En los lugares controlados por el Estado Islámico miles de cristianos –y otras minorías- han sido asesinados y cientos de miles han sido forzados a abandonar sus casas, regiones o países.
Los militantes del autoproclamado Estado Islámico practicanverdaderas atrocidades sobre la población civil. Están destruyendo la comunidad cristiana y su patrimonio cultural en el mismo lugar del nacimiento del cristianismo.
También persiguen a otras comunidades, en concreto a los yezidis.
Hace 20 años, los cristianos representaban el 20% de la población iraquí. Desde entonces han sido discriminados, atacados y finalmente expulsados. Desgraciadamente hoy no queda un solo cristiano en la ciudad de Mosul. Es el desgraciado resultado de mucho años de persecuciones y matanzas contra los cristianos. En Irak
La comunidad internacional no puede permanecer ajena a este verdadero genocidio de cristianos en Irak. La comunidad internacional debe de condenar y reconocer explícitamente este genocidio perpetrado por el Estado Islámico.
El delito de genocidio tiene una definición muy clara en el derecho internacional:
“Crímenes cometidos con la intención de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Es esta intención de destruir o aniquilar a un grupo el que distingue el genocidio del delito de “crímenes contra la humanidad”
De acuerdo con el derecho internacional, no sólo es punible el ejercicio mismo del genocidio sino también “la conspiración para cometer genocidio, la incitación pública y directa o la complicidad con el genocidio”.
(Convención de 1948 de prevención y sanción del delito de genocidio y Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional)
Por ello, todo individuo, organización o estado debe condenar el genocidio si no quiere ser cómplice del mismo.
El reconocimiento de la existencia de genocidio impone a los estados y a la comunidad internacional la obligación de actuar para prevenirlo en la medida de sus posibilidades. Le obliga a defender a las comunidades atacadas y perseguidas y a juzgar y condenar a sus responsables en las jurisdicciones nacionales e internacionales.
Por eso el reconocimento explicito de genocidio es un primer paso para lograr que la comunidad internacional actúe.
Algunos gobiernos y parlamentos como Lituania ya han reconocido el genocidio de cristianos en Irak. Es tiempo de que también la Unión Europea y las Naciones Unidas hagan lo mismo.
El genocidio está siendo perpetrado delante de nuestros ojos. ¿Vamos a permanecer en silencio?
El Parlamento Europeo debatirá sobre este tema este 3 de febrero. En concreto se debatirá un proyecto de resolución sobre “la mascare sistemática de minorías religiosas por parte del Estado Islámico”.
En un reciente debate sobre este tema la Alta Representante de la Unión Europea, Féderica Mogherini, rechazó usar el término “genocidio”.
Pídeles a los eurodiputados que ahora sí tengan el coraje de nombrar a las cosas por su nombre
El Consejo Europeo de Derechos Humanos que se reunirá el próximo mes de marzo si que apoyará esta iniciativa de calificar expresamente como “genocidio” la persecución y matanza de cristianos en Irak.
La ONG European Center for Law and Justice (ECLJ) defenderá esta posición antes de que los estados miembros participen.
Al firmar esta petición, tu mensaje llegará a los portavoces y líderes de los diferentes grupos políticos del europarlamento.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario