Por Elise Harris
Francisco se reúne con el presidente iraní, Hassan Rouhani en el Vaticano, 26 de enero de 2016. Crédito: L'Osservatore Romano.
El martes Francisco se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani por primera vez, un encuentro que se centró en gran medida de los derechos humanos, la libertad religiosa, y el fin de la expansión del terrorismo.
Originalmente programado para llevarse a cabo en noviembre, la visita de Rouhani fue cancelado en el último minuto debido al 13 de noviembre 2015, los ataques en París. También sigue el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país después de un acuerdo nuclear anticipado largo se alcanzó en julio.
La reunión 26 de enero entre Francisco el presidente iraní tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, y duró 40 minutos.
Rouhani fue acompañado por una delegación de 12 personas, todos los cuales eran hombres ahorran una mujer iraní que fue uno de los dos intérpretes que asisten durante el encuentro.Rouhani habló en persa, mientras que Francisco habló en italiano.
Un comunicado del Vaticano describió el encuentro entre Francisco y Rouhani como cordial, y se centra en gran medida de las relaciones entre la Santa Sede e Irán, la vida de la Iglesia en el país, y las acciones de la Santa Sede en la promoción de la dignidad de la persona humana y libertad de religión.
Aunque no se hizo mención explícita del papel de Irán en el conflicto de Siria e Irak, el tema fue probablemente un punto clave de discusión, así como la condición de los cristianos en todo el Oriente Medio.
Sin embargo, el comunicado del Vaticano tuvo en cuenta que el importante papel de Irán en la región en la promoción de "soluciones políticas adecuadas a los problemas que afligen a Oriente Medio, para contrarrestar la propagación del terrorismo y el tráfico de armas" se habló, y la de otros países.
"En este sentido, las partes destacaron la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, la tolerancia y la paz", dijo el comunicado.
La discusión también se refirió a la celebración y aplicación de la acordado recientemente Acuerdo Nuclear. Después de meses de negociación representantes de los Estados Unidos, Irán y otras naciones se reunieron en Viena en julio, llegando a un acuerdo tan esperado objetivo de limitar la actividad nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.
Sanciones relacionadas nucleares contra Irán fueron levantadas a condición de que el país se rige por el marco establecido, sin embargo, las sanciones relacionadas con el terrorismo, violación de derechos humanos y los misiles balísticos permanecen.
La reunión de Rouhani con Francisco es parte de una gira europea más grande que también lo llevará a París, y la primera vez que un presidente iraní o jefe de gobierno ha visitado Europa desde 1999.
Como es habitual durante los encuentros papales con jefes de Estado, Francisco y Rouhani intercambiaron regalos vez su conversación había terminado.
Francisco regaló el presidente iraní una gran medalla de San Martín cortando parte de su capa para dar a un pobre hombre, diciéndole, "es un signo de la fraternidad".
El Papa también dio Rouhani ejemplares de su 2015 encíclica sobre el cuidado de nuestro hogar común, Laudato si '. Dado que aún no ha sido traducido al farsi, Francis dio las copias presidente en árabe y en Inglés.
Por su parte el presidente iraní dio a Francis un gran tapiz, que explicó "fue hecha a mano en la ciudad santa de Qom", que se encuentra justo al suroeste de la capital iraní, Teherán. También le dio al Papa un gran libro con ilustraciones coloridas.
Mientras los dos se dirigían a la puerta, Francis agradeció Rouhani para la visita, y dijo que "espero que para la paz." A su vez, el presidente iraní pidió al Papa para las oraciones.
Después de hablar con el Papa, Rouhani posteriormente se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, así como el Secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario