No más armas marca España matando a niños en países en conflicto
Según Naciones Unidas, sólo durante 2016 más de 15.500 niños atrapados en conflictos armados fueron víctimas de violaciones de derechos generalizadas, incluidos asesinatos y mutilaciones, reclutamiento y negación del acceso humanitario.
En conflictos como los de Yemen o Siria, escuelas y hospitales han sido objeto de brutales ataques y ha habido bloqueos humanitarios. Más de 4.000 niños han muerto o han resultado heridos desde que empezó el conflicto en Yemen y más de 16.000 desde que comenzó la guerra en Siria.
En los últimos años, España se ha convertido en uno de los mayores exportadores de armas del mundo.
El Gobierno español sabe que Arabia Saudí, uno de sus “socios” internacionales, tiene las manos manchadas de sangre. Aun así, España sigue exportando armas a la Coalición liderada por Arabia Saudí. Armas que pueden terminar matando e hiriendo a niños inocentes en países como Yemen. Esto debe parar.
España tendría que incrementar la ayuda y asistencia a los niños atrapados en conflictos armados en vez de vender armas.
Pide al Gobierno que proteja a los niños y niñas atrapados en conflictos armados y suspenda todo tipo de transferencia de armas españolas a países en conflicto.

Esta es la petición que vas a firmar:

Estimado Ministro de Asuntos Exteriores,
Según Naciones Unidas, sólo durante 2016, más de 15.500 niños atrapados en conflictos armados fueron víctimas de violaciones generalizadas, incluidos asesinatos y mutilaciones, reclutamiento y uso, y negación del acceso humanitario.
Escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles han sido destruidas en ataques con armas explosivas. Según la ONU, en países como Yemen, más de 4.000 niños han sido asesinados o han resultado heridos desde que empezó el conflicto en marzo de 2015.
Mientras España juega un papel positivo a nivel global para la protección de los niños en conflicto armado, no deja de exportar armas a Arabia Saudí, a pesar de las evidencias de las graves violaciones del derecho internacional que la coalición liderada por este país está cometiendo en Yemen. Según datos del SIPRI, en 2015 España se situaba como tercer mayor exportador de armamento a Arabia Saudí, solo por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Por ello le pedimos que:
  • Asegure que los niños y sus familias tengan acceso a ayuda humanitaria, pidiendo a las partes en conflicto que permitan el acceso de los actores humanitarios y que se levante el bloqueo de facto que impide la llegada de productos de primera necesidad a la población civil.
  • Asegure que los niños y sus familias están protegidos, suspendiendo de forma inmediata las transferencias de armas a cualquier parte en el conflicto.
  • Pida que todos los perpetradores de violaciones del derecho internacional rindan cuentas, apoyando investigaciones internacionales independientes sobre las violaciones cometidas por todas las partes en el conflicto y pidiendo a todas las partes que respeten el derecho internacional.
  • Incremente de manera significativa el apoyo financiero de España a la respuesta humanitaria en países en conflicto priorizando las intervenciones en materia de educación y protección de la infancia.