El padre Tom, en manos de yihadistas en Yemen

El padre Tom fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 cuando un grupo de terroristas del Estado Islámico entraron en un albergue de ancianos y personas con discapacidad a cargo de las Misioneras de la Caridad en Aden (Yemen). Allí los terroristas asesinaron a cuatro religiosas, doce ancianos y secuestraron al sacerdote.

Durante el secuestro del padre Tom, los terroristas asesinaron a cuatro religiosas y doce ancianos

El diario Aden Times publicó hace dos meses un vídeo en el que aparecía el padre Tom Uzhunnalil, pidiendo ayuda para su liberación.

En él, el misionero aparece visiblemente más delgado, hablando lentamente en inglés y sobre sus piernas tiene un cartón con una fecha escrita, que podría ser la fecha de grabación.

Además, el padre Tom agradece a su familia los mensajes de apoyo y ánimo que asegura haber recibido y también precisa que sus secuestradores le están tratando “razonablemente bien”. Y pide que se “haga todo lo posible” para que consigan su liberación porque aunque asegura que no recibe malos tratos, pero su salud “se está deteriorando rápidamente” e indica que probablemente necesite hospitalización.
La colombiana Gloria Cecilia Narváez, prisionera de Al Qaeda

La hermana Gloria, de 56 años y miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako. Trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.

El pasado 7 de julio el grupo terrorista Al Qaeda de Mali hizo público un vídeo como prueba de vida de esta monja colombiana. Hasta el momento, ningún grupo había reivindicado el secuestro.

En el vídeo, se precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatarla pero al mismo tiempo afirma que las negociaciones “siguen activas“

“Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Mali para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión“, se escucha en el vídeo en el que se agrega que “ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades”
.
Gloria Cecilia Narváez, monja colombiana secuestrada en Mali.

En el documental, además, se precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatarla pero al mismo tiempo afirma que las negociaciones “siguen activas“.

La difusión del vídeo coincidió con la llegada a Mali del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse con cinco mandatarios del grupo regional G5 Sahel y examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común anti-yihadista.
El padre Paolo Dall’Oglio, más de dos mil días de silencio

Siria también es una ciudad hostil para los cristianos. Así los arzobispos ortodoxos Youhanna Ibrahim y Pablo Yazigi fueron secuestrados el 22 de abril de 2013, en las cercanías de Alepo, mientras realizaban una misión humanitaria. Precisamente, su rapto fue presenciado por el sacerdote Pablo Dall’Oglio, que meses después también fue capturado.
 
Los arzobispos ortodoxos Youhanna Ibrahim y Pablo Yazigi fueron secuestrados el 22 de abril de 2013

Trabajaba en el país sirio desde 1980 luchando por conseguir un diálogo entre islam y cristianismo

En concreto, el sacerdote jesuita italiano, de 62 años, fue secuestrado en julio de 2013 en la ciudad siria de Raqqa. Trabajaba en el país sirio desde 1980 luchando por conseguir un diálogo entre islam y cristianismo. En el año 2012, fue expulsado del país por el gobierno de Bashar Al Assad, pero regresó en 2013. Desde su secuestro, no se tiene noticias de él.

En la imagen, los PP. Jacques Mourad y Paolo Dall’Oglio en el monasterio de Mariyam al-Adhra, (Sulaymania, Irak). / MasLibres