MENU

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿JUATIS?

Nace JUATIS, el proyecto de red social de las Parroquias de la Iglesia Católica. Nace un día especial como es el Domingo de Ramos, día en el que el Mesías entra triunfante en Jerusalen camino de cumplir su misión.  La misión con que irrumpe JUATIS en la red es la de ser el medio que lleve el MENSAJE del anuncio de Cristo a todo hombre.
ENTRA EN LA RED SOCIAL CATOLICA

VIDEO: ENTREVISTA AL CREADOR DE "JUATIS"

Que es JUATIS
Es un sistema de comunicación global de las Parroquias
JUATIS es el nombre de la solución tecnológica que integra las herramientas de comunicación e interactividad que ayudan a comunicarse con la gente de la Parroquia.
Proporciona una página web para la parroquia, un sistema de envío de email / sms masivo y una red social.
Porqué JUATIS
JUATIS nace con la vocación de la Evangelización del mundo virtual.
En la actualidad, la población del continente digital aumenta de forma exponencial. El acceso a internet está conectando personas, colectivos y organizaciones para compartir información y desarrollar nuevas relaciones con otras personas.
Las Parroquias en general carecen de medios para llegar a esa gente que está “conectada” y que ya dedica muchas horas a este entorno electrónico (móvil, pdas, portátiles y ordenadores, videoconsolas, etc…).
La evangelización del continente digital es sin duda un reto para la Iglesia, aunque los nuevos jóvenes cristianos están suficientemente preparados para llevar el mensaje del evangelio ahí donde están éstas personas.
En este entorno hay que disponer de los elementos básicos de la comunicación: el emisor/receptor, el medio y el lenguaje o código. Internet es el medio junto con los dispositivos que nos facilitan el acceso a este medio (ordenadores y teléfonos móviles). Ahora bien, si el emisor y receptor no están conectados en el mismo medio el mensaje no llegará.
Por eso surge la necesidad de que la Parroquia llegue a sus feligreses también a través de este medio en el que están ya conectados cientos, miles, millones de personas. Con la finalidad de que su acción evangelizadora presencial se potencie y pueda traer de ese mundo virtual al mundo real a la persona que acaba aislándose en Internet.
El origen
Juan El Bautista es el inspirador
JUATIS es una combinación de sílabas del nombre de JUAN EL BAUTISTA.
La figura del que “no era digno de desatar el calzado de los pies del Mesías”, ha inspirado esta solución de comunicación puesto que lleva el mensaje de CRISTO, es el que anuncia en medio del desierto “digital” la presencia de Cristo, salvador del hombre.
Pronto se cumplirán 10 años desde la primera página web de la Parroquia San Pío X de Algemesí (Valencia). Desde entonces pasando por el envío de emails esporádicos y el envío de sms desde programas independientes como Voipbuster, ha supuesto una evolución hasta llegar a integrar todo en una misma plataforma tecnológica bajo el mismo soporte y asistencia.
La visión
El concepto de futuro de las comunicaciones para la Iglesia
Es cierto que la tradición de la predicación es ORAL, y ciertamente así es cuando afirmamos que la FE viene por la predicación (como nos dice San Pablo). Pero la visión que JUATIS tiene sobre la comunicación no es en ningún caso eliminar la predicación física, sino todo lo contrario apoyarla y fomentarla.
Por eso, la vocación de JUATIS es el de servir como instrumento para la evangelización desde y por la Parroquia: un sitio físico donde encontrarse y escuchar la predicación y comunicarse con los demás. Por tanto el sitio donde recibimos la FE, en comunidad parroquial y también la compartimos.
La Parroquia necesita llegar a la gente, y los medios para llegar a la gente de forma efectiva en este tiempo son los que la tecnología ofrece: internet, movil, etc… NO PODEMOS VIVIR AL MARGEN DE ESTA REALIDAD.
Itinerario
Las fases para adentrarse en el mundo digital en un itinerario
PRIMERA ETAPA: PRESENCIAL
La presencia en el mundo digital comienza con tener una conexión a internet y una dirección de correo electrónico. Luego la presencia se completa con un dominio propio y una página web.

SEGUNDA ETAPA: COMUNICACIÓN
La relación con aquellos que ya están en el mundo de las tecnologías. Les hacemos llegar nuestro email, sitio web, o incluso el móvil para envío de sms. Para hacer efectiva la comunicación utilizamos envíos masivos de emails, sms ( boletines de información).
TERCERA ETAPA: INTERACTIVIDAD
La interactividad representa un nivel de relación y de interactuación con personas y grupos. Por eso tener presencia en la red social, creando grupos, eventos, e invitando a personas que participen en estas iniciativas. Gestionando los contenidos de la página web para que aporten las novedades noticias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario