Una nueva teoría para desacreditar a Jesús.
Los esfuerzos por desacreditar a Jesús como figura histórica y como Mesías han atravezado estos 2000 años, sin embargo no han podido cambiar la historia, aunque le han dado argumentos para, que aquellos que dudan, puedan reforzar su duda y pasar directamente a la incredulidad. Este es el caso de un autor, que dice haber descubierto actualmente, que la historia de Jesucristo fue inventada por el Imperio Romano para apaciguar una rebelión, según un estudioso de la Biblia.
Un estadounidense que se describe como estudioso de la Biblia dice que ha descubierto evidencia de que la historia de Jesucristo fue inventada por los romanos. De acuerdo con un comunicado de prensa, Joseph Atwill presentará sus conclusiones en un simposio en Londres el 19 de octubre llamado “Covert Mesías”, en la que ahondará en cómo el Nuevo Testamento y Jesucristo fueron fabricados por los gobernantes romanos del siglo primero, en un esfuerzo para pacificar a los súbditos del imperio.
Esto es para su discernimiento. No obstante cabe mencionar que las pruebas que presenta Atwill se basan en conjeturas y en alguna coincidencia histórica. Su hipótesis es típica de las teorías de la conspiración.
GUERRA PSICOLÓGICA DE LOS ROMANOS
Atwill dice que los romanos recurrieron a una “guerra psicológica” cuando crearon la historia de un Mesías con el fin de acabar con las sectas judías que habían comenzado a rebelarse.
“Sectas judías en Palestina de la época, que estaban esperando un Mesías guerrero profetizado, eran una fuente constante de insurrección violenta durante el primer siglo”, escribe.
“Cuando los romanos habían agotado los medios convencionales de sofocar la rebelión, pasaron a la guerra psicológica. Ellos supusieron que la manera de detener la propagación de la actividad misionera judía era crear un sistema de creencias que compitiera. Fue entonces cuando la “pacífica” historia del Mesías fue inventada. En lugar de inspirador de la guerra, este Mesías instó al pacifismo (poner la otra mejilla) y alentó a los Judios a pagar sus impuestos a Roma (dar al cesar lo que es del Cesar)“.
JESUCRISTO NUNCA EXISTIÓ DICE ATWILL
“De hecho, puede ser el único personaje de ficción en la literatura cuya vida entera se puede remontar a otras fuentes. Pero una vez que esas fuentes están al descubierto, no queda nada”.
Atwill dijo que tuvo su momento de iluminación cuando comparó “La Guerra de los Judios” de Flavio Josefo – que es el relato en primera persona del primer siglo en Judea – con el Nuevo Testamento.
“Empecé a notar una serie de paralelismos entre los dos textos”, dice.
“A pesar de que ha sido reconocido por los eruditos cristianos durante siglos que las profecías de Jesús parecen haber sido cumplidas por lo que Josefo escribió en la primera guerra judeo-romana, yo estuve viendo docenas más. Lo que parece haber escapado a muchos estudiosos es que la secuencia de eventos y localizaciones del ministerio de Jesús tienen más o menos la misma que la secuencia de eventos y localizaciones que la campaña militar de Tito Flavio [más tarde emperador] descrito por Josefo. Esto es una clara evidencia de un patrón deliberadamente construido. La biografía de Jesús es en realidad construida, la punta a fin, en historias previas, pero sobre todo en la biografía de un César romano”
EL ACERTIJO ROMANO
Aunque parece extraño que este descubrimiento sólo se realiza después de 2.000 años, Atwill dice que muchos de los rasgos paralelos entre ambos textos son “conceptuales o poéticos”, por lo que no habría sido obvio para el lector casual.
“Los autores no quieren que el creyente común vea lo que estaban haciendo, pero ellos querían que el lector atento viera eso”, dice. “Un romano educado en la clase dominante probablemente habría reconocido el juego literario que se está reproduciendo.”
“Los Césares romanos nos dejó una especie de literatura rompecabezas que estaba destinada a ser resuelto por las generaciones futuras, y la solución a ese enigma es ‘Inventamos Jesucristo, y estamos orgullosos de ello’“, añade Atwill.
TEORÍA DESTINADA A LOS QUE DUDAN DE JESÚS
En su comunicado de prensa, Atwill dice que no quiere “dañar” al cristianismo, pero dice que su presunto descubrimiento es “importante” para la sociedad en su conjunto.
“Los ciudadanos necesitan conocer la verdad sobre nuestro pasado para que podamos entender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses”, escribe. ”A menudo lo hacen para obtener un orden social que está en contra de los mejores intereses de la gente común.”
Atwill reconoce que sus hallazgos probablemente no van a provocar el fin del cristianismo tal como lo conocemos, sino que permitirá a los que dudan “hacer una clara ruptura” de la religión.
“Tenemos la evidencia actual para mostrar exactamente de donde viene la historia de Jesús” afirma.
“Aunque el cristianismo puede ser un consuelo para algunos, también puede ser muy perjudicial y represivo, una forma insidiosa de control mental que condujo a la aceptación ciega de la servidumbre, la pobreza y la guerra en la historia. A día de hoy, sobre todo en Estados Unidos, es usado para crear apoyo para la guerra en el Medio Oriente“.
Esta última afirmación de Atwill es flagrante y absolutamente falsa, basta mencionar solamente los esfuerzos del papa Francisco por la paz, en el llamado a oración del 7 de septiembre por la Paz en el mundo y en especial en Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario