El matrimonio implica una alianza eterna entre un hombre, una mujer y Dios, una alianza que jamás se rompe. El hombre y la mujer, por consentimiento mutuo, entran en el acuerdo; pero el procedimiento, para poder ser completamente válido, debe ser apoyado en la ley divina que nos dejó el creador.
La unión matrimonial fue pensada para ser un arreglo de por vida. El esposo y la esposa deben unirse el uno al otro (Génesis 2,24). Jesús enfatizó que lo que Dios unió el hombre no lo puede separar (Mateo 19,6), porque, idealmente, el esposo y la esposa están unidos por ley hasta la muerte (Romanos 7,2)
Conociendo entonces esta breve definición de lo que es el matrimonio, te invitamos a leer lo que el Papa Francisco dijo sobre esta alianza de amor en una de sus Catequesis sobre la familia realizada en la Plaza de San Pedro. Sus reflexión a continuación:
La tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza entre el hombre y la mujer se vive en el bien.
Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos alienta explícitamente a testimoniar esta belleza, que es la imagen de Dios
Claves para que el matrimonio sea firme y fuerte
Durante esta catequesis, el Papa Francisco abordó una hermosa reflexión acerca de la belleza de la Alianza entre el hombre y la mujer a través del Sacramento del Matrimonio y ha indicado varios puntos que los Matrimonios deben tener bien claro para permanecer siempre firmes y fuertes:
La Familia, es el gran don que Dios ha dado a la humanidad con la creación del hombre y de la mujer y con el sacramento del Matrimonio.
Después de haber creado el universo y todos los seres vivientes, creó la obra maestra, es decir, el ser humano, que hizo a su propia imagen: "Lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. (Gen 1,27)
El hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios
La diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios.
Para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer
Luego de esto, el Papa Francisco indicó algunas sugerencias a los Matrimonios para fortalecer su vínculo y que puedan sostenerse con la gracia de Dios.
El Papa Francisco afirmó que el hombre y la mujer deben:
Hablarse más,
Escucharse más,
Conocerse más,
Quererse más.
Tratarse con respeto y cooperar con amistad.
"Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida", indicó
El vínculo matrimonial y familiar es «una cosa seria», concluyó
Papa Francisco. Catequesis, Audiencia general, Plaza de San Pedro, 15 de abril de 2015 | Información vía:
Radio Vaticana
No hay comentarios:
Publicar un comentario