(Diario de Burgos) Extractos de la entrevista del Diario de Burgos a Mons. Fidel Herráez.
¿Cómo ha gestionado la Iglesia Católica en su conjunto la crisis económica? ¿Además de Cáritas la cúpula ha sido sensible al sufrimiento de la gente?
Es curioso cuando se pone el sustantivo cúpula. ¿Tú me ves a mí muy cúpula?
Define a los que están arriba. La Conferencia Episcopal son los que mandan...
Hace un momento te he dicho que mi concepción de Iglesia no es de cúpula, es de pueblo de Dios en camino, somos todos, que estamos juntos, ayudándonos.
¿Esos que van juntos ayudándose unos a otros pero que forman parte de la Conferencia Episcopal han sido sensibles a la situación de dolor que la crisis ha provocado en tanta gente?
Sí, sí. ¿Tú vas leyendo los documentos que han salido estos últimos años? Sí, somos sensibles, muy sensibles. Todos somos de familias normales y no nos situamos en ninguna cúpula especial, seguimos caminando en el día a día.
Pues Rouco Varela no es precisamente el epítome de la sencillez...
He vivido 20 años con él. Me dio la confianza de ser uno de sus colaboradores más cercanos y te puedo asegurar que en el trato directo es normal y sencillo.
Dicen que usted era su contrapunto...
Nos hemos entendido muy bien, quizás porque nos complementábamos.
Cáritas ha puesto una campaña de captación de socios por el aumento de las necesidades sociales en los últimos años. ¿La diócesis puede contribuir?
Es que Cáritas es la diócesis...
Pero ellos reciben dinero de diferentes entidades públicas. ¿Ustedes pueden aportar un poco más para aliviarles?
Cáritas atiende desde las parroquias y se alimentan de lo que los fieles dan. Hay realidades bellísimas que quedarán siempre ocultas que dan y se reciben con mucho respeto. Son miembros de la Iglesia los que están aportando. Veo que haces una separación que cada vez existe menos...
Una de las primeras visitas que hizo fue a Cáritas. ¿Cómo lo encontró?
Muy bien, gente maja. Durante este tiempo he tenido oportunidad de estar en sitios muy diversos y me alegro -en el fondo lo he buscado también-; no he ido una mañana a la cárcel o he comido con los sintecho por casualidad.
¿Significa algo que sus primeras visitas hayan sido los presos y los sintecho?
He ido abarcando, casi simultáneamente, muchos ámbitos. Una de las primeras visitas fue también a los 31 monasterios de clausura (27 femeninos y 4 masculinos), donde de una manera anónima estas personas nos hacen un bien enorme. También reuní a todos los sacerdotes en Burgos, Miranda y Aranda, y también con los religiosos. Me gustaría hacerlo con todos los feligreses. A los sacerdotes quiero verles uno a uno, ya llevo cien.
¿Ya tienen todos su móvil como contaban que pasaba en Madrid?
Lo tienen todos. Ellos y los religiosos. Y con una característica, que este móvil está abierto día y noche por si alguien me necesita.
¿Así que es arzobispo las 24 horas del día?
Es que mi vida quiero que sea de disponibilidad continua para quien lo necesite. Todo el tiempo. Noche y día.
¿Cómo cree que se gestionó el caso de los exorcismos que hizo que Burgos fuera portada en todos los medios nacionales e internacionales?
Me preguntas sobre una realidad previa a que yo llegase. Cuando sucede alguna realidad en una persona tenemos que ir por los caminos normales desde los puntos de vista espiritual, psíquico y médico. Si una vez experimentados esos caminos de modo serio y contrastado con personas de solvencia se ve que hay algo que se escapa, la Iglesia para esos casos ha establecido un camino concreto a seguir, hay todo un ritual de exorcismos llevado por personas puestas por la Iglesia que lo realizan. Y nada más, no hay que darle más importancia.
¿Que no hay que darle más importancia?
No hay que dar más importancia a este camino que se recorre de modo normal cuando los otros ya se han recorrido.
¿Qué imagen cree que la Iglesia ha dado a la sociedad con estas prácticas antiguas, esotéricas y no convencionales?
Agotados todos los caminos médicos, psíquicos y espirituales se sigue éste con normalidad. Y caminos esotéricos, no. ¿Tú conoces el ritual del exorcismos?
En los días en los que escribimos sobre el asunto pude leer a propósito del tema...
Son oraciones de invocación a Dios contra el demonio. Si es ésa la situación de la persona, que sea liberada. Es pedir ayuda a Dios.
¿Existe el demonio?
Sí.
¿Dónde está?
Yo he sido testigo de mucho bien en los años que llevo de sacerdote y de obispos pero también he tenido oportunidad de experimentar, en mucha menor medida, que existe el mal desgraciadamente, y no existe flotando sino encarnado en nosotros. Cuando somos egoístas, injustos, mentirosos, rencorosos, cuando nos hacemos daño unos a otros hacemos que este mundo sea peor.
Pero no somos el demonio, en todo caso seremos unos seres humanos deleznables...
Nosotros nos situamos en el ámbito de la maldad y en una realidad que a lo largo de toda la historia está constatada de forma individualizada. Te invito a que veas algunas realidades de la historia y te preguntes si el demonio está actuando. El bien y el mal cuando están realizados por los seres humanos dan prolongación o bien a la obra amorosa y creadora de Dios o bien a la realidad sobre la que tú preguntabas si existía.
Pero el exorcismo en el caso que nos ocupa no funcionó. Los problemas siguen ahí.
Yo he procurado informarme un poco y parece que ya está con sus padres y en una situación más normalizada. Vive con sus padres.
¿Está bien?
Casi te pediría que lo investigases tú y me lo dijeras. La información que tengo es que vive bastante normalizada con sus padres.
Una de las críticas que más se hizo a su antecesor en el cargo fue que no tuvo la misma cercanía con todas las sensibilidades de la Iglesia. ¿Ha podido contactar con todas ellas o tiene intención de hacerlo?
Hay algo que siempre llevo puesto porque forma parte de mi ser, sinceramente: con mi vida quiero ser siempre de todos y para todos. Estoy convencido de que un cuadro es más bello cuando tiene una armonía de colores que cuando es monocromático.
¿Qué opinión le merece el surgimiento de nuevas congregaciones como Iesu Communio mientras otras están abocadas a desaparecer por falta de vocaciones?
Cuando miramos la Historia vemos que esto no es nuevo, que siempre han aparecido formas de vida que han atraído a otras personas como manera de seguimiento a Jesucristo y servicio a los demás. Ahora no tiene que asustarnos que surjan órdenes nuevas que respondan también al momento actual.
¿Ya las conoce?
Sí.
¿Qué le parecen?
Un don bonito y bello para la Iglesia y desde la Iglesia, me atrevo a decir, para la sociedad.
Pues bien cerradas que están, que nunca quieren contar nada...
¿Tú has estado allí?
Sí. Pero no como periodista, no pude contar lo que vi. Me llamó la atención que a cada paso había carteles recordando que no se podía hacer fotos. Con tanta prohibición, ¿dónde está el bien para la sociedad?
Bueno, pero tú sabes que hay personas que tienen acceso a hablar con ellas.
¿No es un poco mesiánica Sor Verónica?
La conozco, he hablado con ella... no, no veo ese mesianismo.
¿Qué opinión le merece que en una ciudad como ésta donde hay un seminario que no está todo lo lleno que imagino que a ustedes les gustaría se implante otro dirigido por los kikos?
Pues que haya dos es una riqueza mayor todavía. El seminario Redemptoris Mater es diocesano, es de esta diócesis....
Sí, pero con las peculiaridades de los neocatecumenales...
Claro, pero los primeros años, una vez que son ordenados sacerdotes han de trabajar en esta diócesis, que es la suya. Luego van en plan de misión y luego vuelven otra vez a trabajar acá. Yo veo que hay mayor riqueza con dos seminarios que con uno, ojalá hubiera más. Es muy bello que unos jóvenes vivan con ilusión su apertura a Dios y a los demás.
¿Habrá relevo generacional?
Yo me he encontrado en Burgos algo altamente positivo. Hay cerca de 400 sacerdotes, de los cuales unos 140 son ancianos, a los que procuramos cuidar; simultáneamente a esto hay 250 que están en las mejores edades para servir a los demás, de 40 a los 70-75 y luego hay unos 20 de 25 a 40 años.
¿Por qué cree que los jóvenes ya no ven a la Iglesia Católica como un lugar en el que desarrollar su proyecto de vida?
Eso no es del todo cierto. Algunos tienen ese proyecto de vida. Pero me vas a permitir que te responda con una frase muy coloquial: donde no hay mata no hay patata, es decir, si ha disminuido de un modo significativo el número de nacimientos no queramos que la proporción sea la misma a la de hace algunas décadas...
O sea, que es una cuestión demográfica...
Influye. Viendo los jóvenes que van ahora al seminario y los que iban antes, es una proporción que tiene una cierta equivalencia.
En una ocasión a su antecesor le invitaron a participar en una concentración contra la violencia de género y ni siquiera contestó. ¿Usted participaría en un acto contra una lacra que ya ha supuesto el asesinato de 12 mujeres en lo que va de año?
Todo aquello en lo que se pueda manifestar en unión por una causa... Eso y otras muchas cosas...
Pero yo quiero saber su opinión sobre la violencia de género.
Si hay que manifestarse en este sentido para que no exista esta fuerte desgracia, naturalmente. No debemos permitir situaciones como éstas.
¿Y sobre los abusos sexuales perpetrados por religiosos?
Me uno absolutamente a los papas Benedicto XVI y Francisco por coherencia y, evidentemente, no podemos en absoluto tener la más mínima fisura en lo que es la defensa de las víctimas. Pero a propósito de esto quiero decirte que podemos cometer un error y es que, ante situaciones lamentables y nunca permisibles de casos concretos, generalicemos. Lo que hay que lograr es que nadie, en ningún ámbito de la sociedad pueda perpetrar algo así.
Sí, pero yo le pregunto por su ámbito. El día que hable con otra autoridad ya le preguntaré por el suyo... Quiero saber que ha de pasar, a su juicio, con los sacerdotes que abusan de personas...
Me uno al cien por cien a la actitud y a la claridad que han tenido Benedicto XVI y Francisco.
¿Y a levantar las alfombras?
Lo que hayan hecho ellos.
¿Estos abusos tienen que ver con la castidad impuesta?
No. Eso depende de la voluntad personal. Si aceptaron libre y conscientemente esa entrega a Dios y a los demás en esa forma de vida, no podemos achacar a una realidad que ellos aceptaron a que luego no fuesen coherentes.
¿Es difícil llevar la castidad?
No.
Es negarse a algo natural como el comer o el beber...
Pero es que tú pones un verbo, ‘negarse’... Esto que tú ves aquí (se quita el anillo que lleva en su mano derecha) para mí es un signo de amor, de estar desposado con la Iglesia. Si yo libre y conscientemente he aceptado entregarme a Dios y a los demás por amor, tiene sentido. ‘Negarse’ no me cuadra. Yo he optado amorosamente...
Cambio de tercio. ¿Es justo que la Iglesia no pague el IBI por sus inmuebles?
Esto aplícalo a todas las realidades, no de Iglesia, que tampoco pagan el IBI.
Cuando hable con esas realidades ya les preguntaré, pero ahora lo estoy haciendo con el jefe de la Iglesia Católica...
Con el servidor...
¿El servidor de la Iglesia Católica cree justo no pagar el IBI?
Lo que quiero es que se analice y no de un modo parcial, el conjunto de los bienes y cuál es la finalidad y el servicio de esos bienes y en relación con eso que se haga lo que mejor proceda.
Me imagino que a los que pagan los impuestos lo que les parece que procede es que ustedes también lo hagan...
Imagínate que tú ya estás haciendo un bien con tus propios bienes de tal modo claro que ya estás ahí incluyendo mucho más de lo que puede ser el IBI.
¿Hay que perdonarles este impuesto por el bien que hacen?
Usas verbos con los que yo no estoy de acuerdo: ‘perdonarles’, ‘negarse’... Yo uso otros verbos...
Me está diciendo que como la Iglesia hace el bien pues igual hay que perdonarle el IBI...
He dicho que se analice y que se vea realmente la proporcionalidad de lo que hace y con eso se vea si se mantiene como hasta ahora, que no se paga, o se dice que, no obstante, se pague el IBI. Y a la conclusión que se llegue entre todos, hágase.
¿Se siente cómodo en este palacio, usted que viene de vivir en Madrid en un piso muy modesto?
Yo me he ido habituando a lo largo de mi vida a los lugares en los que he estado. Lo importante no es donde vivas sino cómo vivas. Si a mí en algún momento me ven con formas ostentosas de vivir, de ser o de tratar a los demás, agradecería que me lo dijeran.
Me imagino que ya habrá visitado la Catedral...
¡Hombre, claro que sí!
¿Qué opinión le merece que no se alcance un acuerdo con la Junta para caldear el templo?
Es una de las realidades que estoy ya intentando. Puede haber diversas formas de calentar la Catedral, no solo el suelo radiante. Empeñarse en que sea la única igual no es buena idea... Ya estoy trabajando en ello, me he estado viendo con otras instancias para visitar al director de Patrimonio.
¿Qué idea se va haciendo de la sociedad burgalesa?
Me siento muy a gusto. Me he encontrado una ciudad habitable, abarcable; cuando puedo me desplazo andando para ir conociendo las calles. También estoy conociendo la provincia. Ahora voy a ir parroquia por parroquia -a las 1.003 que hay en la provincia- haciendo la visita pastoral. Y me estoy encontrando con realidades no esperadas pero que me han ido sorprendiendo en positivo.
¿Como cuáles?
No solo el número de sacerdotes sino la buena preparación que tienen todos. Me he reunido con todas las asociaciones de seglares, personas maravillosas y con los religiosos, personas entregadísimas que hacen el bien en silencio y a los que voy a ver a sus casas.
¿Cómo quiere que sean las relaciones con otros credos?
Ya me he reunido con ellos y tenemos que estar abiertos a caminar en las realidades fundamentales lo más unidos posible para que nuestro amor haga visible el espíritu de Dios que quiere hacerse presente en ayuda a los demás.
¿Cree que Europa está gestionando de la mejor forma posible la crisis de los refugiados?
Siendo honda pena por lo que sucede. Tenemos que tener el corazón lo suficientemente abierto para dar cabida a aquellos que lo necesitan. Es decir que si tenemos que estar aquí un poco menos cómodos, bendito sea.
¿Qué opinión tiene sobre la actual situación política?
Me da mucha pena que no se mire el bien de la sociedad; yo he tenido oportunidad de conocer etapas anteriores, me tocó vivir muy de cerca la Transición. He conocido políticos de todos los colores, de entonces y de ahora, y el tono general y la densidad personal de formación, de entrega y de saber para qué estaban era mucho mayor en aquellos años.
¿Son pecadores los corruptos?
Los que hacen mal -y está mal meter la mano en el saco común- nos ofenden a todos.
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