Cabe recordar que la Iglesia Católica acusó a la ONG de promover el aborto y suspendió su simbólica relación con esta organización en 1996. Casos como en el que apoyó a una organización sudafricana llamada Love Life que alientaba a someterse a abortos sin el consentimiento de sus padres fueron los que provocaron esa ruptura.
Un comportamiento obligado en todas las ONG derivadas de Naciones Unidas, y ahora, al menos en Canadá, se añade la defensa de la eutanasia y la muerte asistida.