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miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Jesús nació verdaderamente el 25 de diciembre?

¿Murió el 25 de marzo?

Entre los elementos para poner en tela de juicio todo lo referido a Jesucristo está la duda la fecha de su nacimiento, lo cual es algo legítimo preguntarse e investigar; pero relacionado a esto aparecen una serie de intrigas sobre si la fiesta del nacimiento, o sea la Navidad, no fue una designación política. Este es un alegato a favor de la fecha tradicional del 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús.


La Iglesia Católica, al menos desde el siglo II, ha afirmado que Cristo nació el 25 de diciembre. Sin embargo, es comúnmente alegado que nuestro Señor Jesucristo no nació el 25 de diciembre. En aras de la simplicidad, vamos a exponer las objeciones habituales a la fecha del 25 de diciembre y contestar a cada una de ellas.

OBJECIÓN 1

El 25 de diciembre fue elegido para reemplazar la fiesta pagana romana de la Saturnalia. Saturnalia era un festival popular de invierno y así la Iglesia Católica prudentemente la sustituyó con Navidad en su lugar.
Respuesta a la objeción 1: Saturnalia conmemoraba el solsticio de invierno. Sin embargo, el solsticio de invierno cae el 22 de diciembre. Es cierto que las celebraciones de Saturnalia comenzaban ya el 17 de diciembre y se prolongaban hasta el 23 de diciembre. Sin embargo, las fechas no coinciden.

OBJECIÓN 2 

El 25 de diciembre fue elegido para reemplazar a la fiesta romana pagana Natalis Solis Invicti, que significa “Nacimiento del Sol Invicto”.
Respuesta a la objeción 2: Vamos a examinar en primer lugar el culto al Sol Invicto. El emperador Aureliano introdujo el culto al Sol Invictus o Sol Invicto en Roma en el año 274. Aureliano encontró fuerza política con este culto, porque su nombre propio Aureliano se deriva de la palabra latina aurora que denota “salida del sol”. El emperador Aureliano se hacía llamar el  Solis Pontifex oPontífice del sol. Así, Aureliano simplemente acomodó un culto solar genérico e identificado con su nombre al final del siglo III.
Lo más importante, es que no hay ningún registro histórico para una celebración Natalis Sol Invictus el 25 de diciembre antes de 354 dC. Dentro de un manuscrito iluminado del año 354 dC, hay una entrada del 25 de diciembre llamada “N INVICTI CM XXX”. Aquí la N significa “nacimiento”. Invicti significa “del Inconquistable”. CM significa “circenses missus” o ” juegos ordenados”. El número XXX romano es igual a treinta. Por lo tanto, la inscripción significa que treinta juegos fueron ordenados para la natividad del Inconquistable para el 25 de diciembre. Tenga en cuenta que la palabra “sol” no está presente. Por otra parte, el mismo códice también enumera “Christus natus en Betleem Iudeae” para el día 25 de diciembre. La frase se traduce como “el nacimiento de Cristo en Belén de Judea”.
La fecha del 25 de diciembre sólo se convirtió en el “Nacimiento del Sol Invicto” bajo el emperador Juliano el Apóstata. Juliano el Apóstata había sido un cristiano, pero había apostatado y regresó al paganismo romano. La historia revela que fue el odioso ex emperador cristiano que erigió una fiesta pagana el 25 de diciembre. Piense en eso por un momento. ¿Qué estaba tratando de reemplazar?
Estos hechos históricos revelan que el Sol Invicto no era probablemente una deidad popular en el Imperio Romano. El pueblo romano no tenía por qué ser destetado de una fiesta antigua así llamada. Por otra parte, la tradición de la celebración del 25 de diciembre no encuentra un lugar en el calendario romano hasta después de la cristianización de Roma. El “Nacimiento del Sol Invicto” fue apenas tradicional y apenas popular. Saturnalia (mencionada anteriormente) era mucho más popular, tradicional y divertida. Parece, más bien, que Juliano el Apóstata había intentado introducir una fiesta pagana con el fin de sustituir a la cristiana.

OBJECIÓN 3 

Cristo no pudo haber nacido en diciembre ya que San Lucas describe a pastores en los campos vecinos a Belén. Los pastores no hacen manada durante el invierno. Por lo tanto, Cristo no nació en invierno.
Respuesta a la objeción 3: Hay que recordar que Palestina no es Inglaterra, Rusia o Alaska. Belén está situada en la latitud de 31,7. La ciudad de Dallas, Texas, tiene la latitud de 32,8, y aún así es bastante confortable en diciembre. Como el gran Cornelius Lapide observa durante su vida, todavía se podían ver pastores y ovejas en los campos de Italia a finales de diciembre, e Italia está en una mayor latitud que Belén.

SEGÚN LAS SAGRADA ESCRITURAS

Ahora pasamos a establecer la fecha de nacimiento de Cristo de la Sagrada Escritura en dos pasos. El primer paso es usar las Escrituras para determinar la fecha de nacimiento de San Juan el Bautista. El siguiente paso es usar el cumpleaños de San Juan el Bautista como la clave para encontrar el nacimiento de Cristo. Podemos descubrir que Cristo nació a finales de diciembre por la primera observación de la época del año en que San Lucas describe a San Zacarías en el templo. Esto nos proporciona la fecha de la concepción aproximada de San Juan el Bautista. A partir de ahí podemos seguir la cronología que San Lucas nos da, y eso nos aterriza a finales de diciembre.
San Lucas refiere que Zacarías sirvió en el “turno de Abias” (Lc 1:5) que las escrituras registran como el turno octavo entre los veinticuatro turnos sacerdotales (Neh 12:17). Cada turno de sacerdotes servían una semana en el templo durante dos veces al año. El turno de Abias sirvió durante la octava semana y la semana treinta y dos en el ciclo anual.  Sin embargo, ¿cuando comenzó el ciclo de turnos?
Josef Heinrich Friedlieb ha demostrado convincentemente que el primer turno sacerdotal de Jojarib estaba de servicio durante la destrucción de Jerusalén en el noveno día del mes judío de Av. Así, el turno sacerdotal de Jojarib estaba de servicio durante la segunda semana de Av. En consecuencia, el turno sacerdotal de Abias (el turno de San Zacarías) estuvo, sin duda, sirviendo durante la segunda semana del mes judío de Tishrei, la misma semana del Día de la Expiación en el décimo día de Tishri. En nuestro calendario, el día de la expiación sería aterrizado entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre.
Zacarías e Isabel concibieron a Juan el Bautista, inmediatamente después que Zacarías cumplió su turno. Esto implica que San Juan el Bautista habría sido concebido en algún lugar alrededor de finales de septiembrelo que coloca el nacimiento de Juan a finales de junio, y confirma la celebración de la Iglesia Católica de la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio.

OTRAS FUENTES PIADOSAS Y LA SAGRADA TRADICIÓN

El Protoevangelio de Santiago del siglo II, confirma también la concepción de fines de septiembre del Bautista desde que el trabajo presenta a San Zacarías como Sumo Sacerdote y entrando en el Lugar Santísimo, no meramente el lugar santo y el altar del incienso. Se trata de un error material, ya que Zacarías no era el sumo sacerdote, sino uno de los jefes de los sacerdotes. Sin embargo, el Protoevangelio presenta a Zacarías como alto sacerdote y esto le asocia con el Día de la Expiación, que cae en el décimo día del el mes hebreo de Tishrei (más o menos al final de nuestro septiembre). Inmediatamente después de esta entrada en el templo y el mensaje del Arcángel Gabriel, Zacarías y Elizabeth conciben a Juan el Bautista. Teniendo en cuenta las cuarenta semanas de gestación, esto sitúa el nacimiento de Juan el Bautista a finales de junio, una vez más confirma la fecha católica de la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio.
El resto de la datación es bastante simple. Leemos que justo después de la Inmaculada Virgen María concibió a Cristo, fue a visitar a su prima Isabel, que tenía seis meses de embarazo de Juan el Bautista. Esto significa que Juan el Bautista era seis meses mayor que nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1:24-27, 36). Si agregamos seis meses al 24 de junio se obtiene 24 al 25 diciembre como el cumpleaños de Cristo. Entonces, si se resta nueve meses del 25 de diciembre se obtiene que la Anunciación fue el 25 de marzo. Todas las fechas coinciden perfectamente. Así que, si Juan el Bautista fue concebido poco después del Día de la Expiación judía, entonces las fechas católicas tradicionales son esencialmente correctas. El nacimiento de Cristo sería alrededor o el 25 de diciembre.
La Sagrada Tradición también confirma al 25 de diciembre como el cumpleaños del Hijo de Dios. El origen de esta antigua tradición es la Santísima Virgen María misma. Pregunte a cualquier madre sobre el nacimiento de sus hijos. Ella no sólo le dará la fecha del nacimiento, sino que ella será capaz de recitar de un tirón el tiempo, el lugar, el momento, el peso del bebé, la longitud del bebé, y una serie de otros detalles. Yo soy el padre de seis benditos hijos, y aunque a veces me olvido estos detalles - mea maxima culpa -, mi esposa nunca lo hace. Usted ve, las madres nunca se olvidan de los detalles que rodearon el nacimiento de sus bebés.
Ahora pregúntese: ¿Podría la Virgen María olvidar el nacimiento de su Hijo Jesucristo, que fue concebido sin semilla humana, proclamado por los ángeles, nacido de una manera milagrosa, y visitada por los Reyes Magos? Ella sabía desde el momento de su encarnación en su seno que Él era el Hijo de Dios y Mesías. ¿Podría ella olvidar ese día?
A continuación, pregúntese: ¿Podrían los Apóstoles estar interesados en escuchar a María contar la historia? Por supuesto que lo estarían. ¿Cree que el santo apóstol que escribió: “Y el Verbo se hizo carne”, no estaba interesado en los más mínimos detalles de su nacimiento? Incluso cuando camino por ahí con nuestro hijo de siete meses de edad, la gente siempre pregunta “¿Qué edad tiene?” O “¿Cuándo nació?” ¿No crees que la gente haría esta pregunta de María?
Así que la fecha exacta de nacimiento (25 de diciembre) y el tiempo (medianoche) se habrían conocido en el siglo primero. Por otra parte, los Apóstoles se habrían preguntado por él y tendrían, sin duda, que conmemorar el feliz acontecimiento, que tanto San Mateo y San Lucas nos cuentan a nosotros. En resumen, es completamente razonable afirmar que los primeros cristianos supieran y conmemoraran el nacimiento de Cristo. Su origen habría sido su Madre Inmaculada.
Otro testimonio revela que los Padres de la Iglesia reclaman el 25 de diciembre como el cumpleaños de Cristo antes  de la conversión de Constantino  y el Imperio Romano. El registro más antiguo de esto es que el Papa San Telesforo (reinó 126-137 dC), instituyó la tradición de la Misa del Gallo en Nochebuena. Aunque el Liber Pontificalis no nos da la fecha de Navidad, se supone que el Papa ya estaba celebrando la Navidad y que se añadió una misa a la media noche. Durante este tiempo, también leemos las siguientes palabras de Teófilo (115-181 dC), al obispo católico de Cesarea en Palestina: “Debemos celebrar el cumpleaños de Nuestro Señor en el día 25 de diciembre como sucedió”.
Poco después, en el siglo II, San Hipólito (170-240 dC) escribió, de paso, que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el 25 de diciembre:
“El Primer Advenimiento de nuestro Señor en la carne ocurrió cuando nació en Belén, fue el 25 de diciembre, un miércoles, mientras Augusto estaba en sus cuarenta y dos años, lo cual es cinco mil quinientos años después de Adán. Él padeció en el año treinta y tres, el 25 de marzo, viernes, el decimoctavo año de Tiberio César, mientras Rufus y Roubellion eran cónsules”.
También tenga en cuenta en la cita anterior el significado especial del 25 de marzo, que marca la muerte de Cristo (el 25 de marzo se supone que corresponde al mes hebreo de Nisán 14 – la fecha tradicional de la crucifixión). Cristo, como el hombre perfecto, se cree que ha sido concebido y murió en el mismo día 25 de marzo. En su Chronicon, San Hipólito afirma que la tierra fue creada el 25 de marzo de 5500 aC. Por lo tanto, el 25 de marzo fue identificado por los Padres de la Iglesia como la fecha de creación del universo, como la fecha de la Anunciación y de la Encarnación de Cristo, y también como la fecha de la muerte de Cristo nuestro Salvador.
En la Iglesia siria, el 25 de marzo o la Fiesta de la Anunciación fue considerada como una de las fiestas más importantes del año. Denota el día en que Dios tomó posesión de su morada en el vientre de la Virgen.
Ahora bien, el 25 de marzo se consagró en la tradición cristiana primitiva, y a partir de esta fecha, es fácil discernir la fecha del nacimiento de Cristo. El 25 de marzo (Cristo concebido por el Espíritu Santo), mas nueve meses nos lleva al 25 de diciembre (el nacimiento de Cristo en Belén).
San Agustín  confirma esta tradición del 25 de marzo como la concepción mesiánica y el 25 de diciembre como su nacimiento:
“Porque Cristo se cree que ha sido concebido el 25 de marzo, día en que también sufrió, de modo que el vientre de la Virgen, en el que fue concebido, en el que nadie de los mortales fue engendrado, corresponde a la nueva tumba en la que fue enterrado. Pero él nació, según la tradición, en diciembre del 25”.
En alrededor del año 400 dC, San Agustín también observó cómo los cismáticos donatistas celebraban 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo, pero que los cismáticos se negaban a celebrar la Epifanía el 6 de enero, ya que consideraban la Epifanía como una nueva fiesta sin fundamento en la Tradición Apostólica. El cisma donatista se originó en el año 311, y puede indicar que la Iglesia Latina celebraba el 25 de diciembre la Navidad (pero no el 6 de enero la Epifanía) antes del año 311.
Cualquiera que sea el caso, la celebración litúrgica del nacimiento de Cristo fue conmemorada en Roma el 25 de diciembre mucho antes de que el cristianismo fuera legalizado y mucho antes de nuestro primer registro de una fiesta pagana para el cumpleaños del Sol Invicto. Por estos motivos, es razonable y justo sostener que Cristo nació el 25 de diciembre en el año 1 aC y que murió y resucitó en marzo del 33 dC.
Fuentes: The Eternal City: Rome & the Origins of Catholic Christianity por Taylor Marshall, Signos de estos Tiempos

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