Una patera, un salto a la valla de Melilla o una entrada a nado en Ceuta. Son algunas de las estrategias que estarían diseñando el Estado Islámico y grupos afines para ‘colarse’ en Europa a través de España, según las informaciones que dispone la inteligencia española y el propio FRONTEX.
El Confidencial Digital ha contactado con fuentes de los servicios antiterroristas españoles que confirman la veracidad de estos planes de infiltración. Figuran dentro de la documentación que ha sido incautada en Libia y también se escucha en conversaciones intervenidas entre miembros del grupo.
La premisa es simple: haciéndose pasar por inmigrantes ilegales, miembros del Estado Islámico tratarían de infiltrarse camuflados en España aprovechando lasoleadas de entradas que se producen en los meses de verano. Puede ser a través de las mafias de tráfico de inmigrantes que organizan travesías en patera hasta el continente europeo, o bien por las frontera de Ceuta y Melilla.
Cómo escapar de un centro de inmigrantes
Según explican los expertos, lo que barajan los terroristas no es necesariamente un ‘éxito total’ en su misión de entrar: basta con que la patera sea rescatada en alta mar y sus tripulantes llevados a tierra, o bien que resulten detenidos tras saltar la valla de Melilla o cruzar a nado a Ceuta, y desde allí ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros.
Una vez en tierra española, la estrategia sería solicitar asilo aduciendo cuestiones políticas o como refugiado de guerra. Si no lo logran el permiso, aquellos que consigan permanecer en centros de internamiento habrán sido previamente entrenados para escapar de ellos y comunicarse con células que les ocultarían posteriormente. Y, si no consiguen escapar, podrían tratar de atentar contra funcionarios y policías de estos centros.
Muy difícil identificarles
Cabe recordar, explican las fuentes consultadas, que la inmensa mayoría de losinmigrantes irregulares que llegan a Europa lo hacen sin documentaciónalguna, y que su identificación se complica aún más cuando proceden de estados fallidos, países con conflictos bélicos latentes o sin convenios de inmigración.
Para tratar de evitarlo, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia hanreforzado la presencia de agentes recolectores de información en las zonas donde se registrarán mayores avalanchas de inmigrantes durante estos meses de verano, que es la temporada en que se producen más intentos de penetración en territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario