.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

El Papa ataca en Barcelona el aborto y el matrimonio gay 

El Papa Benedicto XVI atacó el domingo la legalización del aborto en España en su visita a Barcelona, durante la cual decenas de parejas de gays y lesbianas protestaron besándose públicamente frente al Pontífice. Seguir leyendo el arículo

El Papa arremete en Barcelona contra aborto y matrimonio gay Ampliar fotografía

"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", dijo el Papa durante la misa de consagración de la iglesia de la Sagrada Familia, que lleva 128 años en construcción.
Agregó: "El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural".
La legalización del aborto y el matrimonio homosexual han avivado las tensiones con el Vaticano, aunque el Gobierno restó importancia a las fricciones durante la visita. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, que también pueden adoptar.
España es el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, y parejas de gays y lesbianas se dieron cita el domingo para besarse frente al Papa como símbolo de su rechazo a las enseñanzas de la Iglesia contra la homosexualidad.
"Estamos aquí para hacer una protesta pacífica. La Iglesia nos oprime y no nos respeta. Está contra el uso de los preservativos cuando se está muriendo gente en África. No se puede tolerar un Papa así en el siglo XXI", dijo Eduardo Prado, de 39 años, una de las 300 personas que participó en el llamado 'queerkissflashmob'.
El Papa no reaccionó ante el beso y la protesta se vio sobrepasada en número por miles de fieles que ondeaban banderas y saludaban al Pontífice a su paso a bordo del "papamóvil" en dirección a la Sagrada Familia, la iglesia modernista y fantásticamente embellecida diseñada por Antoni Gaudí.
LAICISMO AGRESIVO
El Papa Benedicto XVI, en su segunda visita a España desde que fue elegido, recibió críticas desde algunos medios por las declaraciones que hizo a los periodistas durante su vuelo el sábado, cuando dijo que el país estaba atravesando un período de "laicismo agresivo como se vio en la década de los años 30".
El Gobierno no reaccionó a las declaraciones, pero algunos críticos cuestionaron la comparación del descenso de religiosidad - sólo el 15 por ciento de los españoles que afirman ser católicos acuden regularmente a la iglesia - con el movimiento anticlerical de los tiempos de la Segunda República.
"El Estado financia actividades católicas con no menos de 6.000 millones de euros cada año (colegios, clases de religión, reconstrucción de templos, salarios de obispos). ¿Es eso laicismo agresivo o anticlericalismo amenazador?", escribió Juan G. Bedoya en un análisis publicado el domingo en el diario El País.
El Papa pidió una "reevangelización" de España, país de origen de algunos de los católicos más influyentes de la historia, como el fundador de la orden de los Jesuitas Ignacio de Loyola.
La historia de España ha estado intensamente vinculada con la Iglesia, desde la expulsión de los musulmanes y los judíos por parte de los Reyes Católicos en el siglo XV, hasta las conversiones obligatorias a través de la Inquisición, o con la financiación de la evangelización del "Nuevo Mundo".
SAGRADA FAMILIA
Antes de volar a Barcelona el sábado, el Papa visitó la catedral de Santiago de Compostela.
En la misa del domingo, el Pontífice elogió la Sagrada Familia, que una vez esté completada tendrá 18 torres serpenteantes que representan a los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, Jesús y la Virgen María.
"Gaudí, abriendo así su espíritu a Dios, ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la verdad y la belleza misma", dijo el Papa durante su homilía, a la que acudieron los Reyes de España y diversas autoridades, como el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Antes del domingo, la Sagrada Familia - que con el tiempo podrá acoger a más de 10.000 personas - nunca había sido usada como iglesia. Gaudí murió en 1926 y la construcción del templo ha continuado lentamente desde entonces, financiada sólo con los donativos de los visitantes y las tasas de admisión.
Ahora que ha sido consagrada por el Papa, se celebrarán misas regularmente en el edificio.
.

El papa condena en Barcelona el aborto y defiende el matrimonio heterosexual

Barcelona, 7 nov (EFE).- El Papa ha finalizado hoy su visita a España con la misa de consagración de la Sagrada Familia de Barcelona, en una ceremonia en la que ha aprovechado la simbología de este escenario para condenar la eutanasia y el aborto, así como para abogar por la familia y los matrimonios heterosexuales. Seguir leyendo el arículo


Benedicto XVI ha finalizado una visita de dos días a España que comenzó ayer en Santiago de Compostela y ha culminado esta tarde en Barcelona con una ceremonia de despedida con la presencia de los Reyes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Si el Papa lanzó ayer en el avión hacia Santiago un discurso en el que advertía de que España vive un "anticlericalismo" equiparable al de los años treinta -lo que causó sorpresa en el Gobierno español- los mensajes del Vaticano emitidos hoy han sido más contemporizadores.
En este sentido, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que en las palabras de ayer de Benedicto XVI "no había ninguna intención polémica" y que el encuentro de hoy del Papa con Rodríguez Zapatero se ha celebrado "en un clima de cordialidad".
No obstante, Benedicto XVI ha vuelto a ofrecer hoy un claro mensaje sobre la defensa de los valores de la familia que defiende la Iglesia católica, y ha querido escenificarlo ante las miles de personas congregadas en la Sagrada Familia para asistir a la misa de consagración de este símbolo religioso y a la vez icono universal.
Horas más tarde, en la ceremonia de despedida y ante los Reyes y el presidente del Gobierno, ha remarcado su mensaje al anunciar que rezará para que "todos los pueblos de España" reciban los "dones celestiales" que les ayuden "a vivir como una sola familia".
Las 22 horas del Papa en Barcelona ha combinado el carácter ceremonial de la misa de la Sagrada Familia con otro marcadamente emotivo durante la visita esta tarde a la obra benéfico-social del Niño Dios, donde se han producido escenas de cálida complicidad entre el Pontífice y los niños discapacitados y sus familiares.
La jornada que ha vivido Barcelona con la visita papal, un hecho que no se producía desde 1982, ha comenzado cuando a las nueve de la mañana el Papamóvil partía del palacio episcopal entre los vítores de cientos de ciudadanos.
El recorrido hasta la Sagrada Familia se ha desarrollado sin incidentes y al llegar al Templo se ha producido un breve encuentro con los Reyes en un ambiente de "proximidad y afecto", según han explicado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
El Arzobispo de Barcelona, Lluís María Sistach, ha dado la bienvenida al Papa al inicio de la ceremonia y ha definido la Sagrada Familia como una visión "del cielo en la tierra".
Ya en su homilía, en la que ha alternado el castellano y el catalán, el Papa ha condenado con firmeza la eutanasia y el aborto, pidiendo a los estados que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".
También ha pedido apoyo del Estado para los matrimonios entre un hombre y una mujer, así como medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y el trabajo su plena realización.
Tras la misa, a la que han asistido unas 8.000 personas dentro del templo y unas 50.000 fuera, el Papa ha rezado el ángelus desde el atrio de la fachada del Nacimiento, donde ha incidido de nuevo en "la dignidad y el valor primordial" del matrimonio y la familia.
A continuación, Benedicto XVI ha vuelto en papamóvil al Arzobispado, en un recorrido seguido por más personas que el de ida y que también ha discurrido sin incidentes, y ha almorzado con su séquito y con los obispos en el palacio episcopal.
Por la tarde, Benedicto XVI ha visitado la obra benéfico-social del Niño Dios, donde ha destacado los "formidables" avances de la sanidad en el cuidado de los más débiles, pero ha defendido que los nuevos desarrollos tecnológicos "nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana".
Ya en su discurso realizado antes de embarcar en dirección a Roma en el aeropuerto de El Prat, el Papa ha querido "abrazar a todos los españoles" y, aunque ha lamentado que en esta ocasión tan sólo haya visitado dos ciudades, ha recordado que el próximo año estará en Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.
Por su parte, el Rey ha agradecido las "numerosas muestras de generosidad hacia España" del Papa, así como sus palabras "llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor", y ha subrayado que la aportación del Cristianismo es "clave para entender la personalidad histórica" de este país.
.

Benedicto XVI convierte en basílica a la Sagrada Familia de Barcelona

El papa Benedicto XVI consagró este domingo el templo expiatorio de la Sagrada Familia, elevándolo a la categoría de "basílica menor" y permitiendo así la celebración de misas en la que ha sido considerada una catedral del siglo XXI, aunque todavía está inacabada. Seguir leyendo el arículo


"Queridos hermanos, al dedicar a Dios nuestro Señor esta santa iglesia de la Sagrada Familia, supliquémosle que bendiga esta agua, criatura suya, con la cual seremos rociados en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y con la cual se purificarán los muros y el nuevo altar", dijo el Pontífice al bendecir el agua con la que luego roció el altar y las paredes del templo.
Vestido de blanco con casulla amarilla y mitra del mismo color dorado, el Papa llegó a este templo, obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, al filo sobre las 9h30 locales (8h30 GMT), donde ya le esperaban el rey Juan Carlos I de España y su esposa, la reina Sofía.
Más de 6.000 personas, entre personalidades y público, asistieron en el interior de la ya basílica a la ceremonia de "dedicación a Dios" del templo, cuya primera eucaristía ofició este domingo el Santo Padre, tras aprestar el recinto para el culto.
"La consagración de un edificio de esta envergadura y de este valor simbólico ha sido un momento único del pontificado" de Benedicto XVI, aseguró tras la ceremonia el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
"El Papa ya ha consagrado iglesias, pero eran parroquias en Roma, y ha consagrado el altar de la catedral de Sídney, pero era un altar, no una catedral", añadió Lombardi.
El Papa escuchó la bienvenida del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y una breve explicación de la construcción de la Sagrada Familia, cuya finalización se prevé en 2026, antes de entregar las llaves del templo al sacerdote que será su encargado.
La ceremonia "hace realidad el sueño del siervo de Dios Antonio Gaudí cuando proyectó este templo", recordó Martínez Sistach, en referencia al creador de la iglesia, que se hizo cargo de su construcción en 1883 tras modificar los planos del arquitecto Francisco de Paula, que la había iniciado en 1882.
Gaudí, cuya beatificación sigue su curso en el Vaticano desde 2003 y cuyo cuerpo reposa en la cripta del templo desde su muerte en 1926, atropellado por un tranvía, también fue recordado por el Papa en su homilía de dedicación de la nueva basílica.
"Recordamos, sobre todo, al que fue el alma y artífice de este proyecto: a Antoni Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta", dijo Benedicto XVI.
El Santo Padre completó la consagración del templo --cuya construcción se financia con donaciones, en su calidad de expiatorio, y con el dinero de las entradas de las visitas turísticas--, procediendo a la unción con aceites sagrados del altar, en el que también quemó incienso como símbolo de que las oraciones ascienden hacia Dios.
Simultáneamente, otros 12 obispos y cardenales ungieron los muros de la nueva basílica firmando 12 cruces doradas distribuidas por el templo, en cada una de las cuales se colocó después una pequeña vela, en símbolo de los apóstoles, los mismos en los que pensó Gaudí al diseñar 12 de las 18 torres con que cuenta el templo barcelonés.
De estas torres, 12 de las cuales se dedican a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a Jesús y otra a la Virgen María, sólo hay ocho acabadas por el momento, en un templo para cuya concepción Gaudí "unió la realidad del mundo y la historia de la salvación tal como nos es narrada en la Biblia y actualizada en la liturgia".
La Sagrada Familia es un compendio de símbolos como la fachada del Nacimiento, la única que completó Gaudí, para dar ejemplo, en la que introdujo temas vegetales, figuras humanas y en la que relata el nacimiento de Jesús y algunas escenas de su infancia.
Gaudí "sacó los retablos afuera para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo", afirmó el Pontífice. Desde esta fachada, el Papa rezó el Angelus ante miles de fieles que le despidieron con un cerrado aplauso, dando por finalizados los actos en la nueva "basílica menor".
.

El papa consagra la Sagrada Familia con una condena del aborto y la eutanasia

Barcelona, 7 nov (EFE).- El Papa ha consagrado hoy el templo modernista de la Sagrada Familia, de Barcelona, la gran catedral del siglo XXI, en una ceremonia en la que ha condenado el aborto y la eutanasia y ha pedido a los estados que defiendan la vida y apoyen a las mujeres y a los matrimonios heterosexuales. Seguir leyendo el arículo


Benedicto XVI ha denunciado asimismo que vivimos en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, "como si ya no tuviera nada que decirle".
En una misa solemne, a la que asistieron unas ocho mil personas en el interior del templo ideado por Antoni Gaudí (1852-1926), entre ellas los Reyes de España, y más de 50.000 en el exterior, Benedicto XVI ha dicho que la Sagrada Familia es una "admirable suma de técnica, arte y de fe".
Los Reyes han llegado antes que el Papa a la Sagrada Familia, donde les aguardaban el presidente de la Generalitat, José Montilla, el del Congreso, José Bono; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el delegado del Gobierno, Joan Rangel.
Posteriormente el Papa ha mantenido un encuentro privado de unos doce minutos en la Sala del Museo del templo, que se ha desarrollado en un ambiente de "proximidad y afecto", según han explicado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
El Rey ha obsequiado al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI.
Por su parte, Benedicto XVI ha hecho entrega a Don Juan Carlos del libro "Summorum Romanorum Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri, que aborda la historia de los papas a través de las medallas pontificias.
Durante la misa, el Obispo de Roma ha subrayado que el templo, al que ha elevado a basílica (iglesia importante por su antigüedad, extensión o magnificencia, en imitación de las trece grandes de Roma), está dedicado a la Familia de Nazaret, "escuela de amor, oración y trabajo".
Ha agregado que aunque las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales, no podemos contentarnos con estos progresos.
"Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural", ha afirmado.
Benedicto XVI ha afirmado que la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización, y para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado.
También ha dicho que la Iglesia pide que se defienda la vida "sagrada e inviolable" desde el momento de su concepción y que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente.
"Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".
Para el Papa, Gaudí muestra que Dios es la verdadera medida del hombre y recordó la frase del arquitecto: "Un templo es la única cosa digna de representar el sentir de un pueblo, ya que la religión es la cosa más elevada en el hombre".
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha dado la bienvenida al Papa al inicio de la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia, que ha definido como una visión "del cielo en la tierra".
Por otra parte, un centenar de activistas gays y lesbianas se besaron al paso del automóvil de Benedicto XVI cerca de la plaza de la Catedral de Barcelona, cuando se dirigía a la Sagrada Familia.
En la plaza Universidad, fuera del recorrido papal, la Plataforma de Mujeres contra el Papa ha congregado a más de cien personas en un acto festivo y reivindicativo.
Muchos de los participantes se sumaron después a una manifestación alternativa contra la visita papal, convocada por la coordinadora "Deixem-nos d'hòsties. Yo no te espero", que reúne a diversas plataformas, grupos juveniles y sindicatos alternativos.
.

El Papa arremete contra el aborto y defiende el matrimonio tradicional

Benedicto XVI arremetió contra el aborto y defendió a la familia tradicional este domingo en Barcelona, durante la consagración del templo de la Sagrada Familia. La visita del Papa a España terminó hacia las 19h25, cuando despegó del aeropuerto de la capital catalana. Seguir leyendo el arículo



Poco antes, había sido recibido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Benedicto XVI se reunió brevemente por separado con los Reyes, con los que ya se había reunido por la mañana antes de la consagración de la Sagrada Familia, y con Zapatero, cuyas leyes autorizando el matrimonio homosexual y la nueva ley del aborto fueron fustigadas por el Papa en sus homilías en Santiago de Compostela y Barcelona.
En su discurso en el aeropuerto, poco antes de despegar, el pontífice hizo un nuevo llamamiento. "Que la fe alcance nuevo vigor en este continente y se convierta en fuente de inspiración, que haga crecer la solidaridad y el servicio a todos, especialmente a los grupos humanos y a las naciones más necesitadas", dijo.
"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", recordó el Papa durante la misa celebrada en la ya basílica de la Sagrada Familia, en el segundo y último día de su viaje a España.
Además, defendió a la familia como unión de un hombre y una mujer. "El amor indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural", afirmó el jefe de la Iglesia católica, que llamó a los Estados a dar "atención, protección y ayuda" a la familia tradicional y la vida humana.
A los gobiernos, les pidió "adecuadas medidas económicas y sociales" para que "el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado", "para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y que "la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".
Benedicto XVI también reclamó medidas de esa índole "para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización".
El Vaticano se opone totalmente al aborto y a cualquier forma de eutanasia. "Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad", estimó el Papa sobre su visión del matrimonio.
El Papa pronuncia estas palabras cuatro meses después de que entrara en vigor, el pasado julio, la nueva ley española sobre el aborto, que el Vaticano calificó de "insensata".
La norma permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y lo autoriza de modo excepcional hasta las 22 semanas en caso de "riesgo para la vida y la salud" de la madre o de "graves malformaciones del feto". Se podrá practicar sin límite de tiempo en caso de "enfermedad extremadamente grave e incurable del feto", tras el examen y decisión de un comité médico.
Tanto esta ley como la del matrimonio homosexual, aprobada en el año 2005, generaron la oposición del Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia española y del principal partido de la oposición, el PP, que las recurrió ante el Tribunal Constitucional. El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo recientemente que si llega al Gobierno reformaría ambas leyes.
El Papa, que el sábado denunció además el regreso a España de un movimiento anticlerical "agresivo", pronunció esas palabras en una misa en la que consagró la Sagrada Familia, obra cumbre del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí, aún en construcción.
Con una oración y rociando el interior con agua bendita, Benedicto XVI dedicó a Dios el templo, que en adelante será basílica y en ella podrán celebrarse misas.
La Sagrada Familia, original iglesia que supera el modernismo cuya construcción se financia exclusivamente con donativos, empezó a construcción hace 128 años y su conclusión se prevé en 2026. Tras la misa, el Papa inauguró los trabajos de construcción de una residencia del instituto Obra Nen Deu, que acoge a niños autistas y discapacitados psíquicos.
.

Las protestas compitieron con el apoyo al Papa en Barcelona

Gritos de algarabía al paso del Papa durante su recorrido por Barcelona, pero también protestas, manifestaciones y sátiras, mostraron la división de opiniones en el recibimiento a Benedicto XVI en la capital catalana. Seguir leyendo el arículo



Las protestas de colectivos homosexuales al paso del 'papamóvil' compitieron con los vítores al Pontífice lanzados por los miles de fieles, que hicieron ondear banderas españolas, catalanas y del Vaticano en las calles o en la plaza de la Sagrada Familia.
Un grupo de homosexuales se besaron ante la nueva basílica barcelonesa, poco después de que el sumo pontífice saliera alrededor de las 9h desde el palacio episcopal en el "papamóvil" que lo trasladó hasta la Sagrada Familia, donde lo esperaba una calurosa multitud al grito de "¡Viva el Papa! y "¡Visca el Papa!".
Mientras Benedicto XVI rezaba el Angelus bajo la fachada del nacimiento de la Sagrada Familia, alrededor de 2.000 personas --la mayoría jóvenes convocados por el sindicato anarquista CNT y organizaciones "antisistema"-- manifestaron su protesta contra su presencia bajo el lema "Ni Papa ni hostias" y "Jo no t'espero (Yo no te espero)".
Tras leerse manifiestos en los que se condenaba la posición de la Iglesia ante el matrimonio homosexual, el aborto y el papel de la mujer, los manifestantes interpretaron desde un escenario sátiras, como una canción diciendo "Benedicta, Benedicta, tu pluma se ve desde la luna", que las feministas finalmente impidieron por considerar que la feminización para criticar era ir contra su lucha en favor de la mujer.
Durante el paseo de Benedicto XVI, efectuado a una velocidad que decepcionó a gran parte de quienes se agolpaban para ver al pontífice, se vivieron escenas claras de fervor hacia el sucesor de Pedro, pero también algunos gritos de "fuera, fuera", sobre todo por los homosexuales que se besaban a su paso.
"Estamos aquí para manifestarnos contra la visita del Papa y hacer un llamamiento al cambio de mentalidad, de la instrucción católica que mantiene una actitud en contra de nuestros derechos, de las diferentes maneras de amar", dijo a la AFP Sergi Díaz, un participante en la protesta.
"Las religiones hablan de paz, de humanidad y de respeto, pero luego estos valores son discriminados", asegura Helena Coll, de 26 años, que acudió a protestar contra la visita del Santo Padre acompañada por su amiga Rebeca.
En lado de la calle, alumnas del Colegio Sansueña de Zaragoza, megáfono en mano, gritan y cantan "¡que viva España!" o "¡el Papa ya está aquí!", mientras en el lado opuesto, varones del Colegio Claudio Coello de Madrid responden con un "¡viva Madrid, que salta junto al Papa!".
"Somos de Ecuador y trajimos a nuestros hijos para reforzarles el catolicismo. Aquí, entre la educación demasiado laica y en catalán, no vemos que nuestros hijos conozcan tan de cerca a la Iglesia católica", explica Gladys Rivera, de 48 años.
Juan Carlos Pacheco, chileno, transportista de 45 años, agita una gran bandera de su país. Su grupo se alejó para tomar un café, pero él no disimula la alegría "de ver un Papa de cerca ya que el anterior que ví, en mi país, fue de muy lejos y me sabe muy mal que le haya dado la comunión a un asesino", refiriéndose al fallecido dictador Augusto Pinochet.
La mañana fue pasando y los barrenderos se apresuran a dejar las calles limpias, mientras el coordinador de la Cruz Roja que había montado dos carpas en la confluencia de Aragón y Marina, Salvador Parent, declara que no hubo nada destacable. "Todo fue muy rápido, el clima ayudó, no hubo ni desmayos ni accidentes", concluyó.
.

El Papa pide que la fe "alcance nuevo vigor" en Europa al abandonar España

El papa Benedicto XVI llamó a que la fe "alcance nuevo vigor" en Europa, este domingo en el aeropuerto de Barcelona, al término de su viaje a España. Seguir leyendo el arículo



"Que esa fe alcance nuevo vigor en este continente y se convierta en fuente de inspiración, que haga crecer la solidaridad y el servicio a todos, especialmente a los grupos humanos y a las naciones más necesitadas", llamó el pontífice en un discurso en el aeropuerto del Prat, antes de regresar al Vaticano.
"Nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud", se despidió el Papa, en referencia a una nueva cita en España en agosto. Benedicto XVI subrayó que lleva en su corazón "a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven" en el país "sin haber nacido aquí".
El sábado, en Santiago de Compostela, quiso unirse "como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe", explicó.
"Los caminos que atravesaban Europa para llegar a Santiago eran muy diversos entre sí", subrayó, pero gracias al "lenguaje común" del Evangelio, "en cualquier lugar el peregrino podía sentirse como en casa" y "más allá de las diferencias nacionales, se sabía miembro de una gran familia".
El Papa también señaló que su visita a España quería "confirmar" a los católicos en su fe, que "ha ido forjando el espíritu, las costumbres, el arte y la idiosincrasia de sus gentes". Después de reunirse en privado con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó la necesidad de "preservar y fomentar ese rico patrimonio espiritual".
Ello "no sólo manifiesta el amor de un país hacia su historia y su cultura, sino que es también una vía privilegiada para transmitir a las jóvenes generaciones aquellos valores fundamentales tan necesarios para edificar un futuro de convivencia armónica y solidaria". El Papa ya exhortó el sábado en Santiago de Compostela a España y Europa a "abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo" y dar una "nueva pujanza" a las "raíces cristianas" de España y Europa.
Desde el inicio de su pontificado, Europa y el riesgo de una "descristianización" del continente es una de las principales preocupaciones del Papa. En octubre creó un consejo pontificio para la nueva evangelización cuya misión es combatir la caída del cristianismo en Europa.
.
.

El Papa se despide de España tras dos jornadas maratonianas

BARCELONA, 07 (OTR/PRESS) Otra intensa jornada esperaba al Papa Benedicto XVI en su segundo día de visita a España, esta vez en Barcelona. Fue acogido calurosamente por numerosos fieles, hasta 250.000 en total según el Ayuntamiento. Tras haberse ganado el jubileo en su peregrinaje a Santiago de Compostela el sábado, el Sumo Pontífice consagró la Sagrada Familia, que ya es una basílica para el culto. La misa fue seguida por 6.500 fieles que no quisieron perderse el momento. Además, el Papa se reunió con los Reyes y brevemente con el presidente del Gobierno, y también tuvo tiempo de visitar a los niños dela Obra Benéfico-Social Nen Déu.
Benedicto XVI llegó cansado a Barcelona tras su visita relámpago a Santiago de Compostela. Tras su llegada al Aeropuerto del Prat, donde saludó a los asistentes al bajar del avión, se dirigió al Palacio Arzobispal acompañado por su séquito. Allí le esperaban un millar de católicos, la mayoría jóvenes y procedentes de todos los países de España. El Papa se dirigió micrófono en mano a los fieles y les bendijo, rompiendo el protocolo que no contemplaba ningún acto a la llegada a Barcelona.
A la mañana siguiente, Benedicto XVI partía hacia la Sagrada Familia como estaba previsto. Hizo el recorrido en el Papamóvil, al igual que en Santiago de Compostela. Pero en esta ocasión lo hizo de un tirón, sin bajar la ventanilla del vehículo y en apenas diez minutos, a diferencia del día anterior, cuando se detuvo a bendecir a varios bebés. El Papa avanzó en medio de los vítores de los asistentes, que formaban una fina y larga hilera durante todo el recorrido, en el que no faltó tampoco público en los balcones.
Una vez en la Sagrada Familia, y antes del inicio de la solemne misa que dedicó al culto del edificio diseñado por Antoni Gaudí, mantuvo un encuentro con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Una entrevista muy cordial, que se desarrolló sin intérpretes y en un clima de "absoluta normalidad y simpatía" donde dialogaron en italiano, español y alemán. Al finalizar, los monarcas regalaron a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios, y éste les ha obsequiado con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX'.
Tras este encuentro, el Santo Padre entraba en la Sagrada Familia, donde 6.500 fieles estaban presentes para presenciar la misa dedicada al culto del edificio de Gaudí, que tras la bula otorgada ya es una basílica para el culto. Los asistentes rompieron el protocolo y rigor propio de estos actos religiosos, recibiendo y despidiendo a Benedicto XVI con aplausos, de pie y algún 'Viva el Papa'. El Pontífice respondió risueño y alzando su mano, llegando a pararse para saludar a algunos asistentes a lo largo del pasillo, especialmente a los niños cantores de la Abadía de Montserrat.
La ceremonia duró tres horas, y aparte de los Reyes, también asistieron numerosas personalidades. En los primeros bancos se encontraban los principales representantes del templo, como el presidente delegado de la Fundación de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol, y los miembros Helena Cambó y Joaquima Alemany; y el arquitecto jefe, Jordi Bonet. Entre los políticos, el presidente del Congreso, José Bono; el ministro Ramón Jauregi; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira.
El discurso del Papa fue una defensa de la vida y el matrimonio entre hombre y mujer. Pero también hizo referencia a la Sagrada Familia, definiendo a la basílica menos como un espacio de "belleza, fe y esperanza". El arquitecto jefe, Jordi Bonet, intervino antes de la misa para afirmar que el templo muestra la utilidad del arte para la fe; en el caso de Gaudí, con una catequesis simbólica a través de la geometría y las alegorías de la naturaleza.
El Santo Padre utilizó el catalán para iniciar y cerrar su homilía, e hizo referencias a la Virgen de Montserrat y a la Mercè, patronas de Cataluña y Barcelona, respectivamente. Así, al término de su discurso se dirigió a los fieles en esta lengua para pedir que la Madre de Dios interceda ante quienes acudan al templo en el futuro, "para que los pobres encuentren la misericordia, los oprimidos alcancen la libertad verdadera y todos los hombres se revistan de la dignidad de hijos de Dios".
Tras la misa, Benedicto XVI se reunió con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Éste regalo al Papa un juego de ajedrez con figuras inspiradas en la obra del arquitecto Antoni Gaudí y un libro editado con motivo de la feria de Frankfurt sobre los 800 años de historia de la cultura catalana.
EL PAPA FUE ACLAMADO POR 250.000 PERSONAS
El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 250.000 las personas que siguieron la visita del papa Benedicto XVI por las calles de la capital catalana y en la Sagrada Familia. Y es que la misa también la pudieron seguir unas 13.000 personas en la plaza de toros Monumental. Tras ella, el Papamóvil inició el camino de vuelta al Arzobispado de Barcelona, jaleado por los ciudadanos y familias que enarbolaban 'senyeres' y banderas del Vaticano, y coreaban palabras de elogio a Ratzinger.
El almuerzo tuvo lugar en el salón del Trono del Palacio Arzobispal ante 150 obispos y cardenales, la mayoría españoles, y los prelados de su séquito. La comida, a base de gastronomía catalana, fue íntima, y tuvo lugar sobre las 15 horas, con una de retraso. Pese a ser una comida privada, trascendió que el Papa resumió su visita relámpago como "Un día inolvidable que servirá para la evangelización".
SU IMAGEN MÁS CERCANA, CON LOS NIÑOS DEL NEN DÉU
Por la tarde, Benedicto XVI visitó la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos. Fue donde proyectó su imagen más cercana y próxima con los niños y sus familias. El Papa se mostró muy entregado, sobre todo cuando los niños le dirigieron unas palabras y otros le entregaron regalos manuales, como un álbum de fotos o un cuadro pintado de la Sagrada Familia.
María del Mar Gajo, procedente del centro que la institución también tiene en Tiana, se dirigió en nombre de sus compañeros al Papa, para agradecerle su presencia: "En nombre de mis compañeros del Niño Dios le quiero dar las gracias por venir a nuestra casa y por hacernos sentir felices. Porque aunque somos diferentes nuestro corazón ama como los otros corazones y queremos ser amados".
EL REY LE AGRADECIÓ LA VISITA Y ZAPATERO TUVO UN ENCUENTRO DISTENDIDO
En el Aeropuerto de Barcelona tuvo lugar el último acto oficial de la visita de Benedicto XVI a España, que volverá en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. El Rey Juan Carlos I consideró que había tenido un "indudable significado" para España y la Iglesia Católica. En su discurso, el monarca se mostró contento tras las expresiones de cariño, gratitud y cariño recibidas por el Pontífice.
Por su parte, el presidente del Gobierno mantuvo un breve encuentro, que fue distendido y amable. Duró tan sólo diez minutos, poco antes del acto oficial de despedida al Papa, quien agradeció a Zapatero el esfuerzo del Gobierno para que la visita saliese bien. Por su parte, Zapatero transmitió al sumo pontífice la disposición del Ejecutivo para la colaboración con la Jornada Mundial de la Juventud.
La Moncloa informó de que el Jefe del Ejecutivo ha comentado al Papa la relación fluida del Estado español con el Vaticano, fruto de lo que expresa la Constitución española como Estado aconfesional que reconoce el peso e la Iglesia Católica en España, "pero que garantiza la libertad de todos".
.

El Papa aterriza en Roma

ROMA, 7 (EUROPA PRESS) Benedicto XVI ha aterrizado en el Aeropuerto de Ciampino de Roma a las 21.10 horas, proveniente de Barcelona, en un avión Airbus A 321 de la compañía Iberia tras recorrer los 857 kilómetros que separan las dos ciudades, en un vuelo en el que ha sobrevolado Francia e Italia y que ha durado una hora y cuarenta minutos.
El Papa finaliza así su 18 viaje fuera de Italia, el segundo viaje a España y el decimosegundo viaje a Europa. Benedicto XVI ha aterrizado quince minutos después de la hora prevista, debido al retraso en su salida de Barcelona y no ha sufrido ningún contratiempo, a pesar de que la lluvia ha dominado la mayor parte de la tarde en Roma.
El embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y Vázquez, y los cardenales Antonio Cañizares, Julián Herranz y Eduardo Martínez Somalo han acompañado al Papa en su viaje de vuelta desde Barcelona, junto con el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, y los dos secretarios personales del Papa, el alemán Georg Gaenswein y el maltés Alfred Xuereb.
Benedicto XVI se ha trasladado poco después a la Ciudad del Vaticano en helicóptero junto con sus secretarios, mientras que el resto del séquito papal lo ha hecho en coche, según han confirmado fuentes del Vaticano.
.

258.500 personas siguen la visita en Barcelona, según el Ayuntamiento

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) La visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona ha atraído a 258.500 personas, congregadas en las calles que la comitiva papal ha recorrido a lo largo del día, la zona habilitada alrededor de la Sagrada Familia y la Monumental, el entorno del Hospital Nen Déu y el Aeropuerto de Barcelona.
En total, 7.379 profesionales se han movilizado para garantizar el buen desarrollo de la visita y el centro de coordinación de los dispositivos de emergencia de la calle Lleida ha funcionado por primera vez como punto neurálgico de los diferentes efectivos desplegados.
El Metro ha registrado 21.000 validaciones más que una mañana de domingo normal y ha funcionado con la frecuencia de un día laborable, con 135 trenes circulando de forma simultanea en intervalos de tres minutos.
Desde la finalización de la ceremonia, operarios del consistorio han trabajado en la retirada de las 7.825 vallas desplegadas y desde las 16.00 horas se trabaja en la recolocación de 512 contenedores de basuras desplazados de su lugar original.
.

Zapatero y el Papa protagonizan un encuentro "distendido y amable"

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El breve encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa ha sido "distendido y amable", según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Seguir leyendo el arículo



El encuentro ha durado unos diez minutos y se ha producido en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, poco antes de que tuviera lugar el acto oficial de despedida del Papa, y ha contado con la presencia del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
Benedicto XVI ha trasladado a Rodríguez Zapatero su agradecimiento por el "gran esfuerzo" que ha hecho el Gobierno central para que la visita en Santiago de Compostela y Barcelona saliese bien.
Por su parte, Zapatero ha transmitido al Papa la disposición del Gobierno central en colaborar para que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se hará en agosto de 2011 en Madrid, también sea un éxito.
En un comunicado, Moncloa también ha informado de que el Jefe del Ejecutivo ha comentado al Papa la relación fluida del Estado español con el Vaticano, fruto de lo que expresa la Constitución española como Estado aconfesional que reconoce el peso e la Iglesia Católica en España, "pero que garantiza la libertad de todos".
Zapatero también le ha transmitido el trascendental momento en el orden internacional que se halla ahora el mundo y le ha señalado que de cara a la cumbre del G2-20, que se celebrará la próxima semana en Seúl, se debatirá la necesidad de regular el sistema financiero internacional para conseguir un equilibrio más justo, poniendo la prioridad en los países más pobres.
.

Benedicto XVI se reúne con Zapatero

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El Papa ha puesto de nuevo rumbo hacia Roma desde el Aeropuerto de Barcelona después de haber realizado una intensa visita de dos días a España y que le ha llevado a Santiago de Compostela y a Barcelona. Previamente, y antes de la ceremonia de despedida, mantuvo un encuentro privado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Después, su avión, un Airbus de Iberia, ha partido sobre las siete y cuarto de la tarde tras una corta ceremonia oficial de despedida con la presencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y numerosas autoridades catalanas encabezas por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Más de 1.500 familias y jóvenes han acudido al aeropuerto para despedir in situ al Pontífice, que ha prometido volver el próximo año a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
En su discurso, el Papa ha asegurado que regresa al Vaticano habiendo conocido dos lugares de España, pero con el pensamiento de haber abrazado "a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven en España sin haber nacido en ella".
Por su parte, el Rey ha considerado la visita del Papa de "indudable significado" para España y la Iglesia Católica.
El monarca se ha mostrado contento tras "comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto" recibidas por el Pontífice. "Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España", ha añadido.
Benedicto XVI también ha mantenido un breve encuentro privado con el presidente del Gobierno, poco antes de pronunciar su discurso de despedida y partir de nuevo hacia Roma.
.

Gritos de 'Zapatero, reza con nosotros'

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El último acto de Benedicto XVI en Barcelona ha acabado con consignas que han lamentado la actitud que ha tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita del Pontífice en Barcelona.
'Zapatero, reza con nosotros', han coreado al presidente del Gobierno desde las gradas del público cuando el Papa ya había subido al avión de Iberia que lo llevará a Roma, y el presidente del Gobierno estaba marchándose del nuevo hangar de Iberia de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El acto ha reunido a unas 1.500 personas según la organización, en su mayoría jóvenes y familias. Entre las autoridades que han estado presentes en el acto, presidido por los Reyes, han estado el ministro de Presidencia, Ramon Jáuregui; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los políticos Artur Mas (CiU), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Josep Antoni Duran (UDC).
.

El Pontífice invoca a una Europa unida por la misma fe

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El Papa ha invocado, como un peregrino más, a trabajar para fomentar una Europa unida bajo la misma fe y con un lenguaje común, que es el Evangelio de Cristo, y en la que cualquier peregrino pueda sentirse como en su casa más allá de las diferencias nacionales. Seguir leyendo el arículo
En su discurso de despedida y arropado por los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Benedicto XVI ha recordado que los caminos que atravesaban Europa para llegar a Santiago eran muy diversos entre sí, cada uno con su lengua y sus particularidades, pero "la fe era la misma".
"Más allá de la diferencias nacionales, (el peregrino) se sabía miembro de una gran familia, a la que pertenecían los demás peregrinos y habitantes que encontraba a su paso; que esa fe alcance nuevo vigor en este Continente y se convierta en fuente de inspiración, y que haga crecer la solidaridad, especialmente a los grupos humanos y a las naciones más necesitadas", ha proclamado.
El Papa, que ha agradecido el afecto y atenciones recibidas tanto en Santiago como en Barcelona, ha animado a todos los peregrinos, como los que llegan de muchos lugares del mundo a Santiago, a preservar y fomentar la fe y ese rico patrimonio espiritual, que no sólo manifiesta un amor de un país hacia su historia y su cultura, sino que es también una manera de transmitir los valores de la convivencia y de la solidaridad.
Benedicto XVI ha asegurado que regresa a Roma habiendo conocido dos lugares de España, pero con el pensamiento de haber abrazado "a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven en España sin haber nacido en ella".
Además, ha prometido volver el próximo año. "Nos veremos en Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud", ha afirmado antes de decir un adiós que ha arrancado largos aplausos.
Como ha hecho en el resto de intervenciones que ha protagonizado este domingo en Barcelona, el Papa ha tenido unas breves palabras en catalán y ha afirmado que ha sentido la inmensa alegría de dedicar la Basílica de la Sagrada Familia y de visitar la institución del Nen Déu.
Según el Pontífice, dos símbolos en la Barcelona de hoy de la fecundidad de esa misma fe y que han contribuido a crear una sociedad más digna del hombre
.

Benedicto XVI no buscaba confrontación con su referencia al laicismo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) El Papa Benedicto XVI no pretendía provocar "una confrontación" con la comparación del laicismo de la sociedad española actual con los años 30, fruto de la pregunta de un periodista en el avión que le llevaba de Roma a Santiago de Compostela, según ha subrayado el portavoz de la sala de prensa del Vaticano, el jesuita Frederico Lombardi.
En una atención a los medios este domingo tras la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia, Lombardi ha remarcado que las afirmaciones del Papa no son resultado de un "estudio ni análisis histórico".
"En cada país --al que viaja el Pontífice-- vemos tensiones y todos lo sabemos", ha subrayado el portavoz, que ha apostillado: "No es ninguna sorpresa".
Sobre España, el Papa ha recordado la tradición cristiana que ha aportado tantos santos a la Iglesia, como Santa Teresa de Jesús, y a la vez vive momentos de "anticlericalismo y laicismo" que han dado lugar a tensiones como en los años 30.
"Hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro", ha subrayado para explicar el sentido de las palabras del Papa.
Con todo, ha destacado que Benedicto XVI se ha sentido muy acogido en Barcelona, tras la calurosa recepción que le ofrecieron un millar de jóvenes en la Catedral.
El Papa se llevó una "impresión muy positiva" tras esa imagen, como también se lo ha llevado este domingo en su recorrido en Papamóvil por las calles de la ciudad, seguido por 250.000 personas.
MOMENTO SIGNIFICATIVO DEL PONTIFICADO
Según Lombardi, la ceremonia de dedicación de la ya basílica de la Sagrada Familia ha sido un momento "extraordinario" y un "momento único" en el Pontificado de Benedicto XVI, por la ejemplificación de la grandeza y mensaje de Dios en un monumento realizado a través de elementos de la naturaleza.
En su mandato, la primera prioridad manifiesta fue "Dios, el ecumenismo y llevarlo a la vida cotidiana", y ello ha quedado claramente articulado en la liturgia solemne de este domingo, a la que han acudido los Reyes y numerosos fieles y autoridades.
.

La visita del Papa en directo

FIN DEL REPORTE EN VIVO SOBRE LA VISITA PAPAL: Aquí termina el reporte en vivo de la visita del papa Benedicto XVI para la consagración como basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Seguir leyendo el arículo



El Papa, según el horario previsto inicialmente, sobre el que ya acumula una hora de retraso, saldrá del arzobispado de Barcelona tras la comida para visitar la Obra Benéfico Social del Nen Déu en Barcelona a las 17H15, dirigiéndose a las 18H30 locales al aeropuerto de El Prat, de donde partirá de vuelta a Roma a las 19H15.
13H38 - EL PAPA LLEGA AL ARZOBISPADO: El Papa, a bordo del 'papamóvil', ha llegado de nuevo al Arzobispado de Barcelona para la comida con cardenales y obispos, entre los aplausos de los fieles congregados aún en las calles barcelonesas.
13H28 - EL PAPAMÓVIL VUELVE A LAS CALLES: El Papa, a bordo del 'papamóvil', vuelve a recorrer las calles de Barcelona entre la Sagrada Familia, ya convertida en basílica, y el Arzobispado, donde está prevista una comida con los cardenales y obispos presentes.
13H17 - LOS REYES ABANDONAN LA SAGRADA FAMILIA: Los reyes Juan Carlos I y Sofía, saludando por las ventanillas, han abandonado en su coche oficial el templo de la Sagrada Familia.
Lentamente, salen todas las personalidades reunidas dentro de la iglesia, mientras el Papa se dispone a ir al Arzobispado, donde está previsto que almuerce con los cardenales y obispos presentes.
13H12 - DESVELANDO LA PLACA: El papa Benedicto XVI descubre la placa conmemorativa de la dedicación de la Sagrada Familia como basílica.
13H07 - FIN DEL ACTO EN EL TEMPLO: El papa Benedicto XVI termina, con una hora de retraso, el acto de consagración, retirándose a través del interior de la ya basílica entre los cantos de la Escolanía de Montserrat.
13H04 - CONCLUYE EL ÁNGELUS CON LA BENDICIÓN PAPAL: Los asistentes ante la fachada del Nacimiento siguen con devoción las palabras de Benedicto XVI, que recuerda la figura de la familia, al arquitecto Gaudí y la caridad cristiana. El Papa concluye con su bendición el Ángelus.
12H56 - ÁNGELUS CON RETRASO: El Papa se sitúa bajo el baldaquino, entre gritos de apoyo de los fieles concentrados, para iniciar el rezo del Ángelus, con casi una hora de retraso sobre la hora prevista.
12H54 - VIVAS AL PAPA: Los fieles que esperan el Ángelus del Papa ante la fachada del Nacimiento rompen en "vivas" al pontífice al verle salir del templo.
12H51 - SALIDA DE LA NAVE: El Papa, tras la lectura de la Bula de promulgación, se dirige al altar, saluda luego a los Reyes y sale de la nave de la Sagrada Familia para dirigirse al portal del Nacimiento, ante cuya fachada realizará el Ángelus, que empieza con 50 minutos de retraso sobre la hora prevista.
Aplausos ante la salida del Papa al exterior.
12H49 - LEÍDA LA BULA, PROMULGADA LA BASÍLICA: El arzobispo de Barcelona muestra al templo, entre aplausos y vivas al Papa, la Bula de promulgación de la iglesia de la Sagrada Familia como basílica menor, antes de leerla emocionado.
12H42 - TERMINA LA COMUNIÓN: Un breve silencio sigue a la comunión en el interior y exterior del templo.
12H25 - PARAGUAS AZULES: Unos ayudantes acompañan a cada uno de los sacerdotes que va a repartir las hostias para la comunión con paraguas azules, que les ayudan a ser identificados por los fieles entre la multitud y para protegerles del sol que ilumina Barcelona.
12H21 - PROTESTA FEMINISTA: Un centenar de militantes feministas manifestaban en una protesa su "rechazo" e "indignación" por la visita del Papa.
"Manifestamos nuestro rechazo y nuestra indignación por la llegada del señor Ratzinger a nuestro país y a nuestra ciudad", condenaron en un manifiesto leído ante un centenar de personas este domingo en la céntrica plaza de la Universidad. "No lo esperamos ni le damos ninguna bienvenida", "su presencia es violenta", leyó un miembro del colectivo feminista catalán.
12H19 - LISTOS PARA COMULGAR: Un centenar de concelebrantes sale de la Sagrada Familia a las calles aledañas para dar la comunión a los asistentes en el exterior del templo.
12H11 - SISTACH Y BERTONE: Tras una oración del Papa, el cardenal Martínez Sistach realiza un recordatorio a todos los santos, especialmente San José, y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, realiza una oración por la iglesia reunida en torno al Papa.
12H03 - ANTES DE LA CONSAGRACIÓN: El Papa, ante el altar, realiza la oración sobre las ofrendas. Es el rito previo a la consagración, realizado en latín.
11H59 - LA COMUNIÓN: Dos monjas y varios concelebrantes se acercan al Papa para iniciar el rito de la comunión, empezando a comulgar los primeros asistentes dentro del templo.
11H47 - LIMPIEZA DEL ALTAR: Varias monjas limpian el altar que había sido ungido, minutos antes, por el papa Benedicto XVI, desenrollando después sobre la piedra un lienzo blanco.
11H42 - INCIENSO EN EL TEMPLO: El papa Benedicto XVI y varios concelebrantes esparcieron el olor del incienso por la nave de la Sagrada Familia, durante la celebración de la Eucaristía.
11H30 - UNGIR EL ALTAR: El papa Benedicto XVI unge el altar con el óleo consagrado sobre la piedra, procedente de Irán, ayudado por el arzobispo Sistach; el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone y otros 10 concelebrantes, que hicieron lo mismo con las 12 cruces distribuidas en la nave central del templo.
11H07 - CONTRA "NEGACIÓN DE LA VIDA HUMANA": El papa Benedicto XVI pide la protección de la familia, que definió como la unión "de un hombre y una mujer" y recordó que la Iglesia "se opone a todas las formas de negación de la vida humana".
El pontífice ha llamado a los Estados a dar "protección y ayuda a la familia" como unión "indisoluble de un hombre y una mujer", después de que en España se legalizara el matrimonio homosexual y se ampliara la ley del aborto.
En la misa solemne para dedicar el templo de la Sagrada Familia, el Papa ha recordado que "la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".
Además llamó a los Estados a proteger "la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural".
Benedicto XVI pidió "que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y "que la natalidad sea dignificada".
El Vaticano se opone totalmente al aborto y a cualquier forma de eutanasia.
El Papa también pidió a los Estados que den "atención, protección y ayuda a la familia" como unión "indisoluble de un hombre y una mujer", en un país donde el matrimonio homosexual se legalizó hace cinco años.
"El amor indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana", recordó.
"Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad", estimó el Papa sobre su visión del matrimonio.
"Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización, para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado", llamó.
También pidió medidas públicas "para que se defienda la vida de los hijos" y "para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".
11H05 - GAUDÍ Y LA SAGRADA FAMILIA: El arquitecto catalán Antoni Gaudí trabajó en el proyecto de la Sagrada Familia por unos 40 años, dedicándole enteramente los últimos 15 años de su vida.
Ferviente catalán nacionalista y católico devoto, en esos últimos años vivía en un pequeño alojamiento dentro de la propia obra en construcción.
Solamente una de las fachadas y cuatro torres fueron finalizadas cuando murió, el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranvía.
Gaudí está enterrado en la Capilla del Carmen, en la cripta de la Sagrada Familia.
En 2003 arrancó el proceso de beatificación de Gaudí.
El mes pasado, la Asociación para la Beatificación de Gaudí afirmó que esperaba que la beatificación se produjera hacia el 90º aniversario de su muerte, el 10 d ejunio de 2016.
La fundación ha preparado una biografía del arquitecto que incluye varios testimonios de todo el mundo de personas que creen que sus rezos fueron escuchados tras pedir a Gaudí que intercediera por ellos, incluido el de una mujer de Reus, en Tarragona, localidad natal del arquitecto, que afirma que ha recuperado la vista.
Otros han asegurado que la intercesión de Gaudí les permitió curarse de su enfermedad, les conviertió al catolicismo, unió familias rotas o les ayudó a encontrar trabajo.
La biografía, que consta de unas 1.200 páginas, será presentada en 2012 en el Vaticano.
10H56 - FERVOR EN EL EXTERIOR: Los fieles se agolpaban en varias filas a ambos lados de las calles cercanas a la Sagrada Familia, oyéndose frases como "sí, sí, sí, el Papa ya está aquí" o "viva el Papa".
Telefónos móviles y cámaras de fotos intentaban tener una imagen del Papa, mientras banderas de Corea del Sur, Brasil, Colombia o México se mezclaban con las vaticanas y catalanas cerca del templo.
Cuando la imagen del Papa entrando en la Catedral se vio por las pantallas de televisión en el exterior del templo, la multitud aplaudió..
"Qué emoción, lo he visto saludar, no todos los días se ve al Papa en persona", afirmaba Soraya, una mujer de 36 años de edad, tras pasar el Papa.
Nuevamente, cerca de los fieles se pudieron ver signos críticos con el Papa. El balcón de un apartamento tenía un cartel en blanco y negro y la cortinas cerradas. En el cartel se podía leer "Homofobia. Hipocresía. Corrupción. Estado Confesional. Pederastia. Banca Vaticana. NO GRACIES", según un periodista de AFP.
10H37 - SOBRE LA ARQUITECTURA DE LA SAGRADA FAMILIA: Las torres de la fachada de la Natividad, en el lado Este, están coronadas con formas geométricas que recuerdan el cubismo y una decoración intrincada que se parece al 'art nouveau', pero con el estilo único de Gaudí, basado en la Naturaleza y de categoría propia.
La iglesia tendrá otras dos grandes fachadas cuando esté terminada, la de la Pasión en el Oeste y la de la Gloria en el Sur.
Cada parte del edificio es rica en simbolismo cristiano, ya que Gaudí planificó la iglesia como el "último gran santuario de la Cristandad".
La fachada de la Natividad fue construida antes de que se vieran interrumpidos los trabajos en 1935 por un largo período, que incluyó la Guerra Civil española, por lo que esa parte de la iglesia es la que tiene más influencia directa 'gaudiniana'.
Las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad están representadas en las puertas, junto a esculturas con escenas de la infancia y natividad de Cristo.
La fachada de la Pasión, que fue completada en los años 80 por el artista Josep Maria Subirach, tiene esculturas de la crucifixión de Cristo, con caras angulares y aires de pesadilla.
Ahora mismo hay ocho torres, cuatro en cada fachada de la Sagrada Familia. Cuando se completen los planes de Gaudí, tendrá 18: 12 para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para la Virgen María y otra para Jesucristo.
Hasta ahora han sido utilizadas 22 clases de piedra en la construcción de la iglesia.
10H26 - DEDICADA LA SAGRADA FAMILIA: El Papa consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que de esta forma ostenta el rango de basílica y podrá celebrar misas.
El Papa, tras entregar las llaves del templo al sacerdote que será encargado del mismo, inició la consagración de la obra cumbre de Gaudí, cuya finalización se prevé para el año 2026, echando agua bendita sobre el altar y el pueblo, mientras otros seis sacerdotes rociaban los muros de la Sagrada Familia.
"Queridos hermanos, al dedicar a Dios nuestro Señor esta santa iglesia de la Sagrada Familia, supliquémosle que bendiga esta agua, criatura suya, con la cual seremos rociados en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y con la cual se purificarán los muros y el nuevo altar", dijo Benedicto XVI antes de rociar el agua bendita.
El propio Sumo Pontífice abrió la celebración del culto en la Sagrada Familia celebrando la primera eucaristía en este templo, cuya construcción se inició en 1883 y se financia con donaciones, al tratarse de un templo expiatorio.
10H25 - AGUA BENDITA SOBRE EL ALTAR: El papa Benedicto XVI toma la palabra en la Sagrada Familia para, en castellano, dirigirse a los fieles, benedecir el agua con la que luego rocía el altar principal del templo.
10H20 - PALABRAS DEL ARQUITECTO: El actual arquitecto de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, expresó tras el arzobispo de Barcelona la "alegría de todos los que hemos trabajado" en la construcción del templo.
Dando "gracias al Señor", Bonet, hijo de otro de los arquitectos que dirigió las largas obras de la Sagrada Familia, recordó al "arquitecto genial" que fue Gaudí y subrayó que esta obra, "iniciada por nosotros, los catalanes, es hoy universal con las aportaciones de todo el mundo".
Explicando la concepción de la Sagrada Familia en catalán y castellano, terminó su discurso con un "hosanna" ("salve").
10H16 - UN CÁLIZ DE REGALO: El papa Benedicto XVI regaló al arzobispo Martínez Sistach un cáliz, igual que el sábado había hecho con el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.
10H09 - COMIENZA LA MISA: El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, inició con unas palabras de saludo la misa de la dedicación de la iglesia, tras la entrada, con una casulla blanca y dorada, del papa Benedicto XVI al templo.
El Sumo Pontífice se detuvo a saludar brevemente a algunas personas durante su camino hacia el altar, tras haberse reunido con los Reyes y cambiarse de atuendo en la sacristía de la iglesia.
10H01 - "DIFERENTES FORMAS DE AMAR": Unos 200 gays se besaron al paso del Papa, gritando "fuera y "pederasta" y representando las críticas a la visita. Uno de ellos, Sergi Díaz, dijo que se manifestaban por un "al cambio de mentalidad" por la actitud católica "contra nuestros derechos de las diferentes maneras de amar"
"Las religiones hablan de paz, de humanidad y de respeto, pero luego estos valores son discriminados", asegura a AFP Helena Coll, de 26 años, asistente al encuentro orgainzado a través de la red social Facebook
Contenidos en un pequeño espacio, los homosexuales tuvieron pequeños enfrentamientos verbales, que no fueron a más, con jóvenes fieles que lanzaron gritos de "¡Esta es la juventud del Papa!" y "¡Viva el Papa!".
Ondeando banderas con los colores del Vaticano y lanzando gritos de apoyo al Pontífice, la filipina Teresa Revera Oliero, que vive desde hace 14 años en Barcelona, aseguró que llegó a las 6h00 (5h00 GMT) con su hija y tres amigas "para ver al Papa". "He venido, simplemente, ya que soy católica", afirmó esta mujer, de 59 años.
Algo más tarde había llegado María José Corbella, de 65 años y muy emocionada al ver al Santo Padre. Contenta porque para Cataluña la visita papal supone un apoyo "muy importante", se lamenta la "pérdida" de la fe, sobre todo "entre los jóvenes".
Para tener los mejores sitios, algunos fieles pasaron la noche en el lugar, como Adriana Mayner, de 18 años, que llegó el sábado hacia las 19H00, al ser una experiencia "que no se va a repetir jamás" en Barcelona y defendiendo que hay "mucho jóvenes" que siguen al Papa.
09H45 - PEQUEÑA HISTORIA SOBRE LA SAGRADA FAMILIA: El templo 'nace' en 1866, cuando el librero Josep M. Bocabella funda la asociación que compra el solar donde se construirá el templo, y su historia arquitectónica todavía se escribe, con la construcción de las bóvedas del centro del ábside este año.
Según datos distribuidos por el Arzobispado barcelonés, en 1882 se coloca la primera piedra bajo la supervisión del arquitecto Francesc de Paula del Villar, aunque al año siguiente Antoni Gaudí será el encargado del templo.
En 1926, Gaudí muere atropellado por un tranvía, aunque las obras siguen gracias a su colaborador Domènec Sugrañes i Gras. La obra, sin embargo, quedó casi paralizada entre 1935 y 1952.
El templo se construye con donativos particulares, pasando por ello por fuertes crisis económicas, aparte de las polémicas por el proyecto en sí. Las obras están actualmente dirigidas por Jordi Bonet Armengol, hijo del arquitecto Lluís Bonet Garí, que se encargó de levantar la fachada de la pasión desde 1952 con Francesc Quintana e Isidre Puig Boada.
La última controversia conocida sobre la Sagrada Familia es el posible peligro que para la estabilidad del templo podría tener el paso cerca de sus cimientos del túnel de la línea de tren de alta velocidad, recuerda el Arzobispado.
09H34: Entre el público que esperaba la llegada del Papa a la Sagrada Familia, donde oficiará una misa desde las 10H00 (09H00 GMT) hay padres con niños pequeños, empujando sus carritos, algunos con banderas vaticanas o catalanas, y también se ven parejas ancianas y grupos de jóvenes que gritan el nombre del pontífice.
Los fieles esperan el inicio de la mia, en la que se realizará la dedicación de la iglesia y el altar de la Sagrada Familia.
09H31 - SILLAS DE GAUDÍ: Según las imágenes que se han podido ver por televisión, los Reyes y el Papa se reunieron en la Sagrada Familia sentados sobre unas sillas diseñadas por Antoni Gaudí, el célebre arquitecto catalán, creador principal de la Sagrada Familia.
09H28 - ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES: El papa Benedicto XVI celebra un encuentro con los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía, tras saludar a las personalidades en el interior del templo. Tras la reunión, que será breve, se celebrará la Misa de la dedicación de la Sagrada Familia.
09H25 - EL PAPA, EN LA SAGRADA FAMILIA: El papa Benedicto XVI ha entrado con el 'papamóvil' a la Sagrada Familia, donde le esperan los Reyes.
09H20 - LLEGAN LOS REYES: Los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, han llegado al templo de la Sagrada Familia, donde han sido recibidos, entre otras personalidades, por José Bono, José Montilla, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Los Reyes entraron por la portada de la Gloria en el templo, por donde en unos minutos entrará también el papa Benedicto XVI, que será recibido por los Reyes.
09H20 - EN EL EXTERIOR DEL TEMPLO: Hasta 51.000 personas podrán seguir sentadas la misa del Papa desde el exterior de la Sagrada Familia, estando unos 15.000 en la Plaça Monumental y 36.000 en las calles lindantes, según el Arzobispado catalán.
09H16 - DENTRO DE LA SAGRADA FAMILIA: Hasta 6.500 personas, según el Arzobispado de Barcelona, estarán en el interior del templo de la Sagrada Familia para asistir a la Misa de dedicación de la iglesia, entre los concelebrantes (1.100 entre cardenales, obispos y presbíteros) y los asistentes.
Aparte de los 1.100 concelebrantes mencionados, los asistentes incluyen fieles, jóvenes, familias, trabajadores del templo, enfermos y representantes, además de los periodistas.
09H13 - SUMINISTRO PARA LOS FIELES: Los comerciantes locales aprovechan para vender agua, sándwiches y otras comidas a las personas que bajaban hacia el templo de la Sagrada Familia, a la espera de que el Papa llegue desde el Arzobispado, donde ha pasado la noche.
09H10 - EL PAPA SALE DEL ARZOBISPADO: El papa Benedicto XVI sale del Arzobispado de Barcelona para viajar en el 'Papamóvil' hasta el templo de la Sagrada Familia, recorriendo los 3,5 kilómetros que separan ambos puntos.
09H05 - BONO Y MONTILLA, CON EL PAPA: El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, son de las primeras personalidades vistas a la espera del Papa en Barcelona.
08H55 - A FAVOR Y EN CONTRA: Edificios de viviendas del centro de Barcelona exhiben mensajes a favor y en contra de la visita papal. Carteles en blanco y rojo con la leyenda "Jo no t'espero" ("Yo no te espero"), conviven con otros en blanco y amarillo, los colores de la bandera vaticana, y la frase "Todos con el Papa".
08H50 - Comienza el Reporte en Vivo con motivo de la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona de la visita del Papa a Barcelona, tras su paso por Santiago de Compostela el sábado
.

Bendicto XVI: "Ha sido un día inolvidable"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) "Ha sido un día inolvidable que servirá para la evangelización". De esta forma, el Papa Benedicto XVI ha resumido su visita relámpago a Barcelona de este domingo en el transcurso de un almuerzo privado con todos los obispos y cardenales de la Conferencia Episcopal Española.
En el transcurso de una comida de apenas hora y cuarto --entre las 14.10 horas y las 15.30 horas--, Ratzinger ha realizado una brevísima alocución en italiano a los cerca de 150 asistentes en el Palacio Episcopal de Barcelona, entre cardenales, obispos y otros miembros de la curia.
Un asistente al almuerzo ha explicado a Europa Press que el Papa les ha dirigido un mensaje de agradecimiento por su labor y por la organización de su visita a España y ha considerado que la dedicación al culto de la Sagrada Familia este domingo "ha sido un día inolvidable que servirá para la evangelización".
Tras las apreciaciones del Pontífice, ha tomado la palabra el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, para agradecer el viaje al Pontífice y le ha deseado que pueda volver a Barcelona para ver la finalización de la Sagrada Familia prevista para 2024.
Sistach ha recordado las profundes raíces cristianas del arquitecto Antoni Gaudí, en proceso de beatificación, y ha agradecido los esfuerzos de toda la organización para que el viaje pudiera ser una realidad, ha explicado a Europa Press otro de los asistentes.
COMIDA TÍPICA CATALANA
Siguiendo el guión, los asistentes han comido productos típicos de Catalunya. El menú lo integraba crema de verduras, cordero y de postres una crema catalana y una réplica en chocolate de 50 kilos y 1,2 metros de altura de la Sagrada Familia, que ha elaborado el Gremio de Pasteleros de Barcelona.
Los obispos se han distribuido en cuatro grandes mesas. En la mesa papal estaba a la izquierda del Pontífice el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y flanqueado a su derecha por Martínez Sistach.
El resto de comensales en la mesa principal eran el nuncio papal en España, Renzo Fratini, el cardenal Eduardo Martínez Somalo y el cardenal Antonio Cañizares, entre otros miembros de la curia.
Con posterioridad, el Papa Benedicto XVI se ha retirado a descansar antes de desplazarse a las 17,00 horas, media hora más tarde de lo previsto, a la obra benéfica Nén Déu, antes de su partida esta noche hacia Roma desde el Aeropuerto del Prat.
.

Apela a que los avances médicos respeten la vida

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) El Papa Benedicto XVI considera "imprescindible" que los desarrollos tecnológicos en el campo médico "nunca" vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana en su breve intervención esta tarde en la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos agudos.
Así, el Papa ha defendido que aquellos que padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir "amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas", ha proclamado.
El Papa ha pronunciado estas palabras en el centro Nen Déu, inaugurado hace tres años en la confluencia de la Ronda Guinardó con el Paseo Maragall de Barcelona, y ha invitado a las autoridades a hacer posible "que los servicios sociales lleguen siempre a los más desvalidos".
Sobre las cinco de la tarde, el Papa ha llegado en coche al centro y ha vivido un caluroso recibimiento protagonizado por familias y niños que portaban banderas vaticanas y que llevaban semanas preparando con ilusión su llegada.
El Papa, muy cercano e implicado con todos niños que le admiraban entre curiosos y sorprendidos, ha sido recibido por la Madre Superiora del centro, Rosario Hidalgo, y de los niños Antonio Gómez y Maria del Mar Gajo que le han dirigido unas palabras.
"Ocupáis un lugar muy importante en el corazón del Papa; rezo por vosotros todos los días y os ruego que me ayudéis con vuestra oración a cumplir con fidelidad la misión que Cristo me ha encomendado", ha asegurado el Pontífice a todos los presentes.
El Papa, que ha hecho parte del discurso en catalán, también ha recordado que en momentos difíciles, con hogares y familias que pasan serias dificultades, los discípulos de Cristo deben multiplicar sus gestos concretos de solidaridad efectiva y constante. "La caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana".
"Todo hombre debe ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad", ha remarcado el Papa, y ha animado a los presentes a "dar lo mejor de cada uno" para ayudar a las personas que lo necesitan.
.

Zapatero y Montilla, en el último acto oficial

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, estarán en la primera fila del último acto oficial que hará el Papa Benedicto XVI durante su visita a España, según han confirmado fuentes de ambos ejecutivos. Seguir leyendo el arículo
Se trata de un acto de despedida en el nuevo hangar de Iberia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, presidido por Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
En primera fila, también estarán el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el jefe de la Casa de Su Majestad El Rey, Alberto Aza; el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
En segunda fila se encontrarán el secretario general de la Casa Real, Javier Díaz Hochtleiner; el inspector general del Ejército, José Muñoz; el teniente general del Ejército de Tierra, Antonio de la Corte; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; y los dirigentes políticos Artur Mas (CiU), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Josep Antoni Duran (UDC).
.

La luz de la nueva basílica de la Sagrada Familia, su gran atractivo

En el interior de la nueva basílica menor de la Sagrada Familia, que consagró este domingo el Papa Benedicto XVI, destaca no solamente la espectacularidad de sus dimensiones, sobre todo en altura, sino la luminosidad. Seguir leyendo el arículo

Una luz lograda con 288 claraboyas hiperbólicas diseñadas por Gaudí, que son uno de los principales focos de atención de arquitectos de todo el mundo por su forma, que permite captar el máximo de luz y difundirla al interior desde el amanecer hasta el ocaso.
Entre las naves laterales hay una planta a media altura donde se instala el coro, de 60 metros de altura, en el que este domingo se situaron los 800 cantores que participaron en la ceremonia de consagración.
Las columnas del templo totalizan 52, de 22 tipos diferentes, y el total de columnas derivadas como árboles alcanzan las 408.
En el ábside, una gran claraboya hiperbólica cubre el espacio central, realizada con bóveda catalana y vidrio veneciano, de colores dorados y azules y que incluye la representación del Padre Eterno.
El ábside, de más de 75 metros --lo más alto del templo--, permite una importante entrada de luz encima del altar y el presbiterio.
El crucero tiene 60 metros de altura y la longitud de la nave central es de 90 metros.
Para poder admirar hoy las dimensiones y diseño de esta nueva basílica, muchas vicisitudes tuvo que atravesar la Sagrada Familia desde que, en 1866, Josep María Bocabella decidió la construcción del templo, para lo cual fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San Josep, su promotora inicial.
Tras colocarse la primera piedra, en 1882, se recibió ese año el primer proyecto a cargo del arquitecto Francisco de Paula del Villar, hasta que en 1883 se le dio la dirección a Antoni Gaudí.
La muerte de Gaudí, en 1926, sorprendió a las obras ya con un primer campanario, dedicado a Sant Bernabé, concluido un año antes. En 1930 se terminaron los cuatro campanarios de la fachada del Nacimiento, pero en 1936 se registraron grandes destrozos en la cripta y en el estudio de Gaudí a raíz de la Guerra Civil (1936-1939).
En 1940 se restauró la cripta y en 1954 empezaron los trabajos de la fachada de la Pasión, cuyos cuatro campanarios concluyen en 1976.
El primer vitral, dedicado a la Resurrección, concluyó en 2001 y en 2007 se terminó el interior de la fachada de la Gloria.
La consagración realizada este domingo tuvo lugar después de que se hubieran concluido los arcos del crucero y del centro del ábside, que cierran el espacio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario