Recuperar votantes
La predicción de esos dos millones de apoyos perdidos, unido a la manifestación pro-vida de hace dos semanas, han sido analizados por la dirección nacional del PP, pero sobre todo por La Moncloa.
El propio Mariano Rajoy ha reconocido en privado que el partido necesita
recuperar a un sector de la población que siempre le ha votado, y que va a resultar clave con vistas a intentar ganar las elecciones.
El presidente del Gobierno lleva tiempo pensando en poner en marcha proyecto de ley que, según ha podido confirmar
El Confidencial Digital,
ya está en manos de Alfonso Alonso: una Ley de Maternidad, que sirva de contrapeso frente a la decepción por no reformar el aborto, la ley que aprobaron Zapatero y Aído.
El nuevo ministro de Sanidad tendrá, como principal objetivo en su cargo,
sacar adelante esa ley, que será aprobada justo antes de las generales. Y, sobre todo, venderla políticamente.
El ejemplo de Cospedal y Echániz
Fuentes gubernamentales consultadas por ECD revelan que el proyecto ya estaba en manos de Sanidad desde antes de la llegada de Alfonso Alonso. Moncloa había avisado a Ana Mato de la intención aprobar por el Gobierno una ley que contrarrestara la pérdida de apoyo en los ámbitos pro-vida por el incumplimiento de la promesa electoral de cambiar la ley del aborto. Sin embargo, no se había dado ningún paso hasta la fecha.
Ahora, se ha trasladado al nuevo ministro que ponga en marcha cuanto antes esa iniciativa legislativa, que tiene además un modelo a seguir en Castilla-La Mancha: el llamado
Plan de Apoyo a la Maternidad impulsado por María Dolores de Cospedal y José Ignacio Echániz, consejero regional de Sanidad.
De hecho, el propósito de Rajoy es que el propio consejero asesore al ministerio en esta materia. Además, de esta forma, el presidente vuelve a lanzar un mensaje de confianza a Cospedal, que ha visto cómo su candidata para suceder a Ana Mato,
Susana Camarero, se quedaba sin la cartera de Sanidad.
Ayudas a madres jóvenes y en riesgo de exclusión
Aunque todavía no se ha entrado en la redacción de la futura Ley de Maternidad, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que tendrá como principal objetivo "
ofrecer a las mujeres embarazadas, especialmente a las más jóvenes, otra salida que no sea el aborto".
En este sentido, la norma incluirá la obligación de crear un protocolo para que, ante un embarazo imprevisto,
se informe a la mujer de todas las alternativas al aborto. Entre ellas, "se podría incluir la adopción". Asimismo, se proclamará el llamado "derecho a la maternidad", un concepto que no existe en la actual legislación.
Por otra parte, establecerá una serie de
ayudas económicas para las adolescentes o mujeres en riesgo de exclusión social que hayan quedado embarazadas. El plan que se está elaborando en Castilla-La Mancha aprueba para estos colectivos el llamado
"cheque-mamá": un pago de 150 euros al mes para cada beneficiaria de la prestación.
Contactos con asociaciones pro-vida
Además, desde el ministerio de Sanidad y con el nuevo ministro al frente se trabajará, en los próximos meses, para llegar a
acuerdos con asociaciones pro-vida y de apoyo a la mujer embarazada, con el objetivo de que proporcionen "asistencia sanitaria, formativa y residencial" a las madres adolescentes y a sus hijos durante los tres primeros años de vida del bebé.
Con ese fin, Alfonso Alonso tendrá que realizar una
ronda de contactos con este tipo de plataformas, muy críticas a día de hoy con el Gobierno y con el PP.
El ministro seguirá, en este sentido, los pasos dados por Echániz en Castilla-La Mancha. El consejero ha obtenido importantes acuerdos de colaboración con entidades especializadas en la protección de mujeres embarazadas, como la Fundación Madrina.
Golpe de efecto de cara a las generales
El objetivo de Mariano Rajoy es que Alfonso Alonso gane el apoyo de estas asociaciones y consiga sacar adelante la ley justo antes de las generales.
De esta forma, el Gobierno conseguiría un importante golpe de efecto, que podría
volver a movilizar a los miles de votantes pro-vida ahora enfadados por la retirada de la reforma del aborto.
El nuevo ministro de Sanidad afrontará también el reto
de saber 'vender', a toda la sociedad, esta Ley de Maternidad. Para ello se confía precisamente en su perfil político, y también en la experiencia acumulada como portavoz del PP en el Congreso, donde ha tenido que defender importantes proyectos legislativos del Gobierno.
Es uno de los motivos de fondo del nombramiento de un
ministro con alto perfil político para ese ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario