Refugiados en Alemania / EFE
Huyen de sus países de origen a Alemania esperando una vida más segura lejos del Estado Islámico. Sin embargo, miles de refugiados cristianos se encuentran con el acoso y la persecución de los musulmanes una vez que llegan a los centros de acogida alemanes.
Así lo ha revelado el informe Religiös motivierte Übergriffe gegen christliche Flüchtlinge in Deutschland (Los ataques de motivación religiosa contra los refugiados cristianos en Alemania), llevado a cabo por la asociación defensora de la libertad religiosa Puertas Abiertas, que sostiene que el 88% ha sido acosado por refugiados musulmanes y el 49% habla también de “persecución” por parte del personal de seguridad de los albergues.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Para realizar el estudio, Puertas Abiertas ha hecho 231 entrevistas a refugiados cristianos entre febrero y abril de 2016. La mayoría de los encuestados provenían de Irán, Afganistán y Siria. El 86% eran conversos del islam al cristianismo. De hecho, el 60% se habían convertido en sus países de origen.

Agredidos físicamente y amenazados de muerte

El estudio recoge que de los 231 refugiados entrevistados, 86 aseguraron que habían sido agredidos físicamente por refugiados musulmanes y el personal de seguridad de los centros de acogida. Más de 70 explicaron que habían sido amenazados de muerte y 92 habían sido insultados por su fe cristiana.
“Pintaron cruces y luego las tacharon con una ‘X’, insultándonos. Nos tiraban la basura enfrente de nuestra puerta. Tuvimos que abandonar el lugar donde nos alojábamos debido a las amenazas de muerte”, relata una mujer cristiana.
Por otra parte, los refugiados cristianos también denuncian que son sometidos a “música religiosa u oraciones muy altas”. Así uno de los encuestados explica a Puertas Abiertas el conflicto que provocan las oraciones matutinas del islam: “En el lugar donde nos pusieron los de seguridad no establecieron ningún orden. Cada mañana nos despertábamos a las cinco de la mañana por el sonido fuerte del Azan, la llamada matutina a la oración islámica.La situación empeoraba a la primera queja porque decían que era el derecho de los musulmanes. Además podían insultarnos con impunidad. En este lugar dos amigos míos recibieron amenazas de muerte. Les arrancaron del cuello sus cruces. Ya no llevan ninguna cruz sobre el cuello”.

Sólo el 20% denuncia los hechos a la Policía

De los encuestados, sólo el 20% ha denunciado a la Policía lo ocurrido. Las razones para no hacerlo, según los refugiados cristianos, son que el 45% no lo ha hecho por miedo a represarías, el 18% por problemas a la hora de comunicarse con los agentes y el 9% porque no creen que la denuncia vaya a tener resultados.
Asimismo, entre las mujeres, aunque no se recogen testimonios directos de acoso sexual, varios cristianos encuestados sí han afirmado que al menos cuatro mujeres han sido acosadas sexualmente por miembros musulmanes del equipo de seguridad.

Piden a Merkel que actué

Según Puertas Abiertas, el estudio “solo muestra la punta del iceberg”, porque “muchos refugiados cristianos temen enfrentarse a más dificultades si denuncian los incidentes”.
Ante estos resultados, la filial alemana de Puertas Abiertas y otras cuatro ONG han exigido a la canciller Angela Merkel, al Comisionado de Integración y a otras autoridades nacionales y regionales, “una protección especial para esta minoría“, similar a la que ya han pedido otros grupos religiosos, como los yazidís o los bahaís, que sufren los mismos problemas.
Tal y como recoge EFE, como medida de emergencia, estas cinco ONG propusieron alojar de forma temporal a los solicitantes de asilo cristianos y de otras minorías religiosas eninstalaciones especiales.