.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

viernes, 17 de febrero de 2017

Deir ez-Zor: el infierno que no cesa en Siria


Sparkle

Tras casi tres años de asedio, la ciudad siria de Deir ez-Zor continúa resistiendo el tenaz asedio de las tropas del Estado Islámico. Esta bolsa de resistencia se encuentra dentro del territorio del ISIS. Gracias al apoyo y abastecimiento aéreo de las Fuerzas Aéreas Rusas, los soldados y la población civil aguantan los continuos embates del enemigo.


Deir ez-Zor
Deir ez-Zor, población cercana a la frontera con la también convulsa Iraq bañada por el histórico río del Éufrates, se encuentra desde hace más de dos años completamente rodeada del ejército del Estado Islámico (EI). Situada a miles de kilómetros del resto del territorio leal al gobierno sirio, la población civil sobrevive a duras penas con raciones insuficientes y con una continua falta de agua potable. El Ejército Ruso suministra a los civiles y militares que se encuentran en esta bolsa y ofrece apoyo aéreo bombardeando a las tropas que hostigan a la ciudad. En los últimos meses, los soldados del Ejército Sirio se han visto obligados a replegarse hasta verse divididos en dos. Se calcula que el número de civiles sea de 250.000 personas.
deir er zor
Mapa de la situación actual de la ciudad situada por el Estado Islámico. El territorio leal al gobierno sirio se encuentra partido en dos, afectando seriamente el suministro de bienes de primera necesidad a la población al estar separada del aeropuerto. Fuente: topeteglz.org
Tras los intentos fracasados por parte de organizaciones internacionales y la falta de visión clara y firme sobre el conflicto, la Guerra Civil Siria en menos de dos meses cumplirá 6 años. Aunque no sea hasta la fecha de hoy más larga que la guerra de los Balcanes, el uso del Internet y de las redes sociales ha llenado de escenas de auténtico terror de la guerra en millones de pantallas de todo el mundo.
Mientras que la ciudad de Aleppo se va recuperando poco a poco y la ciudad de Al-Bab (al norte del país) está siendo reconquistada en estos momentos por el Ejército Turco y el Sirio, la ciudad de Deir ez-Zor está recibiendo grandes ofensivas del EI sobre la ciudad¿Cuál es la importancia de esta ciudad para que el EI destine grandes recursos para tomarla mientras está perdiendo en Mosul y Ar Raqqah?

El petróleo asiático

Históricamente, desde la independencia del país sirio, el gobierno de la India siempre ha mantenido buenas relaciones con Damasco. Esta buena relación ha propiciado grandes inversiones en el país, sobretodo en el campo de la extracción petrolífera. Pero no sólo India es la interesada, el gobierno chino junto con el indio formó un conglomerado para realizar dichas inversiones. Una vez que estalla la guerra civil en el país, los dos gigantes asiáticos ven como de la noche a la mañana pierden todas sus inversiones cuando los pozos son capturados por los rebeldes y por el EI.

Fruto de esta buena relación con el gobierno de Al-Assad, la India ha defendido la no invasión occidental del país mientras que China ha colaborado enviando material bélico y apoyo con efectivos y asesoría al gobierno sirio. Deir ez-Zor, antes del largo asedio que padece, era el mayor enclave petrolífero del país.
Los que sobreviven dentro de esta bolsa a duras penas pueden sobrevivir del avance del EI. Los civiles se quejan de las extremas condiciones en las que viven, como la ausencia de carne desde hace dos años. Helicópteros rusos y de las fuerzas aéreas sirias abastecen  a la población civil de la zona occidental con la comida que llega al aeropuerto de la otra zona aislada.

El repliegue del EI

A pesar del intento desesperado por tomar Deir ez-Zor, los yihadistas se están viendo forzados a replegarse en diferentes puntos clave. De oeste a este la situación en esta última semana es la siguiente: el ejército sirio está volviendo a romper el frente para tomar la ciudad histórica de Palmira, de la que el ejército ruso mediante un dron ha comprobado nuevos daños en los restos arqueológicos. Más al norte, con el apoyo del Ejército Turco, la localidad de Al-Bab resiste ferozmente el ataque de este nuevo protagonista en el conflicto (considerando el combate directo de los últimos meses entre el gobierno de Erdogan y el EI).
Deir ez-Zor
Mapa actualizado en tiempo real ofrecido por liveuamap sobre la compleja situación en Siria e Iraq. Los gobiernos leales a Iraq y Siria (respectivamente) se muestran en color rojo. El verde son todo el conglomerado de grupos en contra de Al-Assad, siendo el Ejército libre (moderados) y Al-Nusra (Al-Qaeda) los más numerosos. Verde oscuro Turquía con algunos grupos milicianos. Por último, el amarillo representa a los diferentes grupos kurdos. Facciones como Hezbolá o las milicias cristianas libanesas se encuadran dentro del color rojo.
En Ar-Raqqah, considerada como la capital del Estado Islámico, los kurdos también están resultando victoriosos amenazando la continuidad de los yihadistas de la ciudad. Ante la falta de efectivos blindados, el Ejército Kurdo (al igual que otros bandos dentro de este conflicto) usa la creatividad hasta límites insospechados para poder acelerar el fin del conflicto. Prueba de ello es el blindado fabricado por ellos mismos de la imagen inferior usado estos días contra el EI al norte de Al-Raqqah. En el aire también es un auténtico campo de pruebas donde, por ejemplo, el EI usa drones caseros para misiones de reconocimiento e incluso de ataque.
Deir ez-Zor
Blindado kurdo construido de manera casera por las tropas kurdas. Ya en la Guerra Civil Española se usó la idea de los blindados no convencionales. Autobuses y camiones eran los vehículos favoritos para usarlos como base de rocambolescos blindados improvisados para el transporte y apoyo terrestre.  Imagen tomada al norte de Al-Raqqah

https://twitter.com/i/web/status/829834682791493632
Y ya en Iraq Mosul se ha visto totalmente rodeada por las tropas kurdas y las leales al gobierno de Iraq, con el apoyo de la coalición internacional (Estados Unidos como líder). Los Yihadistas han plagado de minas y de vehículos bomba, junto con fortificaciones, para defender a toda costa la segunda ciudad más importante del país.

La huella armenia en Deir er-Zor

En la ciudad de Deir er-Zor se encuentra un memorial y una iglesia dedicada a los cristianos armenios que huyeron del genocidio producido en Turquía a principios del siglo pasado. La deportación de 30.000 armenios a esta zona era equivalente a su muerte por las mortales condiciones que vivieron. Para poder sobrevivir comían todo tipo de animales que se encontraban e incluso llegaron al extremo de cocinar la hierba para poder comer.
Deir er-Zor
Fotografía tomada en 2009 en Deir er-Zor. La ciudad era un punto de peregrinación para la Iglesia Armenia en recuerdo de los difuntos deportados a la zona.
En la actualidad se desconoce la situación de la minoría armenia que residía en la ciudad de Deir er-Zor, como también del memorial y de la iglesia erigidas en recuerdo de las víctimas. A medida que el Ejército Sirio y el Iraquí van avanzando, la libertad religiosa vuelve dentro de uno de los conflictos más cruentos de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario