Apenas faltan dos meses para que Madrid se convierta en el escenario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y las asociaciones católicas se han puesto las pilas. Un grupo de jóvenes universitarios ha realizado una serie de vídeos en los que, en menos de dos minutos, analizan algunos de los temas más controvertidos acerca de la Iglesia. No buscan escapatorias y abordan estos problemas llamando al pan, pan y al vino, vino. Han grabado un total de 25 vídeos para hablar de aborto, métodos anticonceptivos y sida, la lacra de la pedofilia en el seno de la Iglesia, la homosexualidad y mucho más. Estos jóvenes reivindican su fe y el compromiso de vivir sus vidas de acuerdo con los principios que la sustentan. "El mensaje que nos dio Jesús, de amor y de libertad, no puede envejecer, se adapta a los tiempos. A los jóvenes nos encanta el amor y nos encanta la libertad", afirma uno de los protagonistas de esta iniciativa. "La Iglesia no prohíbe nada; te puede prohibir un ayuntamiento o la policía, que te puede poner una multa. La Iglesia no tiene poder para prohibirte nada. Propone una serie de pautas para que puedas vivir más correctamente. Si quieres seguirlas bien y si no, no", añade otro.
Los escándalos de pedofilia
"Es una cosa muy grave por la que la Iglesia ha pedido disculpas y el Papa ha llorado con las víctimas", señala una joven. "No hay que perder de vista que la Iglesia está formada por seres humanos. Aunque la Iglesia sea santa nosotros somos imperfectos, somos personas que erramos. Y, como tales, hay sacerdotes que caen".
"La mayoría de abusos, de hecho, se realizan en el ámbito familiar", añade otra chica. "Yo cuando veo a un padre no veo a un pedófilo y sin embargo la gente cuando ve a un sacerdote sí que lo hace, ve a un pedófilo y eso es muy triste", continúa.
El aborto en caso de violación
Los universitarios católicos inciden en que sin lugar a dudas "una violación es algo terrible", "un marrón", pero denuncian que la única respuesta que "la sociedad" parece sugerir es el aborto, o sea, una elección que añade "sufrimiento a otro sufrimiento", apartando las "otras opciones", por ejemplo "dar el niño en adopción".
Preservativos y sida
"Hay una cosa que se llama la compensación de riesgos. Cuando propones medidas preventivas como el uso del condón en la lucha contra el sida, sin tener en cuenta cómo actúan los seres humanos, creas una falsa sensación de seguridad en la población y consigues que más gente se ponga en riesgo. Más gente tiene relaciones sexuales con condón y más gente se pone en riesgo. Al final consigues unas tasas enormes de sida".
La píldora del día después
Uno de los chicos expresa su rechazo dicendo que se trata de unmedicamento abortivo. Todos los entrevistados afirman que el uso de la píldora del día después conlleva multitud de riesgos, aunque una de las chicas muestra algo de confusión al decir cuáles son.
Ella afirma que el uso de este medicamento puede producir en el futuro un embarazo ectópico (el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, en las trompas de Falopio) , mientras que los prospectos de las marcas comercializadas en España (Norlevo y Postinor) dicen justamente lo contrario: desaconsejan el uso de la píldora en caso de haber sufrido en el pasado un embarazo ectópico.
La Iglesia y los homosexuales
Muchos de ellos señalan que no tienen ningún problema con los gaysy que la Iglesia tampoco los tiene. "La clave del asunto es entender el concepto que tiene la Iglesia de la sexualidad. Es un don de dios; dios nos hace partícipes de su poder creador. Es un acto de amor entre el hombre y la mujer, un acto de entrega total, por el fin mismo de que están abiertos a la vida, a la procreación. La Iglesia no es que esté en contra de los homosexuales, que son personas como tú y yo, sino está en contra del acto homosexual porque por definición propia no está abierto a la vida".
Los gastos de la JMJ
Sobre las polémicas desatadas en torno a los costes organizativos de este evento, que rozan los 50 millones de euros, uno de los universitarios se arriesga a hacer una provocación: "La gente se queja mucho, pero con el dinero que se gasta el Estado español en un F-18 se podrían organizar dos JMJ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario