Sobre el terrorismo y la libertad religiosa.
En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, Francisco se refiere al Islam en el aparte sobre el Diálogo interreligioso. El Papa dice a los gobiernos de países como Arabia Saudita y Afganistán (que no nombra, pero es obvia la referencia), que deberían extender las mismas libertades religiosas a los cristianos como los países de mayoría cristiana lo hacen a los musulmanes.
Por otro lado, el Papa hace una declaración detonante, sugiere que el Islam tiene sus orígenes en el cristianismo
PEDIDO DE LIBERTAD RELIGIOSA A LOS MUSULMANES
Las palabras del Papa son muy educadas:
“¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”
Sería interesante saber cómo los saudíes están planeando responder, aunque supuestamente no van a decir ni hacer nada. Pero probablemente el Papa seguirá preguntando hasta que suceda algo positivo.
Incluso si los saudíes lo ignoran, ¿tal vez los países amantes de la libertad de occidente lo notarán, y sumarán sus voces al llamado?
LOS MUSULMANES Y LOS QUE SE DICEN MUSULMANES
Como es natural, las palabras del Papa sobre el Islam hacen referencia a Nostra Aetate, el documento del Concilio Vaticano II, que trataba sobre el diálogo interreligioso, y concretamente la cita:
“confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día final”.
Pero el diálogo interreligioso de 1960 presentaba un paisaje bastante soleado, ahora, desde el 9/11, tiene que haber más cautela. De ahí que el Papa hace referencia a “los verdaderos seguidores del Islam”, en contraposición a los casados con la violencia, que implícitamente y supuestamente son islámicos sólo de nombre.
¿POR QUÉ EL PAPA ACLARA ESTE PUNTO?
Considere las palabras del Papa sobre los musulmanes piadosos:
“muchos de ellos tienen una profunda convicción de que la propia vida, en su totalidad, es de Dios y para Él. También reconocen la necesidad de responderle con un compromiso ético y con la misericordia hacia los más pobres”.
Es casi como si él estuviera señalando un contraste, que las personas que bombardearon el World Trade Center claramente no tenían compromiso ético, y mucho menos un sentido de misericordia hacia los más vulnerables.
El Papa está resaltando, con esto, un antiguo punto jesuita de que el progreso religioso sólo puede realmente ser verificado mediante su progreso ético. En otras palabras, si usted no es una buena persona, o una persona de acción adecuada, entonces se deduce que usted no es una persona religiosa, aunque sus afirmaciones sean en contrario.
Aplicado al 9/11, esto significa que su charla religiosa es sólo eso, una instrumentalización del lenguaje religioso al servicio de una ideología terrorista.
Un católico como el Papa pone este punto para socavar la presunción de que la atrocidad del 9/11 fue causada por la religión. No lo fue. Fue causada por una ideología, y se llevó a cabo por hombres que no eran en lo más mínimo religiosos. Su odio a Occidente y su nihilismo, junto con un deseo muy obvio de quitarse la vida y tomar un montón de gente con ellos, no pueden considerarse frutos de la piedad.
Esto tiene dos funciones en el discurso papal:
- habla diplomáticamente a la mayoría de los musulmanes para profundizar un diálogo interreligioso, que sería imposible si no separara a los terroristas como no Islam;
- y defiende la posición de las religiones ante los políticos liberales que las acusan de generar conflictos y matanzas, tratándolo en el contexto de reclamar libertad religiosa a los gobiernos seculares.
PUNTOS DE VISTA DISCREPANTES
Sobre este punto de la legitimidad religiosa de los terroristas islámicos, hay una polémica entre los cristianos, porque algunos dicen que la lógica supremacista del islamismo no puede desembocar en otra cosa que en la violencia contra las otras religiones.
Se dice que los terroristas del 9/11 eran de hecho profundamente religiosos porque mataron pensando que irían al Paraíso. Si no hubieran tenido una fe ciega en el Paraíso, entonces nunca habrían llevado a cabo sus misiones suicidas.
Pero el problema de este análisis es que confunde el martirio con el suicidio. Los mártires mueren por una causa y sin ejercer violencia, en la creencia en una recompensa celestial. Los suicidas se suicidan por odio, y en este caso como en muchos otros también, es un acto tan violento que sólo puede merecer el castigo eterno.
Además, la violencia del acto tiene una fuente muy diferente y se ve muy diferente a la seguridad de la fe, llena de calma, de los mártires, que no guardan rencor a nadie.
Mohamed Atta y sus compañeros estaban tan llenos de odio hacia sí mismos a y sus víctimas, que dudosamente hubiera lugar en sus mentes para nada más.
La atrocidad de 9/11 se ha utilizado para difamar al Islam, mientras que al mismo tiempo, es reveladora de una psicosis profunda en el mundo árabe. La atrocidad del 9/11 y otras, no deben, el Papa deja claro, ser usadas ??para denigrar a todas las religiones.
Pero lo cierto es que aunque la mayoría de los musulmanes son moderados, prestan sus instalaciones para que funcionen camuflados los terroristas islámicos, ya sea por temor o porque no tengan claro esta distinción de Francisco. Y por otro lado, los moderados aprueban que la ley del gobierno que debe imperar es la sharía, que en su base lleva a tratar de manera diferente a los musulmanes de los que profesan otras religiones, y por ahí se empieza a generar la violencia.
Todo esto lleva a pensar que la posición de Francisco es, en definitiva, más de tono político pastoral, que de reflexión filosófica sociológica. Dicho de otra forma, es lo que se debe decir para ir operando este problema del terrorismo contra los cristianos y el recorte de la libertad religiosa en occidente.
EL ISLAM NACIÓ DEL CRISTIANISMO
Hay otro punto sobre el Islam en el texto, que podría ser fácil perderse y que es muy importante.
El Papa dice:
“Los escritos sagrados del Islam han conservado algunas de las enseñanzas cristianas”
El uso del verbo “haber conservado” implica que el Islam tiene sus orígenes en el cristianismo, y, específicamente, que el Corán es en su origen un libro cristiano.
Probablemente ningún Papa haya dicho esto antes. De hecho, esta teoría sobre los orígenes cristianos del Islam, que ha existido durante siglos, ha recibido recientemente alguna investigación académica y también en muchos otros lugares.
Es interesante que el Papa parezca refrendar estos puntos de vista, que son, hasta donde se puede ver, puntos de vista correctos. Pero por lo general, los Papas son cautelosos al decir cosas así
No hay comentarios:
Publicar un comentario