creyentes y ateos
Collage creyentes y ateos
Las leyes son las que marcan lo que una persona puede o no puede hacer en un territorio en concreto. Y estas se representan en general el consenso de la mayoría de la sociedad al elegir los votantes a los políticos y estos promulgar las leyes.
Pero hay otro apartado que más allá de le ley escrita, y es la moral o ética individual. Según estos principios, una persona puede no ejercer nunca algunos de los derechos de los que dispone como ciudadano de ese país, o por el contrario realizar algún acto ilegal por no estar de acuerdo con la norma.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Por ello, Gallup ha realizado una encuesta entre la población norteamericana para comprobar como afecta a las personas algunos de los temas más polémicos que existen, y ha realizado la encuesta entre cinco grupos: no creyentes, judíos, católicos, protestantes y mormones.
Aborto, eutanasia, suicidio, relaciones extramatrimoniales y prematrimoniales o experimentar con animales son algunos de los temas a los que estos cinco grupos han tenido que responder. La pregunta que ha realizado Gallup es si consideraban moralmente aceptable cada uno de los temas, y estos han sido los resultados.
Tabla de resultados de la encuesta de valores de Gallup
Tabla de resultados de la encuesta de valores de Gallup / Actuall
Los resultados muestran que los judíos de EEUU son los más afines a los no creyentes, formando un grupo opuesto a los cristianos, aunque dentro de estos, los católicos tienen los porcentajes de aprobación moral más altos y los mormones los más bajos.
La pregunta en la que se muestran más a favor todos los grupos es sobre el divorcio, y en la que menos en las relaciones extramatrimoniales
El único apartado en el que los mormones son los que se muestran más a favor que el resto es en el de la pena de muerte, mientras que en las pruebas con animales empatan con los judíos.
La pregunta en la que se muestran más a favor todos los grupos es sobre el divorcio, y en la que menos en las relaciones extramatrimoniales, aunque a los datos son muy diferentes si se mira el apartado de ‘tener un hijo fuera del matrimonio’.
Otra de las polémicas con resultados muy diferentes aunque de temática parecida es el suicidio. Mientras que el suicidio asistido cuenta con el apoyo de más del 70% de los judíos y los no creyentes, y un 30% de los mormones, el suicidio no llega al 40% entre judíos y ateos, ni al 8% entre los mormones.