Padre Ángel, contra las cuchillas de la valla de Melilla
"Pido a Soraya Saenz que las mande retirar antes de Navidades"
"Tenemos que salir a las calles y levantar la voz ante esta ignominia vergonzosa"
Rel
La Lampedusa española está en Melilla. "Le mandé un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno en el que le decía que no podemos estar ni un minuto más con esas cuchillas, en Melilla. No podemos pasar las Navidades y comer el turrón sin salir a la calle, ¿dónde está el 15- M, las asociaciones religiosas, la sociedad civil para defender a los emigrantes?". Así de tajante se mostró el
padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz y premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia, en la celebración de la fiesta del docente que, organizada por el sindicato ANPE, rindió homenaje a los jubilados y en la que destacó el gran papel del docente en la formación y el actual concepto de solidaridad. Lo cuenta J.B en
La Nueva España.
En su intervención, el padre Ángel describió primero lo que sucede en Filipinas tras la tragedia del tifón y más adelante dio una lección moral denunciando lo que ocurre con las cuchillas insertadas en la valla de Melilla para impedir el paso de inmigrantes.
No obstante tuvo unas muy emocionantes palabras para los profesores por su trabajo y aprovechó para evocar al primer cura que conoció en la Rebollada o a su primera maestra: "Los profesores se llevan en el alma y su mejor regalo es su reencuentro con los alumnos", dijo el presidente de Mensajeros de la Paz, que inició su intervención con un vídeo en el que se mostraron los numerosos logros solidarios de su organización en todo el mundo, desde los centros de acogida, la atención a ancianos o la recogida de material escolar para niños.
Cuando se refirió a la tragedia de Filipinas lo describió con toda la crudeza: "Ya vivían en la pobreza. Con el tifón" no cayeron "rascacielos, fueron chabolas", describió. Tema que le sirvió para echar la mirada atrás y recordar acontecimientos así de tristes que vivió hace muchos años en las Segadas y el trato que se daba a una serie de "olvidados en aquellas chabolas. Ahora sigue pasando lo mismo, los emigrantes siguen molestando".
También aprovechó para alabar la valentía del nuevo secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, por denunciar el drama de la valla de Melilla, y del Papa: "El único gobernante que dijo que era una vergüenza lo de Lampedusa".
Aunque también tuvo un mensaje positivo para estos tiempos en que, entiende el padre Ángel, se ha desarrollado un cultura de la solidaridad. Por eso tituló su conferencia "Un mundo mejor es posible". Eso sí, dejó muy claro que la solidaridad no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene. Y puso a Asturias como "lugar excepcional" de solidaridad, lo que aprovechó para acordarse de los dramas de las familias de los mineros que morían en el trabajo y cómo la gente se preocupaba de sus viudas e hijos.
Pero lo que más le duele en estos momentos es la "vergüenza" de las cuchillas en la valla de Melilla. Por eso, en un texto remitido a RD, explica un poco más su postura al respecto.
"Lampedusa la tenemos en Melilla con las cuchillas, colocadas por los políticos. Y muchos de ellos van a misa. Es una vergüenza. ¿Dónde están las mareas blancas, los movimientos del 15 M, las ONG, los movimientos sociales y las Iglesias? Tenemos que salir a las calles. Tenemos que levantar la voz".
Y añade una petición especial a la vicepresidente del Gobierno:
"Pido a Soraya Saenz (a la que quiero y admiro) que mande retirar las cuchillas ya. Ni un minuto más pueden estar esas cuchilas en la valla de Melilla. Se trata de una decisión política humana. Por eso te lo pido a ti Soraya, pequeña de estatura pero grande en el Gobierno. Nos duele ver sufrir a la gente y seguro que a ti también te duele. Es una ignominia, una vergüenza. Por eso, tienes que acabar con ella cuanto antes, Soraya. Por eso, entre todos, tenemos que poner fin a esa vergüenza antes de Navidades. Y, con la ayuda de Dios, estoy seguro de que lo conseguiremos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario