Carlos Osoro, arzobispo de Madrid /Telemadrid
Carlos Osoro, arzobispo de Madrid /Telemadrid
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha reconocido que “no ha leído todavía” la carta en la que dos de sus prelados, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig y el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, denunciaban la ley de transexualidad de Madrid.
Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al diario El Mundo en la que Osoro no sólo ha asegurado que no ha respondido “a esa ley porque espero que todos los obispos de España, en comunión, respondamos“, sino que también espera “que la próxima carta del Papa nos guíe y clarifique a todos los obispos”.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Por otro lado, y según afirma Infovaticana, tanto el obispo de Alcalá como el de Geatafe propusieron a Osoro que rechazase la ley de transexualidad. Sin embargo, el arzobispo de Madrid, se negó a hacerlo.
Por su interés publicamos de manera integra la entrevista que El Mundo ha realizado este sábado al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro:

Es el Santo Padre a la española, un obispo en mitad del obispero que revolotea el país, elmonseñor de los anillos rebajados. Con ustedes, el doble del Papa / Ya le andaba el misterio por entre las cuentas cuando terminó Matemáticas, esa forma tan vaticana de resolver a Dios / Tras una biografía de diócesis patrias, el Papa lo engendró arzobispo de Madrid y sus madroños / Casi jefe de la Conferencia Episcopal, es una sotana contra los palios de Roucopero sin los pobres de la liberación, esta nueva teología de la prudencia / Afable y futbolero, dibuja al hablar y a veces visita en secreto los refugios de los sin nada o se escapa al McDonalds para no molestar en Palacio… El verbo hecho carne.
1- Santidad, ¿usted por qué se parece tanto a Osoro?
[Nos mira con sorpresa] Lo que dicen, más bien, es que Osoro se parece a su Santidad. Ojalá fuese cierto. Me falta mucho para parecerme al Papa. Sobre todo en el corazón de acogida a todos que tiene. (¿Le gustaría ser el doble del Papa?) Sí. Me gustaría en lo interior. Me gustaría tener el corazón del Santo Padre.
2- Cuando usted estudiaba Ciencias Exactas, ¿en qué asignatura daba a Dios?
En todas. Un número no es algo aséptico, detrás de un número hay realidades humanas. Dios es una ciencia exacta. Si el ser humano se margina de Dios ni sabe quién es, ni sabe lo que tiene que hacer. Dios es exacto. Nos dice que tenemos que amarnos. (¿Y cuál es su ecuación?) Hijo de Dios + Hermano de todos los hombres = Fraternidad universal.
3- ¿Por qué va usted a las chabolas sin fotógrafos?
Porque no voy para salir en los periódicos, voy para ver a la gente. No quiero que nadie me distraiga. Todos podríamos vivir bien, pero nos empeñamos en no repartir; necesitamos un trasplante de corazón. No el de los hospitales, sino el que sólo Dios puede hacer.
4- ¿Por qué nos escandaliza más la vomitiva humillación de 10 gitanas rumanas en la Plaza Mayor que la vomitiva expulsión de miles de refugiados en las fronteras?
Porque esos están lejos. De la pobre gente que sale de sus lugares porque le roban hasta la dignidad no nos enteramos. (¿Y cómo responde Europa?) No bien. Europa siempre ha tenido las puertas abiertas, es verdad que no se puede hacer a cualquier precio, pero sí al de salvar a las personas. (¿Y el acuerdo de la UE le parece bien?) No me gusta. No soy político, le hablo de los acuerdos que Dios haría con los hombres. Dios siempre abrió las fronteras. Dios nos pide hacer puentes, no muros.
5- ¿En qué sábado no es usted santo?
Ningún sábado soy santo. Sólo es santo Dios.
6- ¿Qué hace hoy Dios muerto hasta mañana?
Seguir queriendo a la gente. Muere para demostrarnos que la vida está en Él. No muere nunca. Los que estamos muertos somos nosotros.
7- ¿Por qué la corrupción siempre resucita?
Hay algo en el ser humano que hace que, a la larga, intentemos aprovecharnos de los demás. La corrupción siempre resucitará.
8- ¿Alá existe?
Abraham es el tronco del que salen muchas religiones. Los que creemos en lo trascendente de la vida nos encontramos con un Dios no guerrero, un Dios de paz. (¿Le preocupan los mensajes de las mezquitas?) No los conozco bien, pero sé que algunos son buenos. Quizá en otros lugares se den otros.
9- ¿Por qué iglesia es un sustantivo femenino lleno de sujetos masculinos?
Dios le pidió a una mujer que prestase la vida para dar rostro a Dios. Eso es importantísimo y la gente no se ha dado cuenta. Y eso es lo más grande. (¿Y por qué si la mujer es tan importante no manda en la Iglesia?) Manda muchísimo más que nadie. La historia de la Iglesia está llena de mujeres excepcionales que han sido capaces de decir y orientar. (¿Cuándo entrevistaré a una monseñora?) Yo creo que nunca.
10- ¿A cuántos Papas estamos de casar homosexuales o admitir transexuales en la Iglesia?
Nadie condena a nadie. Pero la Iglesia tiene que hacer descubrir lo que Dios ha querido de los hombres. Eso no quiere decir condenar a nadie. Yo no digo que la condición en que uno viva… No hablo de pecado, pero le aproximo a cada ser humano el rostro de Jesucristo. (¿Pero usted casaría a dos homosexuales?) No. Ciertamente, no es un matrimonio cristiano. (¿Y lo será algún día?) Creo que no. (¿Y qué le parece la Ley de Transexualidad aprobada por la Comunidad de Madrid?) Mire, yo no he contestado a esa ley porque espero que todos los obispos de España, en comunión, respondamos. Y entonces ya verá lo que respondemos. (¿Pero van ustedes en la línea de la carta de los obispos de Getafe y Alcalá?) No la he leído todavía. (No me lo puedo creer) No la he leído. (Perdone, pero no me puedo creer que no haya leído una carta de dos obispos suyos) No, no. (Bueno, se la adelanto yo: lo ponen a parir) ¿A mí? (No, hombre… Todavía no. Al texto de la ley. Dicen que esa ley es un insulto) La ley sí la conozco. Espero que la próxima carta del Papa nos guíe y clarifique a todos los obispos. (Vale, pero como yo al que tengo ahora enfrente es a usted y no a todos los obispos, se lo pregunto: ¿cuál es su opinión ante esta ley?) No me gusta. Yo le pondría cotas.
11- ¿De Carmena al cielo?
Es una persona honrada que busca el bien de la gente.
12- ¿Quién merece hoy el indulto de Dios?
Todos los hombres. Hace una semana estuve en la cárcel de Soto del Real viviendo con los presos. Y pensé: ‘Oye Carlos, ¿y si tú hubieras pasado por todo lo que este hombre te ha contado que ha pasado?’. Yo sería peor y necesitaría que creyesen en mí. Me quedé impactado.
(+1) ¿Usted qué sabe hoy de Dios que no supiera hace una semana?
Hoy aún me dice el Señor que o vivo el dar esperanza, alegría y misericordia o mal obispo soy. (¿Yqué tal obispo es?) Regular. Cuando me examino antes de acostarme veo que todos los días debo hacer transplante.