Defienden la dignidad humana de un embrión
David Medrano
© Florence DURAND / SIPA aleteia.org
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 28 de noviembre de 2012 a Costa Rica por haber prohibido en su legislación, hace 12 años, la fecundación in vitro (FIV). La sentencia afirma que “el embrión no puede ser entendido como persona” o que el derecho a la vida “no es absoluta, sino gradual e incremental según su desarrollo”.
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_257_esp.pdf
En este sentido, el pasado 20 de abril se reunieron en la ciudad mexicana de Guanajuato diferentes expertos en Bioética (médicos, filósofos o juristas, entre otros) para firmar un documento, dirigido a los mandatarios del país, donde plantean diez reflexiones que evidencian algunas deficiencias de la sentencia de la CIDH. Se trata de la “declaración de Guanajuato”.
Los suscritores de este documento, más de 100 expertos y ciudadanos de diferentes países, defienden la dignidad humana como “el principal fundamento de los derechos humanos”. Asimismo, recuerdan que un embrión tiene vida desde el principio y por tanto, es un ser humano que merece el mismo trato que cualquier otra persona.
Cabe recordar que la decisión de la CIDH abrió las puertas al aborto en toda América Latina. Y en Costa Rica, aunque esta práctica teóricamente está muy restringida, se ha convertido, como en otros países, en un negocio para muchos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/149846.html
Por su parte la iglesia católica del país ha denunciado, en diferentes ocasiones, la resolución. “Consideramos que este fallo es un lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte”, matizó la Conferencia Episcopal de Costa Rica en un documento.
http://arquisanjose.org/2011b/?i=17z&sb=7&id=2177
Para leer o adherirse a la declaración de Guanajuato:
http://www.declaraciondeguanajuato.org/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario