Monseñor Juan Antonio Martínez Camino
Monseñor Juan Antonio Martínez Camino/EFE
Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, organiza del 1 al 3 de abril el ciclo de conferencias ‘Santos mártires del siglo XX, testigos de la misericordia’ en Madrid, en la iglesia de las Calatravas, según informa Alfa y Omega.
Los actos comenzarán el 1 de abril con una misa presidida a las 19:30 horas por el cardenal Fernando Sebastián, que a las 20:30 horas hablará sobre “La memoria de los mártires”.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

El sábado, presidirá la misa el Vicario General de la Archidiócesis, Avelino Revilla, y la conferencia correrá a cargo del propio Martínez Camino.
Ya el domingo, el obispo auxiliar presidirá el domingo la misa a las 12:30, tras la cual se proyectará el documental ‘Mártires del siglo XX, testigos de la misericordia’.
Los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo, nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir
El objetivo de este ciclo de conferencias es traer a los mártires a la autenticidad. “No hay Iglesia sin martirio. Los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo y a ver todo lo demás en relación con él y con su Reino. Nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir”, asegura el obispo.
Para el Monseñor, los mártires son los primeros testigos de la misericordia. “Los mártires cristianos aceptan libremente la muerte violenta. Así, muriendo como Cristo son testigos de la Misericordia. Por eso, dice el Concilio Vaticano II que después de María y los apóstoles, los mártires son los que más cerca están de nosotros en la comunión de los santos”.
Además el Monseñor ha defendido la idea de que “los mártires tienen fuerza para resistir al odio y la violencia porque participan de ese amor, e incluso lo expresan con palabras y perdón para los que les quitan la vida. El Concilio ve a los mártires desde esta perspectiva abarcadora: ellos son los que, como el Señor dan la vida por los amigos o enemigos”.