MENU

viernes, 22 de abril de 2016

Lecturas del Sábado de la 4ª semana de Pascua


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,44-52):

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. 
Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."»
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 97,1-2ab.2cd.3ab.3cd-4

R/.
 Los confines de la tierra han contemplado 
la victoria de nuestro Dios


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad 
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,7-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio del 

Alejandro Carbajo, cmf
            Queridos amigos, paz y bien.
            No pide nada Felipe. Ver al Padre. Aunque es verdad que hace una petición muy justa, quizá es lo mejor que se puede pedir, y se la hace a la persona que mejor podría realizarla. Parece que Felipe quería tener una experiencia de Dios. Y había entendido que Cristo no estaba lejos del Padre.
            Jesús responde con lo que parece un reproche. “¿Tanto tiempo con vosotros, y no me conoces, Felipe?” Y luego le da una catequesis particular. Que, seguramente, Felipe, con humildad, agradecería después.
            Nosotros jugamos con ventaja sobre Felipe. Hemos conocido desde pequeños todos los dogmas trinitarios, y sabemos mucho de las relaciones entre el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. ¿O no? Felipe reconoció que no sabía mucho, y pidió ver al Padre. Nosotros, a lo peor, ni siquiera lo pedimos.
            Ojalá no nos conformemos con nuestro (pobre) conocimiento. En estos meses de estancia en Múrmansk estoy hablando con algunas personas que se preparan para el Bautismo, Dios mediante, la próxima Pascua. Con ellas vamos desbrozando el Catecismo de la Iglesia Católica, y es bonito ir avanzando en el conocimiento de los dogmas. Entender quién es Dios padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Con humildad, como Felipe.
            Señor, que sepamos pedirte a menudo, con sencillez, que nos muestres el camino. Que no nos cerremos en nuestras creencias y podamos seguir creciendo en el conocimiento de tu Verdad.
            Vuestro hermano en la fe, Alejandro, CMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario