Altar del Convento de Las Bernardas de Jaén
La Comunidad de Religiosas Franciscanas, conocidas como Las Bernardas en Jaén, se fue a dormir el pasado viernes con un gran pesar tras comprobar que había sido robada la Custodia con el Santísimo, expuesta de manera permanente en su capilla.
Cientos de fieles del Barrio de San Ildefonso acompañaron a la comunidad de religiosas franciscanas este sábado en la Misa de la tarde, en la que el capellán, D. Manuel Peña, expresó en la homilía el sufrimiento de las monjas por el suceso, a la par que agradecía a los asistentes su cercanía.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

El capellán informó de la decisión del obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, de convocar para este domingo a las 18:30h un acto de reparación por el sacrilegio. En un comunicado difundido por el obispado, Del Hoyo ha pedido “que en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén se celebre, durante todo el fin de semana, una oración de desagravio.
Y añade que el Obispado de Jaén confía plenamente en las investigaciones de la policía para poder esclarecer este robo sacrílego que llena de tristeza a la Numerosas asociaciones cristianas de Jaén se han movilizado para pedir la restitución de la Custodia con el Santísimo, la Hostia Consagrada, al Convento de las Bernardas. Uno de ellos ha sido elGrupo de Pastoral Universitaria de la diócesis, que han difundido el mensaje en sus redes sociales.
El convento de la Concepción Franciscana fue fundado en el siglo XVI, por el obispo auxiliar de Toledo don Melchor de Soria y Vera, y se conoce con la denominación de convento de las Bernardas por haber gozado de la protección del cardenal Bernardo de Sandoval y ser conocidas como las monjas de Don La fachada principal es obra de Juan de Aranda arquitecto de la catedral de Jaén, edificada entre 1628 y 1642, y el patio claustral y la iglesia albergan una importante colección de retablos y pinturas de Ángelo Nardi.