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Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

martes, 24 de julio de 2012

SOBRE LA SAGRADA COMUNION



"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen".Mt 7,6


"No me toques" Jn 20,17


«Así, pues, quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues, el hombre a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz: pues el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación» 
(1 Cor 11, 27-29).


"Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día." Juan 6, 54.
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"HE AQUÍ QUE YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO" MAT. 28,20.
Esta alentadora promesa se cumple de una manera muy especial cada vez que el Señor Jesús se hace realmente presente en medio de nosotros,en el sacramento de la Eucaristía. 


LA SANTISIMA EUCARISTIA ES EL CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA, Y SI ES EL CENTRO, EL PRINCIPIO Y EL FUNDAMENTO, SE MERECE TODO EL HONOR, GLORIA, ALABANZA, DEVOCION, ETC. 
SI NO VIVIMOS EL SANTO SACRIFICIO DEL SEÑOR, COMO SE MERECE TERMINAREMOS VIVIENDO UNA VIDA CRISTIANA MEDIOCRE Y SUPERFICIAL.
QUIEN NO AMA A JESUS EN LA EUCARISTIA NO ES UN VERDADERO CRISTIANO.


MEDITEMOS SERIAMENTE
Se ha vuelto frecuente, en no pocas iglesias y Diócesis, la tristísima imagen representada por un sacerdote que niega la recepción de la Sagrada Comunión, a aquellos fieles católicos, que bien dispuestos, sin impedimento alguno y en total coherencia de fe,amor y adoracion, deciden hacerlo de rodillas y en la boca, cual siempre fue, y movidos, sin lugar a dudas, a partir del ejemplo maravilloso del Santo Padre al Papa Benedicto, que ha decidido recuperar esta practica unica y verdadera, y que les ha hecho caer en la cuenta de ante Dios no cabe otra actitud. Finalmente, la trágica escena termina, con la humillación del comulgante; frente al resto de la comunidad, quien no solo ha sido abusado al retirársele un derecho que le asiste, sino que además es violentado, por un ministro que ardiendo enfebrecido, le increpa descompuesto una sarta de insultos y amenazas, o una mirada que expresa de todo menos en amor del Señor, descargando así sobre esta alma toda su ira como castigo. Su pecado es evidente; ha amado mucho a Dios. ¿Es esto normal? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo ciertos sacerdotes y obispos van a reprimir a quienes no desean otra cosa que ser consecuentes con su fe? ¿Acaso es pecado arrodillarse ante el Señor del cielo y de la tierra y recibirlo en la boca? ¿En nombre de quien actúan y a quien sirven? ¿acaso muchos pastores desconocen que la ley de la Santa Iglesia permite a los fieles comulgar de rodillas y en la boca? ¿es que ignoran las leyes mismas de la Santa Iglesia y hacen pasar sus propias normas por encima de ella? 
Lo digo con respeto pero con veracidad: parece que muchos pastores modernos no tienen ni la menor idea de quien esta presente en el altar. Con sus labios dicen "Cuerpo de Cristo", pero con sus actitudes traicionan lo que dicen. Y esto no son criticas, son realidades verdaderas que lastimosamente se están dando en toda la Iglesia. Si es El Señor, El Rey de Reyes, El Dios verdadero porque muchos sacerdotes modernos lo tratan como cualquier pedazo de pan o como algo insignificante dándolo de cualquier manera. ¿porque se esta convirtiendo en costumbre dar la Santa comunión con afanes y de cualquier manera? ¿por qué se esta volviendo costumbre que si un fiel se arrodilla con devoción se le mire mal y se le hiera con palabras duras como si fuera un pecado arrodillarse ante el Señor? Hay que decirlo con firmeza: en la Casa de Dios ha entrado la abominación de la desolación. La profanación de la presencia del Señor es evidente en gran parte de la Iglesia, y quienes digan que no que miren los miles de ejemplos en las celebraciones de la eucaristía, donde los Sacerdotes dan al Señor de cualquier manera y donde lo fieles comulgan de cualquier manera sin respeto, ni devoción. 
Seamos sinceros: ¿acaso hoy en día en muchas y muchas y muchas parroquias no se da la comunión a las carreras, con afán como si fuera algo común y corriente? 
¿acaso son mas santos los católicos de hoy por recibir al señor en la mano y de pie como cualquier cosa común y corriente?
Cuando los misterios de Dios se trivializan, se vanalizan y se viven de cualquier manera., se va perdiendo la santidad lentamente hasta vivir como algo normal el sacrilegio y la profanación en la Casa de Dios. 
Creo que hoy día a muchos sacerdotes y cristianos nos diría el Señor: «Mi casa es casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones» Lc 19, 45-48. Esto suena duro pero es la verdad auque nos duela.
¿si tratamos así al Señor en las celebraciones Eucarísticas, como será en la vida cotidiana?
Si a los cristianos nos preguntan: quien se hace presente en la Eucaristía., todos respondemos: pues Cristo. Y entonces ¿por que no lo amamos, respetamos y adoramos como tal? Las palabras no sirven para nada si no van con las obras.
Leamos la Santa Palabra:
Del Apóstol Santiago 2:14-26 
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? 
Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 
y uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse", pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? 
Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. 
Sin embargo, alguien dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. 
¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. 
¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?* 
¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? 
Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. 
Así se cumplió la Escritura que dice: "Creyó Abraham a Dios, y ello se le tomó en cuenta como justicia", y fue llamado amigo de Dios. 
Como pueden ver, a una persona se le declara justa por las obras, y no sólo por la fe. 
De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rahab, cuando hospedó a los espías yles ayudó a huir por otro camino? 
Así, pues, como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Si el Señor esta presente en el Santo Sacrificio pues que nuestras palabras y obras asi lo demuestren y no hagamos lo contrario a lo que decimos con nuestros labios.
¡Qué contradicciones tiene la vida! ¿Los herejes de ayer, cómo se han podido volver los maestros de hoy? No miento; conozcamos los postulados de los enemigos de nuestra Fe Católica. Para Martín Lutero y sus seguidores, el culto divino había de consistir principalmente en la prédica como medio de instrucción y edificación, mezclado con oraciones e himnos. Recibir la Santa Comunión era sólo un episodio secundario. Lutero todavía mantenía la presencia de Cristo en el pan en el momento de su recepción, pero negaba firmemente el Sacrificio de la Misa. Lutero había comprendido muy bien que la Misa es el corazón; el alma de la Iglesia. Por ello decía: "Destruyamos la Misa y destruiremos el Papado". Su desprecio por el Sacrificio de la Cruz era tal que llevó a escribir: "Afirmo, que todos los lupanares, los homicidios, los robos, los adulterios son menos malos que esta abominable Misa." "La Misa podrá ser un sacrificio de alabanza, es decir un acto de loor, de acción de gracias, pero ciertamente no un sacrificio expiatorio que renueva el Sacrificio de la Cruz y lo aplica." La forma de la liturgia, oraciones, ritos, ornamentos y vasos sagrados eran para Lutero «cosa vana y externa», son adiaphora, ni mandadas ni vedadas, decía. En sus cartas a Juan Calvino le instruye cómo se ha de proceder, al ser interrogado por este sobre los medios, insiste, en despojar de todo aspecto sagrado a la Eucaristía, para lo cual hay que lograr que la gente deje de arrodillarse, más bien que permanezcan de pie o sentados la mayor parte del tiempo. Por su lado Zwinglio, Calvino y sus secuaces, quienes desde un primer momento negaron la presencia real en el Santísimo Sacramento, introdujeron ya en el siglo XVI la nefasta y sacrílega practica de la comunión en la mano y de pie. Las mismas comunidades de Calvino en Génova, lo cuentan: "la costumbre de llevarse la comunión de pie es nuestra norma. La gente se para alrededor de la mesa y coje lo elementos con sus propias manos." Mientras los Protestantes de tradición Anabaptista y Zwingliana se escandalizan por la Eucaristía. Se repite así el episodio del discurso del "Pan de Vida, que ha bajado del cielo"; en el Evangelio, donde discípulos se alejan de Jesús por una cuestión doctrinal: no creen que puedan comer el Cuerpo del Señor y beber su Sangre. (Cfr. Jn. VI. 48-71) Durante la "reforma" Protestante Anglicana, Tomás Cranmer se esforzó en eliminar de la Santa Misa todo lo que pudiera hacer creer en una presencia real y corporal de Cristo, como víctima propiciatoria; inmolada y ofrecida. Para ello, en 1549 modificó profundamente el Canon Romano y las rúbricas; una de estas advertía: "El arrodillarse de los fieles debe ser visto como señal de humilde reconocimiento a Dios… y de ningún modo como acto de adoración a la vista del pan y del vino sacramentales". Por su parte Richard Hooker declaraba: "El porte exterior, los gestos del comulgante, deben excluir todo supuesto, toda apariencia de idolatría, toda tendencia a ella. Ahora bien, arrodillarse es una señal, un signo exterior de honor y culto y, hasta aquí la adoración del sacramento ha constituido una grave y condenable idolatría. Yo desearía, pues, que las autoridades ordenasen a los comulgantes que se mantuvieran de pie o sentados. Quedarse sentados, a mi parecer, sería lo mejor." La lucha contra la comunión de rodillas era para Philippe de Mornay; principal cabecilla de los hugonotes, -nombre dado a los protestantes calvinistas franceses-, "la última piedra a colocar sobre el túmulo bajo el que yace la antigua creencia en la Sagrada Eucaristía". Sin lugar a dudas que este espíritu protestante se ha colado en la Liturgia Católica, por las grietas de un mal entendido ecumenismo y la supuesta aplicación del espíritu del Concilio Vaticano II. El Papa, en su exhortación apostólica potsinodal: "Sacramentum Caritate" enfatizó la sacralidad de la Sagrada Comunión: "recibid La Eucaristía significa adorar al que recibimos." (n.66) es la hermenéutica da la continuidad desde San Agustín a Santo Tomas de Aquino: "Nadie como de este pan sin antes adorarlo." Y "Ha nadie le está permitido tocarte, Señor." Algunos sínodos de la comunidad calvinista en Holanda, en los siglos XVI y XVII, establecieron prohibiciones formales para recibir la comunión de rodillas: "Anteriormente la gene podría haberse arrodillado durante la oración [Cena del Señor] y también recibía la comunión de rodillas pero… varios sínodos prohibieron esto para evitar cualquier sugerencia de que el pan era venerado." (…) Por su parte la Masonería y el Ocultismo no se han quedado detrás. En el "Epistolario Guaita-Roca Encausse" aparece una carta fechada en 1888, en ella Estanislao Guaita, más conocido como el "Mago Negro" o "Poeta de Satanás" escribe a Pablo Roca excanónico de Persignan y grado 33 de la Masonería; en uno de sus párrafos dice: "Hemos de trabajar activamente para lograr que en los templos romanos se comulgue de pie. El día que lo consigamos, nuestro triunfo estará asegurado." En el mismo año Pablo Roca le contesta; y al hacer alusión a dicho párrafo, le comunica: "Estoy totalmente de acuerdo con sus puntos de vista, pero será conveniente pasar a una segunda fase, dando el pan en la mano a esos antropófagos fanáticos." Al año siguiente Guaita le contesta: "Con estos dos logros el resto caerá como fruta madura, puesto que la Eucaristía es solamente esto: ágape-símbolo de filantropía universal" Estas últimas palabras son la esencia de la tesis de Calvino; que reducía el Santo Sacrificio de la Misa, negando el carácter sacrificial y propiciatorio de la misma, tan bien expresado por el Concilio de Trento, donde quedó definido dogmáticamente; es decir, para siempre, la doctrina y teología de la Iglesia Católica sobre la Eucaristía. No cabe duda que estas palabras revelan una gran enseñanza…tengamos cuidado, no sea que creyéndonos católicos pensemos y obremos diametralmente opuestos a ello. "El que tanga oídos para oír que oiga…" (Mt XIII. 9) No correspondería más a la verdad de intima realidad de la Santa Hostia consagrada, si los files de hoy en día se postraran en el suelo al recibir la comunión y abrieran sus bocas, como el profeta Ezequiel recibió la palabra de Dios (Ez.2), permitiendo que se nos alimente como niños, ya que la sagrada Comunión es alimento espiritual. 


Con el motu proprio: "Summorum Pontificum" y demás acciones litúrgicas, SS Benedicto XVI, ofrece a la Iglesia del presente y del mañana la posibilidad de aprovechar las riquezas de su pasado litúrgico y de reencontrarse nuevamente consigo misma en sus 2000 años de Tradición. En medio del materialismo ambiente la liturgia tradicional aporta el sentido de lo sagrado. De cara al subjetivismo y al egocentrismo, la actitud de adoración. Frente a un naturalismo y un racionalismo que reduce y cierra los horizontes de la humanidad, la liturgia inmemorial abre las puertas a la trascendencia. Santo Tomás de Aquino concluye en su inmortal himno: Adorote devote: "A ti mi corazón totalmente se somete, pues al contemplarte, se siente desfallecer por completo. Se engaña en Ti la vista, el tacto y el gusto. Más tu palabra engendra fe rendida; creo cuanto ha dicho el Hijo de Dios, pues no hay verdad cual la verdad divina…" Entonces: La Comunión de Rodillas y en la boca es: ¿un asunto de memoria histórica o de fe? Yo creo, humildemente, que ambos. Nosotros, por tanto: ¡Adoremos! ¡Adoremos! ¡Adoremos a Ntro. Sr.! 
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La instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que "todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca y de rodillas y nungun Sacerdote se la puede negar" (n. 92)
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de losSacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio CañizaresLlovera, señaló que es recomendable que los católicos comulguen en la boca y de rodillas.
Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano.
La respuesta del Cardenal fue breve y sencilla: "es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".
Asimismo, al responder a la pregunta de ACI Prensa sobre la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVIde hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios".
"Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos", afirmó.
El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas". 
"De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".
El Prefecto vaticano dijo además que "si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española".
Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos".
Esta formación, explicó, debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".
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ALGUNAS CONSIDERACIONES Y ARGUMENTACIONES ESENCIALES
"El que tenga oidos para oir que oiga"
1. -¿Sabía usted que Pablo VI fue presionado por miembros del clero -en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Austria etc., para que autorizara la Comunión en la mano, que se estaba extendiendo sin ningún permiso, en una actitud de indisciplina e individualismo? Exigieron que su desobediencia fuera legislada como algo verdadero. Que tristeza que la mentira triunfe en la misma casa de Dios.
2. -¿Sabía usted que en Febrero de 1965 se creó el Consilium para poner en marcha las recomendaciones litúrgicas conciliares? Este organismo pidió al Cardenal Alfrink que Holanda conservase el modo tradicional de distribuir la Comunión (12 Oct. 65).
3. -¿Sabía usted que ante las continuas presiones, la Sgda. Congregación de Ritos concedió la nueva práctica a Alemania (6-7-68) Y a Bélgica (11-7) pero que, debido a las protestas por esa claudicación el Papa la suspendió (25-7-68)?
4. -¿ Sabía usted que la decisión del Papa no logró cortar los abusos? Pablo VI creyó conveniente realizar una ENCUESTA Mundial entre el Episcopado, a la que el12 de Marzo de 1969 habían contestado 2.136 Obispos, El resultado fue el siguiente:
a) A la pregunta: "¿Se ha de acoger el deseo de que, además del modo tradicional, se permita también el rito de recibir la Sagrada Comunión en la mano? Contestaron:
- ¡NO! (Non placet): 1.233 Obispos.
- ¡SI! (Placet): 567.
- Según (Placet iuxta modum): 315
- Votos inválidos: 27.
Hubo dos supuestos más en la encuesta; la opción mayoritaria fue, asimismo, la del no a Comunión en la mano.
5.-¿Se da cuenta usted de que se consultó a los Obispos, escogidos por el Espíritu Santo para regir las Iglesias (Hech. 20, 28) pero no se les hizo caso, a pesar de que estimaron "que no se debe cambiar la disciplina vigente; más aún, que el cambio seria dañoso, tanto para el sentimiento como para el culto espiritual de los mismos obispos y de muchos fieles?" (Memoriale Domini, documento de legalización).
6.-¿Se da cuenta usted de que no se pidió el parecer de los laicos, cuando según el Concilio "tienen la facultad y; a veces, el deber de expresar su opinión acerca de lo que mira al bien de la Iglesia?" (L. G. 37). Fue una claraactitud anticonciliar.
7.-¿Sabía usted que en ocasiones se utilizó la mentira para conseguir la autorización de comulgar en la mano?Con mentira escribieron a Roma algunas conferencias episcopales, diciendo que se había consultado a los laicos y que estos lo deseaban; con mentira se escribió desde algún Obispado que la Comunión en la mano la había aprobado el C. Vaticano 11. Se faltó a la verdad cuando alguna C. Episcopal divulgó que la Instrucción Memoriale Domini, permitía introducir el nuevo rito si lo pedían 2/3 de obispos; lo cierto es que se trataba sólo de una concesión-indulto para los países en los que ya hubiera arraigado. Y mintió alguna C. Episcopal, cuando certificó que en tal sesión plenaria había llegado a los 2/3, estando ausentes de la misma algunos interesados necesarios para cubrir ese cupo.
8.-¿Sabía usted que el C. Vaticano 11 no se pronunciósobre la práctica de la Comunión en la mano? La aprobación viene después, en un período de abusos litúrgicos por los que Juan Pablo II pidió perdón en "Dominicae Cenae" (24-Feb.-80). También desde algún obispado se mintió haciendo creer a los fieles que el Concilio lo había autorizado.
9.-¿Sabía usted que en los primeros siglos se tenía un conocimiento ·bastante imperfecto del Misterio Eucarístico, y que esto dio lugar a muchos abusos y herejías? Por ejemplo, las de los arrianos, docetas, gnósticos, marcionitas, aerianos, antropomorfitas, artotiritas (ofrecían queso con el pan en la liturgia), acuarios (ofrecían sólo agua en el cáliz), ofitas (ofrecían panes tocados por una serpiente viva que se colocaba en el altar), catafrigas, ... Algunos daban la Eucaristía a los recién nacidos. Otros la colocaban en la boca del muerto o sobre el ataúd. Y los había que se la llevaban a su casa.
10.-¿Sabía usted que el Espíritu Santo perfecciona la Iglesia con el paso del tiempo? Es algo que recoge el C. Vaticano 11: "Eligió (Dios) al Pueblo de Israel, con quien estableció un Pacto, y a quien instruyó gradualmente ... a través de su Historia" (lo G. 11, 9). "EI mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la Fe por medio de sus Dones" (D. V. 1, 5).
La Comunión en la mano prendió sobre todo lejos de Roma, pero se imponía el hacerla en la boca, a medida que se profundizaba en la comprensión del Misterio, y crecía el sentido de indignidad y respeto.
Imitando las normas de la Antigua Alianza, el Papa San Sixto I (s. 11) prohíbe que los laicos toquen los vasos sagrados; y S. Gregorio Niseno (s. IV, Obispo de Capadocia en la actual Turquía) prohíbe que toquen el Altar. Pero si sus fieles hubieran comulgado en la mano -algo que no está demostrado- habrían caído en la incongruencia de dar más importancia al continente que al Contenido. S. Juan Crisóstomo [s. IV) advierte que el Serafín que purifica los labios de Isaías con un carbón encendido, tomado del Altar, lo hace mediante unas tenazas, mientras que los fieles reciben al Santísimo en la mano; y advierte: " Esta (La Eucaristía) es mucho más grande que la tocada por el Serafín". Es otra incongruencia: Nosotros no somos más puros que los Serafines.


EL MANIPULADO TEXTO DE SAN CIRILO (s.IV). Este Obispo de Jerusalén, pide que al Comulgar se sitúe la mano "izquierda como trono de la derecha" y añade: "Cuida que ni siquiera un Fragmento se pierda. Y si ... se perdiese una mínima cantidad, considérala como truncada de tus propios miembros". Está claro que S. Círi]o presiente los peligros de la Eucaristía en manos de los fieles, a los que hoyes frecuente ver cómo se sacuden las manos después de Comulgar.
Pero incluso esta cita, muy empleada por los partidarios de la Comunión en la mano, aparece en un contexto de inmadurez y superstición que aquellos omiten interesadamente; porque el texto continúa así:
"Después de que has tomado el Cuerpo de Cristo, ... santifícate tomando la Sangre de Cristo también. Mientras tus labios permanecen todavía húmedos (por la Sangre de Cristo) tócalos con tus manos y santifica tus ojos, tu frente, y todos tus otros órganos sensoriales, ... "
Cuando pide ungir con la Sangre de Cristo los cinco sentidos es como si el Santo Obispo (los santos lo son a pesar de sus errores en este Mundo) quisiera aplicar literalmente lo que mandó hacer Moisés en la noche de la Pascua: untar las jambas de las puertas con la sangre del cordero. ¿Quería S. Cirilo que de esta forma los sentidos cerrasen las puertas al Maligno? Puede ser. Pero lo cierto es que Cristo Sacramentado no viene a visitar nuestros sentidos de uno en uno: no necesitamos bañarnos literalmente en su Sangre. Cristo, el Hijo de Dios Omnipotente viene a nuestro Ser completo: a la totalidad de nuestro cuerpo, alma y espíritu; y serán nuestras disposiciones de Pureza, Fe y Confianza los que le dejen obrar en nosotros maravillas.
Este defecto se mantuvo en algunos lugares, sobre todo lejos de Roma,_como hemos dicho. Así por ejemplo:
Teodoreto, Obispo de de Ciro (Siria) del siglo V, de Cristología ambigua, que tuvo serios problemas dentro de la Iglesia, dice que "Durante los misterios sagrados tomamos los miembros del Esposo, los besamos, los abrazamos y los aplicamos a nuestros ojos. " También el Santo Obispo S. Juan Damasceno [De Damasco, Siria, 675-749]: "Déjanos recibir el Cuerpo del Crucificado, y la aplicación de ello a nuestros ojos, nuestros labios, y la frente; dejadnos tomar el Carbón Divino ardiente. "
Al margen de estas últimas citas, que reflejan una clara inmadurez en la comprensión del Misterio Eucarístico, las demás muestran un crecimiento del sentido de indignidad y respeto que llama a dejar de comulgar en la mano, como vemos en el p. 11.
Y si la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, había desechado esta práctica hoce tantos siglos, ¿Por qué se volvió a permitir en contra de la inmensa mayoría del Episcopado? Sin duda que los responsables han "contristado al Espíritu Santo".
11.-Sabía usted que NO EXISTEN FUNDAMENTOS BÍBLICOS para justificar el rito de la Comunión en la mano, sino más bien para denegarlo?
Dios revela el contenido litúrgico en el Antiguo Testamento, del que Cristo no viene a abolir "ni una sola tilde". El A. Testamento es como un cliché que ha de revelarse en la Era Cristiana. El rito de no tocar las cosas sagradas (Núm. 4, 15; 11 Sam 6, 1-9; Jdt 11, 13L se hace realidad en el Nuevo cuando' Cristo dice a la Magdalena Un 20, 17): ¡NOLl ME TANGERE! (No me toques], y se revalida cuando la Iglesia, llegada la madurez suficiente en la comprensión de Misterio Eucarístico, prohíbe la Comunión en la mano. Entonces se cumple también el Salmo 81: "Abre tu &oca y Yo la llenaré", en un pasaje en que Dios promete alimentar a sus fieles con" flor de harina y miel de la Roca".
Es la correcta interpretación de los textos sagrados en el tema, por cuanto la Iglesia prohibió esta práctica durante tantos siglos.
12.-¿Sabía usted que NO EXISTEN FUNDAMENTOS EN LA TEOLOGíA TRADICIONAL para justificar la Comunión en la mano?
Ya San sixto 1, Papa (115-125) proh íbe a los laicos tocar los vasos sagrados (Mansi 1, 653). Con mayor razón hubo de prohibir lo Comunión en la mano.
En la época de San Justino (100-166) sólo los diáconos dan la Comunión a los fieles (Apología 1, 65,5). Este uso es confirmado por la Didajé (15,1) Y por S. Ignacio de Antioquía (+ 107).
El Papa San Eustaquio (275-283) en su "Exhortación a los Sacerdotes" decreta que "nadie tenga la presunción de hacer lIeyar IQ Comunión por un laico o una mujer a un enfermo" (p.l. 5,165).
San Basilio (329-379) en carta del año 372, no permite la Comunión en la mano salvo en alguna situación extraordinaria como en caso de persecución (Ep. 93, Petrel. Griega, 32,483,6).
El Concilio de Zaragoza (a. 380) ordena: "Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano".
San Jerónimo (347-420L Secretario del Papa San Dámaso, aplica la Doctrina Bíblica (Ex 19,5; ISam 21,5) para descalificar la Comunión en la mano: "Si quienes habían estado con sus esposas no podían comer los pones de la Proposición ... ¿Cuánto menos podrá ser violado y tocado por ellos aquel Pan que bajó del Cielo? (e. de Panm., 49,15).
En el Sínodo de Roma del año 404, celebrado bajo el Papa Inocencio I (401-417) se impone el rito de a Comunión en la lengua (Mansi X, 1205).
El Papa San León 1, "El Grande" (440-461) recuerda en su "Sermón Y" que el Santísimo Sacramento debe recibirse en la lengua (Patrología Latina, 54, 1385).
El Papa San Agapito (535-536) curó milagrosamente a un sordomudo, cuya lengua se soltó al darle de Comulgar en la boca (S. Greg. Dial.lll,3).
El Papa San Gregorio "El Grande" (59Q..604) daba la Comunión en la lengua (Patr. Latina, 75, 103).
En el Sínodo de Rouen (649-653), siguiendo la línea observada en Roma, se prohíbe Comulgar en la mano, y se amenaza a los sacerdotes que no cumplan estas disposiciones (Mansi X, 1199-1200).
En el VI Concilio Ecuménico (30 de Const., 68Q..681) se prohíbe a los fieles que comulguen por sí mismos, y se amenaza con la Excomunión a los que 'tengan la osadía de hacerlo (Mansi XI, 969).
Y es que en el siglo YII ya se había llegado a una mejor comprensión de la grandeza del Misterio Eucarístico y de la Sagrada Escritura. Yaya como ejemplo el sermón de la Santa Sinaxis (Santa Misa) del Padre Apostólico San Anastasio Sinaíta (s.YII) que trata de corregir los abusos y malas disposiciones en el Templo. Después de citar a S. Pablo (1 Cor 11, 28 y ss, sobre el necesario discernimiento para que la Eucaristía sirva de Salvación y no de enfermedad y condenación) pregunta a los fieles: "Comprendes ahora cómo la enfermedad y muerte provienen con la máxima frecuencia de acercarse indignamente a los Divinos Misterios?"
Sto. Tomás de Aquino (s.XIIIL el "Doctor Angélico" nos dice: "Por reverencia a este Sacramento, ninguna cosa entra en contacto con Ella (La Eucaristía) a no ser que esté consagrada; por lo cual se consagran no sólo el corporal sino también el Cáliz", asimismo, las manos del Sacerdote, para tocar este Sacramento. De donde se deduce que a ningún otro le es lícito tocarlo" (Sum. T., 111 Q, 82,0,3).
Por eso dice 5. Francisco de Asís (s.XIII): "Sólo ellos (los Sacerdotes) deben administrarlo, y no otros". (Carta 29 o los fieles, 35J.
Estas prohibiciones son mantenidas por el Concilio de Trento (1545-1563J de carácter dogmático y que recoge lo enseñanza tradicional.
Ya S. Agustin (s.IV-V) había advertido: "Sería locura insolente el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia universal tiene ya una práctica establecida ... ". (Carta 54, 6; o Jenaro).
El" Doctor supremo", Papa Pío XII, 15 siglos más tarde, mantenía la misma postura: "Hay que reprobar severamente lo temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes". (Mediator Dei, 17).
E incluso el C. Vaticano 11 nos ofrece doctrina para descalificar la práctica a la que nos referimos:
"Aunque coda uno de los Prelados, por sí solo, no posea la prerrogativa de lo Infalibilidad, sin embargo, si todos ellos, aún estando dispersos por el Mundo pero manteniendo el vínculo de comunión entre sí y con el Sucesor de Pedro, convienen en un mismo parecer como Maestros auténticos que exponen como definitiva uno Doctrina, en los cosas de Fe y de costumbres, en ese coso, anuncian infaliblemente la Doctrina de Cristo". (lo G., 5).
Y la mayoría de Obispos convino en que la Comunión en la mano iba a ser perjudicial para la Iglesia, como hemos señalado en el punto 5. Se ha roto, pues, con la Tradición, uno de los Pilares de lo Verdadera Iglesia.
13.-¿Sabía usted que Cristo está presente en las Partículas que se desprenden de la Sagrada Forma?
Es Doctrina de la Tradición Eclesiástica ("Obra Maestra del Espíritu Santo") con fundamentos filosóficos y teológicos, desde los Santos Padres (Orígenes, Tertuliano, S. Hipólito, S. Anastasio, S. Cirilo de Alejandría, S. Cirilo de Jerusalén, S. Efrén, S. Jerónimo, Sto. Tomás de Aquino ... ) pasando por concilios como los de Florencia y Trento, hasta nuestros días. Por eso en la liturgia se ordena que al recibir la Comunión se utilice la Bandeja o Patena de los fieles: "El que comulga responde amén, y recibe el Sacramento teniendo lo Patena debajo de la boca" (M. Romano, n, 117, de 03-04-69).
La Instrucción "Redemptionis Sacramentum" (25-03-2004) dice: lila Bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener para evitar el peligro de que caiga la Hostia Sagrada o algún Fragmento" (n.93). Pero ¿Quién se preocupa del destino de las Santos Partículas al comulgar en la mano? ¡Y cuántos sacerdotes han escondido la Patena de los fieles!
14.-¿Sabía usted que la Comunión en la mano contribuye a que se pierda el sentido de lo Sagrado?
Un objeto es Sagrado cuando se ha segregado, separado del uso normal, para dedicarse en exclusiva al Culto Divino. Al Comulgar en la mano, el rito se hace más sensorial y la simbología recuerda mejor lo que es una comida vulgar; pero al someter lo Santo a los sentidos (al tacto), al humanizar lo divino, al naturalizar lo sobrenatural, se pierde el sentido de lo sagrado: se produce una DESACRALIZACION en el Misterio más importante para la Fe, vaciándolo de buena parte de su contenido y eficacia.
En cierto modo, al Comulgar en lo mano, el rito se degrada: el Santísimo es tratado como un objeto ... sagrado, pero un objeto; como una cosa ... un tanto especial, entre mis cosas. Es difícil entender en ese gesto vulgar, la unión de nuestra alma con el Dios Altísimo. ¡Qué osadía la de nuestras manos pecadoras I Sin haber sido escogidas, consagradas ...
No es de extrañar que después de haber manoseado al Santísimo, el comulgante vuelva al banco y se siente; que no comprenda ya la obligación de adorarle de rodillas, la necesidad de sentirse nada ante su Creador, ... que sea incapaz de reconocer el Misterio de la Cruz actualizado en el Sacramento, y que no siento la llamada a una entrega absoluta, en correspondencia al Infinito Amor de Dios, humillado en el Sacramento para su Salvación.
15.-¿Sabía usted que existen documentos que demuestran que sectas protestantes desde el siglo XVI y la Masonería, desde el siglo XIX, han tratado de conseguir que los Católicos comulgasen en la mano y de pie? los seculares enemigos de la Fe se salen con la suya. ¡Oué ceguera por nuestra parte!
16.-¿Sabía usted que hoy iglesias no católicos (sectas) que "comulgan" en la mano pero no creen en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía?
17.-¿Sabía usted que hay iglesias orientales -unldos o separadas de Roma-según el rito Bizantino, que tienen prohibida la Comunión en la mano? Este rito, pensado para un acercamiento ecuménico (equivocado) ha resultado, pues, antiecuménico.
18.-¿Sabía usted que tampoco 105 últimos Papas han sido partidarios de la Comunión en la mano?
Juan Pablo II nos decía en la Carta "Dominicae Cenae: #EI tocar las Sagradas Especies, su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados" (24-Feb.-80). Y para que nadie interpretase de otra forma estas palabras, tres meses después, ante las cámaras de la televisión francesa, negaba la Comunión en la mono a la esposa del Primer Ministro, Giscard D'Estaing. El mismo año, declaró en Fulda (Alemania) que no estaba de acuerdo con la autorización concedida a ese País. (Cfr. "Vox Fidei", n. 10-1981; "Chiesa Viva", n. 112; "Sol de Fátima", n. 82).
¿Por qué después de esto fecha se le vio dar lo Comunión en la mono en algunos lugares? Porque fue presionado, haciéndole creer que sería escandaloso prohibir lo que ton fraudulentamente se autorizó, o mostrarse en contra de lo que aprobaron algunas Conferencias Episcopales. lo mismo que Moisés permitió el divorcio "por la dureza del corazón de los Israelitas". (Mt. 19, 8).
Monseñor Albert Malcolm Ranjith, Arzobispo y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, manifestó que al recibir la Comunión en la mano se produce "un creciente debilitamiento de una conducta devota frente al Santísimo"( ... ) ha llegado la hora de evaluar esta práctica y reconsiderarla y, cuando sea necesario, dejarla" (ACI, 03-02-08).
Benedicto XVI, creemos que desde la Festividad del Corpus Christi de 2009, administra la Comunión a los fieles según las normas que enseña la Tradición: de rodillas, en la boca, con bandeja y cirios. ¿Por qué Obispos y Sacerdotes no imitan al Papa?
19.-¿Sabía usted que la Madre Teresa de Calcuta manifestó que el peor mal en el Mundo es el rito de comulgar en la mano? ("The Wanderer", 23-3-89; "The Fatima Crusader", 3er, trim. 89). Es lógico: se trata de un rito inadecuado, causa de profanación y desacralización. Así se pierden Gracias. "Si la Gracia del Señor vale más que la vida" (Sal 62,4) y la Eucaristía es "la Vida del Mundo" Un. 6,51), el rito aludido es un mal de primera magnitud.
20.-¿Sabía usted que supuestas apariciones del Señor o de la Virgen, extendidas por todo el Mundo, nos hablan de que el Cielo no acepta el rito de la Comunión en la mano?
No es un hecho aislado, sino un fenómeno mundial. En países como: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Ecuador, España,
Estados Unidos, Guatemala, Italia, Méjico, Polonia... , se atribuyen al Cielo revelaciones que descalifican esta forma de comulgar. Incluso piden se comulgue de rodillas:
"Jamás un Ángel me recibiría de pie", dice el Señor o lo vidente italiana Débora.
21.- ¿Sabía usted que -según se ha comprobado y como se temía- la práctica de la Comunión en la mano ha potenciado incalculablemente el número de profanaciones desde los primeros años?


CONTESTACIÓN A LAS OBJECIONES MÁS FRECUENTES
l.-Dicen algunos: "Jesús dio en el Cenáculo la Comunión en la mano a los Apóstoles".
Esto no viene en el Evangelio. Es sólo una suposición.
Pero aún cuando así fuere, los apóstoles estaban siendo ordenados Obispos. No eran simples fieles.
2.-"Lo ha aprobado la Iglesia".
En contra del parecer de la mayoría de Obispos del mundo. ¿Y no representaban éstos a la Iglesia? Y el Papa, ¿Por qué lo prohibió en la Diócesis de Roma? ¿No es El quien mejor representa a la Iglesia? Tampoco se consultó a los laicos, que también son Iglesia. Además, cada Obispo tiene autoridad para aprobar o denegar este rito. En estas circunstancias, decir que lo ha aprobado la Iglesia no es decir toda la Verdad. La Iglesia tambien son los fieles y a los fieles en general no se le consulto.
3.-"No es más santa la lengua que la mano".
No es cuestión de anatomía sino de dignidad. Se trata de una revelación litúrgica y un logro tradicional que debemos aceptar con humildad y obediencia. La liturgia nos habla de las "Santas y Venerables Manos" deJesús. Así son las del Sacerdote desde el día de su Ordenación; pero no las de los simples fieles, aptas para funciones profanas. Las manos lo tocan todo, hasta lo más bajo; en la lengua se deposita sólo lo que está limpio y puro. Además, tocar encierra cierta expresión de dominio sobre el objeto, y el Santísimo es un Regalo del Padre Dios, sin yo merecerlo. A ver seamos claros: ¿acaso cuando se va comulgar no estara mas limpia la lengua que las manos?
4.-"No es una práctica nueva".
Pero sí superada y desechada por la Iglesia que, guiada por el Espíritu Santo, camina a su perfección. La Comunión en la mano es hoy más que un anacronismo: produce una ruinosa involución. Con un agravante: Cuando se utilizaba esta práctica no se comprendía con tanta profundidad el Misterio Eucarístico. Así lo confirma el Documento de legalización.
5.-"Para los antiguos cristianos, comulgar en la mano no significaba menos respeto que comulgar en la boca".
Para algunos sí. Pero la comparación no es válida si los Cristianos a que se hace referencia, no conocían otro modo de hacerlo. y la predicación de los Santos Padres, ya desde el s. 11, exhortando a "comulgar con temor ytemblor", y prohibiendo tocar el Cáliz e incluso el Altar, está pidiendo a gritos la llegada del Rito de Comulgar en la boca.
6.-"En las manos es un gesto más natural".
Pero en la Sagrada Eucaristía nada es natural. Todo es sobrenatural. Las apariencias no nos dan la Vida. Si los misterios de Dios los convertimos en cosas comunes entonces donde queda el misterio?
7.-"Es más higiénico Comulgar en la mano".
El argumento denota muy poca Fe. Jesús, con su Manto, que tocaban los enfermos, curó a la hemorroísa. ¿Y su Cuerpo va a transmitir enfermedades? Pues bien, en la Comunión el Manto de Cristo son las manos del Sacerdote. Aun no se tiene conocimiento en la historia de la Iglesia que alguine haya muerto por algun contagio o enfermedad por haber recibido al Señor en la boca de las manos del Sacerdote.
Nos dice S. Hipólito: "Cada fiel procure tomar la Eucaristía ... pues si es fiel en tomarla, aunque se le dé venenomortal, no tendrá poder sobre él" (Trad. Ap.). Son palabras que se apoyan en las de Cristo: " ... si toman un veneno, no les hará daño" (Mc 16, 18). Pero no es cuestión de higiene sino de dignidad y de Fe.
8.-"En caso de aglomeración de fieles, cualquiera puede dar la Comunión, para que la ceremonia no se alargue".
Esto es una falta grave de respeto y veneración a Jesús presente realmente en el Sacramento. Al Señor que es el mas importante de la Celebración no se le puede dar de cualquier manera. Es una tentación. Cristo no entregó su Cuerpo a las multitudes del Monte de las Bienaventuranzas. Allí ofreció sólo un símbolo eucarístico, y les alimentó con el Pan de su Palabra. Pero su Cuerpo y su Sangre los reservó para la intimidad del Cenáculo. Por eso, una celebración multitudinaria, o se organiza bien (suficiente número de Sacerdotes, y comulgatoríos) o se deja sólo en una celebración de la Palabra.
9.-"En algunas Parroquias en que, por la escasez de Sacerdotes, no tengan regularmente Misa Dominical, es bueno que algún seglar o alguna monja, como ministrosextraordinarios" celebren la Palabra y repartan la Comunión".
Nueva tentación. Si faltan Sacerdotes, hay que hacer "rogativas" para que el Dueño de la Mies envíe obreros a su Mies; no es solución disfrazar a alguien de Sacerdote. Y si no hay Misa, se puede organizar a los fieles para que recen el Rosario y/o mediten la Palabra y hagan una Comunión Espiritual. Santa Catalina de Siena -Doctora de la Iglesia-nos dice que si no fuere posible comulgar, podrían recibirse las mismas Gracias en una Comunión Espiritual.
El que un no sacerdote lleve la Comunión a los enfermos lo prohibió ya en el siglo 111 el Papa S. Eustaquio.
10.-"Yo sigo las indicaciones de mi Párroco o de mi Obispo".
De nuevo hay que decir y que quede claro: ningún obispo o sacerdote puede negar a los fieles la comunión en la boca y de rodillas por que estaría obedeciendo a las normas de la Iglesia y siguiendo sus falsos caprichos. Pero ellos no siguen el ejemplo de los Papas, que prohibieron ese rito en la Diócesis de Roma. Además pueden estar mal informados. Y siempre debemos obedecer a Dios (la Verdad, la Perfección) antes que a los hombres. Además si hay que seguir el ejemplo del Papa porque en muchos países hacen lo que quieren y no lo que el vicario de Cristo hace. 
11.-"No somos niños para que se nos dé el alimento en la boca".
Pero al Comulgar tampoco somos mayores que tomamos un alimento cualquiera que debe asimilar nuestro cuerpo; al contrario: ante las grandezas dedios siempre seresmos niños.
Al Comulgar hemos de ser transformados por Cristo, ante el que hemos de sentirnos niños para entrar en su Reino.
12.-"la Ceremonia es más rápida si se Comulga en la mano".
Todo lo contrario. Los que comulgan según este modo reprobable, debieran: 1 0_ Hacer un acto de Adoración 1M. Romano). 2° El Sacerdote observa si la mano del comulgante está limpia (Doc. 3-4-85). 3° El comulgante extiende la mano izquierda sobre la derecha. 4° El Sacerdote muestra la S. Forma diciendo "El Cuerpo de Cristo", y espera a que el fiel responda Amén. 5° El Sacerdote deposita la S. Forma en la mano del comulgante. 6° Este la toma con la mano derecha y la consume delante del Sacerdote (Carta anexa a M. D.). 7° Tanto el Sacerdote como el fiel han de comprobar que no quedan Sagradas Partículas en la mano. (Inmensae C. 5). ¡Tantas cosas y tanto tiempo para hacer algo que no está bien!
La Ceremonia se acorta cuando los fieles se disponen arrodillados a lo largo del Comulgatorio. Pero, tampoco es cuestión de rapidez sino de dignidad; y a Dios no se le escatima el tiempo. Cuantos sacrilegios y profanaciones se cometaran a diario en el mundo cuando se recibe la comunión en la mano y se caen las particulas que son el mismo Cuerpo de Nuestro Señor.
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Leamos la Santa Palabra y reflexionemos seriamente sobre la Presencia Real del Señor en la Sagrada Eucaristia.
San Juan 6
27. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»
28. Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?»
29. Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»
30. Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
31. Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.»
32. Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;
33. porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
34. Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»
35. Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis.
37. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38. porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
39. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»
41. Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.»
42. Y decían: «¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?»
43. Jesús les respondió: «No murmuréis entre vosotros.
44. «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.
45. Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.
46. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.
47. En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.
48. Yo soy el pan de la vida.
49. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50. este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
51. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»
52. Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53. Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59. Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60. Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
61. Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62. ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
63. «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64. «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
65. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66. Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
67. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
68. Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,
69. y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
70. Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.»
71. Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los Doce.
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BENDITO, AMADO, ADORADO Y GLORIFICADO SEA DIOS UNO Y TRINO SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. AHORA Y POR SIEMPRE.


BENDITO, AMADO, ADORADO Y GLORIFICADO SEA EL PADRE ETERNO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. AHORA Y POR SIEMPRE. AHORA Y POR SIEMPRE.


BENDITO, AMADO, ADORADO Y GLORIFICADO SEA EL HIJO ETERNO SALVADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. AHORA Y POR SIEMPRE.


BENDITO, AMADO, ADORADO Y GLORIFICADO SEA EL ESPIRITU ETERNO SANTIFICADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. AHORA Y POR SIEMPRE.


BENDITA SEA LA SANTISIMA VIRGEN MARIA: HIJA, MADRE Y ESPOSA DEL SEÑOR. AHORA Y POR SIEMPRE.


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EN EL CORAZON DE MAMITA MARIA LA BENDICION DE DIOS TODOPODEROSO PADRE+ HIJO+ Y ESPIRITU SANTO+ DESCIENDAN SOBRE USTED Y LOS SUYOS HOY Y SIEMPRE HASTA LA ETERNIDAD. AMEN. AMEN. AMEN. 

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