(MDZ).- "Conocí y seguí a siete papas y puedo deciros que el papa Francisco rompe todos los cánones", asegura el periodista y escritor Juan Arias Martínez.
Arias fue sacerdote, trabajó en el Vaticano y se retiró para casarse y dedicarse al periodismo, es corresponsal del diario El Paísde España en Brasil.
Periodista, filólogo y escritor, autor de El Dios en quien no creo, desde ese lugar ofreció un punto de vista sin "argentinismos" sobre la figura del papa Francisco durante el programa Tormenta de Ideas de MDZ Radio.
Para el periodista, "Francisco se parece un poco a Juan XXIII, quien también rompió las viejas tradiciones del Vaticano", pero la diferencia es que el mismo Papa decía que la edad no le iba a alcanzar para hacer la revolución que él quería".
"El papa Francisco está revolucionando toda la estructura de poder que hay en el Vaticano, con franjas muy mafiosas, pero no sé cuánto pueda entrar. Yo sé que él quiere quebrar esas estructuras y llevar el gobierno de la Iglesia fuera del Vaticano y trabajar más en la periferia", agregó.
Arias destacó el ejemplo que resulta ser el papa Francisco y consideró que "es un Papa que ni siquiera se llama Papa". "Lo más revolucionario es su vida", insistió.
El ex sacerdote consideró que el cuestionamiento que él se plantea ahora es si la misión de Francisco podrá continuar en el tiempo, cuando él ya no esté, ya que, en su experiencia, la misión de Juan XXIII se vio interrumpida por el poder y se volvió atrás al conservadurismo, pese a que la llama revolucionaria no se extinguió.
Arias ve en el líder de la Iglesia católica un deseo de volver a sus orígenes cuando no estaba "contaminada con toda la teología y el derecho canónico". "La Iglesia Oficial no tiene nada que ver con sus orígenes", cuestionó. "El escándalo que creaba Jesús es el escándalo que está creando hoy Francisco. Eso no tiene vuelta atrás, pero nunca se sabe, porque las estructuras de poder son muy difíciles de derribar", agregó.
De acuerdo con el periodista, la Iglesia hoy está en un proceso parecido al que se inició con el Concilio Vaticano II, en el que Juan XXIII acabó con los profetas del pesimismoy ese movimiento es el que está resucitando el Papa Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario