Comenzamos la crónica de la persecución a los cristianos en el mundo en Nigeria, donde Wilfred Chikpa Anagbe, obispo de la diócesis de Makurdi, afirmó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): “Hay una agenda clara, un plan para islamizar las áreas cristianas en el llamado cinturón central (Middle Belt) de Nigeria”. En esta diócesis se encuentra la parroquia de San Ignacio de Ukpor-Mbalom, en el Estado de Benue, víctima del útimo ataque registrado el pasado 24 de abril. “Dos de mis sacerdotes fueron asesinados, el padre Joseph Gor y el padre Félix Tyolaha, junto con al menos 17 fieles. Celebraban la misa a las seis de la mañana”. Entre las víctimas se encontraban una catequista y la presidenta del consejo parroquial, “ambas madres de familia”, así como también el director de la única escuela secundaria en la aldea, informa ACN.
Durante la entrevista Monseñor Anagbe indicó que el número de víctimas todavía no es definitivo, ya que lamentablemente algunas de las familias de los fieles están también desaparecidas.
No se trata de un hecho aislado: Desde el comienzo de este año, más de 100 personas han muerto en ataques similares. “Once parroquias de la diócesis se han visto afectadas -dice el obispo- y ha habido numerosos ataques en todo el estado de Benue, donde el 99% de la población es cristiana”. En enero, el gobierno local organizó para las familias un entierro masivo para 72 víctimas.
Los ataques fueron perpetrados por pastores de ganado musulmanes de tendencias islamistas que pertenecen a la etnia de los fulani. “Esta vez no hablamos de Boko Haram, aunque algunos de los pastores en el pasado hayan tenido relaciones con el grupo terrorista y ambos grupos comparten la misma intención de islamizar toda la región.” A la vista de tanta violencia, uno de los aspectos más preocupantes para el obispo es la inactividad total por parte del Gobierno, especialmente el federal. “Cuando los ataques son perpetrados nunca hay agentes policiales o militares. Sin mencionar que los fulani tradicionalmente viven principalmente en los bosques y no pueden permitirse el lujo de tener armas tan sofisticadas. ¿Quién los financia?”.
Pakistán: disparan contra unos cristianos que querían volver a sus casas expropiadas
 
En Pakistándos cristianos fueron ingresados en el hospital del pueblo de Sankhatra después de haber sido alcanzados por disparos de un grupo de hombres mientras intentaban recuperar sus casas, tras una disputa sobre los terrenos con un político local del actual gobierno, publicó Infocatólica.
La comunidad cristiana, entre los que se encuentran los 50 cristianos despojados de sus tierras y sus viviendas, estaba bloqueando las rutas para protestar contra la ocupación ilegal de sus tierras que ya dura algunos meses.
Para el padre James Channan, coordinador regional de la United Religions Initiative, el incidente supone «una situación alarmante para la minoría cristiana de Pakistán». Según el sacerdote dominico, «es desagradable ver que el gobierno no haga nada. Ninguno demuestra interés por el sufrimiento de ellos, mientras viven en la suciedad de las calles en Lahore, junto a sus mujeres y niños. Fueron obligados a volver para enfrentar esta situación de peligro. Hacemos un llamamiento al Estado para que los socorran».
Duterte expulsa de Filipinas a una monja australiana por defender los derechos de los más desfavorecidos
 
En Filipinas, las autoridades rechazaron la apelación que la monja australiana, Patricia Fox, presentó contra la anulación de su visado tras ser acusada de criticar al gobierno, y le dio 24 horas para salir del país, informó la prensa local y recogió Infocatólica.
Fox, madre superiora de la congregación católica de Notre Dame de Sion y misionera en Filipinas durante los últimos 27 años, fue detenida el 15 de abril por supuestamente haber participado en unas protestas contra el Gobierno.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, admitió haber ordenado a las autoridades que investigaran a la monja, a la que acusó de «no tener vergüenza» por supuestamente posicionarse en contra de su Administración.
Según la Conferencia Episcopal filipina, la religiosa realizó actividades «en defensa de los derechos humanos y de ayuda a los más desfavorecidos», y según la prensa local se posicionó en contra de la violenta campaña contra la droga de Duterte que en apenas dos años ha causado miles de muertos.
Indonesia: oración y solidaridad con las víctimas cristianas de los ataques de Surabaya
 
Por su parte, la comunidad cristiana de Surabaya (Indonesia) arropa a las familias de las víctimas cristianas de los ataques del pasado domingo 13 de mayo. Según la información recibida por la Agencia Fides, el 17 de mayo se llevaron a cabo los funerales de algunas de las víctimas asesinadas en los atentados suicidas contra tres iglesias cristianas.
Vincentius Evan, de 12 años, murió en el acto cuando una bomba explotó enfrente de la Iglesia Católica Inmaculada Concepción, y su hermano de ocho, Nathaniel, murió poco después en el hospital. La madre de ambos, Angelina Wenny, gravemente herida en el ataque, pudo salir del hospital para asistir a la misa funeral por sus hijos.
Una de las víctimas, que aún no ha sido reconocida oficialmente, es Aloysius Bayu Wardhana, un joven católico comprometido con la seguridad y padre de un bebé de tres meses. El joven trató de evitar que los atacantes suicidas llegaran a la iglesia de la Inmaculada y explotó con los atacantes suicidas. Su familia está esperando los resultados de la prueba de ADN antes de que sus restos reciban sepultura. Su esposa y su madre se encuentran totalmente conmocionadas por lo que otros miembros de la familia se están ocupando de los trámites burocráticos.
Entre las víctimas del ataque en la iglesia pentecostal hay un adolescente, Daniel, que murió con el oficial de seguridad Giricatur de la misma forma. Ambos trataron de bloquear la camioneta del terrorista pero murieron al explotar la bomba. En total, 36 personas murieron en ataques en Surabaya y Sumatra, entre el 13 y el 16 de mayo, incluidos 13 kamikazes y sus hijos. Los obispos y líderes cristianos de todas las confesiones están presentes estos días en Surabaya para brindar solidaridad, consuelo y aliento y rezando con las comunidades cristianas locales.
Didier Rance: «La cantidad de historias de perdón en la persecución y el martirio ha sido algo extraordinario»
 
También esta semana, gracias al autor Didier Rance, el público ha podido leer los testimonios de mártires y cristianos perseguidos de todo el mundo. Después de tanto tiempo investigando y recogiendo testimonios, Rance confirma su teoría de que la fe es un virus que se propaga muy rápido, en especial por los ejemplos de los que sufren por ella.
En su nuevo libro, La Gran Prueba, Rance relata diez testimonios de obispos, sacerdotes y laicos clandestinos de Europa del este, recoge Religión en Libertad.
Rance fue director de la fundación en Francia y es autor de una veintena de libros sobre el testimonio de los mártires, y participó en la Noche de los Testigos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada en Madrid, una celebración que está teniendo lugar desde hace semanas en diferentes diócesis de toda España, según informó Alfa y Omega.
Didier Rance tiene la teoría de que al subrayar con un lápiz de un color los pasajes del Evangelio que hablan de persecución y de prueba, y con otro todos aquellos en los que el tono gira más en torno a la paz y el bienestar, el contraste es apabullante: "Parece que la Escritura entera es un manual para preparar a los cristianos de todas las generaciones ante la persecución".
Su teoría la confirma con algo que ha ido comprobando después de una vida entera entrevistando a decenas de confesores de la fe: "Cuando he ido y les he preguntado: “¿Por qué usted?”, todos me han contestado: “Porque Dios elige a los peores”.
Pero al seguir indagando de dónde sacaban las fuerzas o cómo podían seguir manteniendo la fe en medio de tantas dificultades, la gran mayoría de ellos me ha dicho: “Porque he visto a otros antes que yo”, y me hablaban de sus madres, de sus padres, de sus abuelos, de algún sacerdote cercano… a quien le deben la fe en Cristo. ¡Hasta hubo uno que me contó que su referente fue su profesor de marxismo-leninismo!, un maestro que le hablaba de Jesús en la clandestinidad, fuera de las clases", cuenta Rance.
¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre el martirio bajo el comunismo, y la persecución a los cristianos de nuestros días? Dejando de lado la cuestión del ingente número de mártires y confesores que dejó el comunismo –"el mayor desafío al que se haya podido enfrentar la Iglesia en toda su historia"–, Rance se muestra impresionado "por la excepcional respuesta que han dado hoy los cristianos de todas partes del mundo ante el sufrimiento de sus hermanos en otras partes del planeta; eso no pasó nunca con los cristianos que padecieron los horrores del comunismo".
"A todo eso ha contribuido sin duda el gran avance de Internet, que ha hecho posible una enorme corriente de solidaridad", pero alerta también del riesgo que supone considerar que el asesinato de un sacerdote hace ocho meses pueda resultar algo demasiado “antiguo”.