.

Ora todos los días muchas veces: "Jesús, María, os amo, salvad las almas".

El Corazón de Jesús se encuentra hoy Locamente Enamorado de vosotros en el Sagrario. ¡Y quiero correspondencia! (Anda, Vayamos prontamente al Sagrario que nos está llamando el mismo Dios).

ESTEMOS SIEMPRE A FAVOR DE NUESTRO PAPA FRANCISCO, ÉL PERTENECE A LA IGLESIA DE CRISTO, LO GUÍA EL ESPÍRITU SANTO.

Las cinco piedritas (son las cinco que se enseñan en los grupos de oración de Medjugorje y en la devoción a la Virgen de la Paz) son:

1- Orar con el corazón el Santo Rosario
2- La Eucaristía diaria
3- La confesión
4- Ayuno
5- Leer la Biblia.

REZA EL ROSARIO, Y EL MAL NO TE ALCANZARÁ...
"Hija, el rezo del Santo Rosario es el rezo preferido por Mí.
Es el arma que aleja al maligno. Es el arma que la Madre da a los hijos, para que se defiendan del mal."

-PADRE PÍO-

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

Oración por los cristianos perseguidos

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria, Kenia, Nigeria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guie por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 12 de junio de 2017

¿Prohibe la Biblia las Imágenes?

    

Rel

El tema más controversial con los protestantes y las sectas es el de las Imágenes. Ellos nos acusan de cometer idolatría y adorar las imágenes.




Basándose en una interpretación literal de Éxodo 20, 4 y Deuteronomio 4,16 condenan todo tipo de imágenes. Como católicos estamos en la obligación de dar razones de nuestra fe a todo el que nos lo pida, y por tanto aclarar este tema tan polémico.

El Concepto de Adorar en las Escrituras:

-El principal problema viene con el concepto de Adorar, pues los grupos proselitistas creen que adorar es prender velas, poner flores a una imagen, arrodillarse ante ella, besarla todo eso para ellos es adorar, sin embargo este no es el concepto bíblico de la adoración.

-Hemos de decir en primer lugar que si ellos creen que adorar es prender velas, poner flores , arrodillarse y besar una imagen, entonces ellos no adoran nunca a Dios, pues esas cosas ellos no las hacen, ¿cómo adoran a Dios? ¿es distinto el concepto de adorar para ellos que para nosotros? Evidentemente no, sino que en este tema el prejuicio hacia todo lo que es católico es muy grande. La biblia nos muestra que es adorar en diversos pasajes, me centraré en el del Becerro de Oro que creo es el más claro:

Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: Levántate[a], haznos un dios que vaya[b]delante de nosotros; en cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. 4 Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado[c] de la tierra de Egipto. 5 Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro[d]. Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para el Señor. 6 Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
Éxodo 32, 1-6

En este pasaje se nos detalla exactamente que es adorar: “Reconocer una estatua como dios y por tanto ofrecerle sacrificios, concretamente de holocaustos y ofrendas de paz”.
En el AT la adoración esta muy relacionada con los sacrificios, así vemos como se ofrecen sacrificios a Moloc, dios pagano (Lev 18,21 y Jeremías 32,35) y a Baal también otro dios pagano (Jeremías 19,5). Pero el mismo Yavhé en el AT ordena como se le debe dar culto es decir adorarle, mediante sacrificios como holocaustos, ofrendas y sacrificios de expiación (Gen 4,4 , Éxodo 29,38, Num 5,6). Es decir el concepto de ofrecer sacrificios no se puede separar del de adoración. En el NT estos sacrificios serán sustituidos por el sacrificio de Cristo en la Cruz, solamente ofrecemos a Cristo en la Cruz como sacrificio, una vez para siempre, luego entonces no adoramos a nadie más que a Dios según el concepto bíblico de adoración.

Por otro lado, ningún católico cree que las estatuas sean dioses, pues el mero acto de creer esto haría estemos ofreciendo sacrificios a estas imágenes todos los días. Por otro lado la Biblia en ninguna parte condena el prender velas, poner flores o dar besos a una estampa, imagen o estatua.


¿Pero entonces que quiere decir Éxodo 20,4 y Deuteronomio 4,16? Para poder entender esto es necesario irse al contexto, es decir leer el resto de versículos: si leemos el versículo 3 del Éxodo vemos como habla de “otros dioses” es decir las imágenes que prohíbe son de otros dioses, deidades paganas, algo comprensible si nos damos cuenta que en ese tiempo el pueblo de Israel estaba rodeado de pueblos paganos muy idolátricos y era fácil cayeran en idolatría. En Deuteronomio 4 pasa similar , leyendo a partir del versículo 19 vemos habla de adorar y de un Dios celoso, es una advertencia a no representar a otros dioses paganos. Es en ese sentido en el que debe leerse y no en un sentido fundamentalista de absoluta prohibición de cualquier imagen.

La Biblia testimonio a favor de las Imágenes:



Es innegable que en la Biblia hay evidencias de que se pueden hacer imágenes veamos los principales argumentos que podemos esgrimir a favor de las mismas:

Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en[l] los dos extremos del propiciatorio.
Exodo 25,18

Es decir, en el arca, en los extremos del propiciatorio Dios manda fabricar dos querubines, o sea dos ángeles, como imágenes representativas. Si Éxodo 20,4-5 fuera interpretado literalmente y no pudiéramos hacer “imágenes de lo que hay en el cielo” entonces aquí existiría una contradicción pues no podríamos hacer imágenes de querubines porque estos están con Dios en el Cielo, por tanto esta cita demuestra que no esta prohibido tener imágenes representativas de ángeles.

Y el Señor dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.
Números 21,8

Este pasaje es muy importante, Dios manda hacer una imagen de una serpiente y a través de esta actuará su poder, no es la imagen la que cura sino el poder de Dios a través de la Imagen. Con el tiempo esta imagen se convierte en ídolo y es destruida (2Reyes 18,4) pero eso fue 800 años después y tras haber sido adorada. Es entendible que una imagen puede ser adorada y entonces pasa a ser un ídolo pero eso no significa que la finalidad inicial fuera mala, por tanto el hacer una imagen representativa no es prohibido, la finalidad que se le de es lo condenable, no el objeto en si.
Esta cita debe ser entendida conforme al NT, pues la serpiente en lo alto es usada por Cristo en los evangelios como prueba y evidencia de su misión salvífica:

4 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en El[g] vida eterna.
Juan 3,14-15

Si la imagen de serpiente hubiera sido algo malo el Señor nunca lo habría usado como signo o prueba de su misión salvífica, el se compara a la serpiente, para enseñarnos que con su muerte en la Cruz, cuando el es levantado a lo alto, salvara a todos los hombres.
Es decir que Jesús les habla a sus discípulos de su Crucifixión y como con ella salvara a los hombres de la misma manera que Moisés los salvo levantando la serpiente. El mismo San Pablo es muy probable que se remitiera a este pasaje cuando escribe a los gálatas:
¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado[a] a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?
Gálatas 3,1

Es interesante saber que San Pablo usa la palabra griega προγράφω que significa “representar o retratar” así que es muy posible se este refiriendo a un crucifijo del Señor, como elemento de enseñanza hacia los Gálatas, pues “las imágenes son el Evangelio de los pobres”. Por tanto el NT evidencia que se puede representar a Cristo crucificado para recordarnos que al ser “elevado en alto como la Serpiente” nos salvo.


Luego talló todas las paredes de la casa en derredor con grabados de figuras de querubines, palmeras y flores abiertas, el santuario interior y el exterior.
1Reyes 6,29

La boca de la pila dentro de la corona en la parte superior medía un codo, y su boca era redonda como el diseño de un pedestal, de un codo y medio; también en su boca había entalladuras, y sus bordes eran cuadrados, no redondos.
1Reyes 7,31

Estas citas demuestran claramente como el templo de Salomón tenía esculturas, de querubines, palmeras, flores, etc. Pero no solo el templo también se podían encontrar estas imágenes en : la tienda sagrada ( Exodo 25,33-36) los capiteles del templo ( 1Reyes 7,18-20) el techo del templo ( 2Cronicas 3,5) las puertas del templo (2Cronicas 3,7) en las vestiduras sacerdotales (Exodo 28,33-34).

Incluso podemos encontrar imágenes con rostro humano también permitidas en las Escrituras:
Y había esculpidos[v] querubines y palmeras; una palmera entre querubín y querubín, y cada querubín tenía dos caras: 19 cara de hombre hacia la palmera por un lado y cara de leoncillo hacia la palmera por el otro lado; estaban esculpidos alrededor de todo el templo.
Ezequiel 41,18-19

En el futuro templo de Israel que ve el profeta Ezequiel, relata que uno de los querubines tenia cara de hombre, esto es “rostro humano”. Esta evidencia bíblica es más que suficiente para tener en los templos católicos imágenes de santos.

Moisés llamó a Bezaleel, a Aholiab y a todo hombre de talento en cuyo corazón había puesto Dios sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella. 3 Ellos recibieron de Moisés todas las ofrendas que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana
Exodo 36,2-4

Aquí junto con Éxodo 31,1-9 y Éxodo 38,22-23 vemos como Dios dota a los artistas con talentos, conocimiento y sabiduría para realizar imágenes y adornos para su templo. ¿si Dios prohibiera imágenes acaso daría estos dones a los hombres para hacerlas?


-Finalmente podemos citar que en el NT el Dios invisible se hizo representable, esto es visible, y por tanto podemos tener imágenes de él. Esto es gracias a que Cristo se encarno como hombre y vino a la Tierra, dándonos así un rostro con el que quedarnos y un rostro con el que poder representar al Creador del universo, único y verdadero Dios:

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito[o] de toda creación
Colosenses 1,15

El es[f] el resplandor de su gloria y la expresión[g] exacta de su naturaleza, y sostiene[h] todas las cosas por la palabra de su poder
Hebreos 1,3

Las imágenes en los primeros siglos del cristianismo



Para este punto citaré lo que en su momento escribí en mi libro de apologética “Fundamentos bíblicos del Catolicismo” (disponible en amazon ) :

https://www.amazon.com/Fundamentos-B%C3%ADblicos-del-Catolicismo-Sacramentos/dp/1539701115/ref=sr_1_1_twi_pap_2?ie=UTF8&qid=1496995166&sr=8-1&keywords=jesus+urones

Podemos decir que durante los tres primeros siglos hasta la libertad de culto concedida por el emperador Constantino son las catacumbas y los sarcófagos cristianos donde podemos encontrar las primeras imágenes, frescos o pinturas. A partir del siglo IV, a medida que se van haciendo templos e iglesias, podemos ver ya en ellas imágenes y pinturas, Sin embargo, de las que aquí vamos a tratar son de las pinturas que encontramos en catacumbas y sarcófagos. Estas representaciones son bastantes comunes, siendo los temas dibujados casi siempre los siguientes: misterios de la fe cristiana, paloma, pez, ancla, Cristo, buen pastor, la Virgen, Noé, Moisés, escenas del AT, etc.

Así destacamos las siguientes:

La iglesia de Dura Europos, en Irak, tiene un baptisterio lleno de imágenes cristianas. En esta Iglesia podemos ver la imagen de una mujer cogiendo agua de un pozo, algunos expertos ven en esta pintura a la Virgen, otros creen que es la mujer samaritana. En esa misma ciudad también existía una sinagoga decorada con pasajes del AT. Esa ciudad fue totalmente destruida en el año 256 d.C.

La imagen de la Virgen con el niño en las catacumbas de Santa Priscila fechada a inicios del siglo III es posiblemente la primera imagen de la Virgen de la que tenemos referencia.
Cristo como orante y la Virgen con el niño, están en un fresco de las catacumbas de Santa Priscila y se remontan al siglo III.

En la catacumba de los santos Marcelino y Pedro existe un fresco donde se representa a la mujer del Evangelio que tiene derrame de sangre y quiere tocar a el Maestro. Esto es de principios del siglo IV.

La imagen del buen pastor en las Catacumbas de Santa Priscila es del siglo III.

Dios os bendiga

Jesus Urones

No hay comentarios:

Publicar un comentario