MENU

domingo, 1 de marzo de 2015

Obispo español: El Yunque existe, y no es bueno para la Iglesia

“Es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure recurriendo al engaño, 

sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia”

obispos© MCS Diócesis de Getafe

El pasado 18 de febrero, Aleteia publicó un informe del periodista Santiago Mata, sobre la existencia y actividades en España de la organización conocida como Yunque, una sociedad secreta (o de naturaleza reservada, como dicen algunos que la apoyan) que estaría presente en varias iniciativas ciudadanas de inspiración católica: HazteOir, Profesionales por la Ética, CitizenGo, etc. También se constataba la presencia de miembros del Yunque en instituciones eclesiales consolidadas y en principio ajenas a él, como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El artículo desencadenó una oleada de críticas por parte de varios sectores católicos, e incluso por personas de buena fe a quienes estas revelaciones les parecían inauditas. Una reacción comprensible y esperada, a pesar de que informaciones similares habían sido ya reveladas por otros medios católicos (ver entrevista a Victoria Uroz en Forum Libertas).

A pesar de ello, en Aleteia hemos defendido la veracidad de la información publicada, avalada por el contenido del juicio contra Fernando López Luengos, y por numerosas pruebas y testimonios jurados a los que hemos tenido acceso.

Uno de ellos es el de monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe y uno de los testigos en el juicio anteriormente aludido. Monseñor Rico Pavés era secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe cuando se redactó el informe.

En esta entrevista concedida a Aleteia, monseñor Rico Pavés revela cuál es su conocimiento sobre el Yunque, y por qué considera su presencia como perjudicial para la Iglesia:

- Usted testificó en el juicio contra Fernando López Luengos, en el que se dirimía si hubo o no violación del derecho al honor contra la Asociación HazteOir.org por vincular a miembros de esta Asociación con la sociedad secreta Yunque en un informe encargado por la Conferencia Episcopal. ¿Por qué le llamaron a usted a testificar?

El informe fue encargado por la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, de la cual yo era entonces Secretario Técnico. El informe me fue entregado por el Prof. López Luengos en mayo de 2010 y la Comisión dialogó sobre él en dos reuniones, celebradas en junio y septiembre de ese mismo año. He participado de forma directa en estos hechos. Considero que testificar sobre ello es de justicia.

- Usted confirmó que el contenido del artículo de Santiago Mata publicado por Aleteia sobre la existencia del Yunque es veraz y no añade nada nuevo a los testimonios corroborados en sede judicial. ¿Se ratifica en esa declaración que nos concedió?

Efectivamente, cuando desde Aleteia he sido preguntado, he confirmado telefónicamente que el contenido del artículo de Santiago Mata sobre la existencia de Yunque es veraz y que la información que ofrece sobre esta asociación secreta se ajusta a lo contenido en el informe del Prof. López Luengos, informe que ha sido considerado “esencialmente veraz” en sede judicial, con sentencia que ya es firme.

Además de la información sobre el Yunque, el artículo contiene valoraciones propias del autor sobre asociaciones en las que existen miembros del Yunque. Naturalmente, esas valoraciones o interpretaciones de algunos hechos pertenecen a su autor. Lo que puedo confirmar de esas asociaciones es la existencia de miembros del Yunque. 

Respondiendo, por tanto, a su pregunta, ratifico mi declaración y confirmo que la información sobre el Yunque se ajusta al informe del Prof. López Luengos; confirmo también que existen miembros del Yunque en la Asociación HazteOir.org y que un consejero de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es miembro del Yunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario