Mural denunciado como ofensivo para los cristianos en Cartagena (Murcia).
Mural denunciado como ofensivo para los cristianos en Cartagena (Murcia).
La Virgen María con un alien saliéndole del vientre y Cristo, parodiado en la Última Cena, comiendo gambas. Así se puede resumir el mural que el Ayuntamiento de Cartagena ha considerado idóneo para cubrir una de las paredes exteriores de un polideportivo municipal.
El mural fue creado en el contexto del festival One Urban World, dentro del certamen cultural Mucho Más Mayo, patrocinado por el Ayuntamiento de Cartagena.
Ha sido precisamente el sacerdote de la parroquia del barrio de la Concepción y capellán del club decano del fútbol español, Antonio Carpena, quien ha denunciado la pintura obra del muralista valenciano Toni Espinar.
En un tuiteo del pasado viernes, el párroco realizó una denuncia pública: “Como párroco del barrio de la Concepción de Cartagena tengo que denunciar tristemente estas pinturas en el polideportivo municipal. Son ofensivas para los cristianos. A la Virgen María le sale un alien del vientre y Jesús comiendo gambas con los discípulos en la última cena, etc”.
El padre Carpena también ha argumentado que “la libertad de uno termina cuando ofende y traspasa ciertos límites” y que “seguro que no lo hubieran hecho ni con Mahoma ni otros personajes”.

Polémica con el autor

Preguntado a través de diversos canales, el autor se ha defendido alegando que no existe simbología religiosa en su mural, que el que es identificado como Cristo por el párroco no sería tal, sino un homenaje a un amigo suyo fallecido el pasado año y la mujer que parecería ser la Virgen María con un alien se trataría de “una metáfora del miedo a lo extranjero o a la inmigración”.