El partido “Pakistan Muslim League-Q”, claramente islámico, ha organizado un encuentro interreligioso con motivo de la Navidad, dedicado a la figura de Jesucristo - considerado un profeta por la religión Islámica - reconociendo la importancia de la comunidad cristiana queen Pakistán representa el 3% de la población.
Como informan fuentes de Fides, el encuentro, que se celebró recientemente en Islamabad, contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y líderes musulmanes y de otras religiones. Entre los cristianos, Akram Masih Giññ, Ministro de Estado para la Armonía Nacional, elegido en las listas de la PML-Q, ya que el sistema actual, obliga a reservar algunos escaños de cada partido a las minorías.
El tema central ha sido: la necesidad urgente de poner fin a la discriminación contra las minorías cristianas y religiosas, garantizando a todos los ciudadanos, de todas las comunidades religiosas, los derechos previstos en la Constitución. Según Chaudhry Shehzad, miembro musulmán del partido, “ni siquiera habría que usar el termino ´minorías´, porque el uso del mismo es discriminatorio en sí”.
Al igual que ocurre en muchos otros lugares y ocasiones, las celebraciones de Navidad en Pakistán tienen un carácter interreligioso.
En Essa Nagri, el barrio-ghetto de Karachi, donde viven más de 50 mil cristianos en la extrema pobreza y el sufrimiento, en vista de la Navidad 2012 los líderes y fieles musulmanes se han unido a las familias cristianas locales.
En un encuentro celebrado el 15 de diciembre, una asamblea de musulmanes han expresado su solidaridad con los habitantes del barrio, blanco de grupos extremistas islámicos que actúan sin ser molestados, y donde en los últimos meses ha habido cuatro muertos y varios heridos (véase Fides 17/9/2012). “Essa Nagri – ha dicho a Fides el padre Younas Javed, sacerdote católico local – significa ´Ciudad de Jesús´ y, por un día realmente se ha convertido en una nueva Belén, donde Cristo ha nacido entre el sufrimiento, llevando un mensaje de alegría y esperanza”.
En el “Dominican Peace Center” de Lahore, que promueve activamente el diálogo interreligioso, el 20 de diciembre se ha tenido una celebración interreligiosa navideña, que ha reunido a 150 entre cristianos, musulmanes, hindúes y bahais, que se han reunido en amistad y fraternidad, para dar un signo visible de paz.
“La venida de Cristo trae la reconciliación entre el hombre y Dios. Cristo nace en los corazones y genera compasión por la humanidad”, ha subrayado el padre James Channan OP, Director del Centro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario