bravemag.com
El artículo completo aquí.
Durante muchos años, los críticos del Antiguo Testamento continuaron argumentar que Moisés inventó las historias que se encuentran en el Génesis. Los críticos sostenían que el antiguo pueblo de los tiempos del Antiguo Testamento eran demasiado primitiva para grabar documentos con detalles precisos.
Al hacerlo, estos críticos, básicamente, afirmaron que no hubo verificación de que las personas y las ciudades mencionadas en el más antiguo de relatos bíblicos nunca existieron realmente.
El descubrimiento del archivo Ebla en el norte de Siria en la década de 1970 confirmó que los registros bíblicos referentes a los Patriarcas son acertadas. Fue durante las excavaciones en el norte de Siria que la excavación se ha encontrado una gran biblioteca en el interior de una sala de archivo real. Esta biblioteca tenía tabletas que datan de 2400 -2300 aC.
El equipo de excavación descubrió casi 15.000 tabletas antiguas y fragmentos que cuando se unen representaron cerca de 2.500 tabletas. Sorprendentemente, estas tabletas confirmaron que los títulos personales y de localización de las cuentas Bíblica patriarcales son auténticos. Estas tabletas son conocidos como las Tablas de Ebla.
Durante un largo periodo de tiempo, los críticos del Antiguo Testamento utilizan para argumentar que el nombre 'Canaán' se utilizó erróneamente en los primeros capítulos de la Biblia. Afirmaron el nombre Canaán nunca fue utilizado en ese momento específico de la historia. Acusaron además que el nombre se inserta en el Antiguo Testamento después, mientras que los primeros libros de la Santa Biblia no fueron escritas en los tiempos que se describen.
Sin embargo, con el descubrimiento de las tabletas del norte de Siria, la palabra la palabra aparece "Canaán", contrariamente a las afirmaciones de los críticos. Las tabletas demostraron que el término se utiliza realmente en la antigua Siria durante el tiempo en que el Antiguo Testamento fue escrito.
Además, también se pensaba que las ciudades de Sodoma y Gomorra que ser pura ficción por los críticos de la Biblia. Estas ciudades también se identifican en las Tablas de Ebla, además de la ciudad de Harán. Harán se describe en el Génesis como la ciudad del padre de Abram, Taré. Antes de este descubrimiento, 'eruditos' sospecha la presencia real de la antigua ciudad.
Además de esto, un sinnúmero de otros hallazgos arqueológicos confirman los registros bíblicos para ser real y precisa. Algunos de estos resultados son los siguientes:
- La campaña contra Israel por el faraón Sisac (1 Reyes 14: 25-26) se registra en las paredes del templo de Amón en Tebas, Egipto.
- La revuelta de Moab contra Israel (2 Reyes 1: 1; 3: 04.27) se registra en la Mesa de Inscripción.
- La caída de Samaria (2 Reyes 17: 3-6, 24; 18: 9-11) a Sargón II, rey de Asiria, se registra en las paredes de su palacio.
- La derrota de Ashdod por Sargón II (Isaías 20: 1) se registra en las paredes de su palacio.
- La campaña del rey asirio Senaquerib contra Judá (2 Reyes 18: 13-16) se registra en el Prisma de Taylor.
- El asedio de Laquis por Senaquerib (2 Reyes 18:14, 17) se registra en los relieves de Laquis.
- El asesinato de Senaquerib por sus propios hijos (2 Reyes 19:37) se registra en los anales de su hijo Asaradón.
- La caída de Nínive según lo predicho por los profetas Nahúm y Sofonías (2 Reyes 2: 13-15) se registra en la Tabla de Nabopolasar.
- La caída de Jerusalén en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia (2 Reyes 24: 10-14) se registra en las Crónicas de Babilonia.
- El cautiverio de Joaquín, rey de Judá, en Babilonia (2 Reyes 24: 15-16) se registra en los babilónicos Ración Records.
- La caída de Babilonia a los medos y los persas (Daniel 5: 30-31) se registra en el Cilindro de Ciro.
- La liberación de los cautivos en Babilonia por Ciro el Grande (Esdras 1: 1-4; 6: 3-4) se registra en el Cilindro de Ciro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario