El último informe PISA constata que ser chico y vivir en familias monoparentales son factores de riesgo de fracaso escolar.
El último informe PISA de la OCDE “Los estudiantes de bajo rendimiento. ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?” constata que ser chico y vivir en familias monoparentales son factores de riesgo de fracaso escolar.
El estudio sostiene que entre los factores de riesgo de fracaso escolar “la proporción de alumnos con bajo rendimiento es mayor entre quienes viven en zonas rurales o en familias monoparentales”.
Asimismo, el estudio destaca que las chicas sufren mayor riesgo de tener un rendimiento bajo en matemáticas que los chicos. Sin embargo, los chicos tienen un rendimiento bajo en lectura y ciencia con mayor frecuencia.
En relación a los estudiantes, las áreas y factores de riesgo tiene que ver el estatus socioeconómico, donde el riesgo se centra en las desventajas socioeconómicas.
También influyen los antecedentes demográficos. Intervienen como riesgos el género, el origen del inmigrante, la lengua que se habla en casa, la localización geográfica y la estructura familiar.
Progreso a través de la educación. Educación pre-primaria, la repetición de grado, y el currículo en la escuela secundaria.
Actitudes y comportamientos hacia y en la escuela. Los riesgos se resumen en absentismo escolar, tiempo en actividades de aprendizaje, confianza en sí mismo y perseverancia. Se puede ver, pues, que entre los factores de riesgo la estructura familiar juega un rol importante.
Familias monoparentales. El informe pone el acento en los “antecedentes de los estudiantes y bajo rendimiento”, en el que dan más información sobre las potenciales áreas de riesgo, las sub áreas y los factores de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario