Pretendemos dar una manera simple y certera de poder reconocer un grupo como secta o no, o de cualificarlo como más o menos sectario. Ofrecemos un listado de características a modo de cuestionario y validamos su adecuación.
1.
Cuestionario
Ante un grupo cualquiera, ¿cómo poder reconocerlo como una secta o no? Veamos una serie de puntos a modo de cuestionario que pudieran servirnos de ayuda para considerar a cualquier grupo como más o menos alejado del comportamiento de una secta. Con él pretendemos medir en menor o mayor medida si un grupo cualquiera se acerca más o menos a lo que es una secta. En este cuestionario – de 30 preguntas- ofrecemos una amplia serie de elementos que generalmente se asocian a comportamientos sectarios. Son los siguientes:
1- Existe una organización con estructura piramidal, donde existe una cadena de mando, subordinación y obediencia, con regulaciones que han de cumplirse y ejecutarse, bajo cierta pena o amonestación.
2- Es un grupo totalizante, el cual envuelve la casi totalidad de la vida del miembro.
3- El líder del grupo está imbuido de un cierto halo especial, o una paternidad/maternidad con respecto a los miembros, quienes ven en él una relación con lo divino.
4- Intervención de los líderes en todos o casi todos los detalles de la vida del adepto.
5- Ausencia de formas democráticas, electivas o consensuadas, en cuanto a la realización de las tareas cotidianas del grupo, que suelen depender fuertemente del mismo grupo y sus líderes, del creador del grupo y la asunción de formas y maneras ya asumidas de desarrollarse, que hay que continuar y que uno debe aceptar.
6- El grupo tiene un fuerte carácter religioso.
7- Radicalismo en la vivencia de las creencias, la doctrina y la disciplina.
8- Es un grupo fuertemente afectivo y autosuficiente en cuanto a las relaciones personales, tiempo empleado dentro del grupo, y a veces en los aspectos de manutención y alimentación, o tanto como es posible.
9- Las relaciones interpersonales de los miembros son casi al completo con miembros del propio grupo, y cuando es con personas ajenas siempre suele existir la presencia de un miembro del grupo presente.
10- Existe un control de las relaciones personales, familiares, de amigos y de cualquier otra persona cercana a los miembros. No es posible ver a los padres, hermanos y demás familiares cuando uno desea, sólo cuando las regulaciones del grupo lo permiten.
11- Control de las actividades, los tiempos, los lugares y momentos del horario, desde el inicio del día al final, las actividades, trabajos, recreos, comidas y horas de sueño.
12- Los miembros viven en comunas o comunidades, y salvo raras excepciones pueden salir de los recintos del grupo.
13- Presentan una simbología propia, con marcada diferencia a la del mundo exterior.
14- Los miembros en muchas ocasiones visten de una forma similar entre ellos, lo que les sirve de distintivo frente al exterior.
15- Los miembros consideran que se encuentran en un grupo donde se manifiesta y vive la verdad.
16- Los miembros han de abrir su conciencia y vivencias íntimas al líder del grupo o a personas elegidas por el líder o líderes.
17- El grupo usa de momentos de confesiones personales de aspectos íntimos de la vida del sujeto de manera regular bajo la supervisión de los líderes o superiores de la estructura o grupo.
18- Muchas veces el adepto entra al grupo por insatisfacción personal, por procesos de búsqueda, descontento de la sociedad, desilusión, etc., encontrando en el grupo las respuestas a sus preguntas intelectuales y emotivas.
19- Los miembros muchas veces presentan una muy completa desviación y fuerte diferencia en su forma de vivir y comportarse antes y después del ingreso en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario