Padre Livio: Queridos amigos, tenemos en directo a Marija de Medjugorje que nos dará el mensaje de la Virgen de la Paz en el día de hoy 25 de julio 2017, fiesta de Santiago Apóstol, que es también patrón de la parroquia. ¡Hola Marija!
Marija: ¡Hola Padre Livio! Un saludo a todos los oyentes de Radio María. Hoy 25 de julio, como cada 25 de mes, la Virgen nos ha dado el mensaje. Como tú bien has dicho, hoy es san Jaime, patrón de nuestra parroquia de Medjugorje y también patrón de los peregrinos. Nosotros creemos que Dios siempre une las cosas de un modo maravilloso. Esta tarde la Virgen nos ha dado el mensaje siguiente:
“Queridos hijos, sean oración y reflejo del amor de Dios para todos los que están lejos de Dios y de los Mandamientos de Dios. Hijitos, sean fieles y decididos en la conversión y trabajen en sí mismos a fin de que la santidad de la vida pueda hacerse verdad para ustedes. Exhórtense al bien a través de la oración para que su vida en la Tierra sea más agradable. Gracias por haber respondido a mi llamado.”
Padre Livio: Marija, creo que la Virgen nos ha dado tres exhortaciones muy fuertes en este mensaje.
Marija: Sí.
Padre Livio: La primera exhortación se refiere a que seamos luz que atrae a los que están alejados de los mandamientos. Es decir, la Virgen nos invita a ser misionarios con la oración y también con la vida.
Marija: Sí. La Virgen nos dice que debemos ser oración, que debemos ser reflejo de Dios. En la primera parte del mensaje nos habla de los que están alejados; porque si nosotros somos oración, si la oración está en nuestro corazón, si tenemos el corazón abierto, Dios trabaja en él y a partir de aquí, podemos dar, sobre todo con el amor de Dios, siendo Su reflejo, a los que están alejados de Él.
Padre Livio: Yo veo que en los mensajes de la Virgen, cada vez más frecuentemente, se repite la palabra “Mandamientos”. Una vez dijo que los Mandamientos son el indicador en el camino de la santidad. Es decir, no se puede ser grato a Dios, si no se siguen sus Mandamientos.
Marija: Probablemente. Si la Virgen lo repite es porque Ella nos quiere llamar a vivir más profundamente los mandamientos de Dios. Yo pienso que es porque los vivimos poco, los practicamos poco y por eso la Virgen nos pide volver al buen camino para ser reflejo de Dios con la oración y nuestra forma de vivir. Cuando tenemos en nosotros ese amor de Dios, es cuando nos volvemos reflejo para los que están alejados de Él. Hoy son muchas las personas alejadas, incluso muchas que a pesar de estar bautizadas, están lejos de la fe. Es por esto que la Virgen nos llama para que seamos fieles y decididos en la conversión. Debemos trabajar en nosotros mismos día tras día, poner empeño en abandonar el pecado y vivir una nueva vida, una vida con Dios.
Padre Livio: En el último mensaje a Mirjana la Virgen decía que los pecados son demasiados en este mundo. Tal como decía San Pablo: “sobreabunda el pecado”. Por eso los cristianos estamos llamados a ser santos, a ser la luz para corregir este mundo.
Marija: Exactamente. Yo creo que la Virgen nos está preparando para que seamos fieles en la oración para ser reflejo de Dios y así poco a poco, a pesar del pecado, abunda la Gracia y la Misericordia del Señor. La Virgen quiere que esta gracia abunde a través nuestro, a través de nuestra conversión; también a través de este testimonio del cual, hoy en día, el mundo está tan necesitado. La Virgen nos insiste en que trabajemos en nosotros mismos hasta que la santidad de nuestra vida sea veraz. Es decir, no para crear una imagen de nosotros mismos, sino para llegar a una conversión verdadera y para ello debemos exhortarnos al bien con la oración.
Padre Livio: Marija, solo que ahora en nuestro mundo, no se consigue distinguir a un cristiano de uno que no lo es, somos todos iguales, hemos perdido nuestra identidad de cristianos.
Marija: Yo creo que la Virgen precisamente por eso nos llama. Es decir, la identidad no se pierde si se vive, en cambio si no se vive se pierde todo. Perdemos la identidad, perdemos la Gracia, perdemos el Amor; también perdemos el don de ser instrumentos de Dios para acercar a aquellos que están lejos de Él. La Virgen también hoy en este mensaje nos llama precisamente a esto; nos llama a caminar con el Señor, en Su luz, en Su Gracia. Por esto yo creo que cuando la Virgen nos pide trabajar en nosotros mismos hasta llegar a la santidad de nuestras vidas, es porque si uno vive la santidad, no puede estar más que en Dios. Nosotros vemos aquí en Medjugorje, que con las personas que llegaron aquí tantos años atrás, encontramos la amistad en Dios a través de la Virgen y estas amistades son profundas y no las hemos perdido nunca; son de los primeros tiempos de las apariciones y continúan fieles, cercanos a nosotros como hermanos incluso más que hermanos y eso es una cosa muy bonita. En mi vida esto es una riqueza muy grande. Muchas veces Dios nos pone cerca a muchas personas para que nos enriquezcan. Dios nos llama a formar parte de esta familia que hemos conocido a través de la Virgen, no solo con los cristianos de esta parroquia, sino con los cristianos de todo el mundo, que están unidos, que son fuertes y que se exhortan en la oración y en el bien tal como nos dice la Virgen.
Padre Livio: Me parece que Ella en el mensaje de junio nos agradecía nuestra perseverancia.
Marija: Sí.
Padre Livio: Es muy importante continuar, porque las personas que perseveran son de exhortación para los que se cansan y retroceden.
Marija: Si miramos atrás, y alguien me dice: “Marija, volvamos a los años 80”. Yo veo mi vida al principio de las apariciones, veo tantos peregrinos, tantos amigos, y si tuviera que elegir el tipo de vida y de familia, volvería a elegir la misma vida que Dios me ha dado. Debo decir que no fue fácil. Me acuerdo que yo por la mañana mientras me vestía, pensaba que quizás por la noche ya habría muerto, pensando siempre que podía ser el último día de mi vida. ¡Era así! Porque vivíamos con el comunismo, con las persecuciones, no era una situación normal. Muchas veces no podíamos dormir. Mi madre, muchas veces nos decía: “Esta casa no es nuestra” porque se había vuelto como una estación de tren, con gente que llegaba, nos miraba y se marchaba. Pero al mismo tiempo, sentíamos la gracia a través de la Virgen, que Dios nos estaba eligiendo a nosotros que no éramos nadie, nadie; de un lugar donde la sola riqueza que tiene es piedras y gravilla. En Medjugorje, sobre todo en las colinas, no hay un solo árbol; tal es la pobreza de su tierra que solo hay piedras. A pesar de ello, la Virgen se enamoró de este lugar porque en él encontró una fe viva. Esa fue la respuesta de la Virgen al preguntarle por qué había elegido ese lugar. Que el Señor nos ayude a mantener y a vivir esa fe y a transmitirla para ayudar a los demás hasta que llegue el momento de encontrarnos con Dios cara a cara.
Padre Livio: Gracias Marija por esas bellas consideraciones. Quería preguntarte acerca del Festival de la Juventud que empezará el 1 de agosto. ¿Te acuerdas de cómo surgió la idea en el padre Slavko del festival para los jóvenes?
Marija: Verás, nosotros éramos jóvenes, éramos casi niños cuando la Virgen empezó sus apariciones aquí. Mi madre a menudo nos hacía, un poco de broma, cuando volvíamos a casa después de haber estado tanto tiempo en la iglesia, diciendo que nos podíamos haber quedado incluso a dormir allí. En aquel tiempo aprendimos que la iglesia no es solamente la construcción, sino que la iglesia somos nosotros. Así empezamos a vivir en la iglesia y como iglesia con los grupos de oración Teníamos tantos deseos de alabar y glorificar a Dios; tantos deseos de agradecerle todo lo que recibíamos de Él. Fue así como poco a poco nació esta idea para ayudar también a otros jóvenes como nosotros. A veces nos preguntaban: “¿Por qué a ustedes? ¡No lo sabemos! Cuando le preguntamos a la Virgen, Ella nos respondió simplemente que nos había elegido a nosotros. Sabíamos que no éramos los mejores, pero el Señor nos había elegido. Íbamos tomando conciencia de que los jóvenes eran el futuro del mundo y les debíamos dar nuestro testimonio, transmitir estas vivencias. Hoy, por ejemplo, hemos celebrado en la parroquia el 25 aniversario de la primera misa del padre Mirok, que fue la primera vocación de la parroquia de Medjugorje. El padre Mirok es un sacerdote de nuestra edad, habíamos ido juntos a la escuela primaria; hoy ha dado su testimonio en la fiesta de san Jaime diciendo que si la Virgen no se hubiera aparecido, él ahora no sería sacerdote; pero con las apariciones sintió una gran conversión en su vida y el deseo de entregarse completamente al Señor. Nosotros le hacemos broma a veces diciendo: “Miren que vocaciones tan buenas hay en Medjugorje” porque es un joven fuerte como un jugador de rugby, siempre sonriente, siempre contento tanto en su vida de sacerdote como en su vida personal. Las vocaciones sacerdotales de Medjugorje son así, no como otras que a veces parecen incluso tristes. Deben ser el reflejo de Dios; esto es lo que la Virgen nos pide.
Padre Livio: Me parece que la Virgen en los años 86-87 en los mensajes que te daba, invitaba a los jóvenes a rezar durante un año entero por una causa.
Marija: Sí. La Virgen pidió a nuestro grupo de oración dedicar un año de oración antes de tomar una decisión sobre el futuro de nuestras vidas; es decir, antes de casarnos, antes de ir a la universidad, antes de empezar a trabajar si ya habíamos terminado los estudios, etc. Ella nos exhortó a dedicar un tiempo a Dios. Ella siempre guiaba nuestro grupo de una forma muy bonita. El Festival de la Juventud era digamos el jugo de tantas invitaciones por parte de la Virgen, sobre todo para dar testimonio Al principio los testimonios eran muy intensos, no solamente para los videntes, sino también para nuestras familias porque en aquel entonces no había otro lugar. Ahora, gracias a Dios, se pueden visitar muchas comunidades, hay otras actividades pastorales; la iglesia, que cada 25 de mes está abierta toda la noche con adoración para agradecer al Señor ese don que nos da.
Padre Livio: Me acuerdo que empezaron con pequeños grupos hasta llegar recientemente a 50.000 personas de 80 naciones. Este Festival de la Juventud era una pequeña semilla que ha crecido como un árbol.
Marija: Sí, efectivamente. Como bien dices padre Livio, de una pequeña actividad de parroquia, se ha convertido en un festival internacional, siendo el periodo más importante del año. La presencia de jóvenes es masiva y creemos que lo más importante son los testimonios. De hecho, cada tarde hay un testimonio. Cada día, la misa la celebra un sacerdote recién ordenado. Es muy bonito ver en este encuentro, incluso jóvenes que viven apartados de la fe, que cuando vienen aquí a Medjugorje sienten la alegría de ser cristianos. Como tú has dicho, aquí se reúnen en esos días entre 50.000 y 80.000 personas, por lo que ahora es un momento muy tranquilo antes de que lleguen los jóvenes. Medjugorje se está preparando con muchas cosas, también pequeñas cosas; no solamente en la limpieza de las casas, ya que todas estarán llenas de peregrinos, sino también en lo espiritual. Por ejemplo, en la parroquia los frailes y las monjas han hecho retiros. Nuestra parroquia de san Jaime debe ser esa invitación para los peregrinos. Hoy mismo en la misa, el padre Marok ha dicho que debemos acoger muy bien a esos peregrinos para ayudarles a que su encuentro con la Virgen, sea un empuje para los que están cansados, para encontrar la fe. Muchos jóvenes no encuentran la fe. Yo a todos esos les invito a venir a Medjugorje y verán como es bonito ser cristiano, cantando, haciendo la adoración cada noche, etc. Mis hijos me dicen que quieren que sus amigos vengan aquí en estos días, que tengan esta experiencia tan bonita, que sientan esa frescura, esa primavera de la Iglesia que es la primavera de Dios a través de la Virgen.
Padre Livio: Marija, es que además de muchos jóvenes, durante estos días vienen también muchísimos sacerdotes, entre 500 y 600 que se distribuyen para las confesiones y eso sí que es un espectáculo maravilloso.
Marija: Sí padre Livio. Ayer llegaron dos obispos de Polonia. Hace cuatro días había un obispo de Alemania, también de América Latina. La verdad es que vienen muchos obispos y sacerdotes. También había muchos sacerdotes hoy día 25 en nuestra capilla junto con los que nos traducen el mensaje. Lo hacen ya desde el principio, los que lo transmiten a través de internet, por teléfono como esta entrevista que estamos teniendo ahora con Radio María. Son muchas hormiguitas que desde hace muchos años trabajan para que el mensaje pueda llegar cada vez más lejos. Son laicos que hacen muchas traducciones del croata al italiano y otras lenguas para hacer un trabajo muy delicado de manera que cada palabra sea igual en todas las lenguas, para que el significado del mensaje no se desvirtúe. Antes recibíamos a peregrinos, pero ahora no. Pero hoy la capilla estaba llena de sacerdotes porque te dicen: “hoy estamos aquí, pero mañana debemos partir” y no podemos decirles que no porque la Virgen nos ha dicho siempre que los sacerdotes son sus hijos preferidos.
Padre Livio: Marija, una última pregunta. Según tu parecer ¿Que está preparando la Virgen?
Marija: La Belleza. Esta es la última palabra que la Virgen ha dicho. Yo me he quedado un tanto… sorprendida. Dime, padre Livio, ¿Cuál ha sido la última frase de la Virgen?
Padre Livio: Ha dicho: “Gracias por haber respondido a mi llamada”
Marija: ¡Nooo! No, no, padre Livio. Ha dicho: “Exhórtense al bien a través de la oración para que su vida en la Tierra sea más agradable”.
Padre Livio: Entonces creo que se ha traducido mal lo de “agradable”. Debería de haberse traducido. “más bella”.
Marija: La traducción de la palabra en croata sería igual, es decir feliz, agradable, bella. Hemos discutido sobre esto y hemos decidido poner agradable porque la Virgen quiere que este sea el primer punto para ir al Paraíso. Debemos empezar aquí en la Tierra a sentirnos como en el Paraíso, viviendo los mandamientos y viviendo el amor de Dios.
Padre Livio: De todas maneras, no encuentro que sea una buena traducción. A mí no me gusta.
Marija: Decidimos poner esa palabra porque eso es lo que la Virgen quería decir. Por Ejemplo, “cruz” significa problemas, tentación…
Padre Livio: ¿Quizás quería decir “serena”?
Marija: No, no padre. Esta es la traducción oficial… (se ríe). Muchas veces se dice que la vida de los cristianos es difícil porqué tienen que rezar, sacrificarse. Por eso la Virgen dice: “para que su vida en la Tierra sea más agradable”.
Padre Livio: Sí, porque el bien, hace bien. Y el mal, hace mal.
Marija: Sí. La Virgen desea que vivamos agradablemente para dar este paso hacia el Paraíso: Muchas veces vemos cristianos que están tristes, angustiados, quejicas, de mal humor. A veces hay las señoras pías de los sacerdotes que parece que te esperan con la escoba como diciendo: “¿Quién eres tú para venir a molestar?” Muchas veces tenemos esta actitud como de rechazo. Por eso la Virgen nos dice que debemos exhortarnos al bien a través de la oración para que nuestra vida en la Tierra sea más agradable; en las pequeñas cosas, en pequeños gestos. Muchas veces, solo abrazándonos y diciéndonos que nos queremos. A menudo, aquí tenemos la ocasión de decir: “Vamos a la Colina de la Apariciones a darnos un abrazo” y allí mirándonos a los ojos, decimos que nos queremos. Muchas personas rompen a llorar porque dicen que hacía muchos años que nadie les decía que las querían. De hecho, las palabras “Te quiero” son muy importantes. También los científicos dicen que un abrazo produce bienestar.
Padre Livio: Es que hay una verdad para experimentar. Es decir, junto a Dios, experimentado con la oración, se vive mucho mejor.
Marija: Sí, somos todos más positivos, más abiertos. La Virgen dice que la vida es como un soplo y debemos poner nuestra mirada en la vida eterna, así nuestra fe se vuelve más profunda, más auténtica.
Padre Livio: Gracias Marija por este testimonio tan bello. Eres una de esas personas que tienen el reflejo del Amor de Dios para todos los que están alejados
Marija: Quiero decir que aquí en Medjugorje estamos siempre en oración. También esta noche a partir de las 22.00 habrá adoración toda la noche como todos los martes y sábados. Muchas personas llegan a Medjugorje y ven a Jesús expuesto con tantas personas de rodillas en oración, incluso obispos. Me acuerdo de un obispo que me decía que no quería venir a Medjugorje, pero que sus amigos le insistieron mucho y cuando fue a la adoración y vio a tantos jóvenes arrodillados sobre la gravilla, tanta gente delante de Jesús, se emocionó. Él había pensado en esconderse, pasar desapercibido en medio de tanta gente, sin embargo, sacó su solideo de obispo, la cruz de obispo y oró en medio de ellos. Dijo que allí había visto fe en la oración. ¡Qué bonito ver esa reacción de nuestros obispos!
Padre Livio: Gracias Marija recuerda a todos los oyentes de Radio María en la Aparición de la Virgen.
Marija: De todo corazón. Especialmente a todos aquellos que no pueden venir, porque son ancianos, o enfermos. Sus oraciones se unen a las nuestras. Quiero pedirles que ofrezcan a la Virgen sus pequeños sacrificios, se los agradecerá mucho y los usará para el bien de la Humanidad.
Padre Livio: Gracias Marija y ahora acabamos con la oración.
Traducción del italiano a cargo del equipo de Virgen de Medjugorje
Fuente: Radio María Italia