También los santos compartidos.
En la medida que el medio oriente se ha venido más conflictivo, la Virgen María se ha aparecido con más frecuencia; ella es venerada por cristianos y musulmanes y significa un símbolo de unidad entre cristianos y musulmanes.
Lo mismo sucede con San Jorge, y es una demostración de que los santos pueden trascender las religiones y unir a las personas, mientras el nacionalismo las aleja.
LAS APARICIONES MÁS CLAMOROSAS DE MARÍA EN ORIENTE MEDIO
En 1968, cuando Egipto estaba experimentando una crisis política, social y económica, la imagen de la Virgen María fue vista por encima de la cúpula de una iglesia copta cristiana en el suburbio
de El Cairo, en Zeitun.
Ver aquí.
La imagen de María fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes después que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio de El Cairo, por dos musulmanas en un garaje al otro lado de la calle de la iglesia. Las apariciones se repitieron durante cinco meses, durante horas y horas, y más de un millón y medio de personas afirman haber visto a María durante este tiempo. No hubo ningún mensaje verbal, pero muchos egipcios interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y como testimonio del poder del reino espiritual.
El viernes 12 de julio de 2002 tras la medianoche, mientras un grupo de gente se reunía
en la iglesia Santa María y St.Maurice, Omrania, Giza,para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz. Reconocieron a Santa María acompañada por un sacerdote y un soldado, quienes han sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (El sacerdote ) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza. Esto fue el comienzo que duró hasta agosto.
Ver aquí.
Una vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en
Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la Iglesia desde el punto de la cafetería de la carretera. Durante los siguientes días, 200.000 personas, cristianos y musulmanes, comparten su observación y lo tomaron como una señal de los tiempos difíciles por venir, cuando la unidad sería un desafío para el pueblo egipcio.
Ver aquí.
Resultó ser una oportuna advertencia, poco después, en la Navidad copta,varios cristianos fueron asesinados en frente de una iglesia.
Así que, ¿dónde está María ahora que Egipto está de nuevo en una época de crisis?
MARÍA HA SIDO UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA UNIDAD DE TODO EL ORIENTE MEDIO
De hecho, María ha hecho acto de presencia en otro punto de conflicto, Siria.
En 1982, el año en el que la llamada masacre de Hama, cuando el régimen sirio reprimió con especial meticulosidad un levantamiento Hermanos Musulmanes en la ciudad que se convirtió en uno de los primeros centros de la oposición en la guerra actual, María se apareció en una casa común en la antigua ciudad de
Damasco. Fue precedida por otras manifestaciones que atrajeron a miles de personas, y cuando dio a luz a sus mensajes a través de un período de años, hizo hincapié en la unidad y la paz, primero entre los cristianos, y luego entre todos los pueblos.
Nuestra Señora de Soufanieh sigue siendo un punto focal de oración en Damasco, todos los días a las 5 de la tarde, la casa está abierta para la oración, y los que vienen son cristianos y musulmanes.
Ver aquí.
LOS SANTOS GALVANIZAN LA UNIDAD ENTRE LAS RELIGIONES
El papel de La Santidad en los Estados frágiles se ha explorado en un libro coeditado por el experto danés Andreas Cáseda, que toma un interés particular en Nuestra Señora de Soufanieh. Está fascinado por la forma en quelos santos surgen, a menudo para trascender las diferencias y unen a las personas.
Por ejemplo, San Jorge, aunque reclamado por los británicos, es también una destacada figura del Medio Oriente. En las versiones cristianas y musulmanas en el Medio Oriente, San Jorge era matador de dragones y enemigos extranjeros. Pero también fue un personaje que ayudó a construir la comunidad.
Nicholas Doumanis es un historiador australiano que ha explorado a musulmanes como a cristianos celebrando San Jorge en Anatolia del siglo XIX. Griegos, turcos, armenios que compartían esta vasta zona bajo el dominio otomano durante el día de la fiesta de San Jorge la celebraban en compañía de los demás. San Jorge no era la única idea metafísica que compartían.
El Dr Doumanis describe las creencias compartidas en la eficacia de los ángeles y los demonios, y las prácticas de asistencia a ceremonias religiosas de los demás, como los rituales de circuncisión, bautizos y bodas.
Él argumenta que fue la puesta en común de estos espacios la razón por la que las personas de diferentes tradiciones religiosas estuvieran juntas y respetaran las fronteras religiosas, porque querían vivir juntos también.
EL ESTADO NACIÓN CAMBIA LA COEXISTENCIA PACÍFICA
Lo que puso fin a esta co-existencia – o lo que él llama inter-comunalidad - fue el surgimiento del Estado-nación y el ultranacionalismo. En otras palabras, la religión no causó las guerras que desplazaron y asesinaron a cientos de miles de personas en todo el Oriente Medio. Más bien, el nacionalismo que explota las diferencias religiosas era el culpable.
La propia historia familiar del Dr. Doumanis le atrajo a este estudio. Su abuelo huyó de la ciudad de Bodrum, en Anatolia a la isla griega de Kos, en la primera parte del siglo XX. En su familia, al igual que en otras familias de refugiados griegos, había una nostalgia por su pasado de Anatolia. Su familia teníabuenos recuerdos de una época en que los griegos y los turcos no se odiaban, un tiempo que no se registra en las historias oficiales griegas o turcas. Así que se fue en busca de lo que hizo posible la convivencia entre cristianos y musulmanes en Anatolia del siglo XIX.
SANTOS QUE UNEN A CHIITAS Y SUNITAS
Santos como San Jorge podrían ser partidistas, por supuesto. Andreas Bandak puntualiza la forma en que la figura de Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, está asumiendo proporciones ‘santas’ entre sus seguidores.
Curiosamente, una de las motivaciones de los combatientes de Hezbolá para entrar en Siria ha sido para defender de las amenazas extremistas a un lugar sagrado de una muy significativa santa chiita, Sayyeda Zainab, la nieta del profeta Mahoma y la hija de Ali, el primer imán chií. Su tumba, en un suburbio sur de Damasco, es un punto focal para la peregrinación chií. Más de un millón de personas visitan su tumba cada año de todo el mundo. Para un pueblo que cree que está en peligro, Sayyeda Zainab es una figura de encuentro de gran alcance, pero, curiosamente, también se considera que apunta a la unidad entre todos los musulmanes, sunnitas y chiítas.
Pero si, después de la guerra civil, ella será vista como una figura de la herencia compartida o como un símbolo sectario es un punto discutible.
Y hay otra cuestión: dado que algunos santos pierden su eficacia o se hacen obsoletos con el paso del tiempo, ¿que nuevos santos surgirán en respuesta a las necesidades de la época? ¿Dónde están los santos que pueden permitir a las personas superar sus diferencias y disipar sus inquietudes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario