Amado Señor te observo y no puedo dejar de preguntarme Padre amado ¿Por qué cuidas tanto las espinas de esas rosas? Me agradan tanto y son tan bellas las espinas suelen ser un obstáculo cuando deseo tomar una de ellas y deleitarme con su aroma.
Hija mía, las espinas son tan importantes como las rosas, recuerda siempre que la espina de hoy puede ser la flor de mañana, así en vuestra vida muchas veces lo que veis como espinas terminan siendo bellísimas flores que adornan vuestra vida y os regalan su perfume. A veces pedís algo y se os entrega otra cosa que no deseabais, esa es una espina quizás para vosotros, pero vuestro Dios sabe que habéis pedido y que es lo que en verdad necesitáis y es así como muchas veces lo que para vosotros es dolor intenso, resulta ser luego pasado un tiempo, dicha intensa, todo radica en la confianza, simplemente confianza.
A vosotros os he regalado algo muy preciado.
- ¿Nuestra vida Padre?
No hija vuestro cerebro, pues es allí donde radica la vida y precisamente al ser vuestro cerebro el regalo mas preciado que habéis recibido de Dios, es el mas codiciado por el enemigo.
- Lo he visto Padre, ayer se presentó, es muy respetuoso y se ve poderoso.
Primer error hija mía, no tiene mas poder que aquel que vuestro cerebro le otorgue es allí donde radica el origen de los ataques como vosotros los llamáis. También vuestra hija Dinorah corre velozmente diciendo, ¡Abu Abu, otro ataque mas! Y Yo me deleito con su inocencia. Hablaremos hoy de los ataques si es que así lo comprendéis mejor, ya que tengo público ansioso por escuchar.
- Si Padre son nuestros hijos, les agrada aprender.
Pues allí vamos, vuestro Padre os enseñará. El enemigo lo que busca es entrar en vuestra mente, es por eso necesario que comprendáis cuales son sus estrategias y que es lo que debéis hacer ante ellas, es allí donde emprenderá y acometerá y acomete con toda su astucia.
A ti hijo mio deseo decirte que de los maestros y profetas que acompañaron la historia de los hombres, Nehemías es el que creo deberías conocer mucho más, su nombre es reconstructor, allí esta la fuerza del espíritu de Dios, la reconstrucción que vienes haciendo de vuestros hermanos y de el nuevo reino, es un libro de líderes espirituales y tu bien sabes que eres un líder, es menester que lo conozcas
Luego de que vuestros hermanos llegan a vosotros llegan sin puertas, sin ventanas, llegan totalmente destruidos en su morada y entonces comenzáis el trabajo de reconstrucción de sus vidas, a reconstruir aquello que esta destruido, el enemigo no desea esto.
A vosotros os he regalado algo muy preciado.
- ¿Nuestra vida Padre?
No hija vuestro cerebro, pues es allí donde radica la vida y precisamente al ser vuestro cerebro el regalo mas preciado que habéis recibido de Dios, es el mas codiciado por el enemigo.
- Lo he visto Padre, ayer se presentó, es muy respetuoso y se ve poderoso.
Primer error hija mía, no tiene mas poder que aquel que vuestro cerebro le otorgue es allí donde radica el origen de los ataques como vosotros los llamáis. También vuestra hija Dinorah corre velozmente diciendo, ¡Abu Abu, otro ataque mas! Y Yo me deleito con su inocencia. Hablaremos hoy de los ataques si es que así lo comprendéis mejor, ya que tengo público ansioso por escuchar.
- Si Padre son nuestros hijos, les agrada aprender.
Pues allí vamos, vuestro Padre os enseñará. El enemigo lo que busca es entrar en vuestra mente, es por eso necesario que comprendáis cuales son sus estrategias y que es lo que debéis hacer ante ellas, es allí donde emprenderá y acometerá y acomete con toda su astucia.
A ti hijo mio deseo decirte que de los maestros y profetas que acompañaron la historia de los hombres, Nehemías es el que creo deberías conocer mucho más, su nombre es reconstructor, allí esta la fuerza del espíritu de Dios, la reconstrucción que vienes haciendo de vuestros hermanos y de el nuevo reino, es un libro de líderes espirituales y tu bien sabes que eres un líder, es menester que lo conozcas
Luego de que vuestros hermanos llegan a vosotros llegan sin puertas, sin ventanas, llegan totalmente destruidos en su morada y entonces comenzáis el trabajo de reconstrucción de sus vidas, a reconstruir aquello que esta destruido, el enemigo no desea esto.
1 - Veamos ahora hijo mío, como os atacará y os ataca, siempre trabajará sobre vuestras debilidades, pero vuestro enemigo sabe que los hombres poseen muchas debilidades, muchos lugares débiles dentro de su ser y es en ese lugar donde quizás estás trabajando tú, hijo mío, donde más atacara, siempre dirá a los que tú llevas:
Eres débil,
No podrás esto,
Acaso crees que tú podrás salir de esto,
Constantemente preguntará una y otra vez, les recordará su debilidad, precisamente porque a partir de ti de tu presencia llevando la luz de Dios en sus vidas ha comenzado a perder el control sobre la vida de ese hermano, el sabe que la luz comenzó a anidar, y como lo sabe tratara ahora de convencer nuevamente de que las tinieblas nuevamente están rodeando su existencia, ante eso habréis de responder:
“Mi gracia es suficiente porque es la gracia de Dios, es cierto soy débil pero El que está en mi, es mas fuerte que el que esta en el mundo”.
Eres débil,
No podrás esto,
Acaso crees que tú podrás salir de esto,
Constantemente preguntará una y otra vez, les recordará su debilidad, precisamente porque a partir de ti de tu presencia llevando la luz de Dios en sus vidas ha comenzado a perder el control sobre la vida de ese hermano, el sabe que la luz comenzó a anidar, y como lo sabe tratara ahora de convencer nuevamente de que las tinieblas nuevamente están rodeando su existencia, ante eso habréis de responder:
“Mi gracia es suficiente porque es la gracia de Dios, es cierto soy débil pero El que está en mi, es mas fuerte que el que esta en el mundo”.
2 - Luego acometerá contra el pasado para hacer dudar el futuro:
¿Ya se te olvidó lo que hiciste antes?
¿Crees que Dios perdonará tamaño pecado?
¿Acaso te olvidas de lo que fuiste?
¿Por qué lo hace? Simplemente porque desea que volváis a caer, simplemente porque desea que al caer repitáis los mismos errores del pasado, pero esta vez mucho mejor que entonces, y así habrá cobrado una nueva victoria
¿Qué habréis de responder?
Proclamando a viva voz:
¿Ya se te olvidó lo que hiciste antes?
¿Crees que Dios perdonará tamaño pecado?
¿Acaso te olvidas de lo que fuiste?
¿Por qué lo hace? Simplemente porque desea que volváis a caer, simplemente porque desea que al caer repitáis los mismos errores del pasado, pero esta vez mucho mejor que entonces, y así habrá cobrado una nueva victoria
¿Qué habréis de responder?
Proclamando a viva voz:
“Dios perdona nuestro pasado y nuestro pecado”
Algo que debéis tener bien en claro es que vuestro Padre os devuelve siempre el pasado, no lo borra como muchos de vosotros pedís cada día ¡borra Señor Borra esto Padre no quiero recordarlo mas!
Y vuestro Padre os lo devuelve. ¿Para que preguntareis vosotros?
Para que vuestro pasado os sirva para evangelizar a vuestros hermanos:
Porque yo sufrí, no deseo que sufras,
Porque yo cometí tal pecado y lo pase muy mal no deseo que tu lo cometas también,
Yo lo hice hermano mio pero no deseo que tú lo hagas.
Vuestro pasado es mas evangelizador que miles de palabras escritas en un libro, vuestro enemigo os persigue murmurando en vuestros oídos, a Mi no me escucháis, pero veo que a el si, todos lo escuchan muy bien, por eso no progresan en la vida de fe,
Algo que debéis tener bien en claro es que vuestro Padre os devuelve siempre el pasado, no lo borra como muchos de vosotros pedís cada día ¡borra Señor Borra esto Padre no quiero recordarlo mas!
Y vuestro Padre os lo devuelve. ¿Para que preguntareis vosotros?
Para que vuestro pasado os sirva para evangelizar a vuestros hermanos:
Porque yo sufrí, no deseo que sufras,
Porque yo cometí tal pecado y lo pase muy mal no deseo que tu lo cometas también,
Yo lo hice hermano mio pero no deseo que tú lo hagas.
Vuestro pasado es mas evangelizador que miles de palabras escritas en un libro, vuestro enemigo os persigue murmurando en vuestros oídos, a Mi no me escucháis, pero veo que a el si, todos lo escuchan muy bien, por eso no progresan en la vida de fe,
3 - el os amenaza:
Se va a saber todo lo que habéis hecho en vuestro pasado,
Se va a saber y entonces temerosos os encerráis en vosotros mismos, y os quedáis arrastrados en el fango.
Debéis responder con fe y confianza.
¿Acaso tú lo vas a divulgar?
Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a otros y que no caigan y que no pasen por lo que yo he pasado que no sufran lo que he sufrido, que no lloren lo que he llorado.
Entonces vuestro enemigo no tendrá en su poder un arma muy poderosa como es la del temor.
Se va a saber todo lo que habéis hecho en vuestro pasado,
Se va a saber y entonces temerosos os encerráis en vosotros mismos, y os quedáis arrastrados en el fango.
Debéis responder con fe y confianza.
¿Acaso tú lo vas a divulgar?
Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a otros y que no caigan y que no pasen por lo que yo he pasado que no sufran lo que he sufrido, que no lloren lo que he llorado.
Entonces vuestro enemigo no tendrá en su poder un arma muy poderosa como es la del temor.
4 – Otra cosa mas donde atacará, exaltara vuestras dudas, las pondrá muy por lo alto precisamente para manteneros atados a vuestro pasado y hacer temer vuestro presente.
Vuestro Padre os ve:
Todavía tengo fallas Padre,
Todavía no soy el hijo que desearía ser para Ti,
Todavía no soy el maestro que quisiera ser
Todavía no soy tan fiel como desearía.
Todavía tengo fallas Padre,
Todavía no soy el hijo que desearía ser para Ti,
Todavía no soy el maestro que quisiera ser
Todavía no soy tan fiel como desearía.
Entonces hijo mio, allí comienzan a temer al presente, pero debéis reconocer dentro de vosotros la obra de Dios, la obra de Dios en vosotros es inmensamente grande y fuerte, si estáis convencidos de eso, podéis mirar de frente al enemigo como el os ha mirado a vosotros y con la vista en lo alto decirle:
“Quien comenzó en mi la buena obra, la perfeccionará cada día hasta el fin de mis días no va a terminar su obra en un día pero en este día he adelantado un paso importante, mañana adelantare mucho mas, todavía no soy perfecto, pero estoy seguro que el Espíritu de Dios esta haciendo dentro de mi un trabajo profundo sanando mis heridas, restaurando mi ser, Dios es parte de mi vida y no dejaré de trabajar hasta que mi vida completa este Nexus manos, hasta que el alfarero haya terminado ese vaso nuevo que esta forjando dentro de mi.
“Quien comenzó en mi la buena obra, la perfeccionará cada día hasta el fin de mis días no va a terminar su obra en un día pero en este día he adelantado un paso importante, mañana adelantare mucho mas, todavía no soy perfecto, pero estoy seguro que el Espíritu de Dios esta haciendo dentro de mi un trabajo profundo sanando mis heridas, restaurando mi ser, Dios es parte de mi vida y no dejaré de trabajar hasta que mi vida completa este Nexus manos, hasta que el alfarero haya terminado ese vaso nuevo que esta forjando dentro de mi.
5- Otro ataque mental es impedir vuestra resurrección, os señalara permanentemente las ruinas de vuestras vidas os mostrara los lugares oscuros dentro vuestro, el desorden de vuestra vida y os dirá,
Si aun tienes estas oscuridades, acaso tienes futuro si has entregado tu vida a Dios y Dios no es capaz de irradicar con un solo grito el desorden de tu alma ¿puedes seguir esperando? No hay futuro para ti, nunca lo lograras.
Es allí donde debéis ejercer vuestra autoridad
Es allí donde debéis poneros enérgico como vuestro Padre pone orden en los cielos,
Es allí donde debéis gritarle con fuerza
“Alabado sea mi Dios porque para El no hay pasado ni presente ni futuro, El es el Dios eterno, El esta construyendo mi vida, El es el Dios de la resurrección y de la vida y aquello que parece muerto hoy, aquello que parecen solo ruinas hoy, aquello que dentro de mi parece no servir, El lo va a levantar con poder y toda la gloria será para El, El puede hacer de estos trozos que aun están en el piso algo nuevo, El levantó un valle de huesos secos e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos y vida y levantó un ejercito, El mismo levantó a Lázaro de entre los muertos y esta vivo dentro de mi”
Este es vuestro poder, esta es vuestra fuerza, esta es vuestra defensa y vuestra arma mas letal, LA FE Y LA CONFIANZA, no precisáis espadas de gran poder, todo radica en vosotros, si vuestra mente esta unida a Dios, entonces vuestra alma también lo esta y si esa unión es fuerte ¿Quién puede hijo mio contra Dios?
Si aun tienes estas oscuridades, acaso tienes futuro si has entregado tu vida a Dios y Dios no es capaz de irradicar con un solo grito el desorden de tu alma ¿puedes seguir esperando? No hay futuro para ti, nunca lo lograras.
Es allí donde debéis ejercer vuestra autoridad
Es allí donde debéis poneros enérgico como vuestro Padre pone orden en los cielos,
Es allí donde debéis gritarle con fuerza
“Alabado sea mi Dios porque para El no hay pasado ni presente ni futuro, El es el Dios eterno, El esta construyendo mi vida, El es el Dios de la resurrección y de la vida y aquello que parece muerto hoy, aquello que parecen solo ruinas hoy, aquello que dentro de mi parece no servir, El lo va a levantar con poder y toda la gloria será para El, El puede hacer de estos trozos que aun están en el piso algo nuevo, El levantó un valle de huesos secos e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos y vida y levantó un ejercito, El mismo levantó a Lázaro de entre los muertos y esta vivo dentro de mi”
Este es vuestro poder, esta es vuestra fuerza, esta es vuestra defensa y vuestra arma mas letal, LA FE Y LA CONFIANZA, no precisáis espadas de gran poder, todo radica en vosotros, si vuestra mente esta unida a Dios, entonces vuestra alma también lo esta y si esa unión es fuerte ¿Quién puede hijo mio contra Dios?
La batalla mental ha comenzado, os he instruido en ella solo una cosa mas, el punto mas difícil será cuando os ataque y trate de destruir lo reconstruido, lo lograra si vosotros le abrís la puerta, una vez reconstruidos por dentro, debéis perseverar firmemente en la oración y en la unión con vuestro Maestro y vuestra Madre.
Poner toda vuestra vida en sus manos lo que se construye en vosotros no es una construcción débil, por eso es importante que comprendáis que vuestro fundamento de vida es Cristo, debéis ser como Cristo, porque El es la piedra fundamental de vuestra vida y cuando la oscuridad intente haceros creer que vuestro Dios no es tan fuerte podréis responder:
“Yo en quien he creído y toda mi confianza esta puesta en El, no me avergüenzo y estoy seguro que es poderoso para guardar dentro de mi todo lo nuevo y bueno que ha formado dentro de mi ser”
Hijo mio estos cinco ataques mentales son los que están viniendo y vendrán a vosotros, el se presentó ante vosotros, simplemente para medir fuerzas, ya os conocéis, si practicáis mis enseñanzas, si practicáis la ley del amor, entonces no tendréis nada que temer,
Poner toda vuestra vida en sus manos lo que se construye en vosotros no es una construcción débil, por eso es importante que comprendáis que vuestro fundamento de vida es Cristo, debéis ser como Cristo, porque El es la piedra fundamental de vuestra vida y cuando la oscuridad intente haceros creer que vuestro Dios no es tan fuerte podréis responder:
“Yo en quien he creído y toda mi confianza esta puesta en El, no me avergüenzo y estoy seguro que es poderoso para guardar dentro de mi todo lo nuevo y bueno que ha formado dentro de mi ser”
Hijo mio estos cinco ataques mentales son los que están viniendo y vendrán a vosotros, el se presentó ante vosotros, simplemente para medir fuerzas, ya os conocéis, si practicáis mis enseñanzas, si practicáis la ley del amor, entonces no tendréis nada que temer,
Debéis saber que allí donde mi esposa amada, donde mi hijo amado ha sentado su morada no puede haber ni habrá invasión de demonios, estáis frente a ataques mentales, manteneos alertas, pues no puede un ser de oscuridad vencer la luz de Dios, nada hay soberano a mi poder, Yo Soy vuestro Dios, y el que es, Yo Soy vuestro Padre,
Manteneos unidos en la fe como os ha sido mandado, sed los últimos para que un día podáis aspirar a sentaros en mi mesa pero como el que sirve y no el que espera ser servido, entonces tendréis un lugar junto a mi Hijo en mi morada.
La paz este con vosotros y el Espíritu Santo os colme con su gracia y su poder a fin de que podáis ser fuertes en la lucha y capaces de ver con los ojos del alma que podáis discernir con sabiduría en el momento de la lucha.
Así sea
Manteneos unidos en la fe como os ha sido mandado, sed los últimos para que un día podáis aspirar a sentaros en mi mesa pero como el que sirve y no el que espera ser servido, entonces tendréis un lugar junto a mi Hijo en mi morada.
La paz este con vosotros y el Espíritu Santo os colme con su gracia y su poder a fin de que podáis ser fuertes en la lucha y capaces de ver con los ojos del alma que podáis discernir con sabiduría en el momento de la lucha.
Así sea
Una flor blanca ha nacido en mi jardín, la única de este año, allí la tienes niña amada, mi eterna niña, nunca dejes de ser mi niña, Estrella de la mañana, hija de la luz y del principio sin fin.
Así sea.
Así sea.
25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual
Un verdadero Manual para la batalla contra el maligno.
En Cracovia-Pradnik, el 2 de junio 1938, el Señor Jesús dictó a una joven polaca Hermana de la Misericordia un retiro de tres días. Sor Faustina Kowalska registró minuciosamente las instrucciones de Cristo en su diario que es un manual místico de oración y la Divina Misericordia.
Aquí están los secretos que Jesús reveló a su pequeña novia Faustina sobre cómo protegerse de los ataques del diablo. Estas instrucciones se convirtieron en el arma de Faustina en la lucha contra el demonio.
Jesús comenzó las instrucciones diciendo,
“mi hija, quiero enseñarte acerca de la guerra espiritual”
1 – Nunca confíes en ti misma, sino abandónate totalmente a Mi voluntad
La confianza es un arma espiritual. La confianza es parte del escudo de la fe que San Pablo menciona en el capítulo 6 de Efesios: la armadura de Dios. El abandono a la voluntad de Dios es un acto de confianza; la fe en acción disipa los malos espíritus.
2 – En la desolación, la oscuridad y varias dudas, recurre a Mí y a tu director espiritual, él siempre te escuchará en mi nombre
En tiempos de la guerra espiritual, inmediatamente ora a Jesús. Invoca Su Santo Nombre que es temido en el inframundo. Trae las tinieblas a la luz diciéndoselo a un director espiritual o confesor y sigue sus instrucciones.
3 – No negocies con cualquier tentación; enciérrate inmediatamente en Mi Corazón
En el Jardín del Edén, Eva negoció con el diablo y perdió. Tenemos recurrir al refugio del Sagrado Corazón. Recurriendo a Cristo, le damos la espalda a lo demoníaco.
4 – En la primera oportunidad, revela la tentación al confesor
Una buena confesión, un buen confesor, y un buen penitente son una receta para la victoria sobre la tentación y la opresión demoníaca.
5 – Pon tu amor propio en el último lugar, para que no contamine tus obras
El amor propio es natural, pero debe ser ordenado, libre de orgullo. La humildad vence al diablo que es el orgullo perfecto; satanás nos tienta con el amor propio desordenado que nos hace caer en la piscina de orgullo.
6 – Ten una gran paciencia contigo misma
La paciencia es un arma secreta que nos ayuda a mantener nuestra paz del alma, incluso en las grandes tormentas de la vida. La paciencia con uno mismo es parte de la humildad y la confianza. El diablo nos tienta con la impaciencia, para volvernos contra nosotros mismos, por lo que nos enojamos. Mírate a ti misma desde el punto de vista de Dios. Él es infinitamente paciente.
7 – No descuides las mortificaciones interiores
La Escritura enseña que algunos demonios sólo pueden ser desalojados por la oración y el ayuno. Las mortificaciones interiores son armas de guerra. Pueden ser pequeños sacrificios ofrecidos con gran amor. El poder del amor sacrificial desaloja al enemigo.
8 – Siempre justifícate a ti misma las opiniones de tus superiores y de tu confesor
Cristo está hablando a Santa Faustina que vive en un convento. Pero todos tenemos gente con autoridad sobre nosotros. El diablo pretende dividir y conquistar; la humilde obediencia a la auténtica autoridad es un arma espiritual.
9 – Evita las murmuraciones como una plaga
La lengua es poderosa y puede hacer mucho daño. La murmuración, el chismerío, nunca es de Dios. El diablo es un mentiroso que suscita acusaciones falsas y chismes que pueden matar la reputación de una persona. ¡Evita las murmuraciones!
10 – Deja a todos actuar como quieran; pero tú tienes que actuar, como Yo quiero que lo hagas
La mente de uno mismo es clave en la guerra espiritual. El diablo es un entrometido e intenta arrastrar a todo el mundo. Agrada a Dios y deja que las opiniones de los demás se expresen.
11 – Observa las reglas tan fielmente como sea posible
Jesús se refiere a las reglas de una orden religiosa. La mayoría de nosotros hemos hecho algún voto delante de Dios y de la Iglesia y debemos ser fieles a nuestras promesas, es decir, los votos matrimoniales, promesas bautismales. Satanás tienta a la infidelidad, la anarquía y la desobediencia. La fidelidad es un arma para la victoria.
12 – Si alguien te causa problemas, piensa en el bien que puedes hacer por la persona que te hizo sufrir
Ser un recipiente de misericordia divina es un arma para el bien y para derrotar el mal. El diablo trabaja sobre el odio, la ira, la venganza y el rencor. Otros nos han hecho daño en algún momento: ¿Qué bien podemos hacerles a cambio? Volver con una bendición rompe maldiciones.
13 – No descargues tus sentimientos
Un alma habladora será más fácil de ser atacada por el diablo. Descarga tus sentimientos sólo al Señor. Recuerda, los espíritus buenos y malos escuchan lo que dices en voz alta. Los sentimientos son efímeros. La verdad es la brújula. El recogimiento interior es una armadura espiritual.
14 – Calla cuando eres reprendida
La mayoría de nosotros hemos sido reprendidos en algún momento. No tenemos ningún control sobre eso, pero podemos controlar nuestra respuesta. La necesidad de tener la razón todo el tiempo puede conducir a trampas demoníacas. Dios sabe la verdad. Déjalo ir. El silencio es una protección. El diablo puede utilizar la justicia propia para hacernos tropezar también.
15 – No le pidas la opinión a todos, sino sólo la opinión a tu confesor; se tan franca y sencilla como un niño con él
La simplicidad de la vida puede expulsar a los demonios. La honestidad es un arma para derrotar a satanás, el mentiroso. Cuando mentimos ponemos un pie en su campamento y él va a tratar de seducirnos aún más.
16 – No te desanimes por la ingratitud
Cuando nos encontramos con la ingratitud o la insensibilidad, el espíritu de desánimo puede pesarnos. Resiste todo desaliento porque nunca es de Dios. Es una de las tentaciones más eficaces del diablo. La gratitud en todas las cosas gana el día a día.
17 – No examines con curiosidad los caminos por donde Yo te dirijo
La necesidad de conocer, y la curiosidad por el futuro es una tentación que ha llevado a mucha gente a las trastiendas de los psíquicos, brujas, etc. Elige caminar en la fe. Decide confiar en Dios, que te lleva por el camino al cielo. Resiste al espíritu de curiosidad siempre.
18 – Cuando el aburrimiento y el desánimo golpeen contra tu corazón, huye de ti misma y escóndete en mi corazón
Jesús entrega el mismo mensaje una segunda vez. Ahora Él se refiere al aburrimiento. Más temprano en el diario, dijo a Santa Faustina que el diablo tienta más fácilmente a las almas ociosas. Cuidado con el aburrimiento, un espíritu de letargo o acedia. Las almas ociosas son presa fácil de los demonios.
19 – No temas la lucha; el coraje a menudo intimida a las tentaciones, y ellas no se atreven a atacarnos
El miedo es la segunda táctica más común del diablo (el orgullo la primera). El coraje intimida al diablo, que huirá ante el perseverante valor que se encuentra en Jesús, la roca. Todas las personas luchan, pero Dios es nuestra provisión.
20 – Siempre lucha con la profunda convicción de que Yo estoy contigo
Jesús instruye a la hermana del convento para “luchar” con convicción. Ella puede hacerlo porque Cristo la acompaña. Los cristianos están llamados a luchar con convicción contra todas las tácticas demoníacas. El diablo trata de aterrorizar a las almas. ¡Resiste al terrorismo demoníaco! Invoca al Espíritu Santo a través del día.
21 – No te dejes guiar por el sentimiento, porque no siempre está bajo tu control; todo el mérito radica en la voluntad
Todo el mérito radica en la voluntad, porque el amor es un acto de voluntad. Somos completamente libres en Cristo. Tenemos que hacer una elección, una decisión hacia el bien o hacia el mal. ¿En qué campamento vives?
22 – Siempre depende de tus superiores, incluso en las cosas más pequeñas
Cristo está instruyendo a una religiosa aquí. Pero, todos tenemos al Señor como nuestro Superior. La dependencia de Dios es un arma de guerra espiritual, porque no podemos ganar por nuestra cuenta. Proclamar la victoria de Cristo sobre el mal es parte del discipulado. Cristo vino a vencer a la muerte y al mal. ¡Clama a Él!
23 – No te engañes con las perspectivas de paz y consuelo; por el contrario, prepárate para las grandes batallas
Santa Faustina sufrió física y espiritualmente. Estaba preparada para grandes batallas por la gracia de Dios que la sostuvo. Cristo nos instruye claramente en las Escrituras para estar preparados para grandes batallas, para ponernos la armadura de Dios y resistir al diablo. Estemos atentos y discernamos siempre.
24 – Comprende que estás en un gran escenario donde todo el cielo y la tierra te están mirando
Estamos todos en un gran escenario donde el cielo y la tierra están mirando. ¿Qué mensaje está dando nuestra vida? ¿Qué irradiamos la luz o la oscuridad o lo gris? ¿La forma en que vivimos atrae más luz o más oscuridad?. Si el diablo no logra tirarnos a la oscuridad tratará de mantenernos en la categoría de los tibios, que no es agradable a Dios.
25 – Lucha como un caballero, así Yo puedo recompensarte. No seas excesivamente temerosa, porque tú no estás sola
Las palabras del Señor a Santa Faustina pueden convertirse en nuestro mantra: ¡Lucha como un caballero! Un caballero de Cristo sabe bien la causa que él lucha, la nobleza de su misión, el Rey a quien sirve, y con aplomo lucha hasta el final, incluso a costa de su vida. Si una joven, sin educación, una simple monja polaca, unida a Cristo, puede luchar como un caballero, todo cristiano puede hacer lo mismo. ¡La confianza es la victoria!.
Fuentes:
- http://www.foundationforpriest.org/
- http://feeds.newadvent.org/~r/bestoftheweb/~3/vDwFjxAjo48/jesus-st-faustina-spiritual-warfare-25-secrets
- http://www.corazones.org/santos/faustina_diario.pdf
- http://www.santafaustina.info/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Faustina_Kowalska
Cómo Descubrir los Disfraces Celestiales que usa el Demonio para Engañarnos
La duda sistemática de lo que parece ser una gracia de Dios es buena consejera.
El caos en que parece estar sumido el mundo nos hace pensar que hay una fuerza eficiente operándolo, y en especial, cuando vemos desde los púlpitos que esto no se dice. Pero conforme uno va a avanzando en la comprensión de la existencia demoníaca como factor de todo este caos, comienza a descubrir las sutilezas con que actúan los demonios, especialmente al hacernos pasar tentaciones como cosas que vienen de Dios.
Esto nos debe poner en guardia sobre la atribución de influjo celestial a muchas cosas que nos suceden en la vida. Parecería que incluso, cuanto más piadosas son las cosas que nos pasan o vemos, más riesgo hay de que provengan de las sutilezas demoníacas.
Los escritos de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, que son doctores de la Iglesia, hablan de haber tenido innumerables encuentros con demonios y son especialmente esclarecedores de este tema.
Ambos fueron bien conocidos, especialmente San Juan de la Cruz, por sus poderes al exorcizar demonios. Santa Teresa ha dicho de él,
“Juan de la Cruz tiene un don especial para echar demonios. En Ávila exorcizó a muchos de una persona, y él los mandaba en el nombre de Dios que le dijesen sus nombres, y ellos obedecían de inmediato“.
Los escritos de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, que son doctores de la Iglesia, hablan de haber tenido innumerables encuentros con demonios y son especialmente esclarecedores de este tema.
Ambos fueron bien conocidos, especialmente San Juan de la Cruz, por sus poderes al exorcizar demonios. Santa Teresa ha dicho de él,
“Juan de la Cruz tiene un don especial para echar demonios. En Ávila exorcizó a muchos de una persona, y él los mandaba en el nombre de Dios que le dijesen sus nombres, y ellos obedecían de inmediato“.
APARICIONES DE DEMONIOS
Teresa describe en su vida cómo el diablo se le apareció, a veces teniendo:
“Una forma abominable; su boca era horrible. Parecía que de su cuerpo salía de una gran llama, que no proyectaba ninguna sombra.”
En otra ocasión, vio a un pequeño diablo horrible, gruñendo como desesperado por haber perdido lo que él estaba tratando de ganar. También vio con los ojos del alma dos demonios de aspecto horrible que parecían tener sus cuernos alrededor de la garganta de un sacerdote mientras celebraba misa. En su vida, Teresa describe cómo en 1550 tuvo una visión que llevó su espíritu a un lugar en el infierno.
Teresa describe en su vida cómo el diablo se le apareció, a veces teniendo:
“Una forma abominable; su boca era horrible. Parecía que de su cuerpo salía de una gran llama, que no proyectaba ninguna sombra.”
En otra ocasión, vio a un pequeño diablo horrible, gruñendo como desesperado por haber perdido lo que él estaba tratando de ganar. También vio con los ojos del alma dos demonios de aspecto horrible que parecían tener sus cuernos alrededor de la garganta de un sacerdote mientras celebraba misa. En su vida, Teresa describe cómo en 1550 tuvo una visión que llevó su espíritu a un lugar en el infierno.
Teresa descubre que el agua bendita, mejor que cualquier otra cosa, tenía el poder de expulsar a estas apariciones externas y visibles, y señaló que los teólogos estaban de acuerdo con su experiencia.
Por ejemplo, en nuestra era Tonquédec dice que el agua bendita es bendecida expresamente para mantener lejos de los lugares y de las personas sobre las que se rocía “todo el poder del enemigo y al enemigo mismo con sus ángeles apóstatas”.
IMPORTANCIA DE LAS TENTACIONES DEMONÍACAS
La destreza y artimañas que el diablo usa para evitar que las almas caminen por el camino de la perfección son terribles.
Para Juan de la Cruz, el diablo es el enemigo más poderoso y astuto, sus artimañas son más desconcertantes que las del mundo y la carne.
Él es “el más difícil de entender”, provoca la ruina de una gran multitud de religiosos que se propusieron ir por la vida de perfección, y ningún poder humano puede ser comparado con él.
La destreza y artimañas que el diablo usa para evitar que las almas caminen por el camino de la perfección son terribles.
Para Juan de la Cruz, el diablo es el enemigo más poderoso y astuto, sus artimañas son más desconcertantes que las del mundo y la carne.
Él es “el más difícil de entender”, provoca la ruina de una gran multitud de religiosos que se propusieron ir por la vida de perfección, y ningún poder humano puede ser comparado con él.
El diablo engaña, corrompe, y seduce. Las tentaciones diabólicas son la experiencia ordinaria de la humanidad.
Para Tonquedec, él es el tentador, el seductor, el inspirador de malas acciones. El homicidio, el odio, la mentira, son sus “obras”. Él es el “padre” de los asesinos y en general de todos los pecados.
Pero el diablo no es la única causa de nuestros pecados, como Aquino observa en la Summa y, Teresa en su libro Las Fundaciones.
Para Tonquedec, él es el tentador, el seductor, el inspirador de malas acciones. El homicidio, el odio, la mentira, son sus “obras”. Él es el “padre” de los asesinos y en general de todos los pecados.
Pero el diablo no es la única causa de nuestros pecados, como Aquino observa en la Summa y, Teresa en su libro Las Fundaciones.
Para Teresa, nuestras propias inclinaciones perversas y mal humor, especialmente si sufrimos de melancolía – también nos causan mucho daño.
“Melancolía” fue el término utilizado anteriormente para describir la neurosis.
Es justo decir, sin embargo, que el diablo es indirectamente la causa de todos los defectos que surjan de nuestra naturaleza en el sentido de que, como consecuencia del pecado original, el diablo introdujo el desorden y la concupiscencia de la naturaleza humana.
“Melancolía” fue el término utilizado anteriormente para describir la neurosis.
Es justo decir, sin embargo, que el diablo es indirectamente la causa de todos los defectos que surjan de nuestra naturaleza en el sentido de que, como consecuencia del pecado original, el diablo introdujo el desorden y la concupiscencia de la naturaleza humana.
EL DIABLO Y LAS DEBILIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA
Debemos darnos cuenta que los demonios son seres intelectuales puros, no seres racionales como nosotros. Ellos poseen un conocimiento superior de nuestras debilidades y disposiciones que utilizan para tentarnos.
Teresa es consciente de que,
“El diablo sabe muy bien cómo tomar ventaja de nuestra naturaleza y poca comprensión”.
En un Cántico Espiritual, Juan de la Cruz también sugiere que los demonios usan el mundo y la carne para aumentar el poder de su trabajo:
“La tentación de los demonios es más fuerte que las del mundo y la carne, porque los demonios se refuerzan a sí mismos con estos otros dos enemigos, el mundo y la carne, con el fin de librar una fuerte guerra”.
El diablo sabe cómo explotar nuestros instintos y pasiones, la debilidad de nuestra carne y nuestro orgullo.
Victor White en “Dios y el Inconsciente”, comenta que la desgracia, la enfermedad o la ansiedad mental no son pecados, pero nos pueden inducir a la rebelión y la desesperación. Y satanás puede tomar ventaja de todo ello para tentarnos a pecar.
Debemos darnos cuenta que los demonios son seres intelectuales puros, no seres racionales como nosotros. Ellos poseen un conocimiento superior de nuestras debilidades y disposiciones que utilizan para tentarnos.
Teresa es consciente de que,
“El diablo sabe muy bien cómo tomar ventaja de nuestra naturaleza y poca comprensión”.
En un Cántico Espiritual, Juan de la Cruz también sugiere que los demonios usan el mundo y la carne para aumentar el poder de su trabajo:
“La tentación de los demonios es más fuerte que las del mundo y la carne, porque los demonios se refuerzan a sí mismos con estos otros dos enemigos, el mundo y la carne, con el fin de librar una fuerte guerra”.
El diablo sabe cómo explotar nuestros instintos y pasiones, la debilidad de nuestra carne y nuestro orgullo.
Victor White en “Dios y el Inconsciente”, comenta que la desgracia, la enfermedad o la ansiedad mental no son pecados, pero nos pueden inducir a la rebelión y la desesperación. Y satanás puede tomar ventaja de todo ello para tentarnos a pecar.
Para Aquino, el diablo sólo puede actuar sobre la mente humana por causas naturales, físicas y psicológicas; por el contrario, todas las causas naturales, físicas y psicológicas pueden ser instrumentos de propósitos diabólicos. Este punto de vista difumina la distinción entre el trastorno mental que proviene de causas internas y trastorno mental que viene de acción diabólica, planteando un problema difícil de discernir.
FORMAS DE TENTACIÓN DEMONÍACA
La tentación demoníaca generalmente afecta a los poderes psicosomáticos; concretamente, la imaginación, la memoria, y el apetito sensitivo, que son importantes para el uso y el control de nuestras emociones.
Tentando a estos poderes, los demonios perturban el apetito sensorial e indirectamente afectan el intelecto y la voluntad.
Las experiencias de Teresa y Juan de la Cruz verifican esta doctrina que es comúnmente aceptada en la teología espiritual.
Juan dice que el mayor engaño demoníaco es a través de la memoria, y que puede durar mucho tiempo, especialmente en las almas que están absortas en la noche oscura de los sentidos en el umbral de la noche del espíritu.
Además de las tentaciones ordinarias de la imaginación y la memoria, las almas en avanzado estado de perfección son el objeto de otro tipo de tentación.
Tentando a estos poderes, los demonios perturban el apetito sensorial e indirectamente afectan el intelecto y la voluntad.
Las experiencias de Teresa y Juan de la Cruz verifican esta doctrina que es comúnmente aceptada en la teología espiritual.
Juan dice que el mayor engaño demoníaco es a través de la memoria, y que puede durar mucho tiempo, especialmente en las almas que están absortas en la noche oscura de los sentidos en el umbral de la noche del espíritu.
Además de las tentaciones ordinarias de la imaginación y la memoria, las almas en avanzado estado de perfección son el objeto de otro tipo de tentación.
El diablo sabe que una tentación que cause la caída de un alma avanzada no puede normalmente ser una tentación abierta, que es rechazada fácilmente, sino un engaño bajo la apariencia del bien.
Así Teresa escribe:
Así Teresa escribe:
“Pero el diablo viene con sus artimañas ingeniosas, y, bajo el color de hacer el bien, se pone a socavar en formas triviales, y trabajando en prácticas que, por lo que se da a entender, no están mal; poco a poco oscurece su comprensión y debilita su voluntad, y hace que su amor propio aumente de una manera u otra, comienza a retirarlo del amor a Dios y a persuadirlo a complacer sus propios deseos”.
Juan de la Cruz también escribe de estas experiencias, observa que el diablo hace el mayor daño y hace que el alma pierda abundantes riquezas al seducirla con un poco de carnada de las simples aguas del espíritu.
Teresa tuvo experiencias similares, encontrando que este tipo de tentación por lo general ocurre con las almas contemplativas que se encuentran en la“quinta mansión”, la mansión que se caracteriza por la oración contemplativa de unión con Dios.
Juan de la Cruz también escribe de estas experiencias, observa que el diablo hace el mayor daño y hace que el alma pierda abundantes riquezas al seducirla con un poco de carnada de las simples aguas del espíritu.
Teresa tuvo experiencias similares, encontrando que este tipo de tentación por lo general ocurre con las almas contemplativas que se encuentran en la“quinta mansión”, la mansión que se caracteriza por la oración contemplativa de unión con Dios.
EL DEMONIO FALSIFICA A DIOS
Para engañar a las almas contemplativas, el diablo también falsifica Dios.Las tentaciones evidentes se disfrazan de falsas apariciones de santos, o en palabras hermosas o aparentemente santas.
Juan dice:
Juan dice:
“El diablo a menudo provee objetos a los sentidos, ofreciendo al sentido de la vista imágenes de santos y las más hermosas luces. Y para el sentido del olfato, olores fragantes; y pone dulzor en la boca, y deleite en el sentido del tacto. Él hace todo esto por lo que, al atraer a las personas a través de estos objetos sensoriales puede inducirlos a muchos males.”
Teresa experimentó tales tentaciones en varias ocasiones cuando el diablo trató de presentarse ante ella como el Señor, haciendo una falsa semejanza de Él. Se dio cuenta de que el alma se torna problemática, abatida, inquieta, y es incapaz de orar.
Lo mismo puede decirse en relación con locuciones interiores, también difíciles de juzgar para el alma. En estos casos, Juan de la Cruz informa que el discernimiento exacto depende de la santidad del director espiritual:
“Una persona, en consecuencia, tendrá que ser muy espiritual para reconocer esto”.
Teresa experimentó tales tentaciones en varias ocasiones cuando el diablo trató de presentarse ante ella como el Señor, haciendo una falsa semejanza de Él. Se dio cuenta de que el alma se torna problemática, abatida, inquieta, y es incapaz de orar.
Lo mismo puede decirse en relación con locuciones interiores, también difíciles de juzgar para el alma. En estos casos, Juan de la Cruz informa que el discernimiento exacto depende de la santidad del director espiritual:
“Una persona, en consecuencia, tendrá que ser muy espiritual para reconocer esto”.
DIFERENTES TIPOS DE TENTACIONES
En el Cántico Espiritual, Juan de la Cruz explica tres tipos diferentes de tentaciones diabólicas que afectan a las almas espirituales avanzadas:
En el Cántico Espiritual, Juan de la Cruz explica tres tipos diferentes de tentaciones diabólicas que afectan a las almas espirituales avanzadas:
En primer lugar, las que vehementemente incitan la imaginación;
.
segundo, cuando la primera forma demuestra, tormentos corporales fútiles y ruidos que distraen al alma; y
.
tercero, aún peor, el tormento a veces temible del diablo que lucha contra el alma con terrores y horrores espirituales.
El santo español da pocos detalles de la segunda categoría de tentaciones, aunque como se lee en las biografías de su vida, se vio afectado por ellas.
En el caso de los horrores espirituales,
“el diablo puede hacer esto fácilmente, ya que el alma, en ese momento entra en gran desnudez de espíritu por el bien de este ejercicio espiritual, el diablo se puede mostrar fácilmente ante ella, porque él también es espíritu”,
Su presencia misteriosa plantea problemas psicológicos y espirituales intrigantes.
La doctrina teológica acepta que ordinariamente la influencia diabólica es a través de los sentidos, especialmente, los sentidos internos de la memoria y la imaginación.
Pero tanto Juan de la Cruz como Teresa sugieren que algunas tentaciones y horrores pueden trascender los sentidos y afectar los poderes espirituales del alma. Esto parece ocurrir sólo en contemplativos avanzados que ya han alcanzado el desposorio espiritual con Dios en la sexta mansión y están cerca del umbral de la séptima, el matrimonio espiritual.
Consideremos la consideración de Juan de la Cruz del horror que el demonio causa a través de los sentidos:
“Cuando la comunicación espiritual no es concedida exclusivamente en el espíritu, sino en los sentidos también, el diablo perturba más fácilmente y agita el espíritu con estos horrores por medio de los sentidos.
El tormento y el dolor que provoca entonces es inmenso, y a veces es inefable. Porque desde que se procede manifiestamente de espíritu a espíritu, el horror que causa el espíritu maligno dentro del espíritu bueno, si es que alcanza a la parte espiritual, es insoportable”.
Luego, en La Noche Oscura, Juan de la Cruz sugiere la posibilidad de un contacto puramente espiritual:
“Esta horrenda comunicación procede de espíritu a espíritumanifiestamente y, de alguna forma, incorpóreamente, de una manera que trasciende todo dolor sensorial”.
Cerca del matrimonio espiritual, la lucha por la salvación y la lucha del bien y el mal se promulgan dramáticamente. Los ángeles ayudan al alma y los demonios intentan su última oportunidad.
Cuando la comunicación espiritual viene de los ángeles, el diablo puede detectar algunos de estos favores concedidos al alma.
“Ordinariamente, Dios permite al adversario reconocer favores concedidos a través de los ángeles buenos para que él pueda hacer lo posible, de acuerdo con la medida de justicia, para impedirlos”.
El santo español da pocos detalles de la segunda categoría de tentaciones, aunque como se lee en las biografías de su vida, se vio afectado por ellas.
En el caso de los horrores espirituales,
“el diablo puede hacer esto fácilmente, ya que el alma, en ese momento entra en gran desnudez de espíritu por el bien de este ejercicio espiritual, el diablo se puede mostrar fácilmente ante ella, porque él también es espíritu”,
Su presencia misteriosa plantea problemas psicológicos y espirituales intrigantes.
La doctrina teológica acepta que ordinariamente la influencia diabólica es a través de los sentidos, especialmente, los sentidos internos de la memoria y la imaginación.
Pero tanto Juan de la Cruz como Teresa sugieren que algunas tentaciones y horrores pueden trascender los sentidos y afectar los poderes espirituales del alma. Esto parece ocurrir sólo en contemplativos avanzados que ya han alcanzado el desposorio espiritual con Dios en la sexta mansión y están cerca del umbral de la séptima, el matrimonio espiritual.
Consideremos la consideración de Juan de la Cruz del horror que el demonio causa a través de los sentidos:
“Cuando la comunicación espiritual no es concedida exclusivamente en el espíritu, sino en los sentidos también, el diablo perturba más fácilmente y agita el espíritu con estos horrores por medio de los sentidos.
El tormento y el dolor que provoca entonces es inmenso, y a veces es inefable. Porque desde que se procede manifiestamente de espíritu a espíritu, el horror que causa el espíritu maligno dentro del espíritu bueno, si es que alcanza a la parte espiritual, es insoportable”.
Luego, en La Noche Oscura, Juan de la Cruz sugiere la posibilidad de un contacto puramente espiritual:
“Esta horrenda comunicación procede de espíritu a espíritumanifiestamente y, de alguna forma, incorpóreamente, de una manera que trasciende todo dolor sensorial”.
Cerca del matrimonio espiritual, la lucha por la salvación y la lucha del bien y el mal se promulgan dramáticamente. Los ángeles ayudan al alma y los demonios intentan su última oportunidad.
Cuando la comunicación espiritual viene de los ángeles, el diablo puede detectar algunos de estos favores concedidos al alma.
“Ordinariamente, Dios permite al adversario reconocer favores concedidos a través de los ángeles buenos para que él pueda hacer lo posible, de acuerdo con la medida de justicia, para impedirlos”.
Entonces el diablo no puede quejarse de que no se le da la oportunidad de conquistar al alma. De acuerdo con Juan, él podría hacerlo, si aún Dios no permitiese una cierta paridad entre los dos en la lucha por el alma.
Los ángeles producen comunicaciones espirituales; los demonios, horrores espirituales. Pero al final, la victoria pertenece a los ángeles buenos.
Estos horrores que purifican el alma son seguidos por un favor espiritual, de acuerdo con la purgación oscura y horrible que sufrió.
El alma “disfrutará de una comunicación espiritual maravillosa y encantadora, a veces inefablemente sublime. El horror precedente del espíritu maligno, refina el alma para que pueda recibir este bien“.
Los ángeles producen comunicaciones espirituales; los demonios, horrores espirituales. Pero al final, la victoria pertenece a los ángeles buenos.
Estos horrores que purifican el alma son seguidos por un favor espiritual, de acuerdo con la purgación oscura y horrible que sufrió.
El alma “disfrutará de una comunicación espiritual maravillosa y encantadora, a veces inefablemente sublime. El horror precedente del espíritu maligno, refina el alma para que pueda recibir este bien“.
Teresa experimentó encuentros similares y observó que los demonios no producen nada más que aridez e inquietud.
“Esta inquietud es tal que yo no sé de dónde viene: sólo el alma parece resistirse, está preocupada y angustiada, sin saber por qué; pues las palabras de satanás son buenas y no malas”.
Estos encuentros espirituales ocurren sólo en personas tan avanzadas en la perfección y así purificadas por sufrimientos y pruebas que adquieren un poco del conocimiento que corresponde a los seres espirituales, que penetra todos los seres, como dice Pablo y, Juan de la Cruz explica:
“El alma con universalidad y gran facilidad percibe y penetra todo lo terrenal o celestial que se le ha presentado. De ahí que el Apóstol dice que el hombre espiritual penetra todas las cosas, aún lo profundo de Dios (1 Cor 2:10)”
Esta es la característica del espíritu purgado y aniquilado de todo conocimiento particular y afecto, que es el espíritu de contemplación en sus estados superiores.
“Esta inquietud es tal que yo no sé de dónde viene: sólo el alma parece resistirse, está preocupada y angustiada, sin saber por qué; pues las palabras de satanás son buenas y no malas”.
Estos encuentros espirituales ocurren sólo en personas tan avanzadas en la perfección y así purificadas por sufrimientos y pruebas que adquieren un poco del conocimiento que corresponde a los seres espirituales, que penetra todos los seres, como dice Pablo y, Juan de la Cruz explica:
“El alma con universalidad y gran facilidad percibe y penetra todo lo terrenal o celestial que se le ha presentado. De ahí que el Apóstol dice que el hombre espiritual penetra todas las cosas, aún lo profundo de Dios (1 Cor 2:10)”
Esta es la característica del espíritu purgado y aniquilado de todo conocimiento particular y afecto, que es el espíritu de contemplación en sus estados superiores.
HUMILDAD Y DEMONIOS
Para Juan de la Cruz, un alma que espera superar la “fuerza” del diablo será incapaz de hacerlo sin la oración.
Sin embargo, para entender sus “engaños”, el alma necesita humildad – pues el diablo es el enemigo jurado de la humildad. El místico español señala que la carnada del diablo es el orgullo – sobre todo el orgullo que surge de la presunción espiritual.
Las almas santas deben ser cautelosas acerca de cualquier tipo de revelaciones, porque el diablo por lo general se mete en ellas
Teresa dice que los demonios incluso, utilizan la imagen de Cristo o de sus santos para fomentar la falsa devoción. Pero las visiones del diablo no hacen daño si hay humildad.
“Por mi parte, creo que Su Majestad no le permitirá, ni le dará el poder, para engañar a nadie con tales apariciones a menos que la persona misma sea el culpable. Me refiero a que para las almas humildes es posible que no haya engaño”.
“Por mi parte, creo que Su Majestad no le permitirá, ni le dará el poder, para engañar a nadie con tales apariciones a menos que la persona misma sea el culpable. Me refiero a que para las almas humildes es posible que no haya engaño”.
FE Y DEMONIOS
El fundamento de la religión cristiana es la fe. Los errores y las mentiras serán repartidas por los demonios para tratar de debilitar este fundamento.
Para Teresa, el diablo – es en conjunto, un mentiroso – puede reproducir muchos trucos, pero
El fundamento de la religión cristiana es la fe. Los errores y las mentiras serán repartidas por los demonios para tratar de debilitar este fundamento.
Para Teresa, el diablo – es en conjunto, un mentiroso – puede reproducir muchos trucos, pero
“Dios no le permitirá engañar a un alma que no tiene ninguna confianza en sí misma, y se fortalece en la fe”.
Juan de la Cruz es aún más enfático y aconseja que, para el diablo, la luz de la fe es peor que la oscuridad.
Cuando el alma se viste de fe, el diablo es ignorante de cómo impedirlo, no es exitoso en sus esfuerzos, porque la fe da al alma, una fuerte protección contra el diablo, que es el enemigo más poderoso y astuto. Como resultado, San Pedro no encontró una mayor salvaguardia que la fe al liberarse de diablo, cuando aconsejó “Cui resistite fortes en fidei” (1 P 5, 9).
Juan de la Cruz es aún más enfático y aconseja que, para el diablo, la luz de la fe es peor que la oscuridad.
Cuando el alma se viste de fe, el diablo es ignorante de cómo impedirlo, no es exitoso en sus esfuerzos, porque la fe da al alma, una fuerte protección contra el diablo, que es el enemigo más poderoso y astuto. Como resultado, San Pedro no encontró una mayor salvaguardia que la fe al liberarse de diablo, cuando aconsejó “Cui resistite fortes en fidei” (1 P 5, 9).
Para fomentar la oscuridad de la fe pura, el director espiritual debe tener cuidado de no fomentar visiones, locuciones, profecías, u otros tipos de fenómenos extraordinarios. Aunque estos fenómenos son a veces de Dios, es más a menudo que sean del diablo.
Para Juan de la Cruz este peligro era real. Entendió que el diablo puede presentar a la memoria muchas ideas falsas con el pretexto de la verdad, por lo que estas ideas parecen tan seguras, que el alma piensa que no pueden ser falsas, pero lo que se siente va de acuerdo con la verdad.
Para Juan de la Cruz este peligro era real. Entendió que el diablo puede presentar a la memoria muchas ideas falsas con el pretexto de la verdad, por lo que estas ideas parecen tan seguras, que el alma piensa que no pueden ser falsas, pero lo que se siente va de acuerdo con la verdad.
EL DEMONIO Y EL ESTADO DE UNIÓN PERFECTA CON DIOS
Después que las almas espiritualmente purificadas alcanzan el estado de la perfecta unión con Dios a través del amor de la “séptima mansión”, las tentaciones diabólicas han terminado, y los demonios tienen miedo de ellos.
“Tampoco aparece Aminadab,” dice Juan en el final del Cántico Espiritual. Aminadab simboliza al diablo, y en este estado del alma es tan favorecida, tan fuerte y victoriosa que el diablo sabe que ha perdido la batalla. En esta etapa, el diablo huye en inmenso miedo y no se atreve a reaparecer.
Teresa, también victoriosa, percibió que el diablo estaba aterrorizado de ella, pero ella de él, no:
“[los Diablos] parecen tener miedo de mí que he adquirido autoridad sobre ellos, depositada en mí por el Señor de todos, por lo que ellos ya no son más problema para mí; ahora vuelan”.
En este estado, las almas son transformadas por Dios. Son divinas por participación y poseen cualidades como las de Cristo. En ellas, el Redentor ha derrotado a satanás y su reino de las tinieblas. Teresa y Juan de la Cruz lucharon con los demonios, pero al final la victoria de ellos – y de Dios – fue completa.
“Tampoco aparece Aminadab,” dice Juan en el final del Cántico Espiritual. Aminadab simboliza al diablo, y en este estado del alma es tan favorecida, tan fuerte y victoriosa que el diablo sabe que ha perdido la batalla. En esta etapa, el diablo huye en inmenso miedo y no se atreve a reaparecer.
Teresa, también victoriosa, percibió que el diablo estaba aterrorizado de ella, pero ella de él, no:
“[los Diablos] parecen tener miedo de mí que he adquirido autoridad sobre ellos, depositada en mí por el Señor de todos, por lo que ellos ya no son más problema para mí; ahora vuelan”.
En este estado, las almas son transformadas por Dios. Son divinas por participación y poseen cualidades como las de Cristo. En ellas, el Redentor ha derrotado a satanás y su reino de las tinieblas. Teresa y Juan de la Cruz lucharon con los demonios, pero al final la victoria de ellos – y de Dios – fue completa.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE DEMONIOS Y LO MÍSTICO
Cualquier doctrina válida relativa a demonios presupone la fe, que nos presenta el objeto de nuestra fe – en este caso, los demonios.
Del mismo modo que no vemos a Dios, no vemos a los demonios.Cualquier especulación sobre los demonios debe fundarse en la Sagrada Escritura, en la teología espiritual, y las experiencias de los santos.
Cualquier doctrina válida relativa a demonios presupone la fe, que nos presenta el objeto de nuestra fe – en este caso, los demonios.
Del mismo modo que no vemos a Dios, no vemos a los demonios.Cualquier especulación sobre los demonios debe fundarse en la Sagrada Escritura, en la teología espiritual, y las experiencias de los santos.
1 – Teresa y Juan de la Cruz creen, por la fe en la existencia de demonios. No podían dudar de su existencia.
Además, experimentaron visiones, locuciones, apariciones, horrores, daño físico, tentaciones, y otras manifestaciones demoníacas. Algunos santos son sometidos a estas intervenciones demoníacas inusuales, como fue el caso de Ignacio de Loyola, y en los tiempos modernos, el Cura de Ars.
Además, experimentaron visiones, locuciones, apariciones, horrores, daño físico, tentaciones, y otras manifestaciones demoníacas. Algunos santos son sometidos a estas intervenciones demoníacas inusuales, como fue el caso de Ignacio de Loyola, y en los tiempos modernos, el Cura de Ars.
2 – Los demonios son nuestros adversarios, tratando todo lo posible de impedir el viaje de las almas hacia Dios.
Pero las acciones demoníacas asumen una intensidad especial, y son más sutiles y más fuertes, cuando se dirigen contra las almas contemplativas avanzadas. Estas almas atraen a los demonios que desean detener o al menos frenar su progreso hacia Dios.
El alma de un santo es el campo de batalla entre el bien y el mal, entre Dios y los demonios. Después que el alma de un santo llega a la séptima mansión, la actividad diabólica llega a su fin, y los demonios tienen miedo de ellos.
Pero las acciones demoníacas asumen una intensidad especial, y son más sutiles y más fuertes, cuando se dirigen contra las almas contemplativas avanzadas. Estas almas atraen a los demonios que desean detener o al menos frenar su progreso hacia Dios.
El alma de un santo es el campo de batalla entre el bien y el mal, entre Dios y los demonios. Después que el alma de un santo llega a la séptima mansión, la actividad diabólica llega a su fin, y los demonios tienen miedo de ellos.
3 – Teresa y Juan de la Cruz estaban dotados de un discernimiento inusual, y sabían que las manifestaciones demoníacas aparentes, eran más a menudo el resultado de una enfermedad mental o “melancolía”.
También sabían que los demonios usan la debilidad humana y los estados mentales negativos como instrumentos de sus tentaciones. Por lo tanto,no es fácil discernir cuando una tentación demoníaca aparente es meramente psicológica, y cuándo es a la vez psicológica y demoníaca.
Debido a que los místicos españoles eran conscientes de la dificultad, a menudo involucrada en la detección de lo demoníaco, recomendaban la oración para superar la “fuerza” del diablo, así como la humildad y el recurso a la luz de Dios para discernir los “engaños” del diablo.
También sabían que los demonios usan la debilidad humana y los estados mentales negativos como instrumentos de sus tentaciones. Por lo tanto,no es fácil discernir cuando una tentación demoníaca aparente es meramente psicológica, y cuándo es a la vez psicológica y demoníaca.
Debido a que los místicos españoles eran conscientes de la dificultad, a menudo involucrada en la detección de lo demoníaco, recomendaban la oración para superar la “fuerza” del diablo, así como la humildad y el recurso a la luz de Dios para discernir los “engaños” del diablo.
4 – Algunos confesores estaban seguros de que Teresa estaba poseída y debía ser exorcizada.
Eran, como Teresa los llamó, “hombres de medio-aprendizaje”, que le hicieron mucho daño. Los teólogos, como Pedro Ibáñez, Domingo Báñez, Álvarez de Toledo, y santos, como Pedro de Alcántara y Francisco de Borja, nunca la engañaron.
Pedro Ibáñez, un famoso teólogo, que mandó a Teresa a escribir su vida,aplicó las reglas de discernimiento de espíritus a Teresa, y ella pasó la prueba en cada uno de sus once reglas estrictas. Allison Peers tuvo el buen juicio de incluir estas reglas y, cómo Ibáñez, las aplicó a Teresa en el tercer tomo de sus Obras Completas de Santa Teresa de Jesús (312-333).
Eran, como Teresa los llamó, “hombres de medio-aprendizaje”, que le hicieron mucho daño. Los teólogos, como Pedro Ibáñez, Domingo Báñez, Álvarez de Toledo, y santos, como Pedro de Alcántara y Francisco de Borja, nunca la engañaron.
Pedro Ibáñez, un famoso teólogo, que mandó a Teresa a escribir su vida,aplicó las reglas de discernimiento de espíritus a Teresa, y ella pasó la prueba en cada uno de sus once reglas estrictas. Allison Peers tuvo el buen juicio de incluir estas reglas y, cómo Ibáñez, las aplicó a Teresa en el tercer tomo de sus Obras Completas de Santa Teresa de Jesús (312-333).
Naturalmente, cualquier psicólogo o teólogo que a priori descarta la existencia de los demonios no está calificado para iluminarnos en este problema, no importa qué tan sobresaliente, erudito él o ella pueda ser. Por otro lado, debemos rechazar la obra y escritos de cualquier teólogo moderno que ignore los beneficios de la psicología o encuentre demonios en toda neurosis.
Fuentes:
- http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-san-juan-de-la-cruz.html
- http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-santa-teresa-de.html
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz
- http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_de_San_Juan_de_la_Cruz
- http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs
- http://opcentral.org/resources/2015/01/30/spirituality-today-fall-1991-vol-43-no-3-pp-258-270/
Fuentes:
- http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-san-juan-de-la-cruz.html
- http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/06/obras-completas-de-santa-teresa-de.html
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_la_Cruz
- http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_de_San_Juan_de_la_Cruz
- http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs
- http://opcentral.org/resources/2015/01/30/spirituality-today-fall-1991-vol-43-no-3-pp-258-270/
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