Modificaciones de comportamiento por la monoparentalidad.
Diversos estudios han mostrado la importancia de que los niños crezcan con los dos padres biológicos, especialmente la figura paterna para los adolescentes. Pero ahora un nuevo estudio muestra que crecer sin un padre no sólo afecta el comportamiento sino que transforma la estructura del cerebro de los hijos.
La ausencia de un padre se ha asociado con una serie de mal comportamiento y mal resultado en la vida, incluyendo tasas más altas de abuso de drogas y criminalidad.
Por el contrario, la presencia de los padres – incluso los incomunicativos – eleva los niveles de resultados positivos para los niños.
LA IMPORTANCIA DEL PADRE EN LOS ADOLESCENTES
Un estudio publicado por Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research demuestra que la presencia paterna masculina asidua es especialmente eficaz para prevenir los delitos de comportamiento violento en los hijos, sobre todo si es el padre biológico.
El informe dirigido por Deborah A. Cobb-Clark y Erdal Tekin, titulado “
Fathers and Youth´s Delinquent Behavior” (Padres y el comportamiento delincuente de los jóvenes, en español) analiza la relación entre tener una o más figuras paternas y la tendencia de los jóvenes a comprometerse en un comportamiento criminal.
Los resultados encontrados fueron que los adolescentes hombres presentan un mayor comportamiento delincuente si no tienen una figura paterna en el momento de la adolescencia. Sin embargo, el comportamiento delincuente de las mujeres es independiente de la presencia o ausencia del padre, por lo que del estudio sugiere que la figura paterna juega un papel importante particularmente en los adolescentes hombres.
Otros estudios han demostrado similares resultados. Los adolescentes que experimentan relaciones de apoyo y afectuosa con sus padres son menos propensos a involucrarse en conductas delictivas que otros jóvenes que no experimentan esa relación. La supervisión paterna, así como el apoyo y cariño en las relaciones padre-hijo, disminuye la delincuencia juvenil, independientemente si éstos tienen o no amigos delincuentes, o perciben problemas en el vecindario.
MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO POR AUSENCIA DE UN PADRE
Investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill recientemente publicaron en la revista Cerebral Cortex un estudio sobre el comportamiento y el cerebro de los ratones de California que, como los humanos, son monógamos y crían a sus hijos como una unidad.
Los ratones separados de sus padres mostraron una mayor agresión, comportamiento antisocial, e interacciones sociales “anormales” planteadas con ambos padres.
“Los déficits de comportamiento que observamos son consistentes con estudios humanos de los niños que crecen sin un padre” dijo la Dra. Gabriella Gobbi, autor principal del informe.
Sin embargo, más innovador fue su descubrimiento de que la conducta no fue lo único afectado por la falta de un padre. Los ratones sin uno de los padres tenían
una corteza prefrontal deforme, la parte del cerebro asociada con el comportamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
“Esta es la primera vez que los resultados de investigación handemostrado que la privación paterna durante el desarrollo afecta a la neurobiología de la descendencia“, dijo Gobbi.
El informe afirma:
“Nuestros resultados enfatizan la importancia del padre durante los períodos críticos del desarrollo neurológico, y que la ausencia del padre induce alteraciones en el comportamiento social que persisten hasta la edad adulta.”
excelente reportaje, deberian ampmila un poco mas. gracias
ResponderEliminar