El martes 20 de enero, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha publicado una nota de prensa en la que denuncia que el Real Decreto 1105/2014 deja la asignatura de Religión en Bachillerato relegada a opcional, según decidan las comunidades autónomas y los centros educativos. Esta decisión incumple los Acuerdos con la Santa Sede.
Según el “Real Decreto 1105/2015, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de enero, la asignatura de Religión será opcional “en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”. Es decir, que cada comunidad autónoma podrá decidir si se da o no en su territorio, y después, cada instituto o colegio.
Los Acuerdos con la Santa Sede establecen que la clase de religión en la enseñanza preuniversitaria debe ser de oferta obligatoria por parte de los centros (son los alumnos los que pueden elegirla o no). Por ello, este Real Decreto que desarrolla la LOMCE contradice los Acuerdos con la Santa Sede.
Cada ley de enseñanza ha ido mermando aún más la asignatura de Religión. En este sentido, la LOMCE es mucho pero que todas las normas anteriores. Si cada comunidad autónoma y cada centro escolar deciden si se lo oferta a sus alumnos, muchos no podrán estudiarla, aunque quieran.
la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. El OLRC es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.
¿Pretende el gobierno de Rajoy eliminar por completo la asignatura de Religión de las escuelas? ¿O quiere llegar más allá en la ‘cruzada laicista’ que comenzó Zapatero, consolidando, como ha hecho en otros temas, las leyes del gobierno socialista anterior?
El OLRC te propone escribir a Rajoy y Wert para que la asignatura de Religión no desaparezca del currículo de Bachillerato.Pincha aquí.
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) es una asociación civil registrada en el Ministerio del Interior en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. El OLRC es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario