La Baronesa Warsi atrás de una acción internacional.
La baronesa Sayeeda Warsi, musulmana, Ministro de la Fe y Comunidades Religiosas del Gobierno británico, dijo a The Telegraph la semana pasada, que la violencia terrorista contra los cristianos ha puesto a la supervivencia de la religión en riesgo en algunas regiones. Llama a no permanecer inactivos y está trabajando para lograr un consenso internacionalpara actuar sobre esto.
Este es un paso más en el crecimiento de la opinión pública de que existe realmente una persecución a los cristianos, física en el mundo musulmán especialmente. Y hay otra, a la que la Warsi no se refiere, que es la persecución dentro del propio occidente, que no es física aún, sino discriminatoria. Pero principio quieren las cosas, y esta declaración ya es un avance.
LA CONSTATACIÓN DE LA PERSECUCIÓN
Hay partes del mundo donde ser cristiano es poner su vida en peligro. De un continente a otro, los cristianos se enfrentan a la discriminación, la marginación, la tortura, incluso el asesinato, simplemente por la fe que ellos siguen.
Poblaciones cristianas se están desplomando y la religión está siendo expulsada ??de algunos de sus bastiones históricos. Se habla incluso de la extinción del cristianismo en lugares donde ha existido por generaciones – donde nació la fe. En Irak, la comunidad cristiana se ha reducido de 1,2 millones en 1990 a 200.000 en la actualidad. En Siria, el derramamiento de sangre horrible ha enmascarado la hemorragia de su población cristiana.
Los autores van desde los estados a los terroristas a los propios vecinos del barrio. Pero el victimismo no es exclusivo de los cristianos; los hazaras chiítas en Pakistán, los bahá’ís en Irán, los musulmanes rohingya en Birmania, todos de hace tiempo señalados y perseguidos a causa de la fe que siguen.
El castigo colectivo es cada vez más común, con gente atacada por presuntos delitos, conexiones o connotaciones de sus correligionarios, a menudo en respuesta a eventos que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia.
LA BARONESA DESESTIMA UN CONFLICTO ENTRE RELIGIONES
Pero paralelamente la baronesa considera que el espíritu de unidad está presente en la compasión de los musulmanes que donaron sangre para ayudar a los cristianos heridos en All Saints Church, en la solidaridad de los cristianos que rodeaban a los musulmanes mientras rezaban en la plaza Tahrir de Egipto durante el levantamiento de 2011, en el camaradería entre religiones en Nigeria e Indonesia, donde los fieles protegen regularmente los lugares de culto de los otros.
Dice la Baronesa que no compra el argumento de que las religiones están en curso de colisión violenta, y que la división y el sectarismo son inevitables. Es cierto que ha habido líneas de enfrentamiento en las divisiones religiosas en el pasado, pero las están explotando hoy, para encontrar un conveniente chivo expiatorio en sus minorías.
La baronesa piensa que las comunidades pueden y deben coexistir y florecer, porque el pluralismo es bueno para la sociedad, permite a las personas participar plenamente en la sociedad, lo que aumenta las economías. Se cree que una de las 30 naciones más ricas del mundo, 26 son los que respetan la libertad religiosa.
GENERANDO UN CONSENSO INTERNACIONAL PARA ACTUAR
Esto se ha convertido en una crisis mundial, y esta llamando a una respuesta internacional, dice la baronesa.
Las leyes no son suficientes. Usted puede estar tranquilo por el hecho de que el 83 por ciento de los países con poblaciones de más de dos millones garantizan la libertad religiosa en sus constituciones. Pero éstos son algunos de los países más opresivos del mundo – como Corea del Norte, que protege a la “libertad de creencia religiosa” por ley, mientras que destierra a los cristianos y otros creyentes a los campos de trabajo – por lo que las garantías legales se risible.
Estos son algunos de los argumentos que tenemos que hacer, dice la Baronesa Warsi. Como ministros del Foreign Office, promovemos la libertad religiosa en nuestros respectivos países, trabajando con socios en todo el mundo para acabar con la persecución.
Y concluye que para aprovechar esto, quiere tratar de construir un consenso internacional, que reúna a agentes de la ley, políticos, organizaciones benéficas, periodistas, funcionarios judiciales y más para desarrollar una estrategia para poner a esta visión de la libertad religiosa universal en la práctica, y empezar a hacer un impacto en vida cotidiana de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario