El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general de los miércoles en El Vaticano. (Fotografía: Alessandro Di Meo / EFE)
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general de los miércoles en El Vaticano. (Fotografía: Alessandro Di Meo / EFE)
El Papa Francisco ha aprobado el estatuto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para la Familia que, entre otras cosas, prevendrá el recurso al aborto y ayudará a las madres que hayan recurrido a esta práctica.
El pontífice, previa propuesta del Consejo cardenalicio que le asesora, ha aprobado “ad experimentum” este nuevo dicasterio “para los laicos, la familia y la vida”, que comenzará a operar el 1 de septiembre de este año, informó este sábado la Santa Sede en un comunicado.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Asumirá las funciones del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia. El dicasterio, anunciado ya el pasado octubre, estará presidido por un secretario, que podría ser laico, articulado en tres secciones: para los fieles laicos, para la familia y para la vida, dirigidas cada una por un subsecretario, informa EFE.
Estará compuesto por diversos miembros como laicos, hombres y mujeres, solteros o casados, de distintas partes del mundo “para que reflejen el carácter universal de la Iglesia”.
El dicasterio “promueve y organiza convenios internacionales y otras iniciativas, sean relativas al apostolado de los laicos, a la institución matrimonial o a la realidad de la familia y de la vida en el ámbito eclesial, sea a las condiciones humanas y sociales de los laicos, de la familia de la vida humana en la sociedad”.
Promoverá la protección pastoral de la familia, cuidará la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio
La sección para los fieles laicos, el dicasterio deberá animar a la promoción de la vocación y de la misión de estos fieles en el mundo, entre otros asuntos.
Desde el punto de vista de la familia, promoverá la protección pastoral de la familia, cuidará la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio y favorecerá los derechos y la responsabilidad en la Iglesia y en la sociedad civil.
Todo para que “la institución familiar pueda cada vez mejor absorber sus propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social”.
También asegurará el profundización de la doctrina sobre la familia y su divulgación en la catequesis y, entre otras cosas, favorece “la apertura de las familias a la adopción y la custodia de niños y la protección de los ancianos”.
En cuanto a la sección para la vida, el dicasterio “sostiene y coordina iniciativas en favor de la procreación responsable, de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en las distintas fases evolutivas”.
Este nuevo ente animará a “las organizaciones y asociaciones que ayudan a las mujer y a la familia a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y a prevenir que se recurra al abordo”.
También apoyará programas e iniciativas que miren a “ayudar a las mujeres que hayan abortado”, según consta en su estatuto.