6. Purificación de Ana y ofrecimiento de María, que es la Niña perfecta para el reino de los Cielos.
28 de agosto de 1944.
1Veo a Joaquín y a
Ana, junto a Zacarías y a Isabel, saliendo de una casa de Jerusalén de amigos o
familiares. Se dirigen hacia el Templo para la ceremonia de la Purificación.
Ana
lleva en brazos a la Niña,
envuelta toda en fajos, toda envuelta en un amplio tejido de lana ligera, pero
que debe ser suave y caliente. ¡Con cuánto cuidado y amor lleva a su
criaturita! De vez en cuando levanta el borde del fino y caliente tejido para
ver si María respira a gusto, y luego vuelve a taparla para protegerla del aire
helador de un día sereno pero frío, de pleno invierno.
Isabel
lleva unos paquetes en las manos. Joaquín lleva de una cuerda a dos corderos
blanquísimos bien cebados, ya más carneros que corderos. Zacarías no lleva
nada. ¡Qué apuesto con ese vestido de lino que un grueso manto de lana, también
blanca, deja entrever! Es un Zacarías mucho más joven que el que se veía en el
nacimiento del Bautista, entonces ya en plena edad adulta. Isabel es una mujer
madura, pero todavía de apariencia fresca; cada vez que Ana mira a la Niña, se curva extasiada
hacia esa cárita dormida. También Isabel está guapísima con su vestido de un
azul tendente al morado oscuro y con el velo que le cubre la cabeza y cae sobre
los hombros y sobre el manto, que es más oscuro que el vestido.
¿Y
Joaquín y Ana? ¡Ah..., solemnes con sus vestidos de fiesta! Contrariamente a lo
normal, él no lleva la túnica marrón oscura, sino un largo vestido de un rojo oscurísimo
(hoy diríamos: rojo S. José). Las orlas de su manto son bonitas y muy nuevas.
En la cabeza lleva también una especie de velo rectangular, ceñido con una
cinta de cuero. Todo nuevo y fino.
Ana...
¡oh!, hoy no viste de oscuro. Lleva un vestido de un amarillo muy tenue, casi
color marfil viejo, ceñido en la cintura, cuello y muñecas, con una gruesa
cinta que parece de plata y oro. Su cabeza está cubierta por un velo ligerísimo
y como adamascado, sujeto a la frente con un aro sutil, valioso. En el cuello
lleva un collar de filigrana; en las muñecas, pulseras. Parece una reina,
incluso por la dignidad con que lleva el vestido, y especialmente el manto,
amarillo tenue, orlado con una greca en bordadura muy bonita, también amarilla.
«Me
pareces como en el día de tu boda. Entonces yo era poco más que una niña.
Todavía me acuerdo de lo guapa y dichosa que se te veía» dice Isabel.
«Pues
más feliz me siento ahora... Y he querido ponerme el mismo vestido para
este rito. Lo había conservado siempre para esto... aunque ya, para esto, no
tenía esperanzas de ponérmelo».
2«El Señor te ha
amado mucho», dice suspirando Isabel.
«Por eso
precisamente le doy lo que más quiero. Esta flor mía».
«¿Y vas a tener fuerzas para
arrancártela de tu seno cuando llegue el momento?».
«Sí, porque recordaré que no
la tenía y que Dios me la dio. En todo caso me sentiré más feliz que entonces.
Y, sabiendo que está en el Templo, me diré: "Está orando ante el
Tabernáculo, está rezando al Dios de Israel, y también por su madre". Ello
me dará paz. Y más paz todavía al decir: "Ella es toda suya. Cuando estos
dos felices ancianos, que la recibieron del Cielo, ya no estén en este mundo,
El, el Eterno, seguirá siendo su Padre". Créeme, tengo la firme convicción
de que esta pequeñuela no es nuestra. Yo ya no podía hacer nada… El la puso en
mi seno como don divino para enjugar mi llanto y confortar nuestras esperanzas
y oraciones. Por tanto, es suya. Nosotros somos los encargados, felices
encargados, de cuidarla¡ y que por ello sea bendito! ».
3Llegan a los
muros del Templo.
«Mientras vais a la Puerta de Nicanor, yo voy a
advertir al sacerdote. Luego os alcanzo» dice Zacarías; y desaparece tras un
arco que introduce en un amplio patio circundado de pórticos.
La comitiva continúa
adentrándose por las sucesivas terrazas (porque ‑ no sé si lo he dicho alguna
vez ‑ el recinto del Templo no es una superficie plana, sino que sube
escalonadamente en niveles cada vez más altos; a cada uno de ellos se accede
mediante escalinatas, y en todos hay patios y pórticos y portones
labradísimos, de mármol, bronce y oro).
Antes de llegar al lugar
establecido, se paran para desenvolver las cosas que traen, o sea, tortas ‑ me
parece ‑ muy untadas, anchas y finas, harina blanca, dos palomas en una
jaulita de mimbre y unas monedas grandes de plata, unas patacas tan pesadas que
era una suerte que en aquella época no hubiera bolsillos, porque los habrían
roto.
Ahí está la bonita Puerta de
Nicanor; es por entero un bordado en pesado bronce laminado de plata. Ya está allí
Zacarías, al lado de un sacerdote que está todo pomposo con su vestido de lino.
Asperjan a Ana con agua
lustral ‑ supongo ‑ y luego le indican que se dirija hacia el ara del
sacrificio. Ya no lleva a la Niña
en brazos. La ha tomado en brazos Isabel, que se ha quedado a este lado de la Puerta.
Joaquín, sin embargo, entra siguiendo a su mujer, y
llevando tras sí un desgraciado cordero que va balando. Y yo... hago como para la
purificación de María: cierro los ojos para no ver ningún tipo de degüello.
Ana ya está purificada.
4Zacarías dice en
voz baja unas palabras a su compañero de ministerio, el cual, sonriendo, da
señales de asentimiento y luego se acerca
al grupo, rehecho de nuevo, y, congratulándose con la madre y el padre por su gozo y por su fidelidad a las
promesas, recibe el segundo cordero, la harina y las tortas.
«Entonces ¿esta hija está consagrada al Señor? Que su bendición os acompañe a Ella y a vosotros. Mirad, ahí
viene Ana. Va a ser una de sus maestras.
Ana de Fanuel, de la tribu de Asen. Ven, mujer. Esta pequeñuela ha sido
ofrecida al Templo como hostia de alabanza. Tú serás
para ella maestra. A tu amparo crecerá santa».
Ana
de Fanuel, ya completamente encanecida, hace mimos a la Niña, que ya se ha despertado
y que observa toda esa blancura con esos inocentes y atónitos ojos suyos, y
todo ese oro que el sol enciende.
La
ceremonia debe haber terminado. No he visto ningún rito especial para el
ofrecimiento de María. Quizás era suficiente con decírselo al sacerdote, y
sobre todo a Dios, en el lugar santo.
5«Querría dar mi
ofrenda al Templo e ir al lugar en que el año pasado vi la luz» dice Ana.
Ana
de Fanuel va con ellos. No entran en el Templo propiamente dicho. Es natural
que, siendo mujeres y tratándose de una niña, no vayan ni siquiera a donde fue
María para ofrecer a su Hijo. Pero, eso sí, desde muy cerquita de la puerta,
que está abierta de par en par, miran hacia el semioscuro interior del que
vienen dulces cantos de niñas y en el que brillan ricas lámparas, que expanden
luz de oro sobre dos cuadros de flores de cabecitas veladas de blanco, dos
verdaderos cuadros de azucenas.
«Dentro
de tres años estarás ahí, Azucena mía» le promete Ana a María, que mira como
embelesada hacia el interior y sonríe al oír el
lento canto.
«Parece
como si entendiera» dice Ana de Fanuel. «¡Es una niña muy bonita! La querré
como si fuera fruto de mis entrañas. Te lo prometo, madre. Si la edad me lo
concede».
«Te
lo concederá, mujer» dice Zacarías. «La recibirás entre las niñas consagradas.
Yo también estaré presente. Quiero estar ese día para decirle que pida por
nosotros desde el primer momento...», y mira a su mujer, la cual, habiendo
comprendido, suspira.
La
ceremonia ha concluido. Ana de Fanuel se retira, mientras los otros, hablando
entre sí, salen del Templo.
Oigo
a Joaquín que dice: «¡No sólo dos, y los mejores, sino que habría dado todos
mis corderos por este gozo y para alabar a Dios!».
No
veo nada más.
6Dice Jesús:
«Salomón pone en boca de la Sabiduría estas
palabras: "Quien sea niño venga a mi". Y verdaderamente, desde la
roca, desde los muros de su ciudad, la eterna Sabiduría le decía a la eterna
Niña: "Ven a mí". Se consumía por tenerla. Pasado un tiempo, el Hijo
de la Doncella
purísima dirá: "Dejad que los niños vengan a mi, porque el Reino de los
Cielos es de ellos, y quien no se haga como ellos no tendrá parte en mi
Reino". Las voces se buscan recíprocamente y, mientras la voz proveniente
del Cielo grita a la pequeñuela María: "Ven a mí", la voz del Hombre
dice: "Venid a mí si sabéis ser niños", y al decirlo piensa en su
Madre.
Os doy el modelo en
mi Madre.
Ella es la perfecta Niña con
corazón de paloma sencillo y puro, Aquélla a quien ni los años ni el contacto
con el mundo enrudecen bárbaramente, corrompiendo su espíritu o haciéndole
tortuoso o mentiroso. Porque Ella no lo
quiere. Venid a mí mirando a María.
7Tú, que la ves,
dime: ¿su mirada de infante es muy distinta de la que viste al pie de la Cruz; o en el júbilo de
Pentecostés; o en la hora en que los párpados cubrieron su ojo de gacela para
el último sueño? No. Aquí se trata de la mirada incierta y atónita del infante;
luego se tratará de esa mirada atónita y verecunda de la Virgen de la Anunciación, o beata
como la de la Madre
de Belén, o adoradora, como la de mi primera, sublime Discípula; luego será la
mirada lastimera de la
Torturada del Gólgota, o radiante, como en la Resurrección y en
Pentecostés; luego será esa mirada velada: la del extático sueño de la última
visión. Pero, ya se abra para ver por primera vez, ya se cierre, cansado, con
la última luz, habiendo visto tanto
gozo y tanto horror, este ojo es ese
apacible, puro, sosegado trocito de cielo que resplandece siempre igual bajo la
frente de María. Ira, mentira, soberbia, lujuria, odio, curiosidad, no lo
ensucian jamás con sus fumosas nubes.
Es el
ojo que mira a Dios con amor, ya llore, ya ría, y que por amor a Dios acaricia
y perdona, y todo lo soporta; el amor a su Dios le ha hecho inmune a los
asaltos del Mal, que muchas veces se sirve del ojo para penetrar en el corazón;
es el ojo puro, tranquilizante, bendecidor que tienen los puros, los santos,
los enamorados de Dios.
Ya lo
dije: "El ojo es luz de tu cuerpo. Si el ojo es puro, todo tu cuerpo
estará iluminado; mas si el ojo es túrbido, toda tu persona estará en las
tinieblas". Los santos han tenido estos ojos, que son luz para el espíritu
y salvación para la carne, porque, como María, durante toda su vida sólo han
mirado a Dios; o, más aún, han tenido
recuerdo de Dios.
Ya te
explicaré, pequeña voz, el sentido de estas palabras mías».
7. María niña con
Ana y Joaquín. En sus labios ya esta la Sabiduría del Hijo.
29 de agosto de 1944.
1Sigo viendo todavía
a Ana. Desde ayer por la tarde la veo así: sentada donde empieza la pérgola
umbrosa; dedicada a un trabajo de costura. Está vestida de un solo color gris
arena; es un vestido muy sencillo y suelto, quizás por el mucho calor que
parece que hace.
En el
otro extremo de la pérgola se ve a los dalladores segando el heno; heno que no
debe ser de mayo. Efectivamente, la uva ya está detrás coloreándose de oro, y
un grueso manzano muestra entre sus oscuras hojas sus frutos, que están tomando
un color de lúcida cera amarilla y roja; y además el campo de trigo es ya sólo
un rastrojal en que ondean ligeras las llamitas de las amapolas y los lirios se
elevan, rígidos y serenos, radiados como una estrella, azules como el cielo de
oriente.
De la
pérgola umbrosa sale caminando una María pequeñita, que, no obstante, es ya
ágil e independiente. Su breve paso es seguro y sus sandalitas blancas no
tropiezan en los cantos. Tiene ya esbozado su dulce paso ligeramente ondulante
de paloma, y está toda blanca, como una palomita, con su vestidito de lino que
le llega a los tobillos, amplio, fruncido en torno al cuello con un cordoncito
de color celeste, y con unas manguitas cortas que dejan ver los antebrazos
regordetes. Con su pelito sérico y rubio‑miel, no muy rizado pero sí todo él
formando suaves ondas que en el extremo terminan en un leve ensortijado, con
sus ojos de cielo y su dulce carita tenuemente sonrosada y sonriente, parece un
pequeño ángel. El vientecillo que le entra por las anchas mangas y le hincha
por detrás el vestidito de lino contribuye también a darle aspecto de un
pequeño ángel cuando despliega las alas para el vuelo.
Lleva
en sus manitas amapolas y lirios y otras florecillas que crecen entre los
trigos y cuyo nombre desconozco. Se dirige hacia su madre. Cuando está ya
cerca, inicia una breve carrera, emitiendo una vocecita festiva, y va, como una
tortolita, a detener su vuelo contra las rodillas maternas, abiertas un poco
para recibirla. Ana ha depositado al lado el trabajo que estaba haciendo para
que Ella no se pinche, y ha extendido los brazos para ceñirla.
Hasta
este punto, ayer por la tarde; hoy por la mañana se ha vuelto a presentar y
continúa así:
«¡Mamá!
¡Mamá!». La tortolita blanca está toda en el nido de las rodillas maternas,
apoyando sus piececitos sobre la hierba corta, y la carita en el regazo
materno. Sólo se ve el oro pálido de su pelito sobre la sutil nuca que Ana se
inclina a besar con amor.
2Luego la tortolita
levanta su pequeña cabeza y entrega sus florecillas: todas para su mamá. Y de
cada flor cuenta una historia creada por Ella.
Ésta,
tan azul y tan grande, es una estrella que ha caído del cielo para traerle a su
mamá el beso del Señor.. ¡Que bese en el corazón, en el corazón, a esta
florecilla celeste, y percibirá que tiene sabor a Dios!...
Y
esta otra, de color azul más pálido, como los ojos de su papá, lleva escrito en
las hojas que el Señor quiere mucho a su papá porque es bueno.
Y
esta tan pequeñita, la única encontrada de ese tipo (una miosota), es la que el
Señor ha hecho para decirle a María que la quiere.
Y
estas rojas, ¿sabe su mamá qué son? Son trozos de la vestidura del rey David,
empapados de sangre de los enemigos de Israel, y esparcidos por los campos de
batalla y de victoria. Proceden de esos limbos de regia vestidura hecha jirones
en la lucha por el Señor.
En
cambio ésta, blanca y delicada, que parece hecha con siete copas de seda que
miran al cielo, llenas de perfumes, y que ha nacido allí, junto al fontanar ‑
se la ha cogido su papá de entre las espinas ‑, está hecha con la vestidura que
llevaba el rey Salomón cuando, el mismo mes en que nació esta Niña descendiente
suya, muchos años ‑ ¡oh, cuántos, cuántos antes¡ ‑ muchos años antes, él, con
la pompa cándida de sus vestiduras, caminó entre la multitud de Israel ante el
Arca y ante el Tabernáculo, y se regocijó por la nube que volvía a circundar su
gloria, y cantó el cántico y la oración de su gozo.
«Yo
quiero ser siempre como esta flor, y, como el rey sabio, quiero cantar toda la
vida cánticos y oraciones ante el Tabernáculo» termina así la boquita de María.
«¡Tesoro
mío! ¿Cómo sabes estas cosas santas? ¿Quién te las dice? ¿Tu padre?».
«No.
No sé quién es. Es como si las hubiera sabido siempre. Pero quizás me las dice
alguien, alguien a quien no veo. Quizás uno de los ángeles que Dios envía a
hablarles a los hombres buenos. 3Mamá, ¿me sigues contando alguna
otra historia?...».
«¡Oh,
hija mía! ¿Cuál quieres saber?».
María
se queda pensando; seria y recogida como está, habría que pintarla para
eternizar su expresión. En su carita infantil se reflejan las sombras de sus
pensamientos. Sonrisas y suspiros, rayos de sol y sombras de nubes pensando en
la historia de Israel. Luego elige: «Otra vez la de Gabriel y Daniel, en que
está la promesa del Cristo».
Y
escucha con los ojos cerrados, repitiendo en voz baja las palabras que su madre
le dice, como para recordarlas mejor. Cuando Ana termina, pregunta: «¿Cuánto
falta todavía para tener con nosotros al Emmanuel?».
«Treinta
años aproximadamente, querida mía».
«¡Cuánto
todavía! Y yo estaré en el Templo... Dime, si rezase mucho, mucho, mucho, día y noche, noche y día, y deseara ser sólo
de Dios, toda la vida, con esta finalidad, ¿el Eterno me concedería la gracia
de dar antes el Mesías a su pueblo?».
«No
lo sé, querida mía. El Profeta dice: "Setenta semanas". Yo creo que
la profecía no se equivoca. Pero el Señor es tan bueno ‑ se apresura a añadir
Ana, al ver que las pestañas de oro de su niña se perlan de llanto ‑ que creo
que si rezas mucho, mucho, mucho, se
te mostrará propicio».
La
sonrisa aparece de nuevo en esa carita ligeramente alzada hacia la madre, y un
ojalito de sol que pasa entre dos pámpanas hace brillar las lágrimas del ya
cesado llanto, cual gotitas de rocío colgando de los tallitos sutilísimos del
musgo alpino.
4«Entonces rezare y
me consagraré virgen para esto».
«Pero,
¿sabes lo que quiere decir eso?».
«Quiere
decir no conocer amor de hombre, sino sólo de Dios. Quiere decir no tener
ningún pensamiento que no sea para el Señor. Quiere decir ser siempre niña en
la carne y ángel en el corazón. Quiere decir no tener ojos sino para mirar a
Dios, oídos para oírle, boca para alabarle, manos para ofrecerse como hostias,
pies para seguirle velozmente, corazón y vida para dárselos a Él».
«¡Bendita
tú! Pero entonces no tendrás nunca niños, ¿sabes?; y a ti te gustan mucho los
niños y los corderitos y las tortolitas. Un niño para una mujer es como un
corderito blanco y crespo, como una palomita de plumas de seda y boca de coral:
se le puede amar, besar; se puede oír que nos llama "mamá"».
«No
importa. Seré de Dios. En el Templo rezaré. Y quizás un día vea al Emmanuel. La Virgen que debe ser Madre
suya, como dice el gran Profeta, ya debe haber nacido y estar en el Templo...
Yo seré compañera suya... y sierva suya. ¡Oh, sí! Si pudiera conocer, por luz
de Dios, a esa mujer bienaventurada, querría servirla. Luego Ella me traería a
su Hijo, me conduciría hacia su Hijo y así le serviría también a Él. ¡Fíjate,
mamá!... ¡¡Servir al Mesías!!...». María se siente sobrepujada por este
pensamiento que la sublima y la deja anonadada al mismo tiempo. Con las manitas
cruzadas sobre su pecho y la cabecita un poco inclinada hacia adelante, y
encendida de emocion, parece una infantil reproducción de la Virgen de la Anunciación que yo
vi.* Y sigue diciendo: «¿Pero, el Rey de Israel, el Ungido de Dios, me
permitirá servirle?».
* parece una infantil reproducción de la Virgen de la Anunciación que yo vi.
Podría tratarse no de la visión que la autora había tenido acerca de la Anunciación, sino del
conocido fresco que está en la
Basílica de la Santísima Virgen de la Anunciación en
Florencia. Relacionarlo con 27.1.
«No
lo dudes. ¿No dice el rey Salomón: "Sesenta son las reinas y ochenta las
otras esposas y sin número las doncellas"?
En ello puedes ver que en el palacio del Rey serán sin número las doncellas vírgenes que servirán a su Señor».
«¡Oh!
¿Lo ves como debo ser virgen? Debo serlo. Si Él por madre quiere una
virgen, es señal de que estima la virginidad por encima de todas las cosas. Yo
quiero que me ame a mí, su sierva, por esa virginidad que me hará un poco
similar a su dilecta Madre... Esto es lo que quiero... 5Querría
también ser pecadora, muy pecadora, si no
temiera ofender al Señor... Dime, mamá, ¿puede una ser pecadora por amor a Dios?».
«Pero,
¿qué dices, tesoro? No entiendo».
«Quiero
decir: pecar para poder ser amada por Dios hecho Salvador. Se salva a quien
está perdido, ¿no es verdad? Yo querría ser salvada por el Salvador para
recibir su mirada de amor. Para esto querría pecar, pero no cometer un pecado
que le disgustase. ¿Cómo puede salvarme si no me pierdo?».
Ana
está atónita. No sabe ya qué decir.
Viene
en su ayuda Joaquín, el cual, caminando sobre la hierba, se ha ido acercando,
sin hacer ruido, por detrás del seto de sarmientos bajos. «Te ha salvado antes
porque sabe que le amas y quieres amarle sólo a Él. Por ello tú ya estás
redimida y puedes ser virgen como quieres» dice Joaquín.
«¿Sí,
padre mío?». María se abraza a sus rodillas y le mira con las claras estrellas
de sus ojos, muy semejantes a los paternos, y muy dichosos por esta esperanza
que su padre le da.
«Verdaderamente,
pequeño amor. Mira, yo te traía este pequeño gorrión que en su primer vuelo
había ido a posarse junto a la fuente. Habría podido dejarlo, pero sus débiles
alas no tenían fuerza para elevarlo en nuevo vuelo, ni sus patitas de seda para
fijarlo a las musgosas piedras, que resbalaban. Se habría caído en la fuente.
No he esperado a que esto sucediera. Lo he cogido y ahora te lo regalo. Haz lo
que quieras con él. El hecho es que ha sido salvado antes de caer en el
peligro. Lo mismo ha hecho Dios contigo. Ahora, dime, María: ¿he amado más al
gorrión salvándolo antes, o lo habría amado más salvándolo después?».
«Ahora lo has amado, porque no has
permitido que se hiciera daño con el agua helada».
«Y
Dios te ha amado más, porque te ha salvado antes de que tú pecaras».
«Pues
entonces yo le amaré completamente, completamente.
Gorrioncito bonito, yo soy como tú. El Señor nos ha amado de la misma
manera, salvándonos... Ahora voy a criarte y luego te dejaré suelto. Tú
cantarás en el bosque y yo en el Templo las alabanzas del Señor, y diremos:
"Envía a tu Prometido, envíaselo a quien espera". 6¡Oh,
papá mío! ¿Cuándo me vas a llevar al Templo?».
«Pronto,
perla mía. Pero, ¿no te duele dejar a tu padre?».
«¡Mucho!
Pero tú vendrás... y, además, si no doliese, ¿qué sacrificio sería?».
«¿Y
te vas a acordar de nosotros?».
«Siempre.
Después de la oración por el Emmanuel rezaré por vosotros. Para que Dios os
haga dichosos y os dé una larga vida... hasta el día en que Él sea Salvador.
Luego diré que os tome para llevaros a la Jerusalén del Cielo».
La
visión me cesa con María estrechada en el lazo de los brazos de su padre...
7Dice Jesús:
«Llegan
ya a mis oídos los comentarios de los doctores de los tiquismiquis:
"¿Cómo puede hablar así una niña que no ha cumplido aún tres años? Es una
exageración". Pero no piensan que ellos, alterando mi infancia con actos
propios de adultos, dan de mí una imagen monstruosa.
La
inteligencia no llega a todos de la misma manera y al mismo tiempo. La Iglesia ha establecido los
seis años como la edad de responsabilidad de las acciones, porque esa es la
edad en que incluso un niño retrasado puede distinguir, al menos
rudimentariamente, el bien y el mal. Pero hay niños que mucho antes son capaces
de discernir, entender y querer, con
una razón ya suficientemente desarrollada. Que las pequeñas Imelde Lambertini,
Rosa de Viterbo, Nellie Organ, Nennolina os proporcionen una base para creer ‑
¡oh, doctores difíciles! ‑ que mi Madre podía pensar y hablar así. Sólo he
considerado cuatro nombres al azar entre los millares de niños santos que,
después de haber razonado como adultos en la tierra durante más o menos años,
han venido a poblar mi Paraíso.
8¿Qué es la razón?
Un don de Dios. Él, por tanto, puede darla con la medida que quiera, a quien
quiera y cuando quiera. Es, además, una de las cosas que más os asemejan a
Dios, Espíritu inteligente y que razona. La razón y la inteligencia fueron
gracias otorgadas por Dios al Hombre en el Paraíso Terrenal. ¡Y qué vivas
estaban cuando la Gracia
moraba, aún intacta y operante, en el espíritu de los dos Primeros!
En el
libro de Jesús Bar Sirac está escrito: "Toda sabiduría viene del Señor
Dios y con Él ha estado siempre, incluso antes de los siglos". ¿Qué
sabiduría, pues, habrían tenido los hombres si hubieran conservado su filiación
para con Dios?
Vuestras
lagunas de inteligencia son el fruto natural de haber venido a menos en la Gracia y en la honestidad.
Perdiendo la Gracia,
habéis alejado de vosotros, durante siglos, la Sabiduría. Cual
estrella fugaz que se oculta tras nebulosidades de kilómetros, la Sabiduría no ha seguido
llegándoos con sus netos destellos, sino sólo a través de neblinas cada vez más
oprimentes a causa de vuestras prevaricaciones.
Luego
ha venido el Cristo y os ha vuelto a dar la Gracia, don supremo del amor de Dios. Pero
¿sabéis custodiar limpia y pura esta gema? No. Cuando no la rompéis con la
voluntad individual de pecar, la ensuciáis con continuas culpas menores, con
debilidades, o gravitando hacia el vicio (y ello, a pesar de no significar una
verdadera unión con el septiforme vicio, debilita la luz de la Gracia y su actividad).
Luego, además, siglos y siglos de corrupciones ‑ que, deletéreas, repercuten en
lo físico y en la mente ‑ han ido debilitando la magnífica luz de la
inteligencia que Dios había dado a los Primeros.
9Pero María era no
sólo la Pura, la
nueva Eva recreada para alegría de Dios, era
la super‑Eva, era la
Obra Maestra del Altísimo, era la Llena de Gracia, era la Madre del Verbo en la mente
de Dios.
"Fuente
de la Sabiduría"
dice Jesús Bar Sirac "es el Verbo". ¿Y el Hijo no va a haber puesto
su sabiduría en los labios de su Madre?
Si a
un Profeta que debía decir las palabras que el Verbo, la Sabiduría, le confiaba
para transmitírselas a los hombres, le fue purificada la boca con carbones
encendidos, ¿no va a haber depurado y elevado el Amor el habla de esa su Esposa
niña que debía llevar en sí la
Palabra, a fin de que no hablase primero como niña y luego
como mujer, sino sólo y siempre como criatura celeste fundida con la gran luz y
sabiduría de Dios?
El
milagro no está en el hecho de que María ‑ como luego Yo - mostrara en edad
infantil una inteligencia superior. El milagro está en el hecho de contener a la Inteligencia infinita
‑ que en Ella moraba ‑ en los diques convenientes para no pasmar a las
multitudes y para no despertar la atención satánica.
En
otra ocasión seguiré hablando de esto, que está en relación con ese
"recordarse" que los santos tienen de Dios».
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