.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

LOS CINCO ATAQUES MENTALES DEL MALIGNO AL SER HUMANO PARA ALEJARNOS DE DIOS-LUCHAR CONTRA EL MAL-5 formas en que el diablo nos está atacando durante la Cuaresma


Amado Señor te observo y no puedo dejar de preguntarme Padre amado ¿Por qué cuidas tanto las espinas de esas rosas? Me agradan tanto y son tan bellas las espinas suelen ser un obstáculo cuando deseo tomar una de ellas y deleitarme con su aroma.
Hija mía, las espinas son tan importantes como las rosas, recuerda siempre que la espina de hoy puede ser la flor de mañana, así en vuestra vida muchas veces lo que veis como espinas terminan siendo bellísimas flores que adornan vuestra vida y os regalan su perfume. A veces pedís algo y se os entrega otra cosa que no deseabais, esa es una espina quizás para vosotros, pero vuestro Dios sabe que habéis pedido y que es lo que en verdad necesitáis y es así como muchas veces lo que para vosotros es dolor intenso, resulta ser luego pasado un tiempo, dicha intensa, todo radica en la confianza, simplemente confianza.
A vosotros os he regalado algo muy preciado.
- ¿Nuestra vida Padre?
No hija vuestro cerebro, pues es allí donde radica la vida y precisamente al ser vuestro cerebro el regalo mas preciado que habéis recibido de Dios, es el mas codiciado por el enemigo.
- Lo he visto Padre, ayer se presentó, es muy respetuoso y se ve poderoso.
Primer error hija mía, no tiene mas poder que aquel que vuestro cerebro le otorgue es allí donde radica el origen de los ataques como vosotros los llamáis. También vuestra hija Dinorah corre velozmente diciendo, ¡Abu Abu, otro ataque mas! Y Yo me deleito con su inocencia. Hablaremos hoy de los ataques si es que así lo comprendéis mejor, ya que tengo público ansioso por escuchar.
- Si Padre son nuestros hijos, les agrada aprender.
Pues allí vamos, vuestro Padre os enseñará. El enemigo lo que busca es entrar en vuestra mente, es por eso necesario que comprendáis cuales son sus estrategias y que es lo que debéis hacer ante ellas, es allí donde emprenderá y acometerá y acomete con toda su astucia.
A ti hijo mio deseo decirte que de los maestros y profetas que acompañaron la historia de los hombres, Nehemías es el que creo deberías conocer mucho más, su nombre es reconstructor, allí esta la fuerza del espíritu de Dios, la reconstrucción que vienes haciendo de vuestros hermanos y de el nuevo reino, es un libro de líderes espirituales y tu bien sabes que eres un líder, es menester que lo conozcas
Luego de que vuestros hermanos llegan a vosotros llegan sin puertas, sin ventanas, llegan totalmente destruidos en su morada y entonces comenzáis el trabajo de reconstrucción de sus vidas, a reconstruir aquello que esta destruido, el enemigo no desea esto.
1 - Veamos ahora hijo mío, como os atacará y os ataca, siempre trabajará sobre vuestras debilidades, pero vuestro enemigo sabe que los hombres poseen muchas debilidades, muchos lugares débiles dentro de su ser y es en ese lugar donde quizás estás trabajando tú, hijo mío, donde más atacara, siempre dirá a los que tú llevas:
Eres débil,
No podrás esto,
Acaso crees que tú podrás salir de esto, 
Constantemente preguntará una y otra vez, les recordará su debilidad, precisamente porque a partir de ti de tu presencia llevando la luz de Dios en sus vidas ha comenzado a perder el control sobre la vida de ese hermano, el sabe que la luz comenzó a anidar, y como lo sabe tratara ahora de convencer nuevamente de que las tinieblas nuevamente están rodeando su existencia, ante eso habréis de responder:
“Mi gracia es suficiente porque es la gracia de Dios, es cierto soy débil pero El que está en mi, es mas fuerte que el que esta en el mundo”.
2 - Luego acometerá contra el pasado para hacer dudar el futuro:
¿Ya se te olvidó lo que hiciste antes?
¿Crees que Dios perdonará tamaño pecado?
¿Acaso te olvidas de lo que fuiste?
¿Por qué lo hace? Simplemente porque desea que volváis a caer, simplemente porque desea que al caer repitáis los mismos errores del pasado, pero esta vez mucho mejor que entonces, y así habrá cobrado una nueva victoria
¿Qué habréis de responder?
Proclamando a viva voz:
“Dios perdona nuestro pasado y nuestro pecado”
Algo que debéis tener bien en claro es que vuestro Padre os devuelve siempre el pasado, no lo borra como muchos de vosotros pedís cada día ¡borra Señor Borra esto Padre no quiero recordarlo mas!
Y vuestro Padre os lo devuelve. ¿Para que preguntareis vosotros?
Para que vuestro pasado os sirva para evangelizar a vuestros hermanos:
Porque yo sufrí, no deseo que sufras,
Porque yo cometí tal pecado y lo pase muy mal no deseo que tu lo cometas también,
Yo lo hice hermano mio pero no deseo que tú lo hagas.
Vuestro pasado es mas evangelizador que miles de palabras escritas en un libro, vuestro enemigo os persigue murmurando en vuestros oídos, a Mi no me escucháis, pero veo que a el si, todos lo escuchan muy bien, por eso no progresan en la vida de fe,
3 - el os amenaza:
Se va a saber todo lo que habéis hecho en vuestro pasado,
Se va a saber y entonces temerosos os encerráis en vosotros mismos, y os quedáis arrastrados en el fango.
Debéis responder con fe y confianza.
¿Acaso tú lo vas a divulgar?
Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a otros y que no caigan y que no pasen por lo que yo he pasado que no sufran lo que he sufrido, que no lloren lo que he llorado.
Entonces vuestro enemigo no tendrá en su poder un arma muy poderosa como es la del temor.
4 – Otra cosa mas donde atacará, exaltara vuestras dudas, las pondrá muy por lo alto precisamente para manteneros atados a vuestro pasado y hacer temer vuestro presente.
Vuestro Padre os ve:
Todavía tengo fallas Padre,
Todavía no soy el hijo que desearía ser para Ti,
Todavía no soy el maestro que quisiera ser
Todavía no soy tan fiel como desearía.
Entonces hijo mio, allí comienzan a temer al presente, pero debéis reconocer dentro de vosotros la obra de Dios, la obra de Dios en vosotros es inmensamente grande y fuerte, si estáis convencidos de eso, podéis mirar de frente al enemigo como el os ha mirado a vosotros y con la vista en lo alto decirle:
“Quien comenzó en mi la buena obra, la perfeccionará cada día hasta el fin de mis días no va a terminar su obra en un día pero en este día he adelantado un paso importante, mañana adelantare mucho mas, todavía no soy perfecto, pero estoy seguro que el Espíritu de Dios esta haciendo dentro de mi un trabajo profundo sanando mis heridas, restaurando mi ser, Dios es parte de mi vida y no dejaré de trabajar hasta que mi vida completa este Nexus manos, hasta que el alfarero haya terminado ese vaso nuevo que esta forjando dentro de mi.
5- Otro ataque mental es impedir vuestra resurrección, os señalara permanentemente las ruinas de vuestras vidas os mostrara los lugares oscuros dentro vuestro, el desorden de vuestra vida y os dirá, 
Si aun tienes estas oscuridades, acaso tienes futuro si has entregado tu vida a Dios y Dios no es capaz de irradicar con un solo grito el desorden de tu alma ¿puedes seguir esperando? No hay futuro para ti, nunca lo lograras.
Es allí donde debéis ejercer vuestra autoridad
Es allí donde debéis poneros enérgico como vuestro Padre pone orden en los cielos,
Es allí donde debéis gritarle con fuerza
“Alabado sea mi Dios porque para El no hay pasado ni presente ni futuro, El es el Dios eterno, El esta construyendo mi vida, El es el Dios de la resurrección y de la vida y aquello que parece muerto hoy, aquello que parecen solo ruinas hoy, aquello que dentro de mi parece no servir, El lo va a levantar con poder y toda la gloria será para El, El puede hacer de estos trozos que aun están en el piso algo nuevo, El levantó un valle de huesos secos e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos y vida y levantó un ejercito, El mismo levantó a Lázaro de entre los muertos y esta vivo dentro de mi”
Este es vuestro poder, esta es vuestra fuerza, esta es vuestra defensa y vuestra arma mas letal, LA FE Y LA CONFIANZA, no precisáis espadas de gran poder, todo radica en vosotros, si vuestra mente esta unida a Dios, entonces vuestra alma también lo esta y si esa unión es fuerte ¿Quién puede hijo mio contra Dios?
La batalla mental ha comenzado, os he instruido en ella solo una cosa mas, el punto mas difícil será cuando os ataque y trate de destruir lo reconstruido, lo lograra si vosotros le abrís la puerta, una vez reconstruidos por dentro, debéis perseverar firmemente en la oración y en la unión con vuestro Maestro y vuestra Madre.
Poner toda vuestra vida en sus manos lo que se construye en vosotros no es una construcción débil, por eso es importante que comprendáis que vuestro fundamento de vida es Cristo, debéis ser como Cristo, porque El es la piedra fundamental de vuestra vida y cuando la oscuridad intente haceros creer que vuestro Dios no es tan fuerte podréis responder:
“Yo en quien he creído y toda mi confianza esta puesta en El, no me avergüenzo y estoy seguro que es poderoso para guardar dentro de mi todo lo nuevo y bueno que ha formado dentro de mi ser”
Hijo mio estos cinco ataques mentales son los que están viniendo y vendrán a vosotros, el se presentó ante vosotros, simplemente para medir fuerzas, ya os conocéis, si practicáis mis enseñanzas, si practicáis la ley del amor, entonces no tendréis nada que temer,
Debéis saber que allí donde mi esposa amada, donde mi hijo amado ha sentado su morada no puede haber ni habrá invasión de demonios, estáis frente a ataques mentales, manteneos alertas, pues no puede un ser de oscuridad vencer la luz de Dios, nada hay soberano a mi poder, Yo Soy vuestro Dios, y el que es, Yo Soy vuestro Padre, 
Manteneos unidos en la fe como os ha sido mandado, sed los últimos para que un día podáis aspirar a sentaros en mi mesa pero como el que sirve y no el que espera ser servido, entonces tendréis un lugar junto a mi Hijo en mi morada.
La paz este con vosotros y el Espíritu Santo os colme con su gracia y su poder a fin de que podáis ser fuertes en la lucha y capaces de ver con los ojos del alma que podáis discernir con sabiduría en el momento de la lucha.
Así sea
Una flor blanca ha nacido en mi jardín, la única de este año, allí la tienes niña amada, mi eterna niña, nunca dejes de ser mi niña, Estrella de la mañana, hija de la luz y del principio sin fin.
Así sea.

25 Secretos que Jesús Reveló a Sor Faustina Kowalska para combatir la Guerra Espiritual

Un verdadero Manual para la batalla contra el maligno.

En Cracovia-Pradnik, el 2 de junio 1938, el Señor Jesús dictó a una joven polaca Hermana de la Misericordia un retiro de tres días. Sor Faustina Kowalska registró minuciosamente las instrucciones de Cristo en su diario que es un manual místico de oración y la Divina Misericordia. 


Aquí están los secretos que Jesús reveló a su pequeña novia Faustina sobre cómo protegerse de los ataques del diablo. Estas instrucciones se convirtieron en el arma de Faustina en la lucha contra el demonio.

Jesús comenzó las instrucciones diciendo,
“mi hija, quiero enseñarte acerca de la guerra espiritual”

1 – Nunca confíes en ti misma, sino abandónate totalmente a Mi voluntad

La confianza es un arma espiritual. La confianza es parte del escudo de la fe que San Pablo menciona en el capítulo 6 de Efesios: la armadura de Dios. El abandono a la voluntad de Dios es un acto de confianza; la fe en acción disipa los malos espíritus.

2 – En la desolación, la oscuridad y varias dudas, recurre a Mí y a tu director espiritual, él siempre te escuchará en mi nombre

En tiempos de la guerra espiritual, inmediatamente ora a Jesús. Invoca Su Santo Nombre que es temido en el inframundo. Trae las tinieblas a la luz diciéndoselo a un director espiritual o confesor y sigue sus instrucciones.

3 – No negocies con cualquier tentación; enciérrate inmediatamente en Mi Corazón

En el Jardín del Edén, Eva negoció con el diablo y perdió. Tenemos recurrir al refugio del Sagrado Corazón. Recurriendo a Cristo, le damos la espalda a lo demoníaco.

4 – En la primera oportunidad, revela la tentación al confesor

Una buena confesión, un buen confesor, y un buen penitente son una receta para la victoria sobre la tentación y la opresión demoníaca.
demonio deformado

5 – Pon tu amor propio en el último lugar, para que no contamine tus obras

El amor propio es natural, pero debe ser ordenado, libre de orgullo. La humildad vence al diablo que es el orgullo perfecto; satanás nos tienta con el amor propio desordenado que nos hace caer en la piscina de orgullo.

6 – Ten una gran paciencia contigo misma

La paciencia es un arma secreta que nos ayuda a mantener nuestra paz del alma, incluso en las grandes tormentas de la vida. La paciencia con uno mismo es parte de la humildad y la confianza. El diablo nos tienta con la impaciencia, para volvernos contra nosotros mismos, por lo que nos enojamos. Mírate a ti misma desde el punto de vista de Dios. Él es infinitamente paciente.

7 – No descuides las mortificaciones interiores

La Escritura enseña que algunos demonios sólo pueden ser desalojados por la oración y el ayuno. Las mortificaciones interiores son armas de guerra. Pueden ser pequeños sacrificios ofrecidos con gran amor. El poder del amor sacrificial desaloja al enemigo.

8 – Siempre justifícate a ti misma las opiniones de tus superiores y de tu confesor

Cristo está hablando a Santa Faustina que vive en un convento. Pero todos tenemos gente con autoridad sobre nosotros. El diablo pretende dividir y conquistar; la humilde obediencia a la auténtica autoridad es un arma espiritual.

9 – Evita las murmuraciones como una plaga

La lengua es poderosa y puede hacer mucho daño. La murmuración, el chismerío, nunca es de Dios. El diablo es un mentiroso que suscita acusaciones falsas y chismes que pueden matar la reputación de una persona. ¡Evita las murmuraciones!
demonio

10 – Deja a todos actuar como quieran; pero tú tienes que  actuar, como Yo quiero que lo hagas

La mente de uno mismo es clave en la guerra espiritual. El diablo es un entrometido e intenta arrastrar a todo el mundo. Agrada a Dios y deja que las opiniones de los demás se expresen.

11 – Observa las reglas tan fielmente como sea posible

Jesús se refiere a las reglas de una orden religiosa. La mayoría de nosotros hemos hecho algún voto delante de Dios y de la Iglesia y debemos ser fieles a nuestras promesas, es decir, los votos matrimoniales, promesas bautismales. Satanás tienta a la infidelidad, la anarquía y la desobediencia. La fidelidad es un arma para la victoria.

12 – Si alguien te causa problemas, piensa en el bien que puedes hacer por la persona que te hizo sufrir

Ser un recipiente de misericordia divina es un arma para el bien y para derrotar el mal. El diablo trabaja sobre el odio, la ira, la venganza y el rencor. Otros nos han hecho daño en algún momento: ¿Qué bien podemos hacerles a cambio? Volver con una bendición rompe maldiciones.

13 – No descargues tus sentimientos

Un alma habladora será más fácil de ser atacada por el diablo. Descarga tus sentimientos sólo al Señor. Recuerda, los espíritus buenos y malos escuchan lo que dices en voz alta. Los sentimientos son efímeros. La verdad es la brújula. El recogimiento interior es una armadura espiritual.

14 – Calla cuando eres reprendida

La mayoría de nosotros hemos sido reprendidos en algún momento. No tenemos ningún control sobre eso, pero podemos controlar nuestra respuesta. La necesidad de tener la razón todo el tiempo puede conducir a trampas demoníacas. Dios sabe la verdad. Déjalo ir. El silencio es una protección. El diablo puede utilizar la justicia propia para hacernos tropezar también.
perro demonio

15 – No le pidas la opinión a todos, sino sólo la opinión a tu confesor; se tan franca y sencilla como un niño con él

La simplicidad de la vida puede expulsar a los demonios. La honestidad es un arma para derrotar a satanás, el mentiroso. Cuando mentimos ponemos un pie en su campamento y él va a tratar de seducirnos aún más.

16 – No te desanimes por la ingratitud

Cuando nos encontramos con la ingratitud o la insensibilidad, el espíritu de desánimo puede pesarnos. Resiste todo desaliento porque nunca es de Dios. Es una de las tentaciones más eficaces del diablo. La gratitud en todas las cosas gana el día a día.

17 – No examines con curiosidad los caminos por donde Yo te dirijo

La necesidad de conocer, y la curiosidad por el futuro es una tentación que ha llevado a mucha gente a las trastiendas de los psíquicos, brujas, etc. Elige caminar en la fe. Decide confiar en Dios, que te lleva por el camino al cielo. Resiste al espíritu de curiosidad siempre.

18 – Cuando el aburrimiento y el desánimo golpeen contra tu corazón, huye de ti misma y escóndete en mi corazón

Jesús entrega el mismo mensaje una segunda vez. Ahora Él se refiere al aburrimiento. Más temprano en el diario, dijo a Santa Faustina que el diablo tienta más fácilmente a las almas ociosas. Cuidado con el aburrimiento, un espíritu de letargo o acedia. Las almas ociosas son presa fácil de los demonios.

19 – No temas la lucha; el coraje a menudo intimida a las tentaciones, y ellas no se atreven a atacarnos

El miedo es la segunda táctica más común del diablo (el orgullo la primera). El coraje intimida al diablo, que huirá ante el perseverante valor que se encuentra en Jesús, la roca. Todas las personas luchan, pero Dios es nuestra provisión.
divina misericordia y faustina

20 – Siempre lucha con la profunda convicción de que Yo estoy contigo

Jesús instruye a la hermana del convento para “luchar” con convicción. Ella puede hacerlo porque Cristo la acompaña. Los cristianos están llamados a luchar con convicción contra todas las tácticas demoníacas. El diablo trata de aterrorizar a las almas. ¡Resiste al terrorismo demoníaco! Invoca al Espíritu Santo a través del día.

21 – No te dejes guiar por el sentimiento, porque no siempre está bajo tu control; todo el mérito radica en la voluntad

Todo el mérito radica en la voluntad, porque el amor es un acto de voluntad. Somos completamente libres en Cristo. Tenemos que hacer una elección, una decisión hacia el bien o hacia el mal. ¿En qué campamento vives?

22 – Siempre depende de tus superiores, incluso en las cosas más pequeñas

Cristo está instruyendo a una religiosa aquí. Pero, todos tenemos al Señor como nuestro Superior. La dependencia de Dios es un arma de guerra espiritual, porque no podemos ganar por nuestra cuenta. Proclamar la victoria de Cristo sobre el mal es parte del discipulado. Cristo vino a vencer a la muerte y al mal. ¡Clama a Él!

23 – No te engañes con las perspectivas de paz y consuelo; por el contrario, prepárate para las grandes batallas

Santa Faustina sufrió física y espiritualmente. Estaba preparada para grandes batallas por la gracia de Dios que la sostuvo. Cristo nos instruye claramente en las Escrituras para estar preparados para grandes batallas, para ponernos la armadura de Dios y resistir al diablo. Estemos atentos y discernamos siempre.

24 – Comprende que estás en un gran escenario donde todo el cielo y la tierra te están mirando

Estamos todos en un gran escenario donde el cielo y la tierra están mirando. ¿Qué mensaje está dando nuestra vida? ¿Qué irradiamos la luz o la oscuridad o lo gris? ¿La forma en que vivimos atrae más luz o más oscuridad?. Si el diablo no logra tirarnos a la oscuridad tratará de mantenernos en la categoría de los tibios, que no es agradable a Dios.

25 – Lucha como un caballero, así Yo puedo recompensarte. No seas excesivamente temerosa, porque tú no estás sola

Las palabras del Señor a Santa Faustina pueden convertirse en nuestro mantra: ¡Lucha como un caballero! Un caballero de Cristo sabe bien la causa que él lucha, la nobleza de su misión, el Rey a quien sirve, y con aplomo lucha hasta el final, incluso a costa de su vida. Si una joven, sin educación, una simple monja polaca, unida a Cristo, puede luchar como un caballero, todo cristiano puede hacer lo mismo. ¡La confianza es la victoria!.
Fuentes:

Has click para ver las otras noticias

Cómo Descubrir los Disfraces Celestiales que usa el Demonio para Engañarnos

La duda sistemática de lo que parece ser una gracia de Dios es buena consejera.

El caos en que parece estar sumido el mundo nos hace pensar que hay una fuerza eficiente operándolo, y en especial, cuando vemos desde los púlpitos que esto no se dice.  Pero conforme uno va a avanzando en la comprensión de la existencia demoníaca como factor de todo este caos, comienza a descubrir las sutilezas con que actúan los demonios, especialmente al hacernos pasar tentaciones como cosas que vienen de Dios.

angeles y mundos

Esto nos debe poner en guardia sobre la atribución de influjo celestial a muchas cosas que nos suceden en la vida. Parecería que incluso, cuanto más piadosas son las cosas que nos pasan o vemos, más riesgo hay de que provengan de las sutilezas demoníacas.

Los escritos de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, que son doctores de la Iglesia, hablan de haber tenido innumerables encuentros con demonios y son especialmente esclarecedores de este tema.
Ambos fueron bien conocidos, especialmente San Juan de la Cruz, por sus poderes al exorcizar demonios.  Santa Teresa ha dicho de él,
Juan de la Cruz tiene un don especial para echar demonios. En Ávila exorcizó a muchos de una persona, y él los mandaba en el nombre de Dios que le dijesen sus nombres, y ellos obedecían de inmediato.

APARICIONES DE DEMONIOS

Teresa describe en su vida cómo el diablo se le apareció, a veces teniendo:
Una forma abominable; su boca era horrible.  Parecía que de su cuerpo salía de una gran llama, que no proyectaba ninguna sombra.”
En otra ocasión, vio a un pequeño diablo horrible, gruñendo como desesperado por haber perdido lo que él estaba tratando de ganar. También vio con los ojos del alma dos demonios de aspecto horrible que parecían tener sus cuernos alrededor de la garganta de un sacerdote mientras celebraba misa.  En su vida, Teresa describe cómo en 1550 tuvo una visión que llevó su espíritu a un lugar en el infierno.
san juan de la cruz

Teresa descubre que el agua bendita, mejor que cualquier otra cosa, tenía el poder de expulsar a estas apariciones externas y visibles, y señaló que los teólogos estaban de acuerdo con su experiencia.

Por ejemplo, en nuestra era Tonquédec dice que el agua bendita es bendecida expresamente para mantener lejos de los lugares y de las personas sobre las que se rocía “todo el poder del enemigo y al enemigo mismo con sus ángeles apóstatas”.


IMPORTANCIA DE LAS TENTACIONES DEMONÍACAS

La destreza y artimañas que el diablo usa para evitar que las almas caminen por el camino de la perfección son terribles.
Para Juan de la Cruz, el diablo es el enemigo más poderoso y astuto, sus artimañas son más desconcertantes que las del mundo y la carne.
Él es “el más difícil de entender”, provoca la ruina de una gran multitud de religiosos que se propusieron ir por la vida de perfección, y ningún poder humano puede ser comparado con él.

El diablo engaña, corrompe, y seduce. Las tentaciones diabólicas son la experiencia ordinaria de la humanidad.

Para Tonquedec, él es el tentador, el seductor, el inspirador de malas acciones. El homicidio, el odio, la mentira, son sus “obras”. Él es el “padre” de los asesinos y en general de todos los pecados.
santa teresa de avila
Pero el diablo no es la única causa de nuestros pecados, como Aquino observa en la Summa y, Teresa en su libro Las Fundaciones.

Para Teresa, nuestras propias inclinaciones perversas y mal humor, especialmente si sufrimos de melancolía – también nos causan mucho daño.

Melancolía” fue el término utilizado anteriormente para describir la neurosis.  
Es justo decir, sin embargo, que el diablo es indirectamente la causa de todos los defectos que surjan de nuestra naturaleza en el sentido de que, como consecuencia del pecado original, el diablo introdujo el desorden y la concupiscencia de la naturaleza humana.

EL DIABLO Y LAS DEBILIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA

Debemos darnos cuenta que los demonios son seres intelectuales puros, no seres racionales como nosotros. Ellos poseen un conocimiento superior de nuestras debilidades y disposiciones que utilizan para tentarnos.
Teresa es consciente de que,
El diablo sabe muy bien cómo tomar ventaja de nuestra naturaleza y poca comprensión”.
demonio deformado
En un Cántico Espiritual, Juan de la Cruz también sugiere que los demonios usan el mundo y la carne para aumentar el poder de su trabajo:
La tentación de los demonios es más fuerte que las del mundo y la carne, porque los demonios se refuerzan a sí mismos con estos otros dos enemigos, el mundo y la carne, con el fin de librar una fuerte guerra”.
El diablo sabe cómo explotar nuestros instintos y pasiones, la debilidad de nuestra carne y nuestro orgullo.  
Victor White en “Dios y el Inconsciente”, comenta que la desgracia, la enfermedad o la ansiedad mental no son pecados, pero nos pueden inducir a la rebelión y la desesperación. Y satanás puede tomar ventaja de todo ello para tentarnos a pecar.

Para Aquino, el diablo sólo puede actuar sobre la mente humana por causas naturales, físicas y psicológicas; por el contrario, todas las causas naturales, físicas y psicológicas pueden ser instrumentos de propósitos diabólicos.  Este punto de vista difumina la distinción entre el trastorno mental que proviene de causas internas y trastorno mental que viene de acción diabólica, planteando un problema difícil de discernir.


FORMAS DE TENTACIÓN DEMONÍACA

La tentación demoníaca generalmente afecta a los poderes psicosomáticos; concretamente, la imaginación, la memoria, y el apetito sensitivo, que son importantes para el uso y el control de nuestras emociones.

Tentando a estos poderes, los demonios perturban el apetito sensorial e indirectamente afectan el intelecto y la voluntad.
ultraterrestree
Las experiencias de Teresa y Juan de la Cruz verifican esta doctrina que es comúnmente aceptada en la teología espiritual.
Juan dice que el mayor engaño demoníaco es a través de la memoria, y que puede durar mucho tiempo, especialmente en las almas que están absortas en la noche oscura de los sentidos en el umbral de la noche del espíritu.
Además de las tentaciones ordinarias de la imaginación y la memoria, las almas en avanzado estado de perfección son el objeto de otro tipo de tentación.

El diablo sabe que una tentación que cause la caída de un alma avanzada no puede normalmente ser una tentación abierta, que es rechazada fácilmente, sino un engaño bajo la apariencia del bien.

Así Teresa escribe:

“Pero el diablo viene con sus artimañas ingeniosas, y, bajo el color de hacer el bien, se pone a socavar en formas triviales, y trabajando en prácticas que, por lo que se da a entender, no están mal; poco a poco oscurece su comprensión y debilita su voluntad, y hace que su amor propio aumente de una manera u otra, comienza a retirarlo del amor a Dios y a persuadirlo a complacer sus propios deseos”.

Juan de la Cruz también escribe de estas experiencias, observa que el diablo hace el mayor daño y hace que el alma pierda abundantes riquezas al seducirla con un poco de carnada de las simples aguas del espíritu.
Teresa tuvo experiencias similares, encontrando que este tipo de tentación por lo general ocurre con las almas contemplativas que se encuentran en la“quinta mansión”, la mansión que se caracteriza por la oración contemplativa de unión con Dios.

EL DEMONIO FALSIFICA A DIOS

Para engañar a las almas contemplativas, el diablo también falsifica Dios.Las tentaciones evidentes se disfrazan de falsas apariciones de santos, o en palabras hermosas o aparentemente santas.

Juan dice:

El diablo a menudo provee objetos a los sentidos, ofreciendo al sentido de la vista imágenes de santos y las más hermosas luces. Y para el sentido del olfato, olores fragantes; y pone dulzor en la boca, y deleite en el sentido del tacto. Él hace todo esto por lo que, al atraer a las personas a través de estos objetos sensoriales puede inducirlos a muchos males.”

ojo
Teresa experimentó tales tentaciones en varias ocasiones cuando el diablo trató de presentarse ante ella como el Señor, haciendo una falsa semejanza de Él. Se dio cuenta de que el alma se torna problemática, abatida, inquieta, y es incapaz de orar.
Lo mismo puede decirse en relación con locuciones interiores, también difíciles de juzgar para el alma.  En estos casos, Juan de la Cruz informa que el discernimiento exacto depende de la santidad del director espiritual:
“Una persona, en consecuencia, tendrá que ser muy espiritual para reconocer esto”.

DIFERENTES TIPOS DE TENTACIONES

En el Cántico Espiritual, Juan de la Cruz explica tres tipos diferentes de tentaciones diabólicas que afectan a las almas espirituales avanzadas:

En primer lugar, las que vehementemente incitan la imaginación;
.
segundo, cuando la primera forma demuestra, tormentos corporales fútiles y ruidos que distraen al alma; y
.
tercero, aún peor, el tormento a veces temible del diablo que lucha contra el alma con terrores y horrores espirituales.

El santo español da pocos detalles de la segunda categoría de tentaciones, aunque como se lee en las biografías de su vida, se vio afectado por ellas.
En el caso de los horrores espirituales,
el diablo puede hacer esto fácilmente, ya que el alma, en ese momento entra en gran desnudez de espíritu por el bien de este ejercicio espiritual, el diablo se puede mostrar fácilmente ante ella, porque él también es espíritu”,
Su presencia misteriosa plantea problemas psicológicos y espirituales intrigantes.
La doctrina teológica acepta que ordinariamente la influencia diabólica es a través de los sentidos, especialmente, los sentidos internos de la memoria y la imaginación.
Pero tanto Juan de la Cruz como Teresa sugieren que algunas tentaciones y horrores pueden trascender los sentidos y afectar los poderes espirituales del almaEsto parece ocurrir sólo en contemplativos avanzados que ya han alcanzado el desposorio espiritual con Dios en la sexta mansión y están cerca del umbral de la séptima, el matrimonio espiritual.
Consideremos la consideración de Juan de la Cruz del horror que el demonio causa a través de los sentidos:
Cuando la comunicación espiritual no es concedida exclusivamente en el espíritu, sino en los sentidos también, el diablo perturba más fácilmente y agita el espíritu con estos horrores por medio de los sentidos.  
El tormento y el dolor que provoca entonces es inmenso, y a veces es inefable.  Porque desde que se procede manifiestamente de espíritu a espíritu, el horror que causa el espíritu maligno  dentro del espíritu bueno, si es que alcanza a la parte espiritual, es insoportable”.
Luego, en La Noche Oscura, Juan de la Cruz sugiere la posibilidad de un contacto puramente espiritual:
Esta horrenda comunicación procede de espíritu a espíritumanifiestamente y, de alguna forma, incorpóreamente, de una manera que trasciende todo dolor sensorial”.
Cerca del matrimonio espiritual, la lucha por la salvación y la lucha del bien y el mal se promulgan dramáticamente. Los ángeles ayudan al alma y los demonios intentan su última oportunidad.   
Cuando la comunicación espiritual viene de los ángeles, el diablo puede detectar algunos de estos favores concedidos al alma.
Ordinariamente, Dios permite al adversario reconocer favores concedidos a través de los ángeles buenos para que él pueda hacer lo posible, de acuerdo con la medida de justicia, para impedirlos”.

Entonces el diablo no puede quejarse de que no se le da la oportunidad de conquistar al alma. De acuerdo con Juan, él podría hacerlo, si aún Dios no permitiese una cierta paridad entre los dos en la lucha por el alma.

Los ángeles producen comunicaciones espirituales; los demonios, horrores espirituales. Pero al final, la victoria pertenece a los ángeles buenos.
un angel y un demonio
Estos horrores que purifican el alma son seguidos por un favor espiritual, de acuerdo con la purgación oscura y horrible que sufrió.
El alma “disfrutará de una comunicación espiritual maravillosa y encantadora, a veces inefablemente sublime.  El horror precedente del espíritu maligno, refina el alma para que pueda recibir este bien.

Teresa experimentó encuentros similares y observó que los demonios no producen nada más que aridez e inquietud.

“Esta inquietud es tal que yo no sé de dónde viene: sólo el alma parece resistirse, está preocupada y angustiada, sin saber por qué; pues las palabras de satanás son buenas y no malas”.
Estos encuentros espirituales ocurren sólo en personas tan avanzadas en la perfección y así purificadas por sufrimientos y pruebas que adquieren un poco del conocimiento que corresponde a los seres espirituales, que penetra todos los seres, como dice Pablo y, Juan de la Cruz explica:
El alma con universalidad y gran facilidad percibe y penetra todo lo terrenal o celestial que se le ha presentado. De ahí que el Apóstol dice que el hombre espiritual penetra todas las cosas, aún lo profundo de Dios (1 Cor 2:10)”
Esta es la característica del espíritu purgado y aniquilado de todo conocimiento particular y afecto, que es el espíritu de contemplación en sus estados superiores.

HUMILDAD Y DEMONIOS

Para Juan de la Cruz, un alma que espera superar la “fuerza” del diablo será incapaz de hacerlo sin la oración.

Sin embargo, para entender sus “engaños”, el alma necesita humildad – pues el diablo es el enemigo jurado de la humildad.  El místico español señala que la carnada del diablo es el orgullo – sobre todo el orgullo que surge de la presunción espiritual.

Las almas santas deben ser cautelosas acerca de cualquier tipo de revelaciones, porque el diablo por lo general se mete en ellas

“y une tantos hechos aparentes y apropiados, y los implanta muy firmemente en la imaginación, que parece que sin duda ocurrirá cada evento”.
angeles y demonios dibujo

Teresa dice que los demonios incluso, utilizan la imagen de Cristo o de sus santos para fomentar la falsa devoción.  Pero las visiones del diablo no hacen daño si hay humildad.

“Por mi parte, creo que Su Majestad no le permitirá, ni le dará el poder, para engañar a nadie con tales apariciones a menos que la persona misma sea el culpable. Me refiero a que para las almas humildes es posible que no haya engaño.

FE Y DEMONIOS

El fundamento de la religión cristiana es la fe. Los errores y las mentiras serán repartidas por los demonios para tratar de debilitar este fundamento.
Para Teresa, el diablo – es en conjunto, un mentiroso – puede reproducir muchos trucos, pero

“Dios no le permitirá engañar a un alma que no tiene ninguna confianza en sí misma, y se fortalece en la fe”.

demonio habla a un hombre
Juan de la Cruz es aún más enfático y aconseja que, para el diablo, la luz de la fe es peor que la oscuridad.
Cuando el alma se viste de fe, el diablo es ignorante de cómo impedirlo, no es exitoso en sus esfuerzos, porque la fe da al alma, una fuerte protección contra el diablo, que es el enemigo más poderoso y astuto.  Como resultado, San Pedro no encontró una mayor salvaguardia que la fe al liberarse de diablo, cuando aconsejó “Cui resistite fortes en fidei” (1 P 5, 9).

Para fomentar la oscuridad de la fe pura, el director espiritual debe tener cuidado de no fomentar visiones, locuciones, profecías, u otros tipos de fenómenos extraordinarios.  Aunque estos fenómenos son a veces de Dios, es más a menudo que sean del diablo.  

Para Juan de la Cruz este peligro era real. Entendió que el diablo puede presentar a la memoria muchas ideas falsas con el pretexto de la verdad, por lo que estas ideas parecen tan seguras, que el alma piensa que no pueden ser falsas, pero lo que se siente va de acuerdo con la verdad.

EL DEMONIO Y EL ESTADO DE UNIÓN PERFECTA CON DIOS

Después que las almas espiritualmente purificadas alcanzan el estado de la perfecta unión con Dios a través del amor de la “séptima mansión”, las tentaciones diabólicas han terminado, y los demonios tienen miedo de ellos.  

“Tampoco aparece Aminadab,” dice Juan en el final del Cántico Espiritual.  Aminadab simboliza al diablo, y en este estado del alma es tan favorecida, tan fuerte y victoriosa que el diablo sabe que ha perdido la batalla.  En esta etapa, el diablo huye en inmenso miedo y no se atreve a reaparecer.
Demonio
Teresa, también victoriosa, percibió que el diablo estaba aterrorizado de ella, pero ella de él, no:
[los Diablos] parecen tener miedo de mí que he adquirido autoridad sobre ellos, depositada en mí por el Señor de todos, por lo que ellos ya no son más problema para mí; ahora vuelan”.
En este estado, las almas son transformadas por Dios. Son divinas por participación y poseen cualidades como las de Cristo. En ellas, el Redentor ha derrotado a satanás y su reino de las tinieblas. Teresa y Juan de la Cruz lucharon con los demonios, pero al final la victoria de ellos – y de Dios – fue completa.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE DEMONIOS Y LO MÍSTICO

Cualquier doctrina válida relativa a demonios presupone la fe, que nos presenta el objeto de nuestra fe – en este caso, los demonios.
Del mismo modo que no vemos a Dios, no vemos a los demonios.Cualquier especulación sobre los demonios debe fundarse en la Sagrada Escritura, en la teología espiritual, y las experiencias de los santos.
diablo-empujando-un-dibujo

1 – Teresa y Juan de la Cruz creen, por la fe en la existencia de demonios. No podían dudar de su existencia.

Además, experimentaron visiones, locuciones, apariciones, horrores, daño físico, tentaciones, y otras manifestaciones demoníacas.  Algunos santos son sometidos a estas intervenciones demoníacas inusuales, como fue el caso de Ignacio de Loyola, y en los tiempos modernos, el Cura de Ars.

2 – Los demonios son nuestros adversarios, tratando todo lo posible de impedir el viaje de las almas hacia Dios.

Pero las acciones demoníacas asumen una intensidad especial, y son más sutiles y más fuertes, cuando se dirigen contra las almas contemplativas avanzadas. Estas almas atraen a los demonios que desean detener o al menos frenar su progreso hacia Dios.
El alma de un santo es el campo de batalla entre el bien y el mal, entre Dios y los demonios.  Después que el alma de un santo llega a la séptima mansión, la actividad diabólica llega a su fin, y los demonios tienen miedo de ellos.

3 – Teresa y Juan de la Cruz estaban dotados de un discernimiento inusual, y sabían que las manifestaciones demoníacas aparentes, eran más a menudo el resultado de una enfermedad mental o “melancolía”.

También sabían que los demonios usan la debilidad humana y los estados mentales negativos como instrumentos de sus tentaciones. Por lo tanto,no es fácil discernir cuando una tentación demoníaca aparente es meramente psicológica, y cuándo es a la vez psicológica y demoníaca.
Debido a que los místicos españoles eran conscientes de la dificultad, a menudo involucrada en la detección de lo demoníaco, recomendaban la oración para superar la “fuerza” del diablo, así como la humildad y el recurso a la luz de Dios para discernir los “engaños” del diablo.  

4 – Algunos confesores estaban seguros de que Teresa estaba poseída y debía ser exorcizada.

Eran, como Teresa los llamó, “hombres de medio-aprendizaje”, que le hicieron mucho daño. Los teólogos, como Pedro Ibáñez, Domingo Báñez, Álvarez de Toledo, y santos, como Pedro de Alcántara y Francisco de Borja, nunca la engañaron.
Pedro Ibáñez, un famoso teólogo, que mandó a Teresa a escribir su vida,aplicó las reglas de discernimiento de espíritus a Teresa, y ella pasó la prueba en cada uno de sus once reglas estrictas. Allison Peers tuvo el buen juicio de incluir estas reglas y, cómo Ibáñez, las aplicó a Teresa en el tercer tomo de sus Obras Completas de Santa Teresa de Jesús (312-333).

Naturalmente, cualquier psicólogo o teólogo que a priori descarta la existencia de los demonios no está calificado para iluminarnos en este problema, no importa qué tan sobresaliente, erudito él o ella pueda ser.  Por otro lado, debemos rechazar la obra y escritos de cualquier teólogo moderno que ignore los beneficios de la psicología o encuentre demonios en toda neurosis.

Fuentes:

foto de nadya 90 x 90 redondaCon la Colaboración de Nadya Pinelo
Es de Guatemala, Profesora de Idioma Inglés con estudios de post grado en San Antonio Texas y en York St John College of the University of Leeds

Papa Francisco: Para luchar contra el demonio, usa el examen de 

conciencia


Homilía  en la Domus Santa Marta

(AP Foto/Gregorio Borgia)

Para no dejar que el mal entre en nuestro corazón, hay una práctica antigua, pero muy buena, el examen de conciencia: lo ha dicho el Papa Francisco en la homilía matutina en Santa Marta.

El Evangelio del día nos recuerda que el diablo vuelve siempre a nosotros, no deja nunca de tentar al hombre: “El demonio tiene paciencia” – afirma el Papa Francisco – “no deja lo que quiere para él”, nuestra alma.

“Después de las tentaciones en el desierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo, en la versión de Lucas se dice que el demonio lo dejó por un tiempo, pero durante la vida de Jesús volvía y volvía: cuando le ponían a prueba, cuando le tendían trampas, en la pasión, hasta en la Cruz. ‘Si eres el Hijo de Dios, baja, ven con nosotros, así podremos creer’. Y todos sabemos que esta palabra toca el corazón: ‘¿Eres capaz? ¡Déjame que lo vea! ¡No, no eres capaz!’. Como el diablo hasta el final con Jesús, así es con nosotros”.

Es necesario custodiar nuestro corazón, donde habita el Espíritu Santo – subraya el Papa -  “para que no entren otros espíritus”. Custodiar el corazón, como se custodia una casa, con llave”. Y después vigilar el corazón, como un centinela: “Cuántas veces – observa – entran los malos pensamientos, las mañas intenciones, los celos, las envidias. Muchas cosas, que entran. Pero ¿quién les abre la puerta?¿Por dónde entran? Si yo no me doy cuenta” de cuanto “entra en mi corazón, mi corazón se convierte en una plaza, donde todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar, ni tampoco ser escuchado”.

“Y Jesús dice otra cosa allí – ¿no? – que parece un poco rara: ‘Quien no recoge conmigo, desparrama’. Usa la palabra ‘recoger’. Tener un corazón recogido, un corazón sobre el que sabemos lo que pasa, y aquí se puede hacer la práctica tan antigua de la Iglesia, pero buena, el examen de conciencia. ¿Quién de nosotros, por la noche, antes de terminar el día, se queda solo, sola, y se pregunta: ¿qué ha pasado hoy en mi corazón? ¿Qué ha pasado? ¿Qué cosas han pasado por mi corazón? Si no lo hacemos, de verdad no sabemos vigilar bien ni custodiar bien”.

El examen de conciencia “es una gracia, porque custodiar a nuestro corazón es custodiar al Espíritu Santo, que está dentro de nosotros”.

“Sabemos, Jesús lo dice claramente, que los diablo vuelven, siempre. También al final de la vida, Él nos da ejemplo – Jesús – de esto. Y para custodiar, para vigilar, para que no entren los demonios, hay que saber recogerse, es decir, estar en silencio ante uno mismo y ante Dios, y al final del día preguntarse: ‘¿Qué ha pasado hoy en mi corazón? ¿Ha entrado alguno que no conozco? ¿La llave estña en su sitio?’. Y esto nos ayudará a defendernos de tantas maldades, también de las que nosotros podemos hacer, si entran estos demonios, que son muy astutos, y al final nos engañan a todos”.

Artículo publicado en italiano por Radio Vaticano y traducido por Aleteia 
sources: RADIO VATICANO

10 Estrategias que Funcionan, para Superar las Tentaciones

Para que la vida después no te pase la factura.

Convivimos con las tentaciones, pero no sólo nos pasa a nosotros, a Dios cuando se hizo humano también le pasó. Pero hay formas de evitar que las tentaciones nos hagan hacer cosas de las que nos arrepentiremos y nos pasen la factura.

mano con manzana

Para que puedas superar las tentaciones debes hacer dos movimientos simultáneos y te desarrollamos como hacerlos. Uno es crear una base para que las tentaciones se vuelvan menos peligrosas. Y luego, cuando las tentaciones se produzcan, te explicamos métodos para combatir el caso concreto. 


QUE ES LA TENTACIÓN

Una definición de la tentación bastante sencilla y sucinta es que “la tentación es la obra del diablo para arrastrarte al infierno”. De modo que al luchar contra la tentación estamos en una guerra con un enemigo que quiere destruirnos. Quiere esto porque él tiene envidia de nuestra excelencia ante Dios.
En un sentido más académico, la tentación se define como una atracción, ya sea desde fuera o desde dentro de uno mismo, para actuar contrario a la recta razón y los mandamientos de Dios.
Jesús mismo durante su vida en la tierra fue tentado, tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios, para manifestar tanto la oposición entre él y el diablo como el triunfo de su obra de salvación sobre satanás (cf. Catecismo # 538).
diablo y santo tentacion

¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE LA TENTACIÓN? 

En un sentido la tentación es lo “necesaria” para la libertad.
Como personas libres que somos invitadas a amar a Dios y decir que sí a su voluntad, debemos estar autorizados a decir que no. Debe haber alternativas reales a lo que Dios ofrece.
Si Dios puede forzar nuestros sí, entonces no seríamos libres y nuestro sí no tendría ningún significado real.
Pero ¿por qué no limita Dios la tentación para que tengamos más de una oportunidad? De hecho, Dios pone límites a la tentación hasta cierto punto. Y también nos ofrece otras fuentes sagradas de influencia.
Limita la tentación por el simple hecho de que no todo es posible para nosotros. Experimentamos límites físicos, intelectuales, económicos, y así sucesivamente. Tampoco podemos tener cada opción disponible en todo momento; elegir una cosa excluye a menudo otras.
Además, Dios nos envía buenas influencias. Su voz hace eco en nuestra conciencia. Él nos ha dado la inteligencia y la razón para que seamos capaces de descifrar la Ley Natural. Él nos ha dado una atracción a la bondad, la belleza y la verdad. Él nos ofrece la gracia de la fe y todas las demás gracias necesarias para soportar.
Él nos ha dado la revelación directa en su Escritura para que podamos acceder por la fe. Él ha enviado profetas y aun a su propio Hijo. Y su hijo continúa su ministerio de la enseñanza de la salvación y la reconciliación a través de Su Cuerpo, la Iglesia.
Así que Dios pone límites a la tentación y nos da otras buenas influencias para equilibrar las tentaciones.

LAS TENTACIONES DE LA CARNE

Aquí, “carne” no se refiere al cuerpo físico en sí, sino a nuestras muchas tendencias pecaminosas. La carne es esa parte de nosotros que es rebelde, que no le gusta que le digan qué hacer, que se resiste a la verdad y se eriza a ser menos que Dios y a ser dependiente de Él.
En las enseñanzas tradicionales, los siete pecados más básicos son el orgullo, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Otras tendencias pecaminosas de la carne incluyen el miedo, el odio, la venganza, la incredulidad y la mundanidad.
Estos sirven como fuentes profundas de la tentación y explican por qué el mal nos tienta, por qué es difícil de resistir, y por qué a menudo nos sentimos abrumados por el diablo y el mundo.
Algunas tentaciones vienen directamente de satanás y los demonios, que nos sugieren malos pensamientos y cosas malas. Satanás también es capaz de manipular el mundo (ya que él es el príncipe de este mundo) y nuestra carne, desde que le abrimos una cantidad de puertas.
trampa

¿CÓMO PODEMOS VENCER LA TENTACIÓN?

Cuando la gente pregunta sobre la superación de la tentación muy a menudo tienen en cuenta lo que hay que hacer “en el momento” de la tentación.
Pero si nos centramos únicamente en el momento de la tentación nos estamos perdiendo la mayor parte del trabajo que hay que hacer.
Para tener más éxito en resistir la tentación se necesita establecer una base sólida. Hay mucho trabajo por hacer como el cultivo en la virtud, la realización de las purificaciones activas y las mortificaciones, la profundización de nuestra vida de oración y la relación con Dios, aprender a evitar las ocasiones de pecado comunes, enraizar nuestros pensamientos menos en el mundo y más en lo que importa a Dios, y así sucesivamente.
Fielmente y de manera constante, hay una batalla hacia la comprensión de lo que está mal y lo que es bueno y más perfecto.
Si hacemos esto, lo que nos tienta disminuirá y la intensidad de lo que queda como tentación será más débil.  Si nos limitamos a buscar consejo rápido sobre cómo ignorar o resistir pensamientos lujuriosos sin una buena base los resultados pueden ser bastante desalentadores.
tentacion

7 PRÁCTICAS PARA CREAR UNA BASE PARA SUPERAR LAS TENTACIONES

Teólogos morales y espirituales hablan de una serie de prácticas que ayudan a superar las tentaciones que veremos brevemente.

1 – El crecimiento en el autoconocimiento y el conocimiento de Dios 

Llegar a conocer nuestras fortalezas y debilidades como Dios nos las revela. Considerar realmente quienes somos ante Dios y a la luz de Su misericordia Divina. Aprender de nuestra nada sin Dios y nuestra condición de mendigos ciegos, que buscamos Su gracia y la iluminación y hacer un progreso constante dejando el orgullo por la verdadera humildad, gratitud y dependencia de Dios.

2 – Mortificaciones 

Donde aprendemos a aplicar el consejo del Señor que debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo. Aprendemos a perder nuestra vida para encontrarla. Las mortificaciones implican llevar a la muerte, por la gracia de Dios, las excesivas demandas de la carne y las actitudes pecaminosas tales como la venganza y el odio. Uno puede incluso eliminar placeres lícitos por completo como una manera de ganar una mayor auto-dominio y autoridad sobre las pasiones.

3 – Centrarse en las raíces del pecado 

Donde nos fijamos sobre todo en los 7 pecados cardinales (o capitales) de la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, junto con otros como el miedo y la ingratitud. Buscamos entender lo que son y aprender sus movimientos. Nombrarlos y ver cómo trabajan sutilmente es un viaje hacia la obtención de un mayor dominio sobre ellos por la gracia de Dios.

4 – Detectar el defecto dominante

Donde tratamos de aprender nuestras tendencias y debilidades más comunes y ponemos especial énfasis en aprender a dominar y superar esas tendencias. Esto se une a la práctica de un “examen particular” en el que nos centramos y miramos en profundidad estas fallas predominantes, mientras nos preparamos para la confesión y comprometemos nuestro examen diario.

5 – El crecimiento de todas las virtudes 

Santo Tomas enfatiza dos en lo que se refiere a las tentaciones. La voluntad humana se ve obstaculizada por dos maneras de seguir la rectitud de la razón. En primer lugar, a través de ser orientado por un objeto de placer distinto de lo que exige la rectitud de la razón; y este obstáculo se elimina por la virtud de la templanza. En segundo lugar, a través de la voluntad de no estar inclinado a seguir lo que es conforme a la razón, a causa de alguna dificultad que se presenta. Con el fin de eliminar este obstáculo es necesaria lafortaleza de la mente.

5 – Purificaciones activas

A – De los Sentidos – tales como el cuidado de los ojos y los oídos y nuestra necesidad excesiva de comodidades y placeres corporales.
B – De la imaginación – donde buscamos inyectar pensamientos cada vez más santos en nuestro paisaje mental con el fin de desplazar los pensamientos necios, impuros y profanos.
C – De la memoria – en el que la memoria de nuestros pecados pasados ??es borrada cada vez más por no pensar demasiado en ellos y mediante la sustitución de estos recuerdos con más y mejores cosas santas. Debemos alimentar lo que es santo y matar de hambre a lo que es doloroso o pecaminoso. El buen pensamiento se convierte en nuestro interés y los malos pensamientos y los recuerdos son cada vez más despojadas de oxígeno y se marchitan. Aquí  también está la práctica loable de orar por el don de lágrimas santas, en el que lloramos por nuestros pecados no pensando demasiado en ellos, sino desarrollando una aversión y una evitación y de pensar de nuevo en ellos con deleite.
D – Del intelecto – donde estudiamos con frecuencia la Santa Sabiduría de Dios, la Biblia, buenos libros teológicos y espirituales, la vida de los santos, etc. Estamos menos conformados a la locura del mundo y más transformados por la renovación de nuestras mentes, y formas nuevas y espirituales de pensamiento arraigados en la sabiduría de Dios. Ten en cuenta que Jesús recurrió a las Escrituras para refutar todas las tentaciones en el desierto. Y así Él enseña que nuestro intelecto se debe llenar de la sabiduría de Dios para refutar al diablo, a la carne y al mundo. 
E – De la Voluntad – donde practicamos cada vez más e intencionalmente la virtud, reforzándola y desplazando las malas tendencias (vicios). Buscamos crecer en el amor a Dios y al prójimo y actuar menos por amor propio. En la medida que la virtud crece se hace más natural y hacemos las cosas buenas con mayor facilidad. Los vicios atenúan con ello (se debilitan).

6 – La confesión regular y la Santa Comunión 

Allí recibimos la gracia de evitar el pecado, crecer en santidad y el deseo de Dios en lugar del pecado. En la Sagrada Comunión, sobre todo, nos volvemos más y más como Aquel que recibimos. Son como la medicina y la alimentación, para sanarnos y fortalecernos.

7 – Oración 

Aquí entendida no como mera recitación sino como unión cada vez más profunda con Dios, cuyo amor nos transforma para que tengamos disgusto por el pecado y amor por la bondad, la belleza y la verdad.

ES NECESARIO UNA PREPARACIÓN PARA CUANDO LLEGA LA TENTACIÓN

Vemos entonces que la preparación previa es necesaria mucho antes del momento de la tentación, si queremos evitar algunas tentaciones por completo y queremos estar mejor equipados para evitar aquellas que vienen.
La virtud es su propia recompensa. Es evidente que los que han vivido vidas que fueron profundamente sumidas en el pecado van a enfrentarse a un montón más de tentaciones en el futuro, incluso si se han arrepentido. 
Vemos, pues, el papel preventivo de la virtud y de desarrollar buenos hábitos a temprana edad.
Y así vemos cómo el pecado engendra pecado.
Aprender y practicar la virtud fielmente es un gran medio para evitar una multitud de tentaciones. 
Hay que acumular buenas alternativas. Es típico cuando se trata de perder peso que uno se aconseja eliminar malas elecciones de alimentos y acumula buenos alimentos que le gustan.
Hay que abastecerse de buena lectura y materiales de audio que te gustan para pasar el tiempo aprendiendo y creciendo en las cosas buenas de la vida que más te atraigan.
No cometas el error de la simple eliminación de las cosas de tu vida porque se crean vacíos no saludables. En cambio, “desplaza” las cosas malas con algo mejor, a partir de lo que te gusta y deja que las cosas buenas te lleven a otras cosas buenas que no te gusten, pero más tarde.
adan y eva tentacion

10 FORMAS PARA RESISTIR LAS TENTACIONES CUANDO LLEGAN

¿Y luego qué? Ninguno de nosotros escapa totalmente a toda tentación. Cuando lleguen, prueba algunas de estas cosas:

1 – Hacer lo que estás haciendo

En otras palabras, desarrollar el hábito de centrarte en lo que estás haciendo y de no ser fácilmente distraído. Ser consciente e intencional es una forma de disciplinar nuestras mentes. El aprendizaje de esta disciplina nos ayuda cuando surgen tentaciones (muchas de los cuales son formas de distracción). En la medida de lo posible, mantener la concentración y claridad sobre lo que estás haciendo en todo momento. Nuestra mente puede verse afectada y ayudada incluso por la disciplina física de la limpieza de una cocina o escribir un artículo.

2 – Recuerda, una victoria ayuda a allanar el camino para las demás 

No vamos a ganar todas las batallas sobre todo al principio. Pero gana las que puedas y se agradecido. Así que no te desanimes gana lo que puedas y cuando te caigas, caerás sobre Jesús y conseguirás hacerlo de nuevo y tratarás de ganar el siguiente round. Una victoria a la vez.

3 – Considera que el pecado es un placer pasajero pero la factura inevitablemente viene más tarde

Resistir la tentación requiere esfuerzo, pero trae recompensas y no facturas más tarde. La Escritura dice: Bendito es el que soporta la tentación, porque, después de haber superado la prueba, esa persona recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman (Santiago 1:12).

4 – ¡Pedir a Jesús! 

La escritura dice, porque él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados (Hebreos 2:18). Ten en cuenta que él es capaz de ayudar. Pide confiar y actuar Su Palabra, que dice: Mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo (1 Juan 4: 4).

5 – Mantente alerta y sobrio (con una mente clara que sabe lo que está pasando en cada momento) 

Mantente en oración consciente de Dios. La mayoría de la gente vive la vida en el modo de reacción en lugar del modo de reflexión. Aquellos que reflexionan puede ir hasta un grupo de chismosos, comprender lo que está pasando, y luego dar un paso atrás en lugar de cooperar, quizás incluso dirigir la conversación hacia otro lugar. Los que están en modo de reacción sólo se unen de pleno sin pensar. Jesús dice: Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil (Mateo 26:41).

6 – Acepta que vas a tener que sufrir a veces para resistir la tentación 

Es fácil y muchas veces agradable al pecado. Es difícil y a veces desagradable resistir sus impulsos.

7 – Si algo te hace pecar con frecuencia, debes estar dispuesto a desprenderse de él, incluso si es difícil 

Resuelve hacerlo si es necesario. Por ejemplo, si la televisión por cable es un problema para ti, deshazte ella, y así con otras cosas.

8 – Muchas tentaciones ocurren por la noche al intentar dormir

Muchas Iglesias ofrecen la oración de la noche para mediar con la muerte. Una antigua oración de la noche, dice, “Enséñame a vivir para que yo pueda teme, la tumba tan poco como mi cama. Enséñame a morir para que yo pueda elevarme glorioso en el día horrible”. Puede parecer extraño, pero funciona.

9 – Ama a Dios y pídele en los momentos de tentación por la gracia de amarlo más que al pecado, más que a ti mismo, y más que a tu placer 

Mira el momento de la tentación como un tiempo para demostrar que tu amor por Dios es mayor que el que tienes al mundo. Acepta el reto y date cuenta que cada victoria tenderá a aumentar tu amor por Dios y su verdad.

10 – En algunas tentaciones (como las adicciones) es bueno tener un patrocinador o amigo que podemos llamar cuando estamos luchando

Ellos nos ayudan a apoyarnos y también a hacernos responsables.
Ten en cuenta que estas sugerencias pueden ayudar pero la verdadera victoria se basa en que nuestra base sea fuerte. Mantén la construcción de los cimientos y recuerda que la santidad es una ganancia a largo plazo.
Al mundo moderno le gusta el microondas, pero el camino de Dios es más como una cazuela de barro.
Aprende a saborear el crecimiento constante de la santidad y ve como las tentaciones disminuyen y se vuelven menos irritantes.
Las tentaciones nunca dejarán este lado del velo, pero pueden disminuir de manera significativa y perder su poder para molestarte mucho, por la gracia de Dios, y en el tiempo de Dios.
Fuentes:

LUCHAR CONTRA EL MAL


LOS ATAQUES MENTALES COMO SUPERARLOS




A vosotros os he regalado algo muy preciado.
- ¿Nuestra vida Padre?
No hija vuestro cerebro, pues es allí donde radica la vida y precisamente al ser vuestro cerebro el regalo mas preciado que habéis recibido de Dios, es el mas codiciado por el enemigo.
1 - Veamos ahora hijo mío, como os atacará y os ataca, siempre trabajará sobre vuestras debilidades, pero vuestro enemigo sabe que los hombres poseen muchas debilidades, muchos lugares débiles dentro de su ser y es en ese lugar donde quizás estás trabajando tú, hijo mío, donde más atacara, siempre dirá a los que tú llevas:
Eres débil,
No podrás esto,
Acaso crees que tú podrás salir de esto, 
Constantemente preguntará una y otra vez, les recordará su debilidad, precisamente porque a partir de ti de tu presencia llevando la luz de Dios en sus vidas ha comenzado a perder el control sobre la vida de ese hermano, el sabe que la luz comenzó a anidar, y como lo sabe tratara ahora de convencer nuevamente de que las tinieblas nuevamente están rodeando su existencia, ante eso habréis de responder:
“Mi gracia es suficiente porque es la gracia de Dios, es cierto soy débil pero El que está en mi, es mas fuerte que el que esta en el mundo”.
2 -Luego acometerá contra el pasado para hacer dudar el futuro:
¿Ya se te olvidó lo que hiciste antes?
¿Crees que Dios perdonará tamaño pecado?
¿Acaso te olvidas de lo que fuiste?
¿Por qué lo hace? Simplemente porque desea que volváis a caer, simplemente porque desea que al caer repitáis los mismos errores del pasado, pero esta vez mucho mejor que entonces, y así habrá cobrado una nueva victoria
¿Qué habréis de responder?
Proclamando a viva voz:
“Dios perdona nuestro pasado y nuestro pecado”
Algo que debéis tener bien en claro es que vuestro Padre os devuelve siempre el pasado, no lo borra como muchos de vosotros pedís cada día ¡borra Señor Borra esto Padre no quiero recordarlo mas!
Y vuestro Padre os lo devuelve. ¿Para que preguntareis vosotros?
Para que vuestro pasado os sirva para evangelizar a vuestros hermanos:
Porque yo sufrí, no deseo que sufras,
Porque yo cometí tal pecado y lo pase muy mal no deseo que tu lo cometas también,
Yo lo hice hermano mio pero no deseo que tú lo hagas.
Vuestro pasado es mas evangelizador que miles de palabras escritas en un libro, vuestro enemigo os persigue murmurando en vuestros oídos, a Mi no me escucháis, pero veo que a el si, todos lo escuchan muy bien, por eso no progresan en la vida de fe
3 - el os amenaza:
Se va a saber todo lo que habéis hecho en vuestro pasado,
Se va a saber y entonces temerosos os encerráis en vosotros mismos, y os quedáis arrastrados en el fango.
Debéis responder con fe y confianza.
¿Acaso tú lo vas a divulgar?
Deja que yo mismo lo voy a divulgar, lo voy a divulgar para bendecir a otros y que no caigan y que no pasen por lo que yo he pasado que no sufran lo que he sufrido, que no lloren lo que he llorado.
Entonces vuestro enemigo no tendrá en su poder un arma muy poderosa como es la del temor.
4 – Otra cosa mas donde atacará, exaltara vuestras dudas, las pondrá muy por lo alto precisamente para manteneros atados a vuestro pasado y hacer temer vuestro presente.
Vuestro Padre os ve:
Todavía tengo fallas Padre,
Todavía no soy el hijo que desearía ser para Ti,
Todavía no soy el maestro que quisiera ser
Todavía no soy tan fiel como desearía.
Entonces hijo mio, allí comienzan a temer al presente, pero debéis reconocer dentro de vosotros la obra de Dios, la obra de Dios en vosotros es inmensamente grande y fuerte, si estáis convencidos de eso, podéis mirar de frente al enemigo como el os ha mirado a vosotros y con la vista en lo alto decirle:
“Quien comenzó en mi la buena obra, la perfeccionará cada día hasta el fin de mis días no va a terminar su obra en un día pero en este día he adelantado un paso importante, mañana adelantare mucho mas, todavía no soy perfecto, pero estoy seguro que el Espíritu de Dios esta haciendo dentro de mi un trabajo profundo sanando mis heridas, restaurando mi ser, Dios es parte de mi vida y no dejaré de trabajar hasta que mi vida completa este Nexus manos, hasta que el alfarero haya terminado ese vaso nuevo que esta forjando dentro de mi.
5- Otro ataque mental es impedir vuestra resurrección, os señalara permanentemente las ruinas de vuestras vidas os mostrara los lugares oscuros dentro vuestro, el desorden de vuestra vida y os dirá, 
Si aun tienes estas oscuridades, acaso tienes futuro si has entregado tu vida a Dios y Dios no es capaz de irradicar con un solo grito el desorden de tu alma ¿puedes seguir esperando? No hay futuro para ti, nunca lo lograras.
Es allí donde debéis ejercer vuestra autoridad
Es allí donde debéis poneros enérgico como vuestro Padre pone orden en los cielos,
Es allí donde debéis gritarle con fuerza
“Alabado sea mi Dios porque para El no hay pasado ni presente ni futuro, El es el Dios eterno, El esta construyendo mi vida, El es el Dios de la resurrección y de la vida y aquello que parece muerto hoy, aquello que parecen solo ruinas hoy, aquello que dentro de mi parece no servir, El lo va a levantar con poder y toda la gloria será para El, El puede hacer de estos trozos que aun están en el piso algo nuevo, El levantó un valle de huesos secos e hizo que los huesos se pegaran, le puso tendones, músculos y vida y levantó un ejercito, El mismo levantó a Lázaro de entre los muertos y esta vivo dentro de mi”
Este es vuestro poder, esta es vuestra fuerza, esta es vuestra defensa y vuestra arma mas letal, LA FE Y LA CONFIANZA, no precisáis espadas de gran poder, todo radica en vosotros, si vuestra mente esta unida a Dios, entonces vuestra alma también lo esta y si esa unión es fuerte ¿Quién puede hijo mio contra Dios?
La batalla mental ha comenzado, os he instruido en ella solo una cosa mas, el punto mas difícil será cuando os ataque y trate de destruir lo reconstruido, lo lograra si vosotros le abrís la puerta, una vez reconstruidos por dentro, debéis perseverar firmemente en la oración y en la unión con vuestro Maestro y vuestra Madre.
Poner toda vuestra vida en sus manos lo que se construye en vosotros no es una construcción débil, por eso es importante que comprendáis que vuestro fundamento de vida es Cristo, debéis ser como Cristo, porque El es la piedra fundamental de vuestra vida y cuando la oscuridad intente haceros creer que vuestro Dios no es tan fuerte podréis responder:
“Yo e en quien he creído y toda mi confianza esta puesta en El, no me avergüenzo y estoy seguro que es poderoso para guardar dentro de mi todo lo nuevo y bueno que ha formado dentro de mi ser”
Hijo mio estos cinco ataques mentales son los que están viniendo y vendrán a vosotros, el se presentó ante vosotros, simplemente para medir fuerzas, ya os conocéis, si practicáis mis enseñanzas, si practicáis la ley del amor, entonces no tendréis nada que temer,
Debéis saber que allí donde mi esposa amada, donde mi hijo amado ha sentado su morada no puede haber ni habrá invasión de demonios, estáis frente a ataques mentales, manteneos alertas, pues no puede un ser de oscuridad vencer la luz de Dios, nada hay soberano a mi poder, Yo Soy vuestro Dios, y el que es, Yo Soy vuestro Padre, 
Manteneos unidos en la fe como os ha sido mandado, sed los últimos para que un día podáis aspirar a sentaros en mi mesa pero como el que sirve y no el que espera ser servido, entonces tendréis un lugar junto a mi Hijo en mi morada.
La paz este con vosotros y el Espíritu Santo os colme con su gracia y su poder a fin de que podáis ser fuertes en la lucha y capaces de ver con los ojos del alma que podáis discernir con sabiduría en el momento de la lucha.
Así sea


Una flor blanca ha nacido en mi jardín, la única de este año, allí la tienes niña amada, mi eterna niña, nunca dejes de ser mi niña, Estrella de la mañana, hija de la luz y del principio sin fin.
Así sea.

Cómo se construye una buena defensa espiritual contra el mal


El combate de las opresiones.
La mayoría de nosotros puede sentir cuando algo está trabajando en contra de nosotros en momentos en que perseveramos para crecer en la fe y nos esforzamos por vivir el Evangelio en comunión con Cristo. A veces, de pronto la paz de nuestra alma o gozo en el Señor es oprimido por la pesadez y la negatividad. 

Iglesia Catolica de San Simon y Santa Elena

Muchas personas experimentan situaciones en las que se plantea lucha: las amistades se rompen abruptamente, malentendidos en familias o grupos causan división, suceden accidentes extraños, ocurren giros imprevisibles y molestos y las vías están bloqueadas. Es imprudente asumir siempre que estos son debido a las influencias diabólicas, pero a menudo el diablo está en la mezcla. 

EL DIABLO EN ACCIÓN

Cuando una persona se convierte en una amenaza para el mundo de los demonios, debido a su amor por Dios y / o alguna buena obra que edifica la Iglesia, el demonio reacciona en el grado que Dios permite. El desorden humano es debido a nuestras debilidades y pecados, pero puede haber una influencia diabólica. Todos los hombres experimentan la tentación y la mayoría también experimentan la opresión diabólica en algún nivel.
Cristo permitió ser confrontado por el diablo para enseñarnos cómo resistirse a él.  A veces es necesario que nosotros personalmente repitamos las palabras de nuestro Señor, “Apártate Satanás”, (Mateo 4:10). La escritura debe estar fácilmente en nuestros labios en defensa de nuestra dignidad y vocación. El bautismo sacramental nos confiere autoridad como hijos de Dios, para que en el nombre de Jesucristo, oremos con eficacia contra los ataques demoníacos.

SACERDOTES EXORCISTAS

Sacerdotes Exorcistas buscarán causas naturales y si no hay una aparente causa natural, la realidad puede ser que un espíritu no de Dios, está afirmando la opresión sobre las personas y las situaciones. El diablo acosa y nos tienta a traicionar a Dios, a los demás y a nosotros mismos. 
Si estas situaciones se deben a la debilidad humana, el pecado o la influencia diabólica, la solución es la misma. Debemos unirnos a Cristo, más sacramentalmente y con el aumento de la oración, para que la gracia de perseverar siempre sea suficiente.
Los padres protegen a sus hijos orando por y con ellos, clamando por ellos sólo para Cristo. Los cónyuges pueden hacer lo mismo uno por otro. Para liberarse de las tácticas demoníacas ordinarias reforzamos inmediatamente nuestra relación con Cristo a través de los sacramentos y la oración. Podemos contar con María, los ángeles y los santos, los que proporcionan defensa espiritual real.

TÁCTICAS DEL DEMONIO

Las tácticas demoníacas ordinarias pueden incluir lo siguiente. Cuando hay causas naturales para ello, el diablo a menudo las exacerba.
Distancia: a los del hogar, a la familia, crea fragmentación, aislamiento, soledad, también en el amor
Engaño: invierte la realidad, falsas promesas, mentiras
División: nos divide a nosotros mismos, a la familia, el hogar, el trabajo, el país, la iglesia
Diversión: demora, distrae, relativiza, exacerba adicciones o enfermedades
Desaliento: acedia, letargo sobre uno mismo, sobre los demás o sobre la vida interior, cansancio, sentirse abrumado
Espíritu agotado: drena la energía, cansancio físico extremo sin causa, conduce a la pérdida de tiempo, menos energía, menos oración y devoción
Duda: dudas sutiles a intensas sobre uno mismo, sobre otros o sobre Dios socavan la fe, la esperanza y el amor

EL PODER DE LA ORACIÓN

Las armas espirituales utilizadas por un exorcista y su equipo están a disposición de todos los fieles, con la única excepción, El Rito de Exorcismo. El Rito es un sacramental reservado sólo para un sacerdote designado. Los otros sacramentales utilizados en exorcismo están disponibles para todo el mundo y estos incluyen: el crucifijo, agua bendita, la Biblia, los objetos benditos, como rosarios y reliquias de santos.
¿Qué ocurre durante un rito formal de exorcismo? ¡Oración! 
El sacerdote y su equipo ofrecen ardientemente oraciones continuas que incluyen la letanía de los santos, el Credo, el Padre Nuestro y el Ave María, el Santo Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia. 
Vemos su efecto cuando el demonio se ve obligado a salir de la pobre víctima porque no puede soportar la fuerza de la oración. La oración libera el poder espiritual. A veces los demonios son más conscientes del poder espiritual de la oración que muchos de nosotros. El maligno prefiere desalojar que permanecer en la presencia de la oración llena de fe.
Una cosa que debemos ser muy conscientes durante la oración es que la batalla es del Señor. Él es siempre el jefe exorcista que actúa en a través de sus sacerdotes que son guerreros de la oración con el apoyo de un equipo de más guerreros de oración. Nosotros oramos, oramos, oramos. El diablo nos puede burlar por un tiempo, pero con más oración, es más débil. Él queda atormentado por el poder continuo de la oración hasta que prefiere dejar la estancia. La perseverancia en la oración llena de fe es la clave para proclamar la victoria de Jesucristo.

EL PODER DE LOS SACRAMENTOS

San Pedro nos recuerda:
“Queridos hermanos, no se sorprendan por el fuego que ha prendido en medio de ustedes para ponerlos a prueba. No es algo insólito lo que les sucede” (1 Pedro 4: 12). Y “Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar. Resístanle firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en este mundo se enfrentan con persecuciones semejantes” (1 Pedro 5: 8-9).
No importa que nivel de hostigamiento diabólico podemos estar experimentando: si sufrimos tentaciones ordinarias que son comunes a todos; o la opresión frecuente, pero que se considera actividad demoníaca ordinaria; o la obsesión que se considera un trastorno espiritual en el que una persona necesita oración de liberación y conversión; o la posesión que es extremadamente rara y requiere el Rito de Exorcismo.
Los sacramentos son la medicina vital para la curación. Los sacramentos son reservorios perpetuos que dan vida y la gracia de curación. Podemos pedir a Cristo para liberar el poder del Bautismo, de la Confirmación, la Santa Comunión, la Confesión, la Matrimonio o las órdenes sagradas para fortalecer y sanarnos.

EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS

A menudo, durante las oraciones de liberación o exorcismo, el sacerdote le pide a un miembro del equipo que proclame la Palabra de Dios en voz alta. Leemos un pasaje de la Escritura y se hace evidente que el diablo es atormentado por la Palabra viva de Dios. Sabemos que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu, que corta del mal.
San Pablo nos dice en Romanos, “en todo eso saldremos triunfadores gracias a Aquel que nos amó” (Rom 8:37).
Puede ser útil recordar las armas de combate para la “buena batalla”.
El nombre de Cristo (el nombre de Jesucristo proclama su victoria)
Obediencia (la obediencia a Dios confunde al desobediente)
Hacer la voluntad de Dios no la propia voluntad (nuestro sí a Dios libera gracia)
La Reina Madre (María aplasta la cabeza de la serpiente)
La unión con Cristo (la Sagrada Comunión nos une a Cristo)
La pobreza evangélica (la renuncia de honor, riquezas, placer sensual)
La reconciliación (la curación por la misericordia)
La vida ordenada (vida ordenada a Cristo se convierte en armadura espiritual)
Rechazar a Satanás (resistid al diablo y huirá)

VIGILANCIA Y AYUNO

El descuido, la presunción, la negación, la auto-indulgencia y la independencia nos llevan a caer. Cristo nos llama a estar atentos y conscientes de las tácticas demoníacas que nos ponen a prueba como Job fue probado.
Un método probado que ayuda a agudizar nuestra visión espiritual, el discernimiento, la oración y la vigilancia es el antiguo arte del ayuno. Todo el mundo puede ayunar de algo con el fin de disciplinarse a si mismo, para la mayor alegría de ser un soldado apto para Cristo.
Dios Padre enseñó Santa Catalina de Siena,
“… Nadie debe temer ninguna batalla o la tentación del diablo que puedan venir a él, porque yo he hecho a mis criaturas fuertes, y les han dado la fuerza de voluntad, fortificada en la Sangre de Mi Hijo, por lo cual ni el diablo ni otra criatura puede moverla, porque es suya, dada por mí”, (Catalina de Siena, El Diálogo , Tratado sobre Discreción, 27).
Si bien somos diligentes para resistir a Satanás con la gracia de Dios, también debemos ser conscientes de que muchas personas le están invocando para que el culto de adoradores de Satanás crezca especialmente entre los jóvenes. Esta es una razón por la que hay una necesidad urgente de una nueva evangelización. Tenemos que no sólo defendemos a nosotros mismos en la batalla espiritual, sino también interceder por aquellos que están en la primera línea de la “buena batalla”: los sacerdotes.

Cuidado que hay imitaciones falsas de los regalos del espíritu santo


El maligno nos puede engañar.
El maligno es el maestro de la mentira y del engaño, por lo que es coherente lo que dice el exorcista croata Milivoj Bolobanic de que puede realizar falsos milagros, como curaciones momentáneas o hacernos parecer que recibimos ciertos dones para confundirnos. Por eso, es necesario discernir en oración, ayuno y humildad cuales hechos vienen de Dios y cuáles del maligno, aunque todos aparenten ser sobrenaturales.
 Deberíamos ser más exigentes con los mensajes que circulan en internet y que aparentemente vienen de la Virgen o de Jesús, aunque parezcan a primera vista piadosos y celestiales. Deberíamos interpelarnos ¿qué se sabe del vidente?, ¿qué vida lleva?, ¿cómo está siendo guiado?, porque muchas veces llegan mensajes de videntes que no quieren revelar su identidad ni ningún otro dato que sólo el mensaje crudo. 

NOS PUEDEN ENGAÑAR Y LO HACEN


Cuanto más orgullo tengamos, más posibilidades tendremos de ser engañados.
Le pasa a todo el mundo. Incluso los mejor intencionados pueden ser engañados en los asuntos del mundo o del espíritu.
En el ámbito de la mística, esto puede ocurrir incluso con los “dones del Espíritu”, como la curación. Es una de las razones por las que la Iglesia es tan cuidadosa.
Hace años, una persona que conocemos fue “sanada” por un “vidente”, pero la recuperación fue temporal y esta persona no tardó en empeorar más que cuando la aflicción original.

¿PUEDEN LOS DEMONIOS SANAR?


Según monseñor Milivoj Bolobanic, un exorcista de Croacia quien ha escrito extensamente sobre el tema, los espíritus engañosos pueden
“causar ilusiones visuales y auditivas, físicas y espirituales, un falso estado de éxtasis, hacer irradiar al cuerpo y causar una sensación de gran calidez en el corazón, causar una dulzura sensual; causar estigmas y otros sucesos corporales sensoriales o místicos, y curar las enfermedades poco comunes por un instante, lo que tiene su origen en los malos espíritus“.
En otras palabras, cualquier cosa, y pueden eliminar las enfermedades que ellos mismos han causado (o agravado).
Esa no es la curación real, por supuesto, y siempre hay un precio que pagar.

LOS FALSOS “REGALOS”


Uno tiene que ser cuidadoso, porque los espíritus malignos son super inteligentes y sin Jesús, no somos rival para ellos. Observa este sacerdote:
“Entre todos los santos, Satanás y los ocultistas prefieren mistificar imitando a San Pío de Pietrelcina. Las personas que son fanáticamente devotos del Padre Pío buscan una forma de recibir los estigmas, ser capaces de bilocar, y así sucesivamente, todo con el propósito de hacer su imitación lo más fiel posible”.
Espíritus engañosos pueden causar “imágenes engañosas” en fotografías, señala Monseñor Bolobanic, por lo que cuando nos encontramos con una “señal” o una persona con un don místico, primero debemos dar un paso atrás y considerar el hecho a través de la humildad, el ayuno y la oración.
Pero también tenemos que tener cuidado de no ser demasiado cautelosos (piense cómo Jesús fue acusado, cuando hizo milagros, de operar en conjunto con el diablo), y también tenemos que mirar de cerca a cualquier persona relacionada con un suceso sobrenatural y buscar primero y sobre todo la humildad.
La santidad y una vida heroica viviendo las virtudes evangélicas son preferibles, dice, a las manifestaciones espectaculares.
Sin embargo, hay manifestaciones, y los malvados las imitan como una diversión. Esta es una táctica muy común del diablo: para distraernos. Él nos distrae con ídolos. Cuando pensamos en los ídolos pensamos en representaciones mitad humanas, mitad animales en Egipto o los becerros de oro de Babilonia o los dioses de Roma y Grecia. Y los ídolos eran el mal.
Pero hay otros “ídolos”, como el dinero, la fama, el poder, el entretenimiento, la comida, comodidades, lujos, u otros malos hábitos y “des orientaciones”, que debemos mirar en el sentido de lo que son: distracciones. Al igual que los becerros de oro de la antigüedad, como diosas con múltiples brazos y cabeza de chacal o imágenes de los faraones, nos desvían de la senda de la santidad. Somos adictos al goce fugaz pero nunca nos llenan y nos dejan satisfechos, al igual que las cosas del Señor. ¿Cómo podemos transigir con el mal y aún así estar bien? No hay tal cosa como el “mal menor”.

CEGADOS POR LA SOBERBIA


Hay maldad intrínseca y somos cegados cuando hemos perdido el contacto con la buena parte profunda de nosotros que discierne en el espíritu de humildad.
Monseñor Bolobanic señala que “algunas personas están impedidas para volverse a Dios a causa de sus “ilustrados” logros científicos y filosóficos. Su orgullo les bloquea para ver la Verdad. Como resultado de ello, se van al extremo opuesto, poniendo su confianza y adoración en sus ídolos favoritos:. ídolos de oro – el poder económico; ídolos de bronce – la tecnología y el armamento; ídolos de piedra – edificios enormes”.
¿Cuántos de nosotros somos desviados con esas cosas en los bolsillos y los llamados teléfonos celulares?
¿Cuánto tiempo pasamos hablando versus rezando, escuchando la radio o la televisión o chismes, en comparación a la espera de la suave Voz del Señor?
Ahora aquí hay una oración que él nos da:
“Jesús, mi Señor, ten piedad de mí. Me arrepiento de todos los pecados que han cometido. Detesto todos mis pecados y ocasiones pecaminosas.Te ruego que me perdones. Lávame con tu preciosa sangre. ¡Mi Señor y mi Dios, ten piedad de mí, pecador. Mi alma tiene sed y anhela tu Espíritu Santo. Lléname con tu Espíritu con tanta fuerza que pueda ser purificado, sanado y salvado. ¡Gracias, Jesús, te alabo, Jesús!”
Dice un salmo responsorial:
“El Señor está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan de verdad”

5 cosas que debe saber sobre la Guerra Espiritual

La verdadera batalla ‘no es contra la carne’.
Habitualmente informamos sobre las batallas que se suceden en el mundo a nivel de guerras, delitos, conflictos étnicos, políticos, religiosos, batallas legales, etc., pero no hay que perder de vista que todos tienen una base común, una batalla a nivel espiritual en los invisible, entre el mal y el bien, que se reproduce inclusive dentro de nosotros mismos.
 Aquí traemos 5 cosas principales que todo cristiano debe saber sobre la guerra espiritual.
1.                             La guerra espiritual se refiere a la lucha espiritual diaria entre el bien y el mal.
Satanás existe:
“el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo”. (Catecismo 2851)
Existen espíritus malignos:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6: 11-12).
En la guerra espiritual, el campo de batalla es el terreno de nuestras almas. Tener un conocimiento básico de la guerra espiritual es una parte importante de conocer nuestra fe católica.
2.                Jesús ganó la victoria sobre satanás, pero nuestra lucha no ha terminado. 
Satanás ha sido derrotado pero no destruido. El enemigo ya no es una amenaza para Jesús, pero sigue siendo una amenaza para nosotros:
“La victoria sobre el “príncipe de este mundo” (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está “echado abajo” (Jn 12, 31; Ap 12, 11). “Él se lanza en persecución de la Mujer” (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla: la nueva Eva, “llena de gracia” del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). “Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos” (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: “Ven, Señor Jesús” (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno” (Catecismo 2853)
3.                El poder de satán no es infinito como el de Dios.
Dios creó a todos los ángeles, incluyendo al ángel lucifer, quien se convirtió en satanás después de rebelarse contra Dios. Satanás es poderoso, pero sigue siendo una criatura:
“Satanás, el seductor del mundo entero” (Ap 12, 9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota toda la creación entera será “liberada del pecado y de la muerte” (Plegaria Eucarística IV, 123: Misal Romano). “Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno”. (Catecismo 2852)
El poder de Satán no es infinito, no es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura. Él no puede impedir la edificación del Reino de Dios.
4.                No estamos solos; Dios está con nosotros cuando soportamos las pruebas que vienen con la guerra espiritual.
Dios Padre está con nosotros. Jesucristo está con nosotros: “somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37).
El Espíritu Santo está con nosotros. María, los ángeles, los santos y nuestros compañeros miembros vivos del Cuerpo de Cristo están con nosotros.
El Señor ofrece la gracia y la armadura espiritual:
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que seáis capaces de estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6: 11) “Somos más que vencedores en Cristo” (Romanos 8: 37).
Debido al poder de Jesús, no debemos que tener miedo, pero debemos estar atentos:
“Sed sobrios y velad; vuestro adversario el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar; resistirle, firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en la fe en todo el mundo sufren los mismos sufrimientos” (1 Pedro 5: 6-11).
5.                La oración, los sacramentos y sacramentales son medios eficaces de permanecer íntimamente unidos a Dios y resistir la tentación, que es la táctica más común utilizada por el enemigo en la guerra espiritual.
““No entrar en la tentación” implica una decisión del corazón: “Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón [...] Nadie puede servir a dos señores” (Mt 6, 21-24). “Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu” (Ga 5, 25). El Padre nos da la fuerza para este “dejarnos conducir” por el Espíritu Santo. “No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito” (1 Co 10, 13). Pues bien, este combate y esta victoria sólo son posibles con la oración. Por medio de su oración, Jesús es vencedor del Tentador, desde el principio (cf Mt 4, 11) y en el último combate de su agonía (cf Mt 26, 36-44)”. (Catecismo  2848-2489)
“Los siete sacramentos corresponden todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida cristiana: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos” (Catecismo 1210)
“Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con a ella. “La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida [...] sean santificados por la gracia divina que emana del misterio Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, de quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales, y que todo uso honesto de las cosas materiales pueda estar ordenado a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios” (SC61)”(Catecismo  1670)

Como contrarrestar las maldiciones que nos hacen

Consejos prácticos.
Con el crecimiento del lado oscuro en el mundo, nos enfrentamos cada vez más a maldiciones, o sea a operaciones de maldición sobre nuestra persona, sobre nuestras familias y amigos, sobre lo que poseemos.
 Los exorcistas y los expertos en Liberación ofrecen una serie de consejos para evitar y contrarrestar las maldiciones que nos llegan.

¿QUÉ ES UNA MALDICIÓN?

Según el exorcista de España, el P. José Fortea,
Una maldición es una acción que se hace para dañar a otro con la ayuda de demonios. Hay maldiciones específicas para matar, para causar que uno sea poseído, para que las cosas vayan mal en los negocios, y para hacer que alguien se enferme, etc… Las maldicionesson eficaces sólo si Dios permite que tengan efecto. Cuanto más se reza más se estará protegido contra estas cosas“.
La maldición es muy simplemente la ausencia de Dios o de la corrupción de la creación.
“La corrupción de la procreación” define una maldición en su forma simple más operativa. Las Maldiciones son la ausencia de Dios. En la medida en que Dios está ausente es igual a la aflicción de la maldición. (Papa León XIII Institute).

¿SON LAS MALDICIONES REALMENTE EFICACES?

El P. Fortea explica:
… Lo primero que hay que decir es que quien hace la maldición-, así como la persona que pudo haber pedido que la maldición se haga – serán los primeros afectados por lo demoníaca. Sin lugar a dudas, ellos sufren algún tipo de influencia demoníaca, posesión, o enfermedad. El mal que desean sobrevendrá de nuevo a ellos. Un demonio nunca se invoca en vano. 
¿Pero es una maldición eficaz contra la persona a quien va dirigido? Esto depende de la voluntad de Dios. Es decir, es lo misma que con los accidentes, enfermedades o males. Durante nuestro tiempo en la tierra, Dios nos permite experimentar el bien y el mal, porque esta vida es un período de prueba, de purificación. Por supuesto, la persona que ora y vive en gracia de Dios está protegida. Mientras más uno reza y vive una vida espiritual, más se encuentra protegido (el padre Fortea, Entrevista con un exorcista).

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CONTRARRESTAR UNA MALDICIÓN?

Fortea aconseja:
Si una persona está realmente bajo una maldición, la única forma de eliminarla es hacer justo lo contrario. Es decir, si una persona ha invocado un demonio para hacer el mal, entonces uno tiene que invocar a Dios para protegerla, ayudarla y bendecirla. El bien siempre es más fuerte que el mal.
El consejo de Fortea se hace eco de la enseñanza de Cristo,
“Pero a vosotros los que oís digo Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que les odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan”, (Lucas 6, 27-28).
El Señor nos ha dado la oportunidad de bendecir o maldecir por el poder de nuestra lengua, así que la vigilancia es necesaria.
El P. Fortea sugiere que sus feligreses utilicen las siguientes armas muy eficaces si se cree que es víctima de una maldición. Uno no puede ir mal con ellas.
Rezar el Rosario
Leer la Biblia
Hablar con Dios cada día
Asistir a misa con frecuencia, incluso a diario
Colocar un crucifijo bendecido y una imagen de la Santísima Virgen en la casa de uno.
Hacer la señal de la cruz con agua bendita todos los días.
Eliminar objetos maldecidos
La mayoría de los exorcistas están de acuerdo en que los objetos pueden ser maldecidos por algún trabajo de magia, vudú, ritos satánicos o brujería. Los objetos malditos a veces sin saberlo, se ingieren o pueden estar con la persona causando daño a través del tacto o por mantener el objeto maldito en el hogar. Los objetos malditos deben ser encontrados y destruidos, y por lo tanto la maldición se rompe.
Una cosa es dejar de comprar artefactos procedentes de países donde el vudú y la brujería son rampantes.

PROTECCIÓN ESPIRITUAL

Es importante subrayar que la vida sacramental es la protección más potente y que Dios no quiere que tengamos miedo sino que seamos sólo vigilantes, prudentes y sabios sobre la batalla espiritual. 
La carta de Pablo a los Efesios nos instruye a “ponerse al armadura de Dios” y luego confiar. En verdad, el diablo teme al cristiano que conocen su identidad en Cristo, y están llenos de su Espíritu.
El Espíritu Santo viene en nuestra ayuda y nos hace espiritualmente sensibles para discernir nuestra circunstancia espiritual y cómo protegerse o ser liberados. Dios ha dado a la Iglesia toda provisión para la guerra espiritual.
Un exorcista de Roma enseña:
“Incluso la posesión demoníaca puede convertirse en una escuela de santidad, no sólo para el alma atormentada, sino también para los amigos, que rezan, sufren y se sacrifican por la curación y la familia”.
Muchas veces Dios nos está enseñando cómo proclamar su victoria en medio de la oscuridad. Dios saca el bien de situaciones malas, pero pide nuestra cooperación en la fe, la esperanza y el amor. Él nos enseña a rezar su bendición unos sobre los otros.

Papa Francisco: Para luchar contra el demonio, usa el examen de conciencia


papa francisco(AP Foto/Gregorio Borgia)

Para no dejar que el mal entre en nuestro corazón, hay una práctica antigua, pero muy buena, el examen de conciencia: lo ha dicho el Papa Francisco en la homilía matutina en Santa Marta.

El Evangelio del día nos recuerda que el diablo vuelve siempre a nosotros, no deja nunca de tentar al hombre: “El demonio tiene paciencia” – afirma el Papa Francisco – “no deja lo que quiere para él”, nuestra alma.

“Después de las tentaciones en el desierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo, en la versión de Lucas se dice que el demonio lo dejó por un tiempo, pero durante la vida de Jesús volvía y volvía: cuando le ponían a prueba, cuando le tendían trampas, en la pasión, hasta en la Cruz. ‘Si eres el Hijo de Dios, baja, ven con nosotros, así podremos creer’. Y todos sabemos que esta palabra toca el corazón: ‘¿Eres capaz? ¡Déjame que lo vea! ¡No, no eres capaz!’. Como el diablo hasta el final con Jesús, así es con nosotros”.

Es necesario custodiar nuestro corazón, donde habita el Espíritu Santo – subraya el Papa -  “para que no entren otros espíritus”. Custodiar el corazón, como se custodia una casa, con llave”. Y después vigilar el corazón, como un centinela: “Cuántas veces – observa – entran los malos pensamientos, las mañas intenciones, los celos, las envidias. Muchas cosas, que entran. Pero ¿quién les abre la puerta?¿Por dónde entran? Si yo no me doy cuenta” de cuanto “entra en mi corazón, mi corazón se convierte en una plaza, donde todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar, ni tampoco ser escuchado”.

“Y Jesús dice otra cosa allí – ¿no? – que parece un poco rara: ‘Quien no recoge conmigo, desparrama’. Usa la palabra ‘recoger’. Tener un corazón recogido, un corazón sobre el que sabemos lo que pasa, y aquí se puede hacer la práctica tan antigua de la Iglesia, pero buena, el examen de conciencia. ¿Quién de nosotros, por la noche, antes de terminar el día, se queda solo, sola, y se pregunta: ¿qué ha pasado hoy en mi corazón? ¿Qué ha pasado? ¿Qué cosas han pasado por mi corazón? Si no lo hacemos, de verdad no sabemos vigilar bien ni custodiar bien”.

El examen de conciencia “es una gracia, porque custodiar a nuestro corazón es custodiar al Espíritu Santo, que está dentro de nosotros”.

“Sabemos, Jesús lo dice claramente, que los diablo vuelven, siempre. También al final de la vida, Él nos da ejemplo – Jesús – de esto. Y para custodiar, para vigilar, para que no entren los demonios, hay que saber recogerse, es decir, estar en silencio ante uno mismo y ante Dios, y al final del día preguntarse: ‘¿Qué ha pasado hoy en mi corazón? ¿Ha entrado alguno que no conozco? ¿La llave estña en su sitio?’. Y esto nos ayudará a defendernos de tantas maldades, también de las que nosotros podemos hacer, si entran estos demonios, que son muy astutos, y al final nos engañan a todos”.

5 formas en que el diablo nos está atacando durante la Cuaresma

it.aleteia.org

Que está más tentado de lo habitual? Esta es la razón; aquí es cómo reconocer y responder a los ataques

bosch1617evsrouter

 
Yo no sé ustedes, pero desde que volví a la iglesia, me siento como de empleo durante la Cuaresma. Tengo la sensación de que Dios permite al diablo gironzolarmi alrededor y las cosas se ponen caótica en mi vida espiritual!
Jesús fue tentado en el desierto. Y la Cuaresma es un tiempo en el desierto. De acuerdo con el Catecismo , mientras que "los solemnes cuarenta días de Cuaresma la Iglesia se une a sí misma cada año al misterio de Jesús en el desierto." Por lo tanto, tiene sentido que nos sentimos tentados en este momento. Pero Dios no permite que cualquier cosa que no va a cambiar para bien; Incluso puede utilizar las tentaciones y los ataques del diablo para nuestra conversión, transformación y santificación.
Estos son algunos de los ataques que he aprendido a reconocer y algunas de las respuestas que he encontrado útiles. En esta Cuaresma, que han experimentado alguna de estas tentaciones?

1. La tentación de la distracción

"La pureza de corazón es querer una cosa."  [Søren Kierkegaard]
Cuaresma se puede reducir de forma rápida de hacer demasiadas cosas o no hacerlo en absoluto. El diablo nos quiere ahogar en la penitencia o hacernos sentir desanimado Al comenzar, a continuación, la rendición. La cuestión es que la Cuaresma debe preocupar a Dios, no nuestras operaciones, como inspirado por nuestras buenas intenciones.
Durante la Cuaresma, sería mejor pedir a Dios que ayude a centrarnos en una sola cosa, pero importante; y luego, a pesar de nuestros errores, pedirle la gracia de perseverar.

2. La tentación de juzgar

"Fue el orgullo lo que convirtió a los ángeles en demonios; es humildad que hace a los hombres como los ángeles ".  [San Agustín]
Si estamos más naturalidad de los que nos rodean disciplinados, o si nuestra voluntad es más fuerte que ellos, podríamos estar tentados a pasar la Cuaresma para darnos palmaditas en el hombro y para compararnos con otros. Esto es exactamente lo que quiere el diablo. Él quiere que pensemos que somos mejores que los demás y que nos volvemos orgullosos, que es precisamente lo que tenemos que arrepentirnos durante la Cuaresma.
Si tenemos esta tendencia, o si estamos pasando esta Cuaresma, el mejor antídoto es elegir una penitencia que es absolutamente imposible llevar a cabo perfectamente. Este es sin duda un reto para nuestro orgullo. Esto nos ayuda a comprender que la Cuaresma no tiene nada que ver con ser perfecto, con el primero de todo, y por juzgar a los demás. Más bien tiene que ver con la comprensión de que a pesar de que Dios nos ha dado muchos dones y talentos, somos todavía  pecadores, y en la mayor necesidad de la gracia.

3. La tentación de superación

La Cuaresma puede convertirse rápidamente en una carrera para perder peso, o all'interrompere de los malos hábitos que se han vuelto tóxico para nuestras vidas, en lugar de un intento de estar más cerca de Dios. Y el diablo le encantaría  que la Cuaresma fue todo centrado en nosotros sí mismos.
Como el padre Antonio Gerber señaló en  un excelente artículo sobre el tema : "La Cuaresma tiene que ver con ... fracasar miserablemente, con hasta un tercio en hacer algo difícil, para elegir las espinas de amor ... Pero entonces negar a Jesús para un puñado de plata, de egoísmo, de amor propio. Y en ese momento se arrodilla y levanta los brazos en el aire diciendo: "Señor, yo no puede hacerlo solo! Señor, ayúdame! No soy bueno para el amor! "
Por lo general, somos buenos para amarnos a nosotros mismos, pero no amar a los demás. Es por eso que es tan importante para seleccionar las penitencias que nos permitirán aumentar nuestro amor, pero tan desinteresado y no egoísta.

4. La tentación de la división

"¿De dónde viene la división? Por el diablo! La división es del diablo. Escapar de la lucha interna, por favor! "  [Francisco]
La división es una de las herramientas favoritas del diablo.Literalmente va nell'infilarsi loca entre los cristianos y crear rivalidades, confusión, los celos, la ira y la paranoia. El diablo quiere que miremos a los demás cristianos y vemos en ellos un enemigo, en lugar de reconocer que el único enemigo en medio de nosotros es el diablo (y nosotros mismos cuando le permiten actuar entre nosotros).
Por lo tanto, con seguridad durante la Cuaresma el diablo tratará de incitar a la división de los cristianos en nuestros hogares, en nuestras parroquias, e incluso en línea también. Si utiliza muchas fuentes en su lectura en línea, una buena pregunta que pueda tener sobre esta Cuaresma (en realidad, en cualquier momento) es: "Este me ayuda a amar más a mis hermanos cristianos, o me guía hacia la división ? "
El recientemente fallecido Antonin Scalia, juez del Tribunal Supremo y devota católica, dijo una vez : "Ataque de las ideas, no personas". Este es un signo de una gran personalidad. Y es la distinción que se exponencialmente desapareciendo en nuestra sociedad. Si lo que estás leyendo la escritura en línea se centra en atacar a las personas, en lugar de trabajar por el amor de Cristo unidades, podría ser la herramienta que usa el diablo para mantenerlo (y otros) para crecer en la vida espiritual.

5. La tentación del desaliento

"La tentación, el desánimo y la ansiedad son el producto que nos ofrece el enemigo" [Padre Pio]
No hay nada como mejor el diablo que nos hacen sentir miserables como él mismo. Y él sabe que si estamos desanimados vamos a ser menos propensos a cooperar con la gracia de Dios. Por lo tanto, durante la Cuaresma el diablo nos puede tentar a empujar a que nos rindamos y no vivir el espíritu de la época penitente. Se puede hacer que se sienta como que estamos fallando todo el tiempo, como si no fuéramos capaces de vivir la Cuaresma. La cuestión es que nadie lo es. Si se piensa en ello, usted está eligiendo la penitencia derecha.
Así que cuando nos sentimos desanimados, es una oportunidad para dar gracias a Dios con gritos de alegría, porque él nos ha salvado de la mediocridad y el pecado. No tiene sentido que se varado en el desánimo, si realmente cree en el mensaje del evangelio. También durante la Cuaresma sabemos que sí, Jesús murió, sino que también ha resucitado! Y la alegría y la gracia están disponibles ahora  para que seamos transformados. Y gracias a Dios por eso!

Hay muchas otras formas en las que el diablo nos puede atacar durante la Cuaresma. Y hay muchas maneras de reaccionar. Si usted tiene ideas para agregar a partir de su propia experiencia, de las escrituras o de los santos, puedes compartirlas en los comentarios gratis!

Sor Teresa Aletheia Noble , FSP, es el autor de The Prodigal que amas: Invitar a los seres queridos Volver a la Iglesia Más recientemente, pronunció sus primeros votos con las Hijas de St. Paul. Tiene un blog en  Perseguido por la Verdad.

[Traducción Inglés de Valerio Evangelista]

No hay comentarios:

Publicar un comentario