Tiene 16 años y este es su tercer embarazo. La primera vez que dio a luz, apenas tenía 13 años y llevaba desde los 11 casada. En lo mejor de su infancia, Rani se había convertido en madre, esposa y ama de casa sin que existiese la mínima posibilidad de elegir algo distinto.
“Estoy muy cansada como para moverme o caminar, pero no tengo elección. Tengo que trabajar igual, o incluso a veces, el doble que las otras mujeres de mi familia, ya que si no lo hago me humillarían”, explica Rani.
No siempre fue todo así. La vida de Rani era antes como la de cualquier otra niña en Bangladesh: iba a la escuela, ayudaba a sus padres. No tenían demasiado pero Rani disfrutaba de ser una niña y de poder aprender.
En contra de lo que se pueda pensar, cuando sus padres decidieron que tenía que casarse con su primo de 19 años, lo hicieron con la firme creencia de que esa era una garantía para el futuro de la niña. Así lo marca la tradición en su país y así pensaban que protegían a su hija.
Desde esa misma intención, hicieron frente al coste de la dote de su hija entregando alrededor de 1.400 euros y una cadena de oro a los padres del novio. De nuevo, su deseo era proteger a su hija: en Bangladesh, la violencia relacionada con la dote es habitual. Las familias y las novias que no son capaces de cumplir con el precio convenido son sometidas a violencia doméstica o incluso llegan a suicidarse empujadas por la vergüenza.
Desde World Vision empezamos a trabajar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Bangladesh en una campaña para educar a las comunidades sobre los peligros de los matrimonios y embarazos precoces. Ya hemos logrado que se comprometan 10.000 líderes comunitarios y niños, un logro que ha sido reconocido por el Primer Ministro.
Gracias a nuestros programas de apadrinamiento, logramos estar cerca de las niñas, para que, si deciden negarse al matrimonio forzoso, puedan contar con el apoyo necesario para seguir adelante y construir su propio futuro. Queremos que sean ellas las que decidan en su vida.
|
MENU
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario