Con motivo del asesinato de las hermanas misioneras se ha creado el lema Je suis Charité.
Con motivo del asesinato de las hermanas misioneras se ha creado el lema Je suis Charité.
La solidaridad ha inundado las redes sociales. Muchas personas han comenzado a poner como foto de perfil en Facebook y Twitter el “lazo de la caridad”, que lleva los colores del sarí de las Misioneras de la Caridad con el hashtag #Jesuischarité, en homenaje a las cuatro religiosas asesinadas en Yemen.
“La Caridad vencerá el odio. Vive con caridad. Apoya las monjas asesinadas cambiando tu foto de perfil #jesuischarité“, es el mensaje que lanzó en su cuenta de Twitter el autor del #lazodelacaridad, el español Gerardo Aranguren. Con esta iniciativa pretende recordar la inmensa labor de ayuda a los más necesitados que realizan las misioneras de la orden, creada hace más de 60 años por la Madre Teresa de Calcuta.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón,pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”, afirmaba la Madre Teresa Calcuta.

¿Quién es Teresa de Calcuta y cuál es su obra?

Agnes Gonxha Bojaxhiu, que más tarde adoptaría el nombre de Teresa de Calcuta, nació en una familia católica albanesa en 1910, y desde pequeña supo que dedicaría su vida al cuidado de los más necesitados. A los 87 años de edad, conocida como La Santa de las Cloacas, fallecía dejando tras ella a miles de religiosas que continúan su obra.
El enorme prestigio moral de Teresa de Calcuta llevó a la Santa Sede a designarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en 1975. Santificada no sólo por aquellos a los que ayudaba, cuatro años más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada durante el pontificado de Juan Pablo II y canonizada dos años más tarde por el Papa Francisco. En septiembre de este año, está prevista su ceremonia para elevarla a los altares.

La albanesa Agnes Bojaxhiu comenzó con sólo doce religiosas y actualmente en su Congregación hay más de 4.500 misioneras en todo el mundo
En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y aunque su obra comenzó con tan sólo doce religiosas, a día de hoy son más de 4.500 las que que atienden a “los pobres más pobres” en las 600 ‘casas’ repartidas en 133 países ubicados en los cinco continentes.
Esos pobres de los más pobres son mendigos, indigentes, personas sin hogar, enfermos incurables, moribundos y bebés abadonados. Y no sólo en las calles de Calcuta, sino en Nueva York y otras grandes urbes de Occidente.
Como si de una familia se tratase, unos 600 hermanos se incorporaron a la Orden desde la creación en 1963 en India de la primera fundación masculina de la congregación. En 1976 le seguirían las Misioneras de la Caridad Contemplativas y su rama masculina.
En 1984, se crearían los Padres Misioneros de la Caridad y posteriormente los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Obras que inspirarían a los Misioneros de la caridad laicos y al movimiento Sacerdotal Corpus Christi.
Todos comparten el carisma de la Madre Teresa de saciar la sed de amor de Dios mediante la santidad personal y trabajando por la salvación y santificación de los pobres más pobres. Para todas las Hermanas, Hermanos y Padres, la madre Teresa es ‘Madre’” explican en su web oficial.
Sin embargo, a pesar de la relevancia de Teresa de Calcuta, uno de los grandes personajes del siglo XX, y de la ingente labor asistencial que realizan en todo el mundo sus religiosas, el asesinato de las cuatro misioneras en Yemen ha tenido escaso eco en los medios, en comparación a otros ataques islamistas en suelo europeo.