.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 30 de abril de 2012

Cristianos quemados vivos en Nigeria: un holocausto monstruoso ante la indiferencia internacional



Algo se ha dicho en los periodicos, en pequeñas casetillas, pero una cosa es leerlo y otra, verlo.
Y DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Al publicar este impresionante documento gráfico en facebook he pretendido denunciar ante la opinión pública internacional unos hechos monstruosos, absolutamente silenciados por los medios de comunicación de masas; un auténtico genocidio tan monstruoso y bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis.
Para mi sorpresa facebook me ha recriminado por publicar este documento gráfico, como denuncia del holocausto que sufren los cristianos en Nigeria desde hace más de 10 años. Conforme a la política de seguridad de esta red "social" la fotografía se ha clasificado como materíal "pornográfico", "violento" o "inapropiado", y por ello me castiga prohibiéndome subir durante una semana cualquier otra fotografía. Y me amenaza con actuaciones "drasticas" si prosigo en mi intento de denunciar documentalmente la terrorífica conculcación de los derechos humanos en Nigeria.
Este proceder de los responsables, (facebook-España) supongo, es un atentado a la libertad de expresión y un insulto desvergonzado a las 500 víctimas (sólo en este episodio brutal)masacradas por el terror islámico por el simple hecho de ser cristianos.
Yo creía que esta red social, nacida en USA, no hincaba la rodilla ante el terror. Sobre todo tras sufrir en sus propias carnes el espeluznante atentado del 11-S, como nosotros el 11-M, víctimas de la furia enloquecida y salvaje del terror islámico.
Me parece increíble que en España, un estado democrático y de derecho -donde constitucionalmente se garantiza la libertad de culto, expresión y pensamiento (Art.16 y 20 CE)- se intente amordazar a los ciudadanos mediante amenazas y coacciones, vulnerando su libertad de expresión, por considerar "inapropiado" un documento gráfico (no un montaje fotográfico) que refleja en toda su crudeza una realidad bestial.
Por el contrario, los directivos de facebook España deberían felicitarse de esta denuncia pública -hecha con el ánimo de que esta barbarie jamás se repita, y que se castigue a los culpables- pues es un derecho -y un deber- ciudadano: un servicio a la sociedad, último objetivo, supongo, de toda red "social" que se precie.
De hecho si las matanzas continúan es en buena medida porque se sigue ocultando la verdad al pueblo soberano, no vaya a ser que la sepa y "se indigne": el silencio cómplice de la mayoría de los medios me comunicación propicia la indiferencia de la comunidad política internacional ante este holocausto monstruoso.
Eso sin olvidar la cobardía instalada en el mundo occidental frente al terrorismo islamista. Entre nosotros, una consecuencia más de la estúpida "Alianza de civilizaciones": otra lamentable ocurrencia de Rodríguez Zapatero, nuestro ínclito ex presidente de Gobierno. ¿Se imaginan la reacción del terrorismo islámico en el caso, imposible, de una matanza de musulmanes a manos de cristianos en una mezquita? ¿Cómo -y cuánto- de beligerantes serían las portadas de nuestros medios de comunicación condenando los hechos?
Por todo ello desde este humilde blog pido a quienes me lean un favor: que difundan por todos los medios a su alcance esta fotografía. Al menos para que sirva de homenaje a estos mártires, ya que, desgraciadamente, facebook parece que ha tomado partido por los verdugos, queriendo ocultar la difusión de tan trágicos acontecimientos.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA - OFICINA DE INFORMACIÓN:




En la Plenaria, los obispos han reconocido expresamente el gran trabajo que, en particular en esta difícil coyuntura, se viene haciendo en las Cáritas parroquiales, diocesanas y Federación Española, así como el empeño de solidaridad cristiana de otras instituciones católicas y de los fieles. Y apelan a seguir en la práctica de la comunicación cristiana de bienes para seguir ayudando espiritual y materialmente a las personas más afectadas por la crisis. http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/sala-de-prensa/nota-prensa-2012/2708-nota-de-prensa-final-de-la-xcix-asamblea-plenaria-de-la-conferencia-episcopal-espanola.html

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 13


1 Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él.


2 En consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por Dios, atrayendo sobre sí la condenación.


3 Los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. Si no quieres sentir temor de la autoridad, obra bien y recibirás su elogio.


4 Porque la autoridad es un instrumento de Dios para tu bien. Pero teme si haces el mal, porque ella no ejerce en vano su poder, sino que está al servicio de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal.


5 Por eso es necesario someterse a la autoridad, no sólo por temor al castigo sino por deber de conciencia.


6 Y por eso también, ustedes deben pagar los impuestos: los gobernantes, en efecto, son funcionarios al servicio de Dios encargados de cumplir este oficio.


7 Den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.


8 Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley.


9 Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


10 El amor no hace más al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley.


11 Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.


12 La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.


13 Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida, basta de lujuria y libertinaje, no más peleas ni envidias.


14 Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la carne.


domingo, 29 de abril de 2012

"Quienes abortan, inducen al aborto o son cómplices del mismo incurren en excomunión automática"






Religión Digital   Familia


El obispado de Menorca lamenta que el Govern autorice clínicas abortivas


"No se puede presentar como progreso ni como derecho la supresión de vidas inocentes"
Redacción, 28 de abril de 2012 a las 17:50


El aborto en España
El recurso del PP a la Ley del Aborto no es urgente para el TC
Gallardón anuncia que la nueva Ley del Aborto verá la luz en otoño
Algunas clínicas británicas practican el aborto según el sexo del bebé


 Nos sorprende sobremanera que se antepongan los intereses económicos de personas o instituciones a la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural
El obispado de Menorca ha recibido "con profunda tristeza" la noticia de la autorización del Govern balear a la Clínica Menorca de Ciutadella para la práctica de abortos.


"Nos sorprende sobremanera que se antepongan los intereses económicos de personas o instituciones a la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", ha afirmado el obispado en un comunicado difundido por el gabinete de prensa de la diócesis.


El obispado ha subrayado que el tema del aborto "preocupa a todas las personas de buena voluntad que sostienen que la vida humana es el bien más preciado sin ningún tipo de limitación".


La diócesis menorquina, al frente de la que se encuentra el obispo Salvador Giménez, ha destacado "el claro y permanente posicionamiento de la Iglesia Católica a favor de la vida". "Siempre ha dicho lo mismo sobre esta realidad de eliminación del ser humano", ha declarado.


Según el obispado de Menorca, "no se puede presentar como progreso ni como derecho la supresión de vidas inocentes".


El obispado reclama también un respaldo de las leyes y de las autoridades a la protección de la familia y, en concreto, a la atención a las mujeres en todo el desarrollo de la maternidad, ha señalado la diócesis menorquina en el comunicado.


El obispado ha recordado a los católicos que "quienes abortan, inducen al aborto o son cómplices del mismo incurren en excomunión automática".


En este sentido, ha recalcado que el personal sanitario católico debe recurrir a la objeción de conciencia en materia tan delicada, "como normalmente lo afirman las indicaciones de la Iglesia en cualquier circunstancia y en cualquier parte del mundo", indica la nota.


También la Asociación Baleares Vida ha manifestado en un comunicado su "estupor" por la autorización concedida por el Govern a la clínica de Ciutadella.


(Rd/Efe)

La eficacia de Cáritas en conseguir empleo para parados es cinco veces mayor que la del Inem


Cáritas invierte 2.000 euros por cada parado que encuentra trabajo frente a los 11.000 euros que le cuesta al Estado, a través del Inem.
Colocan al 16%, y el Inem sólo al 3%


ReL  


Las personas en paro en España ya suman 5.639.500 durante el primer trimestre de 2012 y la tasa por desempleo alcanza el 24,44 por ciento, una cifra altísima y con tintes dramáticos. Por eso, la Iglesia católica en España, a través de Cáritas, ofrece alternativas para encontrar empleo.


13.148 personas encontraron empleo en Cáritas
De las 80.417 personas atendidas en 2011 por los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas en toda España, un total de 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo. 


Estos datos, que se han dado a conocer en Madrid durante la presentación en la sede de Cáritas Española de la Memoria 2011 del Programa de Empleo, son, en palabras de su secretario general, Sebastián Mora, “una demostración de que la lucha contra la pobreza, cuando se ponen medios y recursos, personas comprometidas e ideas buenas, se pueden crear oportunidades para la vida de las personas más vulnerables”.


Eficacia de Cáritas frente al despilfarro del Inem
El impacto de las políticas de formación y empleo de Cáritas (un 16% de efectividad hasta colocar a más de 13.100 personas) sorprende aún más si se compara con el porcentaje de efectividad del Inem, que se sitúa en el 3%, contando además con un presupuesto mucho mayor. Las políticas de empleo de Cáritas son cinco veces más eficaces que las que pone en marcha el Inem, según informa Teinteresa.es. 


Cáritas sale muy barata
Según el cálculo realizado por el portal Teinteresa.es "además de eficaces, las políticas de empleo de Cáritas son considerablemente más baratas. Si el Inem destina más de 1.700 millones de euros a comunidades y ayuntamientos para políticas de reinserción y empleo. Si dividimos el presupuesto total de Cáritas entre el número de personas a las que ha encontrado trabajo (13.100 personas) tenemos que cada caso favorable le cuesta a Cáritas algo más de 2.000 euros. Si hacemos lo propio con el presupuesto del Inem y el número de personas a las que logra colocar (unas 150.000), obtenemos un precio por acierto de más de 11.000 euros. Las diferencias en cuanto a la eficacia y la gestión de los recursos son considerables". 


"Cáritas necesita invertir 2.000 euros para colocar un trabajador mientras que el Inem necesita invertir 11.000 euros para lograr un resultado idéntico. Encima, el porcentaje de colocaciones del Inem es del 3% y el de Cáritas del 16%. Podemos decir entonces que Cáritas obtiene con cinco veces menos dinero una eficacia cinco veces mayor".


Para lograr estos resultados, el Programa de Empleo de Cáritas cuenta con 2.290 voluntarios y apenas 574 personas remuneradas.


No son números; son personas
El secretario general Cáritas España, Sebastián Mora, señaló que “no se entendería la posición de Cáritas como expresión caritativa de la Iglesia en la Memoria de Empleo si no somos capaces de situarnos en el lugar de las personas sin empleo y, especialmente, de las personas desempleadas más excluidas que son el colectivo de atención de Cáritas. Sin sus vidas, sus sufrimientos, sus anhelos, sus esfuerzos… nada adquiere sentido”.


Un joven encuentra un empleo gracias a Cáritas
Justamente para poner un rostro real a las cifras que se recogen en la Memoria de esta institución eclesial, Félix Miguel Sánchez, responsable del programa de Empleo de Cártias transmitió el testimonio de Sergio, un joven de 17 años, usuario de un taller de inserción laboral de jardinería de Cáritas Diocesana de Toledo, quien explica cómo “me sentía perdido, inseguro, con muchos miedos y muchas inquietudes, no sabía lo que hacer, lo veía todo negro, no creía en las personas, ni en la sociedad, ni en mí mismo”.


Pero esa situación cambia a medida que Sergio participa en las acciones de formación de Cáritas Toledo e inicia un proceso en el que asegura sentirse “más preparado, porque así, acudiendo diariamente veo lo que mantener un trabajo poco a poco, día a día, y el esfuerzo que cuesta”. “Me he sentido útil –prosigue—para hacer cosas, adquirir responsabilidad, como levantarme, no faltar; he respetado y me han respetado, y para mí esto ha sido muy importante”.


Las personas más débiles deben ser nuestra preocupación
“En este contexto de severidad -aseguró el secretario general de Cáritas- queremos volver a afirmar con rotundidad lo que venimos proclamando siempre y con especial insistencia desde que empezó la crisis: que las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas. No son un mero sumatorio de problemas, por severos que estos sean, son personas dotadas de dignidad inviolable, tengan o no tenga papeles, sean jóvenes o mayores, vivan en España o en el Sahel”.


El secreto está en atender a la persona
El secreto de este trabajo tan loable y eficaz de Cáritas no está en las estadísticas, si no en el trato persona a persona que ofrecen los voluntarios y trabajadores de la institución eclesial a cada persona que se acerca a pedir trabajo.


“Cada proceso es único y es necesario adaptarse al punto de partida de cada persona e ir dando pasos hacia la mejora de su nivel de empleabilidad”, aseguran en Cáritas.

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 12


1 Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.


2 No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.


3 En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen más de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, según la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.


4 Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones,


5 también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros.


6 Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe.


7 El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe.


8 El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría.


9 Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien.


10 Amense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos.


11 Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor.


12 Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración.


13 Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad.


14 Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca.


15 Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran.


16 Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios.


17 No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres.


18 En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos.


19 Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor.


20 Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza.


21 No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.

sábado, 28 de abril de 2012

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 11


1 Entonces me pregunto: ¿Dios habrá rechazado a su Pueblo? ¡Nada de eso! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y miembro de la tribu de Benjamín.


2 Dios no ha rechazado a su Pueblo, al que eligió de antemano. ¿Ustedes no saben acaso lo que dice la Escritura en la historia de Elías? El se quejó de Israel delante de Dios, diciendo:


3 "Señor, han matado a tus profetas, destruyeron tus altares; he quedado yo solo y tratan de quitarme la vida".


4 ¿Y que le respondió el oráculo divino?: "Me he reservado siete mil hombres que no doblaron su rodilla ante Baal".


5 Así, en el tiempo presente, hay también un resto elegido gratuitamente.


6 Y si es por gracia, no es por las obras; de lo contrario, la gracia no sería gracia.


7 ¿Qué conclusión sacaremos de esto? Que Israel no alcanzó lo que buscaba, sino que lo consiguieron los elegidos; en cuanto a los demás, se endurecieron,


8 según la palabra de la Escritura: "Dios los insensibilizó, para que sus ojos no vean y sus oídos no escuchen hasta el día de hoy".


9 Y David añade: "Que su mesa se convierta en una trampa y en un lazo, en ocasión de caída y en justo castigo.


10 Que se nublen sus ojos para que no puedan ver, y doblégales la espalda para siempre".


11 Yo me pregunto entonces: ¿El tropiezo de Israel significará su caída definitiva? De ninguna manera. Por el contrario, a raíz de su caída, la salvación llegó a los paganos, a fin de provocar los celos de Israel.


12 Ahora bien, si su caída enriqueció al mundo y su disminución a los paganos, ¿qué no conseguirá su conversión total?


13 A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio


14 provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos.


15 Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida?


16 Si las primicias son santas, también lo es toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas.


17 Si algunas de las ramas fueron cortadas, y tú, que eres un olivo silvestre, fuiste injertado en lugar de ellas, haciéndote partícipe de la raíz y de la savia del olivo,


18 no te enorgullezcas frente a las ramas. Y si lo haces, recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti.


19 Me dirás: Estas ramas han sido cortadas para que yo fuera injertado.


20 De acuerdo, pero ellas fueron cortadas por su falta de fe; tú, en cambio, estás firme gracias a la fe. No te enorgullezcas por eso; más bien, teme.


21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti.


22 Considera tanto la bondad cuanto la severidad de Dios: él es severo para con los que cayeron y es bueno contigo, siempre y cuando seas fiel a su bondad; de lo contrario, también tú serás arrancado.


23 Y si ellos no persisten en su incredulidad, también serán injertados, porque Dios es suficientemente poderoso para injertarlos de nuevo.


24 En efecto, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que pertenecías naturalmente, y fuiste injertado contra tu condición natural en el olivo bueno, ¿cuánto más ellos podrán ser injertados en su propio olivo, al que pertenecen por naturaleza!


25 Hermanos, no quiero que ignoren este misterio, a fin de que no presuman de ustedes mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos.


26 Y entonces todo Israel será salvado, según lo que dice la Escritura: "De Sión vendrá el Libertador. El apartará la impiedad de Jacob.


27 Y esta será mi alianza con ellos, cuando los purifique de sus pecados".


28 Ahora bien, en lo que se refiere a la Buena Noticia, ellos son enemigos de Dios, a causa de ustedes; pero desde el punto de vista de al elección divina, son amados en atención a sus padres.


29 Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables.


30 En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia.


31 De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ellos también alcancen misericordia.


32 Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos.


33 ¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos!


34 ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero?


35 ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?


36 Porque todo viene de él, ha sido por él, y es para él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén.

viernes, 27 de abril de 2012

Benedicto XVI asegura que demasiadas ocupaciones y una vida frenética "endurecen el corazón"




"La oración es del todo prioritaria para la comunidad cristiana"


El Papa anima al "servicio de la caridad para con los menesterosos"
Redacción, 25 de abril de 2012 a las 13:00
"Benedicto XVI mejoró notablemente su imagen"
El Papa Benedicto no está solo.
Benedicto XVI: "La Iglesia no tiene que temer las persecuciones"


 La actividad pastoral en la Iglesia comienza y termina siempre con la plegaria

El Papa ha señalado, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, que la actividad pastoral en la Iglesia "comienza y termina siempre con la plegaria, que da sentido, fuerza y esperanza" a toda su actuación.


Sin ello, según ha explicado, se corre el "riesgo de olvidar el alma profunda" de las ocupaciones apostólicas para convertirlas en "mero activismo", dictado por los criterios y sentimientos de cada uno. En este sentido, ha evocado a la Iglesia de los comienzos, que "se encontró con el problema de atender a los necesitados de la comunidad" y ha recordado que los Apóstoles, para no descuidar "la oración y el servicio de la Palabra, propio de su ministerio", lo afrontaron "bajo la guía de siete varones de buena reputación, que se ocuparan de ejercer más específicamente el servicio de la caridad para con los menesterosos, esencial para la Iglesia".


En este sentido, el Papa ha resaltado que "la oración es del todo prioritaria para la comunidad cristiana que, de este modo, sigue alimentándose de su fuente de vida y, por decirlo así, pone en manos del Espíritu Santo la verdadera y última guía del Pueblo de Dios".


Al finalizar, durante el saludo a los peregrinos de lengua española, en el que se ha detenido en particular a los grupos venidos de España, México, Guatemala, Venezuela y otros países latinoamericanos, Benedicto XVI ha invitado a todos a "participar en la apasionante tarea de edificar la Iglesia en Cristo en todas sus facetas" y ha insistido que esta actividad no sea hecha "solamente con buena voluntad", sino que santifique "con la oración cada uno de los pasos de nuestro hacer". (Rd/Ep)


Texto completo de la Catequesis del Papa:


Queridos hermanos y hermanas,
En la pasada catequesis he mostrado que la Iglesia, desde el comienzo de su camino, se ha encontrado frente a situaciones inesperadas que ha debido afrontar, nuevas cuestiones y situaciones de emergencia a las que ha tratado de responder a la luz de la fe, dejándose guiar por el Espíritu Santo. Hoy quisiera detenerme a reflexionar sobre otra de estas situaciones, sobre un problema grave que la primera comunidad cristiana de Jerusalén tuvo que enfrentar y resolver, como San Lucas nos dice en el sexto capítulo de los Hechos de los Apóstoles, es decir, sobre la pastoral de la caridad hacia las personas solas y en necesidad de asistencia y ayuda. La cuestión no era secundaria y podía crear en aquel momento divisiones dentro de la Iglesia; el número de discípulos, de hecho, iba en aumento, pero los de la lengua griega comenzaron a murmurar contra aquellos de lengua hebrea, porque se desatendían a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.
Ante esta urgencia, que afectaba un aspecto fundamental en la vida de la comunidad, es decir, la caridad para con los débiles, los pobres, los indefensos, y la justicia, los Apóstoles convocaron a todo el grupo de discípulos. En este momento de emergencia pastoral destaca el discernimiento realizado por los Apóstoles. Ellos se encuentran frente a la necesidad primordial de proclamar la Palabra de Dios, según el mandato del Señor, y aunque si ésta es la exigencia primera de la Iglesia, consideran con la misma seriedad el deber de la caridad y la justicia, es decir, el deber de asistir a las viudas, a los pobres, de proveer con amor a las situaciones de necesidad en las que se encuentran los hermanos y hermanas, para responder al mandato de Jesús: "Ámense los unos a los otros, como yo los he amado" (cf. Jn 15,12.17). Así pues, las dos realidades que tienen que vivir en la Iglesia -la predicación de la Palabra, el primado de Dios y la caridad práctica, la justicia-, están creando dificultades y se debe encontrar una solución, para que ambas puedan tener su lugar, su relación necesaria .
La reflexión de los Apóstoles es muy clara. Dicen, como hemos escuchado que "no es justo que dejemos de lado la Palabra de Dios para servir a las mesas. Así que, hermanos, buscad entre vosotros a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, a los cuales confiaremos esta tarea. De esa manera, nosotros podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra." (Hch 6,2-4).
Hay dos cosas que cabría destacar: por un lado, que desde este momento existe, en la Iglesia, un ministerio de la caridad. La Iglesia no sólo debe proclamar la Palabra, sino también realizar la palabra que es caridad y verdad. Y en segundo lugar: estos hombres no sólo deben gozar de buena reputación, sino que tienen que ser hombres llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. Es decir, no pueden ser sólo organizadores competentes, sino que deben hacerlo en el espíritu de la fe, con la luz de Dios, en la sabiduría del corazón y por lo tanto su función, aunque eminentemente práctica, sin embargo, es una función espiritual. La caritas y la justicia no son sólo acciones sociales, sino acciones espirituales realizadas a la luz del Espíritu Santo.
Así pues, podemos decir que esta situación viene afrontada con gran responsabilidad por parte de los Apóstoles, que toman esta decisión: se elige a siete varones, los apóstoles rezan para pedir la fuerza del Espíritu Santo y luego les imponen sus propias manos para que se dediquen especialmente a la diaconía de la caridad. Por lo tanto, en la vida de la Iglesia, en los primeros pasos que cumple, se refleja, en cierto modo, lo que sucedió durante la vida pública de Jesús, en casa de Marta y María de Betania. Marta se preocupa de ofrecer servicio y hospitalidad a Jesús y a sus discípulos; María, en cambio, se dedica a la escucha de la Palabra del Señor (cf. Lc 10,38-42). En ambos casos, no se contraponen los momentos de oración y escucha de Dios con las actividades cotidianas y el ejercicio de la caridad.
La llamada de Jesús: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada.". (Lc 10, 41-42) así como la reflexión de los Apóstoles: "... De esa manera, nosotros podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra" (Hch 6,4), muestran la prioridad que debemos dar a Dios. No quisiera ahora entrar en la interpretación de este pasaje de Marta-María; de todas maneras, no debe ser condenada la actividad cuando se dirige al prójimo, al otro, pero va subrayado que ésta debe estar penetrada interiormente por el Espíritu de la contemplación. Por otro lado, San Agustín dice que esta realidad de María es una visión de nuestra situación en el cielo, aquí en la tierra nunca la podremos tener del todo, pero un poco de anticipación debe estar presente, en toda nuestra actividad debe estar presente también la contemplación de Dios. No debemos perdernos en el activismo puro, sino siempre también dejarnos penetrar, en nuestras actividades, por la luz de la Palabra de Dios y así aprender la verdadera caridad, el verdadero servicio a los demás que no tiene necesidad de muchas cosas: necesita, sin duda, de las cosas primordiales, pero, sobre todo, también necesita del afecto de nuestro corazón, de la luz de Dios.
San Ambrosio, comentando el episodio de Marta y María, exhorta así a sus fieles y también a nosotros: "Tratemos de quedarnos, también nosotros, con lo que no se nos puede quitar, prestando a la palabra del Señor una diligente atención, no distraída: puede suceder que, si se plantan a lo largo del camino, también las semillas de la palabra celeste se las lleve el viento. Que también a ti, como a María, te impulse el deseo de saber: ésta la obra más grande y perfecta". Y añade: "que tampoco el cuidado del ministerio distraiga del conocimiento de la palabra celeste", de la oración (Expositio Evangelii secundum Lucam, VII, 85: PL 15, 1720). Los Santos, por lo tanto, han experimentado una profunda unidad de vida entre oración y acción, entre el amor total a Dios y el amor a los hermanos. San Bernardo, que es un modelo de armonía entre contemplación y vida operosa, en su libro De consideratione, dirigido al Papa Inocencio II para ofrecerle algunas reflexiones sobre su ministerio, insiste precisamente en la importancia del recogimiento interior y de la oración, para defenderse de los peligros de una actividad excesiva, cualquiera que sea la condición en la que nos encontremos y la tarea que se lleve a cabo. San Bernardo afirma que demasiados quehaceres y una vida frenética, acaban a menudo endureciendo el corazón y haciendo sufrir al espíritu (cf. II, 3).
Es un valioso llamado para nosotros hoy, acostumbrados a evaluar todo con el criterio de la productividad y de la eficiencia. El episodio de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda sin duda la importancia del trabajo - crea un ministerio propio - y la importancia del compromiso en las actividades cotidianas que se deben llevar a cabo con responsabilidad y dedicación, pero también nos muestran nuestra necesidad de Dios, de su guía y de su luz que nos dan fortaleza y esperanza. Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestra acción se vuelve vacía, pierde su alma profunda, se reduce a un mero activismo que, nos deja al fin insatisfechos. Hay una hermosa invocación de la tradición cristiana para ser recitada antes de toda actividad, que dice: "nostras, las actiones quæsumus, Domine, et chupar præveni adiuvando prosequere, ut cuncta nuestra oratio et operatio siempre incipiat, et de que coepta finiatur". Quiere decir: " Inspira nuestras acciones, Señor, y acompáñalas con tu ayuda, para que todo lo que digamos y toda acción nuestra tengan siempre en ti su principio y su cumplimiento". Cada paso de nuestra vida y cada acción, también de la Iglesia, se debe cumplir ante Dios, a la luz de su Palabra.
En la catequesis del miércoles pasado, había subrayado la oración unánime de la primera comunidad cristiana ante las pruebas y cómo, justo en la oración y en la meditación de la Escritura, se pueden comprender los acontecimientos que estaban ocurriendo. Cuando la oración se nutre de la Palabra de Dios, podemos ver la realidad con ojos nuevos, con los ojos de la fe y el Señor, que habla a la mente y al corazón, dona una luz nueva al camino, en todo momento y en cualquier situación. Nosotros creemos en el poder de la Palabra de Dios y de la oración. Incluso la dificultad que estaba experimentando la Iglesia ante el problema del servicio a los pobres, relacionado con la caridad, se supera con la oración, a la luz de Dios y del Espíritu Santo. Los Apóstoles no se limitan a ratificar la elección de Esteban y de los demás hombres, sino que "después de orar, les impusieron las manos" (Hechos 6,6). El Evangelista vuelve a recordar estos gestos también en la elección de Pablo y Bernabé, donde leemos: "después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron " (Hechos 13,3).
Se confirma, una vez más, que el servicio activo de la caridad es un servicio espiritual, ambas realidades deben ir juntas.
Con el gesto de la imposición de las manos, los Apóstoles confieren un ministerio particular a los siete hombres, para que se les otorgue la gracia correspondiente. El que se subraye la oración - "después de orar" - es importante porque pone de relieve, precisamente, la dimensión espiritual del gesto. No se trata simplemente de conferir un cargo, como ocurre en una organización social, sino que es un evento eclesial, en el que el Espíritu Santo se apodera de siete hombres elegidos por la Iglesia, consagrándolos en la Verdad, que es Jesucristo: Él es el protagonista silencioso, presente en la imposición de las manos, para que los elegidos queden transformados por su poder y santificados para hacer frente a los desafíos prácticos y a los desafíos pastorales. Y el énfasis en la oración nos recuerda también que sólo de la relación íntima con Dios, cultivada cada día, nace la respuesta a la elección del Señor y se encomienda todo ministerio en la Iglesia.
Queridos hermanos y hermanas, el problema pastoral que llevó a los Apóstoles a elegir y a imponer las manos sobre los siete hombres encargados del servicio de la caridad, para ellos, a su vez, poder dedicarse a la oración y a la proclamación de la Palabra, nos indica también a nosotros la primacía de la oración y de la Palabra de Dios, que, a su vez, produce asimismo la acción pastoral. Para los Pastores, ésta es la primera y más valiosa forma de servicio hacia el rebaño confiado. Si los pulmones de la oración y la Palabra de Dios no alimentan el respiro de nuestra vida espiritual, corremos el riesgo de quedar asfixiados, en medio de miles de cosas, cada día: la oración es el respiro del alma y de la vida. Y hay otro valioso recordatorio que quisiera destacar: en la relación con Dios, en la escucha de su Palabra, en el diálogo con Dios - aun cuando estamos en el silencio de una iglesia o de nuestra habitación - estamos unidos en el Señor a tantos hermanos y hermanas en la fe, como un conjunto de instrumentos, que también en su individualidad, elevan a Dios una única gran sinfonía de intercesión, de acción de gracias y de alabanza. Gracias

Vaticano: Obedecer al Papa para que la Iglesia brille en China




VATICANO, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La comisión instituida en 2007 por el Papa Benedicto XVI, para estudiar las cuestiones de mayor importancia de los católicos en China, hizo un llamado a seguir y obedecer las indicaciones del Santo Padre para que "el rostro de la Iglesia brille con claridad en medio del noble pueblo chino".



En un comunicado dado a conocer hoy tras la asamblea plenaria de la comisión que se ha reunido en el Vaticano entre el 23 y el 25 de abril, se hace referencia a uno de los temas más delicados en la Iglesia en China: la ordenación ilegítima de Obispos, que ha generado en los últimos meses algunas tensiones entre el gobierno comunista y la Santa Sede.


El texto recuerda que "la Iglesia necesita buenos obispos, ya que son un don de Dios para su pueblo, a favor del cual ejercen el oficio de enseñar, santificar y gobernar. Asimismo, están llamados a dar razones de vida y esperanza a cuantos encuentran. Los obispos reciben de Cristo, a través de la Iglesia, su misión y su autoridad, que ejercen en unión con el Romano Pontífice y con todos los obispos del mundo".


El comunicado denuncia luego la pretensión de algunos organismos de "ponerse por encima de la autoridad de los obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial". 


Al respecto, afirma el texto, "restan actuales y sirven de orientación las indicaciones ofrecidas en la mencionada Carta del Papa Benedicto XVI (a los católicos de China de 2007), y es importante atenerse a ellas para que el rostro de la Iglesia brille con claridad en medio del noble pueblo chino".


"Esta claridad ha sido ofuscada por los eclesiásticos que han recibido ilegítimamente la ordenación episcopal, y por los obispos ilegítimos que han realizado actos de jurisdicción o sacramentales, usurpando un poder que la Iglesia no les ha conferido". 


En los días pasados, prosigue, "algunos de ellos han participado en consagraciones episcopales autorizadas por la Iglesia. Los comportamientos de estos obispos, además de agravar su posición canónica, han turbado a los fieles y a menudo han forzado la conciencia de los sacerdotes y los fieles afectados". 


"Además, esa claridad ha sido ofuscada por los obispos legítimos que han participado en ordenaciones episcopales ilegítimas. Muchos de ellos han aclarado su posición y han pedido perdón, y el Santo Padre les ha perdonado benévolamente. Otros, en cambio, todavía no han dado explicaciones, y por tanto se les anima a actuar cuanto antes en tal sentido".


El comunicado resalta además que quienes han participado en la plenaria siguen con atención estos "penosos acontecimientos" y, aunque son conscientes de las especiales dificultades de la situación actual, "recuerdan que la evangelización no puede realizarse sacrificando elementos esenciales de la fe y de la disciplina católicas" ya que "la obediencia a Cristo y al Sucesor de Pedro es el presupuesto de toda verdadera renovación, y ello vale para todos los componentes del Pueblo de Dios".


Los laicos


Sobre el rol de los laicos, la comisión los alienta a "entrar cada vez más profundamente en la vida de la Iglesia, nutridos por la doctrina, conscientes de su pertenencia eclesial y coherentes con las exigencias de la vida en Cristo". 


Además, los exhorta a "participar en la vida civil y el mundo del trabajo, ofreciendo con plena responsabilidad la contribución que es propia de ellos: amar la vida y respetarla desde la concepción hasta su fin natural; amar a la familia promoviendo los valores que son , igualmente, propios de la cultura tradicional china; amar a la patria, como ciudadanos honestos y solícitos de bien común". 


Y en tercer lugar, los anima a "crecer en gracia ante Dios y ante los hombres, nutriendo y perfeccionando su vida espiritual como miembros activos de la comunidad parroquial y abriéndose al apostolado, también con la ayuda de asociaciones y movimientos eclesiales, que favorezcan su formación permanente".


Tras recordar que el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, será un momento especial también para China, el texto recuerda la actualidad para todos los fieles de la Carta del Santo Padre a la Iglesia en China del 27 de mayo de 2007.


El comunicado exhorta a perseverar en la formación y el acompañamiento de los seminaristas, sacerdotes, religiosos y consagrados en China, especialmente ante el descenso de las vocaciones.


Al concluir, la comisión recuerda que "el próximo 24 de mayo, memoria litúrgica de la Beata Virgen María Auxilio de los Cristianos, y Jornada de Oración por la Iglesia en China, será una ocasión especialmente propicia en toda la Iglesia para pedir energía y consuelo, misericordia y valor, para la comunidad católica en China".


Para leer la Carta del Papa a los católicos de China de 2007, ingrese a:; http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=108   

Cáritas se convierte en 'agencia de empleo'


Para paliar la crisis
Sebastián Mora: “Nos pueden robar muchas cosas, pero nadie nos podrá robar la esperanza”
José Manuel Vidal, 26 de abril de 2012 a las 16:24


 Encontró trabajo a 13.148 personas en 2011 e invirtió 27.132.763 euros en su programa de empleo


Sebastián Mora, presidente de Cáritas España


             
Recursos en la web
Memoria 2011 del programa de empleo de Cáritas
"Me sentía perdido e inseguro. Lo veía todo negro. No creía en las personas ni en la sociedad ni en mí mismo". Así se retrataba Sergio, un joven de Toledo de 19 años, cuando acudió a Cáritas en busca de una oportunidad laboral. La encontró y, ahora, tiene un sueño: "Ayudar a los demás como me ayudaron a mí". Sergio es una de las 80.417 personas que acudieron el año pasado a Cáritas en busca de una oportunidad laboral. Todas fueron acogidas y orientadas. Muchas otras formadas. Y 13.148 encontraron trabajo en el INEM de la Iglesia católica.


Éstos son algunos de los datos que presentaron en rueda de prensa Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española, y Félix Miguel Sánchez, director del programa de empleo de la institución samaritana de la Iglesia española. Son cifras preocupantes, pero con intención de abrir caminos y salidas. "Nos pueden robar muchas cosas, pero nadie nos podrá robar la esperanza", advertía, de entrada, Mora.


Y eso que los datos son más bien negros. Cada vez se acercan más personas a Cáritas en busca de empleo. El perfil dominante de los que acuden: mujer, inmigrante, entre 25 y 35 años, y con bajo nivel de formación. Pero está aumentando también, y mucho. El porcentaje de españoles que solicitan ayudas, pasando del 25% en 2009 al 39,2% en 2011.


Para ayudarlos, Cáritas invirtió el año pasado 27.132.763 euros en acogida, orientación, formación, intermediación laboral y creación directa de puestos de trabajo en sus cinco cooperativas, 17 empresas de inserción, un centro especial de empleo y 18 talleres ocupacionales.


Pero la institución está casi saturada: "Con los recursos que tenemos no podemos asumir un mayor número de personas", explica Félix Miguel. Y añade que las expectativas "son cada vez más difíciles, porque la crisis está afectando cada vez a más personas". Con el agravante de que "no hemos tocado fondo ni en pobreza y exclusión ni en desempleo. La EPA de mañana se espera que sea peor que la anterior", afirma Sebastián Mora.


Menos recortes sociales
Cáritas denuncia que, en estos momentos, que aumentan las necesidades, "se reducen las políticas sociales". Aún reconociendo que "hay que hacer un esfuerzo de austeridad", al líder de Cáritas le preocupa, por ejemplo, la reducción en cooperación internacional. "De hecho, este año los convenios con la AECI son cero", advirtió.


También se han reducido en un 43% las ayudas a las familias más vulnerables. Y, si antes se atendía a seis millones de personas en estas circunstancias, ahora sólo se presta ayuda a 3.400.000. Y lo mismo ha pasado con el plan concertado.


A estos recortes en las ayudas sociales directas hay que sumar, según Cáritas, el recorte anunciado en las prestaciones sanitarias para los inmigrantes en situación irregular. Por eso, Mora denuncia que "si se restringe el derecho a la salud, se potencia la exclusión social".


Cáritas pide que "si hubo abusos en el turismo sanitario, que se corrijan, pero que no se recorten los derechos". Además, la medida les parece ineficaz. Porque, como dice Mora, "siempre costará más curar una neumonía por urgencias que un resfriado por la vía normal". Y, por último, le preocupa el impacto que la medida puede tener en las organizaciones sociales, así como la posibilidad de que surja "una red sanitaria paralela" para los más pobres.


La dignidad de la persona, en el centro
Ante el recorte de derechos sociales, Cáritas insiste en los grandes principios de la Doctrina Social de la Iglesia y pide que "la dignidad de las personas se coloque por encima de todo". Según Sebastián Mora, "podemos y debemos hacer más de lo que hacemos". Por ejemplo, "vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir", como reza uno de los eslóganes de la institución sociocaritativa.


Y es que "una sociedad que no reconoce la dignidad de los más vulnerables no se reconocerá a sí misma", dice Mora. De ahí que concluyese su intervención con un llamamiento a los ciudadanos, a los empresarios y a los políticos. Porque, "nuestro programa de empleo, siempre modesto, es un testimonio claro de que, si hay voluntad política, es posible construir justicia y oportunidades".


Por eso Mora asegura que "el rostro sufriente del desempleo nos legitima para alzar la voz y denunciar todos aquellos modos de hacer que anteponen los intereses económicos de una minoría a la dignidad y el desarrollo de todas las personas y los pueblos".

Obispos defienden a Mons. Reig Pla: Relaciones homosexuales son desordenadas


MADRID, 27 Abr. 12 (ACI/Europa Press) .- El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.


Ha asegurado además que la Iglesia "seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta".


El Obispo se mostró incrédulo ante la imputación a la Iglesia por "incitar al odio, la venganza y la discriminación", algo que ha asegurado que es una "falsedad" y ha subrayado que la Iglesia ha dicho "muchas veces" que las personas homosexuales son "dignas de todo respeto y no pueden ser objeto de burla, discriminación, ni por supuesto de violencia".


"La Iglesia no condena a ninguna persona y mucho menos a un grupo de personas. Toda persona tiene una dignidad inviolable y merece un respeto incondicionado, sea quien sea, bueno o malo, opine o no como nosotros", ha aclarado durante la rueda de prensa posterior a la 99º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha celebrado desde el pasado lunes hasta este viernes.


Así, ha asegurado que "nadie se puede creer" que se denuncie a la Iglesia por violar esos principios y ha apostado por que el hecho de que se le haya dado "tanto pábulo" a este tema se debe a "una campaña ficticia y con determinados intereses políticos".


Además, ha afirmado que al Obispo de Alcalá de Henares lo ha visto "fenomenal, muy bien" porque es "muy animoso y con muy buen carácter" pero ha indicado que en la Plenaria "no se habla de polémicas" y que esta "no merece ser tratada con seriedad por parte de un organismo que tiene mucho que hacer".


Las relaciones homosexuales son "desordenadas"


En cualquier caso, ha explicado que las relaciones entre personas homosexuales son "objetivamente desordenadas" y no entiende por qué hay gente que se "escandaliza" al escuchar "la doctrina católica". 


Según ha aclarado, "todas las personas, también con tendencia homosexual, son dignas de respeto, cariño, apoyo y acogida" pero ha precisado que luego hay una Doctrina de la Iglesia sobre las distintas actuaciones, y es ahí, donde consideran que estas relaciones son "desordenadas", al igual que el adulterio es "objetivamente, un pecado".


"¿Van a ir al infierno? La Iglesia nunca dice que va nadie al infierno y tampoco lo ha dicho nadie en estos momentos. Se han desfigurado las palabras del Obispo. Pero la Iglesia, por amor a la verdad y porque es su obligación, tiene que predicar el Evangelio y aquello que perjudica al amor entre los hombres, es decir, el pecado", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que la Iglesia no puede decir quién va a ser condenado porque "la misericordia de Dios es infinita".


"Ser adúltero es un pecado grave objetivamente. Luego, si se ha hecho sin conocimiento, obligado, sin libertad, eso es lo que contribuye a si el pecado objetivo es también subjetivo o personal", ha explicado. 

Vaticano a ONU: Estado no debe suplir a padres porque son fundamentales para hijos


NUEVA YORK, 26 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La misión de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York recordó que los padres y la familia son fundamentales para los adolescentes y los jóvenes, y defendió su derecho y deber a intervenir en la construcción de su futuro, un rol que algunos organismos internacionales parecen ignorar actualmente.


En la declaración dada a conocer hoy, de la misión permanente de la Santa Sede ante la ONU, presidida por Mons. Francis Chullikat, en ocasión de la 45 sesión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, se señala "la desconcertante tendencia de algunos de minusvalorar el rol de los padres en la crianza de sus hijos, sugiriendo de algún modo que esa no es la labor de los padres sino del Estado".


El texto leído el martes 24 de abril se resalta "la relación natural y por lo tanto esencial entre los padres y sus hijos, que debe ser apoyada y acompañada, y no minada", como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de los Niños.


En referencia al campo de la educación y los problemas de analfabetismo que afectan a muchos jóvenes en el mundo, la misión recuerda al secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, que debe "asegurarse universalmente la educación primaria y extender el ingreso a la secundaria para así dar dividendos, especialmente respecto a las capacidades de los jóvenes para el empleo productivo, reducir conductas de riesgo y desarrollar hábitos que puedan influenciar la salud".


La declaración indica además que "250 mil escuelas católicas en todo el mundo asisten a los padres, que tienen siempre el derecho y el deber de elegir la escuela incluida la llamada homeschooling, y deben tener la libertad de poder hacer eso, que a su turno debe ser facilitado y respetado por el Estado".


"Una aproximación auténtica basada en los derechos al desarrollo coloca a la persona humana, considerando su infinita inspiración divina, al centro de las preocupaciones por el desarrollo, y respeta así la naturaleza de la familia, el rol de los padres, incluyendo los valores religiosos y culturales, y afirma la contribución que hacen y pueden hacer los jóvenes a la comunidad y la sociedad".


La declaración concluye señalando que "mientras más países reconozcan esto, estarán en mayor capacidad de instaurar políticas y programas que permitan el bien común de todas las personas".


Para leer la intervención completa, en inglés, ingrese a: http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=380 

TOMAME SEÑOR........


TÓMAME SEÑOR COMO SOY, CON TODOS MIS DEFÉCTOS, CON TODAS MIS DEBILIDADES, MAS PERMÍTEME SER COMO TÚ DESEAS.

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 10
1 Hermanos, mi mayor deseo y lo que pido en mi oración a Dios es que ellos se salven.
2 Yo atestiguo en favor de ellos que tienen celo por Dios, pero un celo mal entendido.
3 Porque desconociendo la justicia de Dios y tratando de afirmar la suya propia, rehusaron someterse a la justicia de Dios,
4 ya que el término de la Ley es Cristo, para justificación de todo el que cree.
5 Moisés, en efecto, escribe acerca de la justicia que proviene de la Ley: "El hombre que la practique vivirá por ella".
6 En cambio, la justicia que proviene de la fe habla así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo?, esto es, para hacer descender a Cristo.
7 O bien: ¿Quién descenderá al Abismo?, esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos.
8 ¿Pero qué es lo que dice la justicia?: La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, es decir la palabra de la fe que nosotros predicamos.
9 Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado.
10 Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvación.
11 Así lo afirma la Escritura: "El que cree en él, no quedará confundido".
12 Porque no hay distinción entre judíos y los que no lo son: todos tienen el mismo Señor, que colma de bienes a quienes lo invocan.
13 Ya que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
14 Pero, ¿como invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica?
15 ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía? Como dice la Escritura: "¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias!"
16 Pero no todos aceptan la Buena Noticia. Así lo dice Isaías: "Señor, ¿quién creyó en nuestra predicación?"
17 La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo.
18 Yo me pregunto: ¿Acaso no la han oído? Sí, por supuesto: Por toda la tierra se extiende su voz y sus palabras llegan hasta los confines del mundo.
19 Pero vuelvo a preguntarme: ¿Es posible que Israel no haya comprendido? Ya lo dijo Moisés: Yo los pondré celosos con algo que no es un pueblo, los irritaré con una nación insensata.
20 E Isaías se atreve a decir: "Me encontraron los que no me buscaban y me manifesté a aquellos que no preguntaban por mí".
21 De Israel, en cambio, afirma: "Durante todo el día tendí mis manos a un pueblo infiel y rebelde".

ESCUCHA A DIOS


Hija/o, he estado a tu lado desde antes que llegaras a este mundo, he intentado hablarte, pero encerrada/o en tu dolor no me escuchas, te he mostrado mis palabras, pero tu mente ocupada en tus problemas no te permite comprender lo que te digo, he estado al lado tuyo y tu dolor no te permite sentirme , ahora respóndeme tú, ¿Acaso no te he dicho que estaré contigo todos los días hasta el fin del mundo? ¿No te he dicho que si crees verás la gloria?, ¿ no has entendido que al que cree todo le es posible? ¿Qué más tendré que hacer para que veas cuanto te amo y cuanto me preocupo por ti?


Cuantas veces Dios se acerca a nosotros y no lo vemos, cuantas veces seca nuestras lágrimas y ni siquiera lo sentimos, cuantas veces estamos a solo un paso de llegar a donde están sus brazos extendidos para darnos ese amor que es tan necesario en ese momento.


A veces, la respuesta está ahí, esperando que guardemos un poco de silencio para poder escucharla, tal vez hay momentos en los que es tanta la necesidad de escuchar, que solo pedimos la respuesta y no nos damos la oportunidad de escucharla.


Hoy esa voz te dice: “hija/o mía está atento a mis palabras, inclina tu oído a mis razones, no se aparten de tus ojos, guárdalas en medio de tu corazón, porque son vida a los que las hallan y medicina a todo su cuerpo”.


Ahora, solo por un momento cierra tus ojos y pídele al Señor que inunde tu vida de su presencia, esta vez no digas nada, solo siéntelo, siente ese abrazo que tanto necesitas, olvídate por un momento de tus problemas, deja que esa voz tierna y dulce te hable al oído, escucha su respuesta, cambia tu dolor por un momento a su lado.


“Deléitate en el Señor y Él te concederá las peticiones de tu corazón, encomienda al Señor tu camino, confía en Él y Él hará”




Él secará tus lágrimas, es más ahora mismo, está ahi a tu lado haciéndolo,abrazandote,consolandote....sientelo....percibelo...

jueves, 26 de abril de 2012

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 9


1 Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo.


2 Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón.


3 Yo mismo desearía ser maldito, separado de Cristo, en favor de mis hermanos, los de mi propia raza.


4 Ellos son israelitas: a ellos pertenecen la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas.


5 A ellos pertenecen también los patriarcas, y de ellos desciende Cristo según su condición humana, el cual está por encima de todo, Dios bendito eternamente. Amén.


6 No es cierto que la palabra de Dios haya caído en el vacío. Porque no todos los que descienden de Israel son realmente israelitas.


7 Como tampoco todos los descendientes de Abraham son hijos suyos, sino que como dice la Escritura: De Isaac nacerá tu descendencia.


8 Esto quiere decir que los hijos de Dios no son los que han nacido de la carne, y que la verdadera descendencia son los hijos de la promesa.


9 Porque así dice la promesa: Para esta misma fecha volveré, y entonces Sara tendrá un hijo.


10 Y esto no es todo: está también el caso de Rebeca que concibió dos hijos de un solo hombre, Isaac, nuestro padre.


11 Antes que nacieran los niños, antes que pudieran hacer el bien o el mal –para que resaltara la libertad de la elección divina,


12 que no depende de las obras del hombre, sino de aquel que llama– Dios le dijo a Rebeca: El mayor servirá al menor,


13 según lo que dice la Escritura: Preferí a Jacob, en lugar de Esaú.


14 ¿Diremos por eso que Dios es injusto? ¡De ninguna manera!


15 Porque él dijo a Moisés: "Seré misericordioso con el que yo quiera, y me compadeceré del que quiera compadecerme".


16 En consecuencia, todo depende no del querer o del esfuerzo del hombre, sino de la misericordia de Dios.


17 Porque la Escritura dice al Faraón: "Precisamente para eso te he exaltado, para que en ti se manifiesta mi poder y para que mi Nombre sea celebrado en toda la tierra".


18 De manera que Dios tiene misericordia del que él quiere y endurece al que él quiere.


19 Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad?


20 Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así?


21 ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria?


22 ¿Qué podemos reprochar a Dios, si quieren manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición?


23 Y si él quiso manifestar la riqueza de su gloria en los que recibieron su misericordia, en los que él predestinó para la gloria,


24 en nosotros, que fuimos llamados por él, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos, ¿qué podemos reprocharle?


25 Esto es lo que dice Dios por medio de Oseas: "Al que no era de mi pueblo, lo llamaré «Mi pueblo», y al que no era mi amada la llamaré «Mi amada».


26 Y en el mismo lugar donde se les dijo: «Ustedes no son mi pueblo», allí mismo serán llamados «Hijos del Dios viviente»".


27 A su vez, Isaías proclama acerca de Israel: "Aunque los israelitas fueran tan numerosos como la arena del mar, sólo un resto se salvará,


28 porque el Señor cumplirá plenamente y sin tardanza su palabra sobre la tierra".


29 Y como había anticipado el profeta Isaías: "Si el Señor del universo no nos hubiera dejado un germen, habríamos llegado a ser como Sodoma, seríamos semejantes a Gomorra".


30 ¿Qué conclusión sacaremos de todo esto? Que los paganos que no buscaban la justicia, alcanzaron la justicia, la que proviene de la fe;


31 mientras que Israel, que buscaba una ley de justicia, no llegó a cumplir esa ley.


32 ¿Por qué razón? Porque no recurrieron a la fe sino a las obras. De este modo chocaron contra la piedra de tropiezo,


33 como dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer, pero el que cree en él, no quedará confundido.

miércoles, 25 de abril de 2012

Benedicto XVI: Sin oración la vida se convierte en activismo que sofoca y no satisface


VATICANO, 25 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó que sin la oración, que es la respiración del alma, la vida se convierte en un mero activismo que sofoca y no satisface; impidiendo además "ver la realidad con ojos nuevos".

Así lo indicó el Santo Padre en su catequesis de la Audiencia general de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro ante unos 20 mil fieles, en una reflexión sobre la oración en los primeros tiempos de la Iglesia con los Apóstoles.

Benedicto XVI explicó que "sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida, todas las acciones –también las de la Iglesia– deben ser hechas ante Dios, en la oración, a la luz de su Palabra".

Cuando la oración se alimenta con la Palabra de Dios, prosiguió, "se ve la realidad con ojos nuevos, con los ojos de la fe, y el Señor, que habla a la mente y al corazón, da nueva luz al camino en cualquier situación. Nosotros creemos en la fuerza de la Palabra de Dios y de la oración".

"Si los pulmones de la oración y de la Palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, nos arriesgamos a ahogarnos en medio de las mil cosas de todos los días. La oración es la respiración del alma y de la vida", alertó el Santo Padre.

Cuando alguien reza, "incluso cuando nos encontramos en el silencio de una Iglesia o de nuestra habitación, estamos unidos en el Señor a numerosos hermanos y hermanas en la fe, como un conjunto de instrumentos que, manteniendo su individualidad, elevan a Dios una única gran sinfonía de intercesión, de acción de gracias y de alabanza", dijo el Papa.

Sobre los primeros cristianos, Benedicto XVI dijo que "la Iglesia, desde el inicio de su camino, se ha encontrado con situaciones imprevistas que ha tenido que afrontar, nuevas cuestiones y emergencias a las que ha tratado de dar respuesta a la luz de la fe, dejándose guiar por el Espíritu Santo".

Eso se manifestó ya en tiempos de los Apóstoles. El evangelista San Lucas narra en los Hechos "un problema serio que la primera comunidad cristiana de Jerusalén tuvo que resolver (…) sobre la pastoral de la caridad hacia las personas solas y necesitadas", cuestión difícil que podía provocar divisiones dentro de la Iglesia.

"En este momento de emergencia pastoral, destaca la distinción realizada por los Apóstoles. Ellos se encuentran ante la exigencia primaria de anunciar la Palabra de Dios según el mandato del Señor, pero consideran con la misma seriedad el deber de proveer con amor a las situaciones de necesidad en las que encuentran los hermanos y las hermanas, para responder al mandamiento de Jesús: amaos los unos a los otros como yo os he amado".

La decisión que toman es clara: no es justo que abandonen la oración y la predicación, por lo que "son elegidos siete hombres de buena reputación, los Apóstoles rezan para pedir la fuerza del Espíritu Santo, y luego les imponen las manos para que se dediquen de forma especial al servicio de la caridad".

Esta decisión, explicó el Papa, "muestra la prioridad que debemos dar a Dios, a la relación con Él en la oración, tanto personal como comunitaria. Sin la capacidad de pararnos a escuchar al Señor, a dialogar con Él, se corre el riesgo de agitarse y preocuparse inútilmente por los problemas y las dificultades, incluidas las eclesiales y pastorales".

Benedicto XVI recordó que los santos "han experimentado una profunda unidad de vida entre oración y acción, entre amor total a Dios y amor a los hermanos".

San Bernardo, modelo de armonía entre ambos, "afirma que demasiadas ocupaciones, una vida frenética, a menudo terminan por endurecer el corazón y hacer sufrir al espíritu. Es una advertencia preciosa para nosotros en la actualidad, ya que estamos acostumbrados a valorar todo con el criterio de la productividad y de la eficiencia".

"El episodio de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda la importancia del trabajo, del esfuerzo en las actividades cotidianas, que hay que desarrollar con responsabilidad y dedicación; pero también nuestra necesidad de Dios, de que nos guíe, de su luz que nos da fuerza y esperanza".

En español el Papa invitó "a todos a participar en la apasionante tarea de edificar la Iglesia de Cristo en todas sus facetas, no solamente con buena voluntad, sino santificando con la oración cada uno de los pasos de nuestro hacer. Muchas gracias". 

El Nuevo Testamento CARTA A LOS ROMANOS


Capítulo 8


1 Por lo tanto, ya no hay condenación para aquellos que viven unidos a Cristo Jesús.


2 Porque la ley del Espíritu, que da la Vida, me libró, me libró, en Cristo Jesús, de la ley del pecado y de la muerte.


3 Lo que no podía hacer la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios lo hizo, enviando a su propio Hijo, en una carne semejante a la del pecado, y como víctima por el pecado. Así él condenó el pecado en la carne,


4 para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que ya no vivimos conforme a la carne sino al espíritu.


5 En efecto, los que viven según la carne desean lo que es carnal; en cambio, los que viven según el espíritu, desean lo que es espiritual.


6 Ahora bien, los deseos de la carne conducen a la muerte, pero los deseos del espíritu conducen a la vida y a la paz,


7 porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo.


8 Por eso, los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios.


9 Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo.


10 Pero si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia.


11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.


12 Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal.


13 Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.


14 Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.


15 Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios


16 El mismo espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.


17 Si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con el.


18 Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros.


19 En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios.


20 Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza.


21 Porque también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.


22 Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto.


23 Y no sólo ella: también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo.


24 Porque solamente en esperanza estamos salvados. Ahora bien, cuando se ve lo que se espera, ya no se espera más: ¿acaso se puede esperar lo que se ve?


25 En cambio, si esperamos lo que no vemos, lo esperamos con constancia.


26 Igualmente, el mismo Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido; pero es Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables.


27 Y el que sondea los corazones conoce el deseo del Espíritu y sabe que su intercesión en favor de los santos está de acuerdo con la voluntad divina.


28 Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio.


29 En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos;


30 y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.


31 ¿Qué diremos después de todo esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?


32 El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos concederá con él toda clase de favores?


33 ¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica.


34 ¿Quién se atreverá a condenarlos? ¿Será acaso Jesucristo, el que murió, más aún, el que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros?


35 ¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada?


36 Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero.


37 Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó.


38 Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales,


39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.