SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este domingo, 19 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra el Día de la Vida Consagrada Contemplativa, también conocido como Jornada 'Pro Orantibus', que significa por los que oran.
En la Diócesis de Santander existen 11 comunidades contemplativas de clausura papal que suman unos 65 miembros, todos ellos femeninos, menos uno.
El único monasterio masculino es el de los cistercienses de Cóbreces, fundado en 1908, cuyos miembros siguen la regla de San Benito.
En esta relación de presencia monacal, habría que añadir a los miembros que componen los Carmelitas Descalzos del monasterio de "El Desierto" de Hoz de Anero, ya que la vida de su comunidad está muy orientada a la contemplación y a la oración en ambiente de recogimiento.
Con motivo de la Jornada Pro Orantibus, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha recordado que en la solemnidad de la Santísima Trinidad se dan "gracias a Dios por el gran don de la Vida contemplativa y por la presencia luminosa de los muchos monasterios que pueblan nuestra geografía".
Esta es la primera ocasión en Jiménez reflexiona como nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, cargo para el que fue elegido el pasado 1 de marzo en el transcurso de la última Plenaria celebrada por la Conferencia Episcopal Española.
El prelado de la Iglesia cántabra destacó que los objetivos de la Jornada Pro Oratibus "son el de agradecer la presencia de la vida contemplativa y rezar por estas comunidades".
Según dijo, quienes han sido llamados "para esta vida escondida con Cristo en Dios" se entregan a "la oración incesante", al trabajo y a la vida fraterna, "en un ambiente de silencio y soledad habitado por la Palabra y visitado por el amor del Señor Resucitado".
Con el lema de este año, "Lectio Divina: Un camino para la Luz", se pretende recordar que si se promueve la práctica de la lectura de la Biblia, la Iglesia confía en que se producirá una nueva primavera espiritual en su seno, tal como lo destacó recientemente el Papa Benedicto XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario